bien, todos aqui sabemos cómo funciona el ABS así que no pontificaré mucho acerca de él.
Crispín, partes de la base de que vas a poder controlar siempre una frenada de emergencia. Sean las condiciones que sean, que no vas a entrar en pánico y apretar la maneta un poco más o que irás siempre por asfalto premium. La realidad no es así.
Cuando me vienen al taller preguntándome que sin ABS irían mejor en curvas siempre les digo lo mismo: si fuera una moto única y exclusivamente para circuito en el que absolutamente todo está controlado, sí, el ABS se podría desconectar porque entorpecería de alguna manera con la conducción y/o con las sensaciones que las ruedas te pueden proporcionar. Es más, muchas motos de corte de carreras tienen ABS desconectable. Pero, en calle abierta con las miles de posibilidades que hay, desconectar un elemento de seguridad activa que nos puede salvar de un morrazo por la mayor tontería que te puedas encontrar es de un imprudencia absoluta.
Controlar una frenada de emergencia no es el clásico "cojo una recta sin tráfico un domingo por la tarde y me dedico a frenar a saco a ver cuándo empieza a patinar la rueda". No. Una frenada de emergencia no distingue entre asfalto en buenas condiciones, que tengas que echar el ancla en un paso de cebra, en una rotonda cuando se te cruza uno, en medio de una curva con arena, un aspersor que riega hacia donde no debe, que se te meta un coche en tu carril porque no te haya visto y te pegue un susto o que te salga una persona desde detrás de un seto con la intención de cruzar.
Si eres capaz de controlar la moto y no irte al suelo en las situaciones en las que te he puesto y en las mil más que hay, entonces no te digo que desconectes el ABS del tren delantero sino que digas a Aoyama que se siente, que ya sustituyes tú a Pedrosa.
Sin embargo, sí que puedo entender que el ABS en la rueda trasera moleste o que los primeros sistemas ABS eran bruscos. Ahora están muy logrados y se disimulan muy bien.
No hace falta, me lo creo. Si algo sobra en este mundillo son las competiciones a ver quién es más macho. Los de GSXR 600 con monos Laguna Seca son expertos en eso... Criaturitas...