Hilo abierto del inversor por dividendos 2025 - segunda división - no oficial

Enhorabuena al OP por dar el paso. Aunque estemos fuera del hilo de dividendos de 2025 por x requisitos para entrar que ni siquiera se si existe realmente (a no ser que alguien me haga una captura, entonces me callo) tengo ganas de seguir aprendiendo con vosotros y de otras fuentes con otras personas sea gratuito o de pago (siempre que esas personas hayan mostrado sus éxitos realmente). Ser inversor individual es una tarea solitaria y de continuo aprendizaje a pesar de los años que pasen.

Le sugeriría, si quiere al OP cambiar el nombre simplemente a “Hilo del inversor por dividendos 2025” a secas sin “segunda división” “no oficial” o similares porque creo que ninguna persona por escasos conocimientos tenga o lleve poco tiempo en la bolsa de valores u otros productos de inversión tenga que poner esas cosas. Recuerden que vamos a estar solos durante muchos años invirtiendo algunas con ganancias y muchas veces con aprendizajes. La etapa de 2024 se ha acabado, ahora ha llegado una nueva etapa estamos en 2025 con ganas de mejorar y de aprender. Durante este año sin una fecha del mes exacto, sin comprometerme a nadie y sin promesas publicaré mi cartera con sus pesos sin trampa ni cartón con capturas que el que esté experimentado en la web de Interactive Brokers lo sabrá. Os deseo que este año tengáis más rentabilidades por dividendo y de cotización.

Última edición:
Hola, me voy a animar a poner un análisis fundamental de Pepsi ya que se está comentando últimamente que puede estar barata. No soy ningún pro pero llevo unos años invirtiendo, sed benevolentes con las críticas:

Análisis de Pepsi (informe annual 2023)

7JxBfxvjMldkptdO9RjXQ?key=81iy4v5yuQsQvzjvWn1se21U.png
Aumentan todas las magnitudes importantes, con especial mención al aumento de un 39% en el Free cash flow. Solo disminuye el nivel de recompra de acciones. El dividendo aumenta en un sano y potente 8%.

1. Income statement
TXYssoHTwYsI1_aOoNHaQ?key=81iy4v5yuQsQvzjvWn1se21U.png

Aumentan las ventas 8.7% y 5.8% en 2022 y 2023 respectivamente. Mantienen márgenes brutos del 54%, operativos del 13% y netos del 10% con beneficio neto creciente, además, el beneficio por acción aumenta de forma orgánica y el número de acciones disminuye. Todo bien.

1. Balance sheet
xP8u8pG1dSTPbNxJF4bbq?key=81iy4v5yuQsQvzjvWn1se21U.png

Los activos aumentan un 9% aunque los de corto plazo son algo menores que los pasivos a corto (26950 contra 31647), por lo que podría en teoría haber problemas de liquidez. La deuda a largo plazo son 37600 millones y al dividirlo por el EBITDA o beneficio operativo de aproximadamente 12000 millones, obtenemos una relación Debt/EBITDA por encima de 3 veces, que no parece preocupante. Los “retained earnings” y el “Total Equity” siguen aumentando.

La deuda a corto son 6510 millones que se cubre de forma cómoda con los 13442 millones de Cashflow de operaciones.

1. Cashflow statement
KFcxDNdKbAsuzds7UaKUw?key=81iy4v5yuQsQvzjvWn1se21U.png

Sigo:

iahzgqRtgZJSoEVkryyHA?key=81iy4v5yuQsQvzjvWn1se21U.png
-DBxsNAeBIpRE3t-Su6Bx?key=81iy4v5yuQsQvzjvWn1se21U.png

El cashflow aumenta respecto a 2022 y 2021, lo cual es buena señal (13442 millones). Siguen gastando casi la mitad del cashflow operativo en reinvertir en el negocio (5518 millones), lo cual indicaría que no están dejando de lado la innovación en productos.

El dividendo es de 6682, lo cual indica que el payout sobre Cashflow operativo es de un cómodo 50%, aunque sobre Free Cashflow se pone en un 84%. Además, sigue recomprando acciones a ritmo de 1000 millones al año, lo cual crea valor al accionista.

1. Ratios y valoración

Datos actuales 2025 (fuente: TIKR.com)
eiFZwNhLrFPkbOCyxJElA?key=81iy4v5yuQsQvzjvWn1se21U.png

El PER tomando el precio actual y el beneficio por acción del 2023 sería de 22 (144.52/6.56), con el de 2024 parece ser incluso menor (21). Para una empresa de la calidad de Pepsi, no parece un PER disparatado.

El ROE del 48.8% y el ROIC del 20.5% muestran un negocio fuerte probablemente con barreras de entrada (imagen de marca, logística, etc.).

XcJVV3u2lPEuc77dl3gww?key=81iy4v5yuQsQvzjvWn1se21U.png

Según Seeking Alpha, el PER (GAAP de los últimos 12 meses) medio de los últimos 5 años es de 27.32, así que un PER de 22 o 21 mirando al futuro, nos indicaría que está más barata de lo normal. El EV/EBITDA, otra métrica para evaluar el precio pero incluyendo la deuda, es de 14.09 cuando la media es de 17, lo cual reafirma que el precio puede ser una oportunidad.

ka3ergNsJQ3wVLYx5hIEg?key=81iy4v5yuQsQvzjvWn1se21U.png

Finalmente, la rentabilidad por dividendo actualmente es del 3.68% cuando la media de los últimos 5 años es de 2.78% y está un 14% por encima de su sector, otra indicación de que puede estar barata. Personalmente me gustaría cogerla con una rentabilidad inicial del 4%, lo cual daría un precio objetivo de 132.5 y una caída extra del 8.3%, difícil pero no imposible.

Conclusión

Empresa fuerte y saneada, no he visto nada que me haga pensar que le fallan los fundamentales aunque la mayoría de datos son del informe anual del 2023 así que en el 2024 ha podido haber variaciones. Si las últimas caídas tienen que ver con noticias y rumores (Kennedy y su presión para eliminar comida papelera, drojas para adelgazar, etc.) podemos encontrarnos ante una buena oportunidad de inversión.

Apuntad Unicaja.

Hasta este año ha ido comiéndose pardoes como la compra de Liberbank y varias provisiones que no he terminado de entender.

En diciembre pago 4 céntimos

Va a ganar 20 céntimos por accion y el payput será del 50%.

10 céntimos sobre 1,35 euros.

Lo mejor de todo es que hay margen de seguridad. El valor en libros es de más de 2 euros tras dividendos.

Sigo:

Ver archivo adjunto 2216565
Ver archivo adjunto 2216566

El cashflow aumenta respecto a 2022 y 2021, lo cual es buena señal (13442 millones). Siguen gastando casi la mitad del cashflow operativo en reinvertir en el negocio (5518 millones), lo cual indicaría que no están dejando de lado la innovación en productos.

El dividendo es de 6682, lo cual indica que el payout sobre Cashflow operativo es de un cómodo 50%, aunque sobre Free Cashflow se pone en un 84%. Además, sigue recomprando acciones a ritmo de 1000 millones al año, lo cual crea valor al accionista.

1. Ratios y valoración

Datos actuales 2025 (fuente: TIKR.com)
Ver archivo adjunto 2216567

El PER tomando el precio actual y el beneficio por acción del 2023 sería de 22 (144.52/6.56), con el de 2024 parece ser incluso menor (21). Para una empresa de la calidad de Pepsi, no parece un PER disparatado.

El ROE del 48.8% y el ROIC del 20.5% muestran un negocio fuerte probablemente con barreras de entrada (imagen de marca, logística, etc.).

Ver archivo adjunto 2216568

Según Seeking Alpha, el PER (GAAP de los últimos 12 meses) medio de los últimos 5 años es de 27.32, así que un PER de 22 o 21 mirando al futuro, nos indicaría que está más barata de lo normal. El EV/EBITDA, otra métrica para evaluar el precio pero incluyendo la deuda, es de 14.09 cuando la media es de 17, lo cual reafirma que el precio puede ser una oportunidad.

Ver archivo adjunto 2216569

Finalmente, la rentabilidad por dividendo actualmente es del 3.68% cuando la media de los últimos 5 años es de 2.78% y está un 14% por encima de su sector, otra indicación de que puede estar barata. Personalmente me gustaría cogerla con una rentabilidad inicial del 4%, lo cual daría un precio objetivo de 132.5 y una caída extra del 8.3%, difícil pero no imposible.

Conclusión

Empresa fuerte y saneada, no he visto nada que me haga pensar que le fallan los fundamentales aunque la mayoría de datos son del informe anual del 2023 así que en el 2024 ha podido haber variaciones. Si las últimas caídas tienen que ver con noticias y rumores (Kennedy y su presión para eliminar comida papelera, drojas para adelgazar, etc.) podemos encontrarnos ante una buena oportunidad de inversión.

Empieza el hilo con Cualite !!

Yo también la tengo en el radar, la estoy esperando en 140, espero no me haga la 3-14.

Os dejo esta pagina que está curiosa para analizar múltiplos y ver de un vistazo si está cara o barata.

Theory A | Visualize Value Investing

Me animo a hacer mi primer mini "analisis" aplicando la formula de Graham.

Valor intrínseco = EPS x(8,5+2xcrecimiento) = 6,56 (8,5+2x6,1) = 135,79 $. Teniendo en cuenta que es Pepsi creo que en torno a 140 es buen precio.

Última edición:
¡Qué patético!

Unos cuantos de los multinicks de Femi-sinistro creando fomo...
Somos bobos y nos metimos en los foros anteayer para no ver la manipulación de parvulitos de foro.
Logicamente el jefe contento con hacer caja esperando tráfico...

¡Cuánta :facepalm!

Pues sí, era muy raro que ponga un analisis en el hilo de 2025 y todo el mundo va al hilo de 2024 a felicitarle. No me fije en los nicks, pero puede que fueran trolls muticuentas?

Es probable que sea una estrategia de Femitonto para redirigir users a su foro privado y así alimentar un poquito más su ego. Ya me estrañaba que querido líder le diera privilegios de ese tipo.

Buenas noches, se ve que se aleja uno de Burbuja unas horas y la semilla da algún fruto antes de lo esperado :] Desde luego, esto es lo que dicen de los foros, que la participación es lo que lo hace interesante. ¡Si esto sigue así, vamos a estar como en casa!

Le sugeriría, si quiere al OP cambiar el nombre simplemente a “Hilo del inversor por dividendos 2025” a secas sin “segunda división” “no oficial” o similares porque creo que ninguna persona por escasos conocimientos tenga o lleve poco tiempo en la bolsa de valores u otros productos de inversión tenga que poner esas cosas.

Pues fíjate que te diría que, aunque haya empezado como el hilo de los desterrados, al final tiene su puntito de orgullo incluso el tener esa etiqueta, porque, como bien dices, la idea es que el alumno supere al maestro en algún momento. También pienso en las personas que sí vean el hilo 2025, y tener ambos títulos tan parecidos en el foro puede dar lugar a confusión o parecer "clickbait", por eso el diferenciarlos un poco. Yo, como sólo veo este, no tengo pérdida. De todas formas, como el hilo lo hacemos todos, pues si al final es lo que todos quieren, por mí perfecto, pero podemos darle margen y si la cosa va bien significaría "subir de división", en cierto modo. roto2

Hola, me voy a animar a poner un análisis fundamental de Pepsi ya que se está comentando últimamente que puede estar barata. No soy ningún pro pero llevo unos años invirtiendo, sed benevolentes con las críticas:

Análisis de Pepsi (informe annual 2023)

Madremíadelamorhermoso, @Mono Artico nosomosdignos: , sí que empiezas con nivel... acabo de llegar a casa de dejar el remo y no me da la vida a leer punto por punto, pero voy a estar encantado de mirarlo y poder aprender de lo que has apuntado, y a ver si puedo aportar algo más desde mi "novatismo".

Yo me voy a intentar preparar un análisis de KHC, que la tengo en el punto de mira deseando que llegue a los 25$, y quiero revisar que siga teniendo los mismos fundamentales interesantes que me hicieron apuntarla en la lista de deseadas. En cuanto esté listo aquí que lo pongo :]

A 28 llevo yo bayer y basf a 45

Muy buenas a todos

Este hilo tiene sentido por si mismo, ni es copia ni segundo de ninguno. Ya está bien de las ínfulas que gastan por aquí algunos a los que tengo en el ignore desde hace tiempo.

Os recomiendo mucha formación antes de lanzaros en profundidad en esto de las inversiones. Los dividendos están muy bien pero guiarse por ellos puede ser una gran trampa. Mucho cuidado con las empresas de alto dividendos que en cualquier momento recortan o lo suspenden.

Es muy difícil acertar en la selección de empresas, de cinco una sale bien otra mal y las otras tres deciden la inversión.

Algunos libros muy amenos que serían de lectura obligada (hay muchos más)

El pequeño libro para invertir con sentido común: El mejor método para garantizar la rentabilidad en bolsa de Jhon Bogle.​

Un paseo aleatorio por Wall Street: La estrategia para invertir con éxito de Malkiel Burton

Ahora bien, después de leerlos, igual ya no sólo pensáis en los dividendos como me pasó a mí.

Saludos

Yo llevo Uber, no paga dividendos pero lo va a petar

hasta ahí mi humilde aportación

Aplaudo que se abra este hilo en el que espero participar, y me parece muy ridículo que se haya restringido el otro. Pero me gustaría hacer una pregunta quizá un poco off-topic: ¿Es posible restringir un hilo, o es algo que sólo pueden hacer algunos privilegiados?

Pues aquí me lanzo con un micro-análisis de Johnson & Johnson. Se dice que en el otro hilo de 2025 se ha publicado uno que le dará mil vueltas a este, y el que pueda ver ambos se partirá la caja comparándolos, pero es lo que puedo aportar con mi (ínfimo) nivel… :]

Johnson & Johnson (JNJ)

Esta farmacéutica tiene buen MOAT y es referente en su sector, siendo uno de los principales fabricantes mundiales de productos sanitarios. Las ventas netas son productos farmacéuticos (64,3%), y productos y equipos médicos (35,7%). Hasta lo que he encontrado, cuentan con 61 plantas de fabricación situadas en Estados Unidos (23), Norteamérica (5), Europa (20), África y Asia/Pacífico (13). Eso diversifica bastante el riesgo-país, pero por otro lado Estados Unidos representa el 54,5% de las ventas netas, lo que veo como un punto débil.

(El investor relations para analizar a fondo)

El ratio EBITDA/ventas es bastante alto, y por eso tiene buenos márgenes (entre los más altos de la bolsa americana). Estos márgenes y su buena caja de efectivo, la hacen muy interesante.

Por el lado malo, salvo producto estrella sorpresa, no se espera que en los próximos años aumenten salvajemente sus ventas, así que puede progresar positivamente, pero sin subidones, así que aunque es un “Empresón”, va a costar mucho pillarla en época de vacas flacas, y tampoco va a darte un 50% de incremento de valor en un año. Su PER es de 21, no excesivamente favorable tampoco aunque los hay peores en su sector.

(Vistazo rápido en MarketScreener)

En cuanto a beneficios brutos y netos, sus resultados brutos operativos han sido más o menos estables los últimos años, pero ha mejorado mucho los resultados netos en 2023, con menos gastos operativos y manteniendo la inversión en I+D. Han bajado su deuda corriente, y la que tienen a largo plazo tiene intereses bajitos.

(Balances en Morningstar)

Da unos dividendos del 4,7% (que podrían subir unas décimas en 2025-26), y su BPA ronda 6-7, (ha tenido tiempos mejores, pero ahora está en declive), así que no es que tenga que endeudarse para pagar un dividendo que supera lo que sacas en un depósito bancario. Además, lo paga por trimestres (1.19-1.24$), así que lo pilles cuando lo pilles, no tienes que esperar demasiado para ir recibiendo tus emolumentos.

Aunque no es parte del análisis fundamental, me ha gustado ver que grandes fondos como Vanguard, BlackRock, JPMorgan, etc… están entre los principales accionistas. No es porque no se puedan equivocar, sino porque la hace un poco “too big to fail” a mis ojos :]

Me parece que es una empresa que la pilles cuando la pilles es difícil equivocarse, aunque pillarla a buen precio te da margen de error por si hay lío. Yo creo que si vuelve a picar los 140$ me pensaré seriamente entrar (y si tuviese un marrón que la hiciese bajar más, Bayer style, sin ninguna duda), pero al resto… ¿qué os parece?

PD: Ahora resultará que hay otro análisis por ahí mucho mejor hecho y con conclusiones opuestas, y sacará a la luz lo mal que se me da esto, pero es lo que hay… ;]

Mucha muktitroll parece que ha venido aquí
Pasar los datos por chatgpt no crea comunidad
Yo voy a comprar Santander,

Volver