herencia

nominefi

Madmaxista
Desde
12 Jul 2012
Lugar
Pandora
imaginaros una familia que va a heredar y una las partes no está de acuerdo y todo puede acabar en juicios y tal.

La otra parte de la familia se piensa en ceder a las presiones por no meterse en juicio pq es "mucho" dinero y "mucho" tiempo.

Sabiendo que el objeto de la disputa es la mitad de un piso en el centro de una ciudad, hasta que punto creeis que es interesante ceder para no palmar pasta en la relación valor herencia/gasto legal?

Ya se que cada caso es un mundo, pero a ver si me podeis orientar.

Por supuesto que pediré consejo legal, es por ver que opinais

gracias y un saludo

Si el centro de la ciudad es de una ciudad importante (entre las 4 o 5 principales de España) y está bien ubicada, posiblemente vale la pena, un abogado es caro, pero nunca superará el precio de medio piso. Otra cosa es que seáis 5 o 6 a repartir. Y otra, quizás la mas importante, el valor que le des a la relación familiar con el querellante, que obviamente acabareis como enemigos de por vida.

Última edición:
Pooole heredada.

Esto no es Forocrios...

Al OP: Las herencias nada más que traen problemas(salvo en casos contados), la verdad que si ya hay una parte que quiere montar ***ón estate seguro que aunque se salga con la suya más tarde o temprano romperán peras con la otra parte. Mi consejo: ya que, con mucha probabilidad, va a ver problemas antes o después al menos que sea con motivo. Al menos dadle a entender que si hay que ir a juicio se va, pero que no se piensen que van a conseguir lo que quieren por su cara.

Si el centro de la ciudad es de una ciudad importante (entre las 4 o 5 principales de España) y está bien ubicada, posiblemente vale la pena, un abogado es caro, pero nunca superará el precio de medio piso. Otra cosa es que seáis 5 o 6 a repartir. Y otra, quizás la mas importante, el valor que le des a la relación familiar con el querellante, que obviamente acabareis como enemigos de por vida.

hombre, es una ciudad del norte de unos 250.000 hab.

La relación con la otra parte hace tiempo que está rota, somos 4 contra 1.

el tema es que hay alguna de las 4 partes que no quiere meterse en fregaos pq dice que va a costar mas los pleitos que la mitad del piso. También decir que el piso lo tiene en usufructo la parte única, tiene media propiedad y la otra media en usufructo, habría que esperar a que muera para poder disponer de la mitad que está en disputa.

20-30000€ de abogado y otros 2000 de procurador.

Siento no acabar de entender la situación, podrias explicarla con mas detalle?

- Habeis heredado entre 4 la totalidad de la nuda propiedad de un piso y la mitad del usufructo?
- La propietaria de la otra mitad del usufructo, se quiere quedar con la mitad de la nuda propiedad?
- Algunos de los herederos de la nuda propiedad sugiere regalarle la mitad (de todos) para no meterse en juicio?

es así?

Siento no acabar de entender la situación, podrias explicarla con mas detalle?

- Habeis heredado entre 4 la totalidad de la nuda propiedad de un piso y la mitad del usufructo?
- La propietaria de la otra mitad del usufructo, se quiere quedar con la mitad de la nuda propiedad?
- Algunos de los herederos de la nuda propiedad sugiere regalarle la mitad (de todos) para no meterse en juicio?

es así?

perdona, no me expliqué bien.

La parte de 1 tiene la propiedad de la mitad y el usufructo de la otra mitad, de la que somos herederos las 4 partes restantes, en total somos 5 partes.

La parte de 1 quiere la mitad que tiene en usufructo en propiedad, supongo que para poder vender el piso.

De las 4 partes restantes (bien avenidos entre nosotros 4) alguna parte dice que es mejor ceder que meterse en fregaos, que nos va a salir mas caro el proceso que la mitad del piso que nos corresponde. En principio por tiempo no hay problema, el piso se paga sus gastos ordinarios (comunidad e impuestos), habría que pagar derramas si las hubiese.

a ver si esta vez me expliqué mejor

Lo primero que tienes que hacer es ver si tienes derecho a justicia gratuita, si es así, asunto resuelto (en lo uqe a gasto se refiere).
Si no es así y alguno de los herederos no está de acuerdo tenéis que ir a la partición de la herencia (proceso judicial).
por una partición de herencia, con un sólo piso, no te van a pedir mas de 1500 euros mas iva el abogado, procurador a parte. Si te piden mas, búscate a otro. Además, lo podéis pagar entre los hermanos no discrepantes.
el problema es uqe tendréis que abonar las tasas judiciales (unos 350 euros calculo, 300 por el juicio ordinario mas el variable) y el resto de profesionales, un contador partidor y un perito que valore el bien, etc etc. Y estos sí que pedirán una leña.

ves a un abogado y preguntarle que pagar 60 euros a veces merece la pena para que estudie el asunto.

Pero la parte 1, ¿cómo quiere quedarse el piso? ¿os va a comprar a los otros 4 vuestra parte y no os ponéis de acuerdo en precio? ¿se lo quiere quedar por la cara? Yo lo que haría sería dos cosas, por una parte una consulta con un abogado especializado, para ver por cuanto os puede salir el tema judicial (en caso de llegar a juicio) y por otra parte una tasación de la vivienda (una tasación realista tirando a baja) y con todos los números decidiría. Intentaría llegar a un precio que convenga a todas las partes y listo. Si alguno no quiere vender creo que no tiene porque hacerlo.

Lo primero que tienes que hacer es ver si tienes derecho a justicia gratuita, si es así, asunto resuelto (en lo uqe a gasto se refiere).

Yo si que tendría acceso a la justicia gratuita, pero entiendo que eso cubre las tasas pero no el abogado, o me darian uno de oficio?

Si no es así y alguno de los herederos no está de acuerdo tenéis que ir a la partición de la herencia (proceso judicial).
por una partición de herencia, con un sólo piso, no te van a pedir mas de 1500 euros mas iva el abogado, procurador a parte. Si te piden mas, búscate a otro. Además, lo podéis pagar entre los hermanos no discrepantes.
el problema es uqe tendréis que abonar las tasas judiciales (unos 350 euros calculo, 300 por el juicio ordinario mas el variable) y el resto de profesionales, un contador partidor y un perito que valore el bien, etc etc. Y estos sí que pedirán una leña.

ves a un abogado y preguntarle que pagar 60 euros a veces merece la pena para que estudie el asunto.

Al abogado tenemos pensado ir, pq además tenemos una citación para dentro de poco en el juzgado, para una especie de inventario.

Hay que volver a hacer otra vez la valoración y todo eso aunque ya la haya hecho el notario?

Gracias por la ayuda

---------- Post added 16-jul-2013 at 17:04 ----------

Pero la parte 1, ¿cómo quiere quedarse el piso? ¿os va a comprar a los otros 4 vuestra parte y no os ponéis de acuerdo en precio? ¿se lo quiere quedar por la cara? Yo lo que haría sería dos cosas, por una parte una consulta con un abogado especializado, para ver por cuanto os puede salir el tema judicial (en caso de llegar a juicio) y por otra parte una tasación de la vivienda (una tasación realista tirando a baja) y con todos los números decidiría. Intentaría llegar a un precio que convenga a todas las partes y listo. Si alguno no quiere vender creo que no tiene porque hacerlo.

por la cara, en base a la amenaza de no aceptar la herencia y meternos en juicio. Decir que esta persona tiene derecho a la justicia gratuita

Última edición:

Yo tengo un caso parecido de partición de herencia y en la carta donde se me concedía el abogado de oficio ponía claramente que me podían mangar hasta 1/3 de lo que heredara.

Pues lo dicho, ir a un abogado los 4 a hacer la consulta. De esa manera los 60€ que os cobre son 15 por cabeza y os aclarará las cosas. Pero desde luego yo lo valoraría y aunque el abogado os cueste un pico y en neto os quede menos de lo que sería yo desde luego me metía en abogados. Con amenazas y por la cara se lo va a quedar rita. Que ardor de estomago de herencias.

Si se quiere quedar el piso por la cara entonces os sale más a cuenta ir a juicio, creo yo. Total, el piso ya lo perdeis si cedeis.

Cuando volvais de ver al abogado nos cuentas.

Mi consejo: pide opinión a Cuenta del usuario Tristán el subastero. Los subasteros están cansados de comprar pisos por este motivo. Esto suele acabar en proindiviso y subasta judicial al no llegar a un acuerdo en el precio del bien. Y como alguno de los cuatro malvenda su parte a un "profesional" (prestamista) la otra parte ya se puede dar por jodida.

Aquí un ejemplo parecido al vuestro: El negocio inmobiliario de toda la vida

Última edición:
Volver