El ethos no es indiferente a lo cultural. Es implícitamente cultural.
Depende del ethos a que se refiera, intuyo que usted opta por aquel ethos que se confunde con la jovenlandesal, que como sabemos es una vieja herramienta del relativismo y en política ampliamente aprovechado por la izquierda, y las sociedades felices por poder actuar de cualquier manera, por aberrante que sea sin reproche alguno.
Vamos a aclararlo.
Reitero enfaticamente: Etica y jovenlandesal no son sinónimos, y buscar la explicación en Internet o en la RAE es altamente riesgoso por la superficialidad con que se trata el tema, cuando no induce a groseros,t
al vez intencionales, errores interpretativos,ya que se encuentra involucrada una ideología muy interesada en que ambos términos, DISTINTOS, parezcan el mismo.
Ofrezco mis razones:
La palabra griega ethos puede escribirse de dos maneras; con
eta (nthos) que es una e larga, o con
épsilon, una e breve, (ethos) La primera significa jovenlandesada, abrigo permanente, lo que hace que uno se sienta bien consigo y con el mundo. Es el sentido de lo ético.
Reitero, la Etica se desarrolla es el ámbito humano interior, la "jovenlandesada", corresponde a la palabra griega
“ethos”, escrita con la “e” larga, es el lugar de los principios y las más íntimas convicciones sustentadas en la Razón.
Además, en la jovenlandesada, los "jovenlandesadores" tienen
costumbres, maneras de organizar las comidas, los encuentros, modos de relacionarse con los demás,etc-etc. A esto los griegos también lo llamaban "ethos",
pero lo escribian con la “e” corta para diferenciarlo del anterior.
Nosotros le decimos ”jovenlandesal”.
La jovenlandesal también tiene valores, pero esos valores pueden ser eventualmente cuestionados y sancionados por la Ética, demostrando el sometimiento a un ordenamiento de jerarquía superior . En la actualidad, ideologicamente, se suprime o disimula esa preeminencia de manera que la Etica desaparece debajo de las costumbres. He ahí el huevo de la serpiente.
Una persona puede ser jovenlandesal, porque sigue las costumbres, pero no necesariamente ética cuando no obedece a esos principios inmanentes que la razón humana distingue como superiores .
La Etica puede y debe observa a la jovenlandesal, por el contrario, la jovenlandesal está incapacitada para observar a la Etica.
Y reitero la explicación de dónde proviene la "confusión":
La etimología y la historia semántica de estos términos nos advierten que
ethos, en su primera acepción,
escrita en griego con la e larga, alude a aquel comportamiento de los individuos que deriva de su propio carácter, de sus más profundas certezas y convicciones.
Por el contrario, la mos/ mores, también derivada de la palabra griega ethos,
pero en su segunda acepción, escrita con la e corta, alude a las «costumbres» que regulan los comportamientos de los individuos humanos dentro de un sociedad y cultura en particular.
Slds.
v2