Le agradezco la contestación dentro de unos cauces más o menos educados.
si quiere ir al corazón de la doctrina católica no se fije tanto en las costumbres populares -cuyo tras*fondo último desconoce porque los efectos no son idénticos a sus causas-
Lo que estoy planteando no es un viaje al corazón de la doctrina católica, sino la constatación práctica de que el cristianismo en general, incluso en sus elementos doctrinales, no tiene problemas en recoger y adaptar aspectos también doctrinales de otras religiones que se habían convertido en costumbres bien asentadas entre la población del Imperio Romano. Y le doy causas y consecuencias de algunas de esas adaptaciones. Y le explico que una religión como el cristianismo, que es una secta más del judaísmo en origen, era algo muy marciano para cualquiera que no fuera de cultura judía.
Y con eso lo que le quiero decir es que en el desarrollo de una doctrina filosófica en torno al catolicismo no se tarda en compatibilizar por ejemplo una buena parte de la filosofía griega con la nueva religión. Porque el acierto de Pablo es abrazar y potenciar los elementos helenísticos en lugar de los judíos para acercar una nueva religión a la cultura dominante.
Con la ley trataba de poner un ejemplo civil para sortear los prejuicios antireligiosos.
Y yo un ejemplo de que su mismo ejemplo civil también se puede aplicar a lo religioso. Creo que el quid está de alguna forma en algo que me respondió en su comentario anterior, y es "¿por qué debería hacerlo?" a mi pregunta sobre si no debería aplicarse a la Iglesia católica esa necesidad humana que señalaba usted de crear dioses a la medida de cada cual.
Pero es que eso es precisamente lo que hizo la Iglesia de Roma. Podemos discutir este tema si quiere en concreto, pero no debería aplicar un doble rasero tan evidente conforme a sus creencias.
No pretendía ser literal. Es una forma de introducir el tema de mi comentario, que defiende precisamente que la doctrina, aceptando su superioridad jovenlandesal e intelectual, tuvo que asimilar o dedicarse a otras cosas respecto a lo que no podía cambiar en las costumbres del rebaño.
Dudo todo que fuera así entre los primeros cristianos judíos e incluso entre los gentiles que si estaban acostumbrados a la idolatría, precisamente para erradicarla.
Pues completamente de acuerdo. Es lo que le estoy diciendo.
Los primeros cristianos judíos, que eran Santiago y los muchachos de Jerusalén, fueron disgusto tras disgusto por las múltiples violaciones de la ley de Moisés. Y cuando Pablo visita Jerusalén, que mire que le dicen que no vaya, allí las propias autoridades religiosas ya están preparando la lapidación:
"¡Hombres de Israel, ayúdennos! Este es el hombre que enseña a todos, por todas partes, contra nuestro pueblo, la ley y este lugar. Además, incluso ha traído griegos al templo, y ha profanado este lugar santo" (Hechos, 21)
Tan mal se le pone la cosa que no tiene otra que invocar su derecho a un juicio romano como ciudadano romano que es. Por cierto, lo de las hijas vírgenes de Felipe que ven el futuro ya me explicará usted de dónde viene, o si no se lo explico yo.
Los primeros cristianos judíos, la versión plenamente judía encabezada por Santiago en la Iglesia de Jerusalén, no son el modelo de cristianismo que triunfa, por motivos que no vienen al caso ahora pero también podemos discutir. No se expanden. No consiguen conversiones, ahogados como una secta minoritaria.
Es Pablo el que empieza a modelar el cristianismo que perdura, proponiendo una versión que pueda encontrar atrayente alguien de cultura griega. Lo que quiero decir es que desde bien temprano las versiones del cristianismo (de las que al menos una era totalmente judía) divergen en temas fundamentales. Tanto como para que Pablo tenga que enfrentarse a un largo y peliagudo proceso jurídico por ello.
Los primeros cristianos judíos seguían la ley de Moisés y se niegan a adorar ídolos. Los primeros cristianos gentiles también se niegan, aunque el gran problema que tuvieron es que rechazaban aceptar la divinidad del emperador de turno. No les salía barato, y aquí empezamos a tener mártires.
La idolatría (en realidad el politeísmo) se integra en el cristianismo a través de la devoción a los Santos más tarde, cuando se adopta la cosa como religión oficial del Imperio Romano. También la Navidad se adopta más tarde, porque todo lleva su proceso, pero no crea usted que los Santos aparecen tan tarde como sugiere.
"(...) los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos." (Apocalipsis, 5)
A menos que pueda demostrar que se produjo algo tan increíble como esa tras*ición inmediata entre ídolos y santos
Lo que le puedo demostrar es que en el S. VIII ya se tuvo que fijar una posición doctrinal sobre la veneración a los Santos, para establecer esos dos niveles de culto, el de Dios por una parte y el de los Santos por la otra. ¿Por qué? Pues porque la gente adoraba a Dios y tal, pero seguía encomendándose a esos santos que en realidad eran dioses paganos tras*formados mediante una dinámica muy pagana. Ofrenda al Santo, favor que te hacen.
Y es que no hay que irse a los inicios del cristianismo. La evangelización de América refleja muy bien este proceso de adaptación. Ahora la diosa progenitora Tonantzin es la Virgen de Guadalupe, por ejemplo, y su tras*formación ya era total en 1531. ¿Era necesaria otra Virgen del lugar, pudiendo exportar alguna de las múltiples que ya existían en España? Pues sí, lo fue. En República Dominicana tenemos a la muy querida Virgen de la Altagracia cuyo origen se remonta a 1502. Es exactamente el mismo proceso, y no es necesario tanto tiempo.
Para cuando la imaginería cristiana se extiende, hacía siglos que se había dejado de adorar a los ídolos del panteón pagano.
Le acepto el plural de los siglos, pero como digo arriba, el proceso no duraría más de dos o tres. Lo que no estoy tan de acuerdo es con el final de su frase. Aquellos santos eran de facto los dioses del panteón pagano.
Ofrece una imagen de sustitución por generación espontanea que podrá satisfacerle pero es completamente ilógica.
Ofrezco una imagen de sustitución por sincretismo. Que sea espontánea no recuerdo haberlo señalado, y de hecho no creo que lo fuera, pero tampoco un complicado proceso. Y la doctrina, repito, se adaptó a ello.
la controversia entre Pedro y Pablo por los gentiles y las costumbres judías le llevan la contraria.
No lo creo. La controversia entre Pablo y Santiago (Pedro, según recuerdo, acabó comiendo en esa mesa porque era un poco melón) se desarrolla precisamente por el oportunismo de Pablo, que se apunta sus conversiones al considerar que todos esos ritos judíos tan poco integrados en la costumbre griega son realmente obstáculos para su predicación. Las costumbres judías eran judías, y Pablo sabe que el filón no está en convertir judíos, sino en convertir gentiles. Con algún highlight como centuriones romanos.
Es decir, Pablo resuelve adaptar el cristianismo en lo posible a las costumbres griegas, que era la cultura dominante en el Mediterráneo oriental y la zona cultural donde Pablo arranca su acción evangelizadora. Despreciar a los gentiles, imponer prohibiciones sobre su alimentación básica o ir rebanando ciruelos a hombres adultos con cuchillos de piedra significaba ser eternamente una nota al margen frente a otras religiones ya establecidas.
Sus críticas podrían presentarle como a un talibán de la religión del amor
No es la primera ni la segunda vez en este foro que alguien insinúa que soy o parezco de la religión del amor. Espero que usted me crea cuando le digo que no lo soy, que mi interés en el cristianismo reside en que es precisamente la religión imperante en mi cultura, y que el Islam me parece tan lisérgico en su concepción y tan absurdo en su desarrollo que no me interesa demasiado.
Fui a colegios católicos, y lo único que hice de especial es prestar atención cuando en clase de Religión me hacían leer la Biblia.
Todo su comentario tendría sentido si por esa continuidad "lógica" la Iglesia hubiera inventado un "Sol" distinto exprofeso para sustituir al sol pagano.
Pues hombre. Es que ese sol es Jesucristo. Hay varias teorías (serias, no cosas de OVNIs) sobre la mitificación de la figura de Jesucristo en base a elementos solares y astrológicos. Por ejemplo, lo del pescado como símbolo del cristianismo tiene un componente astrológico, y estará de acuerdo conmigo que lo del pescado existió. Los sabios que acuden al nacimiento de Jesús lo hacen guiados por una estrella en el cielo, y lo consideran un signo astrológico lo bastante importante como para acudir personalmente al evento.
Supongo que también sabrá que en los solsticios el sol deja de desplazarse en el horizonte y se mantiene saliendo y poniéndose en un punto fijo durante tres días, tras los cuales vuelve a desplazarse en el sentido contrario. Los astrólogos señalaban este fenómeno como la fin y resurrección del sol al tercer día. No sé si le suena.
Tampoco es fácil separar la figura de Jesucristo de la de muchos otros dioses solares. El egipcio Horus podría ser el más evidente. Horus fue la luz del mundo, el salvador de la humanidad, el buen pastor o la palabra hecha carne, entre otras cosas. Nació en solsticio, de Isis, que era virgen, y su no-padre se llamaba José. Anunciado por una estrella en el cielo y visitado por tres sabios. De descendencia real, a los doce años daba clases en el Templo y a los treinta fue bautizado sin que se sepa nada de esa vida privada. Le bautizó Anup en un río, antes de ser decapitado. Tuvo doce discípulos, caminó sobre las aguas, expulsó demonios, sermoneó en una montaña, resucitó a los muertos y fue crucificado entre dos delincuentes para resucitar él mismo al tercer día.
Usted puede creer con la fe del carbonero en las Escrituras o en la Iglesia, y yo puedo respetar eso hasta el punto de argumentar lo que sea con esas mismas Escrituras, pese a que usted no respeta demasiado lo que yo pueda decirle. Pero todo eso de arriba respecto a Horus es lo que hay, y aplicado a Jesús es una mezcla de costumbre y Nuevo Testamento. Si su fe no le deja ver los paralelismos no es usted un creyente, sino un crédulo, y pese a que respeto la firmeza de su fe, doy gracias como ya hice con otro miembro de este foro. Gracias a quien sea de que no haya nacido usted en Islamabad y tenga la misma sólida y un punto cerril fe en ir al cielo de las vírgenes detonación mediante.
La teología detrás de la doctrina es anterior a la costumbre y jerárquicamente superior, no solo en su esencia sino también en la forma en que reconduce y canaliza aspectos puramente humanos presentes en todas las tradiciones.
En este caso, y aunque repito que estoy de acuerdo con la jerarquía, la doctrina no puede ser anterior a costumbres que ya existían antes del mismo cristianismo. Y aunque esa doctrina pueda canalizar aspectos humanos, cosas como el sesso de los ángeles, el destino del prepucio de Jesucristo, la virginidad total o parcial de María y su asunción, y cómo se diferencia de la ascensión, son algunos ejemplos rápidos de discusiones doctrinales que han durado siglos y no han servido para mucho desde el punto de vista de canalizar aspectos humanos.
¿Le suena este pasaje bíblico de Mateo 15? 11. No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.
Eso es directamente doctrina proclamada por el propio Cristo. Si cree que todo el Evangelio es una adaptación interesada y a posteriori, es otro tema.
Lo que no creo es que todo lo que pone en Evangelios y el NT en general sea verdad revelada, real, histórica y apegada fielmente a una enseñanza monolítica. Tampoco creo que se deba utilizar cualquier frase del Evangelio para poner en boca de Jesús una doctrina aplicable a una religión que ni existía ni parece que Jesús quisiera promover.
Porque si hacemos ambas cosas, todo lo que se ponga en boca de Jesús es doctrina revelada. Y usted, que se sabe los Evangelios mejor que yo, debería darse cuenta de que si nos ponemos a clavar citas encontraremos una notable cantidad de contradicciones, tanto en boca de Jesús como en la de los redactores.
Si la doctrina hace una interpretación del Evangelio interesada y a posteriori, supongo que también es otro tema.
Edito, que con la chapa que doy me he dejado alguna cosa:
En una o dos generaciones los protestantes repudiaron las imágenes, ergo... su teoría de las costumbres no se sostiene.
La gente de entonces era un poco cerril, y los protestantes y los católicos se mataban entre sí. La conversión al protestantismo la llevaba a cabo el príncipe, lo cual convertía todo su territorio en protestante, y se utilizó en un sentido nacionalista e independentista que trasciende el punto de vista meramente cultural o religioso. El protestantismo sólo tuvo éxito en los lugares más periféricos o fuera de las fronteras del Imperio Romano, donde realmente el catolicismo no tenía un poso cultural real. De puertas para adentro, como a los Hugonotes, los pasaron a cuchillo mayormente.
La mayoría de los ciudadanos del 2023 no entiende un carajo de sistemas de pensamiento filosófico pero sigue al dominante de manera natural, y eso con una población prácticamente alfabetizada...
La mayoría de los católicos no están en Europa, sino en sitios como Guatemala o Nicaragua, donde la alfabetización va de aquella manera. Yo he visto varios funerales católicos donde después de todo el tema del cura los asistentes derraman sobre el ataúd abierto botella tras botella de alcoholes propios del lugar. Eso es vudú moderno, es una costumbre de no más de doscientos años escandalosamente pagana y el cura no dijo ni pío en ninguna de las ocasiones ni la potente Iglesia local hace mención alguna sobre el tema.
En resumen, que no entiende nada del cristianismo.
No crea. Entenderlo lo entiendo, lo que no hago es creérmelo.