Hendaya, la oportunidad perdida

Manolo the Boss

Forero de pro
Desde
17 May 2018
Mensajes
2.508
Reputación
5.519
Lugar
Ecúmene
Creo que el mayor error de España en el siglo XX fue la negativa de Franco de que el país entrase en la Segunda Guerra Mundial en el bando del Eje. Teniendo en cuenta que veo evidente que el atraso de España con respecto al resto de Europa Occidental es debido a los 40 años de dictadura franquista, creo que el hecho de que España se hubiese metido en la guerra hubiese sido positivo porque:

-A la larga, el resultado de la misma no hubiera variado, formando parte España del bando perdedor.
-Como en Alemania y en Italia, el dictador -Franco, en nuestro caso- habría sido depuesto/asesinado/forzado al suicidio o al exilio. Vamos, que la dictadura acabaría con la guerra.
-Yo, tras esto, creo que pasaría como en Italia: habría referéndum para elegir entre monarquía o república.
-Ganase la opción que ganase, al haber participado en la guerra, y como respuesta al temor de Estados Unidos de que el comunismo se expandiera por Europa, desde el principio nos hubieran llovido millones del famoso Plan Marshall, millones que hubieran hecho la recuperación económica más rápida.
-De ser un poco listos, ese chorro de dinero podría haber servido para poner España a un nivel mucho más parecido al del resto de Europa Occidental.
-Hubiéramos pasado la Guerra Fría siendo, sin lugar a dudas, un país desarrollado, altamente industrializado, quizá atrayente de inmi gración extranjera, sea de las excolonias o no, como Francia y Reino Unido, España hubiera estado desde el principio en la ONU, en el G-8, en la CEE -a partir de 1993, UE-, en la OTAN... En definitiva, que sería un país más influyente.

Creo, en definitiva, que el panorama actual no sería tan distinto, pero, mira, hubiéramos sido más.

Por añadir cosas, creo que:

-Los extremos políticos no existirían. El comunismo estaría mal visto por la fuerte propaganda anticomunista de la Guerra Fría, que hubiera sido más fuerte al ser España un país occidental, capitalista y democrático desde el fin de la guerra mundial; por otro lado, el fascismo y demás ideologías de extrema derecha estarían mal vistas también al asociarse Franco ineludiblemente con Hitler, que seguiría siendo un personaje histórico muy mal visto. Dicho de otra manera, la política española sería más neutra e insípida, siendo Podemos y VOX más marginales.
-Al haber sido un país desarrollado durante más tiempo, quizá habría más empresas españolas conocidas a nivel mundial.
-Un poco también por la economía, España sería una potencia deportiva, pero potencia de verdad, de las que acaban en el top 10 en el medallero olímpico.
-El país tendría más población al, presumiblemente, haber recibido inmi gración extranjera desde décadas antes al haber sido durante más tiempo un país rico. Hoy tendríamos bastantes españoles de aspecto latinito, jovenlandés y neցro cuyas familias llevarían mínimo dos generaciones en el país.
-España hubiese sido, junto con Estados Unidos, la principal potencia extranjera influyendo en los golpes de estado de Latinoamérica. Quizá podrían haber salido casos de corrupción y tal relacionados con la financiación de golpes de estado en Bolivia, Panamá y estos países.
-Lo español estaría mejor considerado en el extranjero al haberse exportado con menos barreras y restricciones al ser un país abiertamente capitalista.

Y se podrían sacar más cosas.
 
Y si hubiese ganado junto a Jitlé pues tampoco hubiéramos ido mal. Win win se mire por dónde se mire.
 
Volver