He pedido un prestamo de 40.000€ para comprar acciones de Telefónica

40.000€ al 4% TAE y a devolver a 66 meses ( aunque intentare pagarlo en 2 años al no pagar comisión si cancelo antes).
He comprado solo Telefónica a 5,41€... espero no cagarla y no volver a repetir esto de jugarmela

Edito 1 año y medio después:
Al final no invertí 40.000€, Ing me ofrecía 60.000€ y pense en meter los otros 20.000€ que me daban y así al subir ganaría aún más dinero.

Al mes de hacerlo recurrí a mi mujer y mis padres para que me prestasen el dinero y así no pagar intereses, he conseguido devolver a día de hoy 35.000€, la previsión es pagar lo que me queda en 1 año más.

En lo personal me ha dado tiempo a tener una hija en verano de 2020 y un hijo este verano, aunque suene raro hemos estado viviendo en un estudio para pagar menos dinero, ahora con el nacimiento de mi hijo nos hemos mudado a un piso de 2 dormitorios huevonudo y a buen precio.

En fin la vida sigue, espero en algún momento recuperar mi "inversión" y comprarme un piso junto a mi mujer (ella ya tiene un buen colchon de billetes).

Un saludo

Bueno. Si te sirve de consuelo, mi padre habrá quemado más de 100.000 euros en un secarral de olivos que compró en plena burbuja (2006) y que no ha tenido huevones de rentabilizar. Era una hectárea de olivos asalvajados sin agua. Está a 45 minutos en coche por autovía de nuestra casa. Yendo varias veces por semana, échale cuentas de lo que se ha dejado en gasoil en 15 años. Más luego sembrar más olivos, abrir el pozo, ponerle la bomba de agua que necesita placas solares, poner el depósito de agua, poner riego, pesticidas, hacer algún cobertizo, motoazada, tractor, vallas... por no mencionar la de horas, horas, horas y horas de trabajo que ha echado allí, absolutamente para nada. Con decir que los primeros años no produjo nada, que luego el año que más aceitunas dio fueron 2.200 kilos, y que el resto de años ha solido dar menos de 600, creo que te haces una idea. Eso sí, mi padre no se endeudó. Pero fue un pésimo inversor, claro. No fue una pobre víctima de las circunstancias: fue un ignorante que pensó que podría rentabilizar la cosa esa. O bueno, es que ni lo pensó siquiera, se lanzó a comprarla y a trabajar en ella como un burro que da vueltas a una rueda de molino.

Así que en fin, lo tuyo podría haber sido peor. ¿Y cómo que no conocías Bayer, Amazon o Inditex, hombre de Dios? Yo lo habría metido en acciones de Danone. Blue chip con valoración atractiva y dividendo interesante (un 3% o por ahí). Y si no te fías de apostarlo a una empresa (razonable, y más si no manejas de análisis fundamental), pues a un ETF. O algún conglomerado de calidad tipo Berkshire Hathaway.

Felicidades por los nenes. Qué envidia me das. Ojalá tener una coneja con la que tener gazapos.

¿Pero sigues teniendo las acciones de telefónica? Entiendo que sí, no has dicho que las hayas vendido.

Última edición:
Realmente no lo he contado bien.

La acción previa caída del petróleo de ENRG XXI (creo que fue esta) estaba a 30€ o así. Después bajo hasta 2€ que fue cuando me meti con 24K. Luego siguió bajando hasta 1.20€ que fue donde metí 18K mas (lo típico de comprar barato) y ahi siguió bajando hasta 0.50. Lo que paso fue que empezo a haber mucha volatilidad y fluctuar mucho, de subir 100% y bajar, entonces fue cuando pensé en meter los 60k de un credito personal para recuperar lo perdido en una de esas subidas, pero cuando metí la pasta, no hubo mas subidas y vino la quiebra.

Lo mas gracioso que entre mis opciones de hacerme rico en esa época estaba alguna petrolera y AMD que andaba a 2.50€ la acción y la llevaba un tiempo echando el ojo, pero me decante por la petrolera al verlo mas seguro por el tema de ser una materia prima importante. AMD antes de los Ryzen no tenia buena pinta.

Pero es lo de siempre, inviertes sin mirar, asi a ojo, sin informarte y es lo que pasa. Me podía haber preguntado porque esta empresa había caído mucho mas que el resto de petroleras en vez de mirar el gráfico y decir "mira todo lo que ha caído y todo lo que puede volver a subir". O por ejemplo porque empezó a haber de repente tanta volatilidad, siempre se puede vender y asumir perdidas.

Al final los pobres tenemos solo una bala en la recamara para hacer estas locuras, yo gaste la mía y ya he asumido que me toca remar hasta que me jubile (si nos dejan jubilarnos) y la verdad vivo mas feliz.

La cosa es tan simple como invertir con disciplina (un porcentaje fijo de lo que se gane todos los meses, por ejemplo), y apuntar SIEMPRE al largo plazo. Alcanzar la libertad financiera en 40 años es un objetivo razonable. No se deben buscar pelotazos. Invertir no es jugar a la lotería. Naturalmente, hay que analizar siempre los fundamentales.

Bueno. Si te sirve de consuelo, mi padre habrá quemado más de 100.000 euros en un secarral de olivos que compró en plena burbuja (2006) y que no ha tenido huevones de rentabilizar. Era una hectárea de olivos asalvajados sin agua. Está a 45 minutos en coche por autovía de nuestra casa. Yendo varias veces por semana, échale cuentas de lo que se ha dejado en gasoil en 15 años. Más luego sembrar más olivos, abrir el pozo, poner el depósito de agua, poner riego, pesticidas, hacer algún cobertizo, motoazada, tractor... por no mencionar la de horas, horas, horas y horas de trabajo que ha echado allí, absolutamente para nada. Con decir que los primeros años no produjo nada, que luego el año que más aceitunas dio fueron 2.200 kilos, y que el resto de años ha solido dar menos de 600, creo que te haces una idea. Eso sí, mi padre no se endeudó. Pero fue un pésimo inversor, claro. No fue una pobre víctima de las circunstancias: fue un ignorante que pensó que podría rentabilizar la cosa esa. O bueno, es que ni lo pensó siquiera, se lanzó a comprarla y a trabajar en ella como un burro que da vueltas a una rueda de molino.

Así que en fin, lo tuyo podría haber sido peor. ¿Y cómo que no conocías Bayer, Amazon o Inditex, hombre de Dios? Yo lo habría metido en acciones de Danone. Blue chip con valoración atractiva y dividendo interesante (un 3% o por ahí). Y si no te fías de apostarlo a una empresa (razonable, y más si no manejas de análisis fundamental), pues a un ETF. O algún conglomerado de calidad tipo Berkshire Hathaway.

Felicidades por los nenes. Qué envidia me das. Ojalá tener una coneja con la que tener gazapos.

¿Pero sigues teniendo las acciones de telefónica? Entiendo que sí, no has dicho que las hayas vendido.
Lo siento mucho por el terreno, ya no solo por el dinero sino por la de horas perdidas intentando sacarlo adelante.

Sigo teniendo las acciones y por lo visto las voy a tener que mantener unos años mas, no las voy a vender hasta tenerlo en positivo aunque las tenga que mantener 10 años.

Los nenes es lo mejor sin duda

La cosa es tan simple como invertir con disciplina (un porcentaje fijo de lo que se gane todos los meses, por ejemplo), y apuntar SIEMPRE al largo plazo. Alcanzar la libertad financiera en 40 años es un objetivo razonable. No se deben buscar pelotazos. Invertir no es jugar a la lotería. Naturalmente, hay que analizar siempre los fundamentales.

Si, pero mantener esta disciplina no es para todo el mundo. Yo después de mi ostra, y con esta experiencia traumatica podría hacerlo, pero no me siento con confianza después de lo que paso, en plan de que estoy maldito o algo así. Yo también pienso que vivir de la bolsa con paciencia es mas fácil de lo que la gente cree, pero pocos son capaces de tener esa paciencia y hacer frente a la avaricia.

La avaricia en esto de las inversiones es tu peor enemigo. Aunque ganes dinero, la avaricia te va hacer perderlo todo en algún momento porque siempre quieres mas, nunca es suficiente. Y cuanto mas ganes, mas confiado te sientes en arriesgar hasta al final quedarte a 0 o en negativo como en mi caso.

Tambien la capacidad de asumir perdidas es una habilidad que poca gente tiene.

Edito 1 año y medio después:
Al final no invertí 40.000€, Ing me ofrecía 60.000€ y pense en meter los otros 20.000€ que me daban y así al subir ganaría aún más dinero.

Al mes de hacerlo recurrí a mi mujer y mis padres para que me prestasen el dinero y así no pagar intereses, he conseguido devolver a día de hoy 35.000€, la previsión es pagar lo que me queda en 1 año más.

En lo personal me ha dado tiempo a tener una hija en verano de 2020 y un hijo este verano, aunque suene raro hemos estado viviendo en un estudio para pagar menos dinero, ahora con el nacimiento de mi hijo nos hemos mudado a un piso de 2 dormitorios huevonudo y a buen precio.

En fin la vida sigue, espero en algún momento recuperar mi "inversión" y comprarme un piso junto a mi mujer (ella ya tiene un buen colchon de billetes).

Un saludo
Te recomiendo ir a por el tercer hijo, asi te aseguras la ayuda de familia numerosa tu que eres de planes sin fisuras ‍♂️‍♂️
PD : Ni "cuarentena" le dejaste a la mujer entre criatura y criatura, suponiendo que sea verdad lo que cuentas.

Creo que el precio de la acción no refleja la marcha de la empresa ( ha reducido su deuda de 54.000 millones que era una locura a 37.000€ millones que sigue siendo una locura y seguirá reduciendo deuda).
Es arriesgado pero mas arriesgado sería pedir ese dinero y comprarme un coche nuevo.

Lo del coche estoy de acuerdo, pero fiarse de los números de Telefónica... Vamos, yo no me fiaría de ninguna empresa española.

De todas maneras, suerte.

Te recomiendo ir a por el tercer hijo, asi te aseguras la ayuda de familia numerosa tu que eres de planes sin fisuras ‍♂‍♂
PD : Ni "cuarentena" le dejaste a la mujer entre criatura y criatura, suponiendo que sea verdad lo que cuentas.
Se llevan 13 meses, y lo del tercero puede que lo hagamos pronto, no tan pronto como el segundo, pero no queremos que se lleven mucho y ahí ya pararemos.

Mejor aún... podría haber comprado todo el primer premio de la loteria nacional

Volver