He comprado una casa viejuna en un pueblacho para ir haciendo ñapas

Casi que entenderá más un albañil de pueblo que un arquitecto.
Si, seguramente tendra mas idea por experiencia. Este arquitecto me dijo la de la inmo que conocia la casa y por eso le llame. Al final como no me ha llamado he contactado con una empresa de reformas y he quedado para mañana.
La idea de un arquitecto tambien iba un poco para compartimentar las tareas y evitar que los de las reformas me hagan un diagnóstico que les interese a ellos al hacer la reforma. Pero igual eso son paranoias mias

Dices que te has comprado una casa, pero en realidad se la has comprado a "tu chorti".

Cuando la casa esté de querida progenitora y ella haya conseguido sus objetivos maternofiliales, se le acabará el amor, toda interacción contigo será maltrato psicológico, y se la quedará ella. O, si está harta del pueblo, tendrás que venderla para darle "su parte".

De momento les dare tregua porque estan en plantas superiores. En la visita me parecio que uno se ponia nervioso defendiendo el nido
Si tienes que quitar el/los nidos, hazlo en septiembre-octubre. Así el año que viene ya no se lo encuentran hecho. Y en mayo, si empiezan a hacer uno nuevo, desházselo antes de que pongan bemoles.

Así no sufre nadie.

Y sí, estaba defendiendo el nido con los poquitos recursos que tienen.

Dices que te has comprado una casa, pero en realidad se la has comprado a "tu chorti".

Cuando la casa esté de querida progenitora y ella haya conseguido sus objetivos maternofiliales, se le acabará el amor, toda interacción contigo será maltrato psicológico, y se la quedará ella. O, si está harta del pueblo, tendrás que venderla para darle "su parte".
La vida son etapas que hay que intentar disfrutar. Tampoco descarto que sea yo el que me canse de ella y es logico que ella quiera cierta seguridad para no quedarse en la calle despues de estar durante su juventud conmigo

Fui a dar una vuelta por el poblacho y me tras*mitio paz y serenidad. Hay menos de 1000 habitantes y no vi ni un solo jovenlandésnigga, en realidad la mayoria son viejales a punto de dejar herencia.
Me gusto que tiene patio exterior y que esta medio reformada. Al menos tiene tejados nuevos y alguna parte de interior. Pero queda la de dios por hacer. Pasta y mas pasta supongo. Son algo mas de 300m2. La idea es hacer solo la planta baja con el jardincillo y el resto dejarlo para otra ocasion. Me ha costado 50k. No es barato teniendo en cuenta el estado. La idea es entretenerme haciendo algunas cosas. Tipo paredes, suelo, pintura, puede que la cocina viendo videos de youtube. Las cosas mas complejas buscare un "profesional". Creo que la clave pasa por encontrar a alguien que sea polivalente y me pueda ayudar un poco en todo sin que me cueste demasiado. Empezare lo primero de todo poniendo las puertas y ventanas exteriores. Ahora mismo hay algunas que no tienen ni cristales, esta bastante abandonada con nidos de pajaros por dentro. El segundo paso cambiar tuberias y poner a punto instalacion electrica. Una vez finalizada esa fase empezare el tema de tirar tabiques, alisar paredes, poner suelo. En fin burbus, si alguien ha estado en algun proyecto parecido se aceptan ideas y sugerencia. Por supuesto cualquier insulto o pensamiento negativo es bienvenido. @asiqué
Una verdad se amerita y es
Ole tus bemoles morenos
No dejes que te metan miedo
Los envidiosos y agoreros

Despues de un par de semanas de esperar el presupuesto de la empresa de reformas que habia tomado las medidas decido llamarles yo. Me comentan que todavia no tienen el presupuesto, que estan muy liados y van con retraso. Le digo que si tiene algun plazo estimado para empezar a trabajar. En marzo me dice. Le digo que buscare a otros y dice que todos estan igual. Llame a otro que estaba haciendo una reforma en frente de mi casa y vino a verla para hacer presupuesto. Le pregunto si tendra disponibilidad y dice que buscara algun hueco. No me da muy buena impresion pero es lo que hay. Estoy esperando presupuesto para empezar cambiando desagüe. Dice que puertas y ventanas las compre yo y el las pone.

Asi que la cosa no avanza demasiado. A ver si alguno tiene idea de donde comprar la carpinteria exterior. Son dos puertas cristaleras de 2 metros y todas las ventanas que son de distintos tamaños, son 8 en total. Me habian comentado en ventanka, pero he puesto medidas de las puertas y sale por unos 2500 cada una. Parece que el precio varia mucho si la medidas son estandar o no. He mirado en otra pagina y si pongo ancho de 1,80 que parece el limite en medidas sin personalizar salen por 1000 eur cada una. Igual vale la pena recortar un poco la anchura. Las ventanas lo mismo, no se si sera mas barato hacer el hueco a medida de las ventanas o pagar las ventanas a medida del hueco.

Alguna tienda recomendable? Voy un poco a lo basico pero quiza hay alguna caracteristica que valga la pena pagar sobrecoste en cuanto al marco o cristal

ventanas eco blue
compre 2 en su web para la obra de mi nuevo zulo.
primero una para probar y despues otras ya que me pareció bien.
Eran pequeñas, para wc y un despacho
50 x 70 pvc oscilobatiente, doble cristal ...
108€ con envío incluido
1 vez en seur y otra por ctt ambas sin problemas

mira por si tienen una medida en stock que mas o menos te encaje

Bueno, pues ya has hecho tu inversión, tus motivos tendrás: MUCHA SUERTE Y ÁNIMO.

Si que quiero comentar que es esa zona donde has comprado hay casonas por 60 K sin tanta necesidad de reforma.

Yo tengo experiencia familiar con la autoconstrucción y aunque son casas con mucho encanto tienen un mantenimiento enorme. Eso significa jaulita de oro. Si estás contento porque tienes tu parcela, buen entorno, etc... pues adelante. si dedicar tus energías ahí es lo que te gusta... a mi me parece bonito.

En lo personal si tuviera dinero para una casona picadera buscaría alguna para entrar a vivir prácticamente, a no ser que el enclave fuera tan alucinante que compensase esos todos esos dolores de cabeza y gastos. Las hay, son viejas, tienen algunas fallas, sobre todo en instalaciones, pero el resto: manita de pintura.

Lo más delicado en las casas viejas son las entradas de agua, tanto por arriba como por abajo.

Última edición:
Ya Amazon ha comercializado casas portátiles, que si bien no tienen el encanto ni las calidades de una casa de pueblo ni por asomo, en una parcela muy bien situada pueden dar muchas alegrías, aunque en España ya sabemos cómo se las gastan algunos Ayuntamientos.

Para vacaciones mi experiencia me hace pensar en las ventajas del minimalismo. Que si me gasto el dinero sea en comer fuera o en comprar buenos productos en el mercado.

Si creo que ese tipo de restauraciones funcionan muy bien cuando se hacen en familia. Solo es más complicado.

Despues de un par de semanas de esperar el presupuesto de la empresa de reformas que habia tomado las medidas decido llamarles yo. Me comentan que todavia no tienen el presupuesto, que estan muy liados y van con retraso. Le digo que si tiene algun plazo estimado para empezar a trabajar. En marzo me dice. Le digo que buscare a otros y dice que todos estan igual. Llame a otro que estaba haciendo una reforma en frente de mi casa y vino a verla para hacer presupuesto. Le pregunto si tendra disponibilidad y dice que buscara algun hueco. No me da muy buena impresion pero es lo que hay. Estoy esperando presupuesto para empezar cambiando desagüe. Dice que puertas y ventanas las compre yo y el las pone.

Asi que la cosa no avanza demasiado. A ver si alguno tiene idea de donde comprar la carpinteria exterior. Son dos puertas cristaleras de 2 metros y todas las ventanas que son de distintos tamaños, son 8 en total. Me habian comentado en ventanka, pero he puesto medidas de las puertas y sale por unos 2500 cada una. Parece que el precio varia mucho si la medidas son estandar o no. He mirado en otra pagina y si pongo ancho de 1,80 que parece el limite en medidas sin personalizar salen por 1000 eur cada una. Igual vale la pena recortar un poco la anchura. Las ventanas lo mismo, no se si sera mas barato hacer el hueco a medida de las ventanas o pagar las ventanas a medida del hueco.

Alguna tienda recomendable? Voy un poco a lo basico pero quiza hay alguna caracteristica que valga la pena pagar sobrecoste en cuanto al marco o cristal

suerte, tal y como está la cosa la vas a necesitar , porque a los que se dedican a la construcción les faltan manos.

Casi para algunas cosas vas a tardar menos haciendolas tú.

El otro día yo tuve mi sesión de aprendiz de fontanero con unos enlaces de tubo de polietileno y cambiando un grifo en el jardín.

En mi urbanizacion en medio de la españa vaciada hay decenas de parcelas y casas a medio hacer, todo es ilusion y caricias mentales, lo que era un proyecto ilusionante se convierte en una penitencia inacabable que amarga al mas pintao.

O tienes mucho dinero o mucho tiempo libre, como te falte algo estas estropeado.

Suerte, la necesitaras

En mi urbanizacion en medio de la españa vaciada hay decenas de parcelas y casas a medio hacer, todo es ilusion y caricias mentales, lo que era un proyecto ilusionante se convierte en una penitencia inacabable que amarga al mas pintao.

O tienes mucho dinero o mucho tiempo libre, como te falte algo estas estropeado.

Suerte, la necesitaras

¿Qué?

La motivación es fundamental para todo en esta vida, no son ninguna "trabajo manual mental" puñetero troll.

La dificultad de la reforma pues no la sabemos.

Al final una vez pones puertas exteriores y ventanas, y te aseguras de que no entra agua, ya tienes tu casa. El resto es tiempo, mucho.

Todos esos trabajos físicos te ponen en forma y es bonito ver algo que has hecho con tus manos y a tu gusto.

Sobre la humedad por capilaridad... CAL

Es imposible que evites que el muro, que viene desde los cimientos coja humedad, pero si puedes hacer que se seque y para eso se emplea la CAL, que traspira al mismo tiempo que es impermeable.

La CAL es incompatible con el cemento. No agarra al cemento. Un mortero poco agraciado como te han comentado (es una mezcla 50% CAL-CEMENTO) va a ser más impermeable que un mortero con cemento pero no tanto como uno de cal. No obstante puedes evaluarlo y hacer pruebas.

Casi siempre que se aplique CAL hay que llegar al ladrillo, picar el enlucido y el revoque; salvo en caso de que sean de cal. En ningún caso se puede aplicar sobre una base de cemento.

Puedes dejar la cal vista -es blanca- o puedes aplicar estuco encima que sería lo mejor PERO MUCHO MÁS CARO.

Hay otras soluciones como morteros técnicos contra la humedad, todos tienen CAL.

Funcionan. Evitan que se forme moho.

No es necesario que llegues hasta arriba, basta un zócalo.

Personalmente pienso que la mejor solución es dejar el ladrillo visto y aplicar varias manos de pintura a la cal. Así. Sin duda es lo que yo haría. Picar y no tapar.

paredes-en-ladrillo-blanco-portadilla.jpg

Es lo más económico, lo que más va a traspirar y personalmente me parece muy fino y elegante para una casa antigua.

En evitar la humedad en planta baja y en la cubierta -si lo necesita- te tienes que gastar el dinero si quieres vivir en una casa habitable. Todo lo demás es accesorio. Pero que no entre agua es prioritario siempre.

Nota: cuidado con los ojos y la piel, siempre que vayas a trabajar con cal viva ten a mano agua con bicarbonato. La cal tiene un PH muy ácido y salta, con el bicarbonato se desactiva en caso de accidente.

Última edición:
Sobre la humedad por capilaridad... CAL

Es imposible que evites que el muro, que viene desde los cimientos coja humedad, pero si puedes hacer que se seque y para eso se emplea la CAL, que traspira al mismo tiempo que es impermeable.

La CAL es incompatible con el cemento. No agarra al cemento. Un mortero poco agraciado como te han comentado (es una mezcla 50% CAL-CEMENTO) va a ser más impermeable que un mortero con cemento pero no tanto como uno de cal. No obstante puedes evaluarlo y hacer pruebas.

Casi siempre que se aplique CAL hay que llegar al ladrillo, picar el enlucido y el revoque; salvo en caso de que sean de cal. En ningún caso se puede aplicar sobre una base de cemento.

Puedes dejar la cal vista -es blanca- o puedes aplicar estuco encima que sería lo mejor PERO MUCHO MÁS CARO.

Hay otras soluciones como morteros técnicos contra la humedad, todos tienen CAL.

Funcionan. Evitan que se forme moho.

No es necesario que llegues hasta arriba, basta un zócalo.

Personalmente pienso que la mejor solución es dejar el ladrillo visto y aplicar varias manos de pintura a la cal. Así. Sin duda es lo que yo haría. Picar y no tapar.

Ver archivo adjunto 1958309

Es lo más económico, lo que más va a traspirar y personalmente me parece muy fino y elegante para una casa antigua.

En evitar la humedad en planta baja y en la cubierta -si lo necesita- te tienes que gastar el dinero si quieres vivir en una casa habitable. Todo lo demás es accesorio. Pero que no entre agua es prioritario siempre.

Nota: cuidado con los ojos y la piel, siempre que vayas a trabajar con cal viva ten a mano agua con bicarbonato. La cal tiene un PH muy ácido y salta, con el bicarbonato se desactiva en caso de accidente.

Has trabajado con cal o mortero poco agraciado? porque el motivo de meter mortero poco agraciado es porque le aporta más dureza que la cal sola y sigue sin ser impermeable, que es lo que se necesita, que la humedad salga. Y al ser más elástico no se "resquebraja" tanto

Volver