Sobre la humedad por capilaridad... CAL
Es imposible que evites que el muro, que viene desde los cimientos coja humedad, pero si puedes hacer que se seque y para eso se emplea la CAL, que
traspira al mismo tiempo que es impermeable.
La CAL es incompatible con el cemento. No agarra al cemento. Un mortero poco agraciado como te han comentado (es una mezcla 50% CAL-CEMENTO) va a ser más impermeable que un mortero con cemento pero no tanto como uno de cal. No obstante puedes evaluarlo y hacer pruebas.
Casi siempre que se aplique CAL hay que llegar al ladrillo, picar el enlucido y el revoque; salvo en caso de que sean de cal. En ningún caso se puede aplicar sobre una base de cemento.
Puedes dejar la cal vista -es blanca- o puedes aplicar estuco encima que sería lo mejor PERO MUCHO MÁS CARO.
Hay otras soluciones como morteros técnicos contra la humedad, todos tienen CAL.
Funcionan. Evitan que se forme moho.
No es necesario que llegues hasta arriba, basta un zócalo.
Personalmente pienso que la mejor solución es dejar el ladrillo visto y aplicar varias manos de pintura a la cal. Así. Sin duda es lo que yo haría. Picar y no tapar.
Ver archivo adjunto 1958309
Es lo más económico, lo que más va a traspirar y personalmente me parece muy fino y elegante para una casa antigua.
En evitar la humedad en planta baja y en la cubierta -si lo necesita- te tienes que gastar el dinero si quieres vivir en una casa habitable. Todo lo demás es accesorio. Pero que no entre agua es prioritario siempre.
Nota: cuidado con los ojos y la piel, siempre que vayas a trabajar con cal viva ten a mano agua con bicarbonato. La cal tiene un PH muy ácido y salta, con el bicarbonato se desactiva en caso de accidente.