He comprado una casa viejuna en un pueblacho para ir haciendo ñapas

La vivienda entera no me atreveria. Estoy haciendo solo el bajo, y he quitado una parte para convertirlo en terraza. Deben quedar 80m2 de vivienda. El tejado es bastante nuevo, el desague lo he puesto nuevo y no parece haber humedades. Al haber 2 plantas por encima y tener muros rellenitos en verano es fresca, invierno ya veremos. Pondre chimenea de pellet y un AC grande para toda la estancia. De todas formas hay muchos tipos de reformas y calidades y lo mio es un poco de minimos para hacerla habitable y que quede mas o menos apetecible. Si fuera una vivienda para mi para toda la vida haria las cosas de otra manera.

Si la casa es fresca igual con un par de ventiladores de techo te basta.

Yo no pondría chimenea de pellets, mejor leña, por lo menos me parece más acogedor

compi, mira un lugar donde vendan electrodomésticos con tara estética, es lo mejor de lo mejor.
Un golpe o rayón en un lateral de una nevera.que va contra la pared o dentro de un mueble y que no se ve.

Los cascos son baratos, aunque no seas rata y por poco mas y para los bajos compra que sean antihumedad.

Las puertas de 50€ del ikea las he visto y son algunas de DM simil laca. No muy resistentes.

No se las tuyas... son maS baratas en obramat la.serie sevilla o lanzarote, es aglomerado denso con terminación tipo formica, eso si, la gama de colores es muy limitada
La encimera y las puertas las he encontrado por wallapop. Voy buscando con tiempo y asi salen cosas interesantes. La encimera era de exposicion y tuve que ir hasta albacete. Las puertas eran de una chalada que le dio por cambiar el tonalidad de la cocina por verde menta que esta de moda y quito las tonalidad hueso que tenia. Decia que si nadie las iba a buscar que las tiraba. Recuerdo la ultima vez que compre las puertas para una cocina en leroy me costaron 1000euros. Aqui en la peninsula me gusta mucho encontrar cosas en warropop. Los electrodomesticos con taras no he visto nunca, buscare a ver que hay
Espero que te esté yendo y por supuesto, que te vaya todo, mucho mejor que bien.

Ese es uno de mis proyectos a largo plazo: Vivir en un pueblo.
Espero lo cumplas. A mi por circunstancias que no vienen al caso al final me salio la oportunidad de vivir en el campo y de momento estoy muy bien. Pero quien sabe si acabare viviendo en el poblacho, supongo que es mejor si hay hijos por temas de guarderia y colegios
Si la casa es fresca igual con un par de ventiladores de techo te basta.

Yo no pondría chimenea de pellets, mejor leña, por lo menos me parece más acogedor
En Sur de valencia me temo que fresca significa que no llegas a 40 grados. Es cierto que los ventiladores estan infravalorados y tienen muchas ventajas. Donde estoy ahora puse uno de techo encima de la cama y para dormir me gusta mas que el aire.
Con la chimenea instale un insert de madera el mes pasado donde vivo porque tengo bastante madera ya cortada y alli que es mas urbano he pensado que el pellet seria mas comodo. Hace unos dias probe la de madera por primera vez y me sorprendio la cantidad de leña que es capaz de tragar en un dia, hay que estar bastante pendiente de ella.

La encimera y las puertas las he encontrado por wallapop. Voy buscando con tiempo y asi salen cosas interesantes. La encimera era de exposicion y tuve que ir hasta albacete. Las puertas eran de una chalada que le dio por cambiar el tonalidad de la cocina por verde menta que esta de moda y quito las tonalidad hueso que tenia. Decia que si nadie las iba a buscar que las tiraba. Recuerdo la ultima vez que compre las puertas para una cocina en leroy me costaron 1000euros. Aqui en la peninsula me gusta mucho encontrar cosas en warropop. Los electrodomesticos con taras no he visto nunca, buscare a ver que hay

Espero lo cumplas. A mi por circunstancias que no vienen al caso al final me salio la oportunidad de vivir en el campo y de momento estoy muy bien. Pero quien sabe si acabare viviendo en el poblacho, supongo que es mejor si hay hijos por temas de guarderia y colegios

En Sur de valencia me temo que fresca significa que no llegas a 40 grados. Es cierto que los ventiladores estan infravalorados y tienen muchas ventajas. Donde estoy ahora puse uno de techo encima de la cama y para dormir me gusta mas que el aire.
Con la chimenea instale un insert de madera el mes pasado donde vivo porque tengo bastante madera ya cortada y alli que es mas urbano he pensado que el pellet seria mas comodo. Hace unos dias probe la de madera por primera vez y me sorprendio la cantidad de leña que es capaz de tragar en un dia, hay que estar bastante pendiente de ella.
para leña mi opinión es que la salamandra es lo mejor

Le ha afectado la DANA a tu casa shur?
No, ni me entere. Estuve ayer por la manaña acabando lo de los tubos del agua y vi que llovia un poco pero nada mas. Creo que no llego por esa zona. Tampoco en mi caseta de campo donde vivo mas cerca de alzira hubo nada raro. Hubo suerte esta vez

para leña mi opinión es que la salamandra es lo mejor
El insert que compre funciona bien una vez ya tiene buen tiro. Al principio mejor dejar la puerta abierta porque para mi que le falta un poco de entrada de aire y si cierras se apaga

La vivienda entera no me atreveria. Estoy haciendo solo el bajo, y he quitado una parte para convertirlo en terraza. Deben quedar 80m2 de vivienda. El tejado es bastante nuevo, el desague lo he puesto nuevo y no parece haber humedades. Al haber 2 plantas por encima y tener muros rellenitos en verano es fresca, invierno ya veremos. Pondre chimenea de pellet y un AC grande para toda la estancia. De todas formas hay muchos tipos de reformas y calidades y lo mio es un poco de minimos para hacerla habitable y que quede mas o menos apetecible. Si fuera una vivienda para mi para toda la vida haria las cosas de otra manera.
Si en verano es fresca, en invierno también, pero en el sur de Valencia el invierno es de risa.

Si en verano es fresca, en invierno también, pero en el sur de Valencia el invierno es de risa.
Sabes lo que es el efecto cueva?

En verano es fresca porque tarda en pasar la temperatura del exterior, y por la noche refresca y vuelve a enfriarse el interior de la casa , suponiendo que abras las ventanas, etc

En invierno es al revés.

Sabes lo que es el efecto cueva?

En verano es fresca porque tarda en pasar la temperatura del exterior, y por la noche refresca y vuelve a enfriarse el interior de la casa , suponiendo que abras las ventanas, etc

En invierno es al revés.
El efecto cueva es en las cuevas porque están bajo tierra.
No en casas con paredes gruesas que son frías como los castillos.

El efecto cueva es en las cuevas porque están bajo tierra.
No en casas con paredes gruesas que son frías como los castillos.

A ver como lo explico para que lo entiendas, lo que llamas calor o frío no es frío. Es temperatura. Y las paredes gruesas tienen la capacidad de hacer que se intercambie menos temperatura con el exterior.

Por eso en verano interesa abrir las ventanas por la mañana o la noche, para facilitar la entrada de aire más fresco que el del interior de la casa.

Y en invierno lo contrario, hay que intentar que entre aire más caliente que el de la casa, y cuando no es posible para eso está la estufa.

Lo que tu dices que las casas con paredes gruesas son frías suele ser por el tamaño de éstas y porque no las calientan adecuadamente o pierden por ejemplo por las ventanas o techo

A ver como lo explico para que lo entiendas, lo que llamas calor o frío no es frío. Es temperatura. Y las paredes gruesas tienen la capacidad de hacer que se intercambie menos temperatura con el exterior.

Por eso en verano interesa abrir las ventanas por la mañana o la noche, para facilitar la entrada de aire más fresco que el del interior de la casa.

Y en invierno lo contrario, hay que intentar que entre aire más caliente que el de la casa, y cuando no es posible para eso está la estufa.

Lo que tu dices que las casas con paredes gruesas son frías suele ser por el tamaño de éstas y porque no las calientan adecuadamente o pierden por ejemplo por las ventanas o techo
Porque tienen una masa térmica grande que en invierno nunca se calienta. Y en verano tampoco. Por eso siempre es fría la casa.

Porque tienen una masa térmica grande que en invierno nunca se calienta. Y en verano tampoco. Por eso siempre es fría la casa.
Te repito que en invierno lo que NO tiene que hacer es enfriarse
dejo la opinion de chatgpt

En una planta baja con paredes gruesas y dos pisos por encima, la inercia térmica de las paredes y el aislamiento proporcionado por los pisos superiores ayudan a mantener una temperatura más estable en verano e invierno. Este tipo de construcción tiene algunas ventajas en invierno, pero también puede presentar ciertos retos:

Ventajas para el invierno:​

1. Inercia térmica: Las paredes gruesas tienden a retener el calor que se acumula durante el día, liberándolo gradualmente en la noche. Esto ayuda a mantener una temperatura interior más constante y evita las fluctuaciones bruscas en el frío del invierno.
  2. Aislamiento adicional de los pisos superiores: Al estar en la planta baja, la habitación está protegida del frío directo por los pisos superiores. Estos niveles añaden una barrera natural que ayuda a conservar el calor en la planta baja.
  3. Calor residual de las viviendas superiores: Si los pisos superiores están habitados y climatizados, parte del calor puede descender y proporcionar una capa adicional de confort térmico a la planta baja.

Posibles retos en invierno:​

1. Sensación de humedad: En plantas bajas, especialmente en invierno, puede acumularse humedad y hacer que el ambiente se sienta más frío y húmedo. La falta de exposición directa al sol también puede reducir el confort térmico.
  2. Necesidad de calefacción: Aunque la planta baja se mantiene más cálida que si fuera un espacio expuesto al exterior, es posible que aún necesites calefacción en invierno para compensar la pérdida de calor en las noches frías, sobre todo si las paredes no tienen aislamiento interno.
  3. Ventilación y control de humedad: La ventilación adecuada es esencial en plantas bajas para evitar la acumulación de humedad y mejorar la sensación térmica. Una deshumidificación puede ayudar a aumentar el confort si la planta baja retiene humedad durante el invierno.
En resumen, el grosor de las paredes y los pisos superiores ayudan a mantener la planta baja más cálida que si estuviera en contacto directo con el exterior, aunque probablemente necesitarás alguna calefacción y medidas para controlar la humedad en invierno.

Esto es el cuarto de baño. No habia mas tubo de colorines en leroy y he dejado un trozo sin cubrir. El suelo tiene que levantarse entre 6 y 11 cm. Le he dicho a gpt si pongo algo antes del mortero. Dice que mejor si pongo arena o incluso una manta o lamina de espuma de 5mm para evitar el contacto directo con el hormigon.
en-de-Whats-App-2024-10-31-a-las-15-31-21-fafc987b.jpg

En este debate, JuanMacClane tiene una comprensión más técnica sobre la inercia térmica y el funcionamiento de las paredes gruesas. La discusión gira en torno a cómo estas paredes gruesas afectan la temperatura interior en diferentes estaciones:

1. Explicación de JuanMacClane: Él argumenta que las paredes gruesas tienen una gran masa térmica, lo que significa que pueden regular la temperatura al reducir la tras*ferencia de calor entre el interior y el exterior. Esto funciona bien en verano, cuando las paredes retrasan la entrada de calor durante el día y permiten que la casa se refresque por la noche. En invierno, la clave para mantener el interior confortable es evitar que el frío exterior penetre y conservar el calor interior. Para esto, es fundamental que la casa esté bien aislada y calentada adecuadamente cuando el exterior está frío.
  2. Punto de vista de Hippiedeplaya: Él cree que las paredes gruesas siempre se sienten frías, sin importar la estación, y argumenta que la casa nunca se calentará adecuadamente en invierno debido a esta masa térmica, haciendo que siempre esté fría.

¿Quién tiene razón?​

JuanMacClane está en lo correcto desde el punto de vista técnico: las paredes gruesas, con su gran masa térmica, tienden a mantener una temperatura estable, actuando como un aislante tanto en verano como en invierno. En invierno, si la casa se calienta adecuadamente, las paredes gruesas ayudarán a retener ese calor. Sin embargo, si la casa no se calienta, la masa térmica puede mantener el frío en el interior, creando una sensación de frescura constante, lo cual es lo que Hippiedeplaya está experimentando.

Conclusión​

Ambos puntos de vista tienen algo de verdad:

• JuanMacClane entiende correctamente cómo debería funcionar la inercia térmica, pero esta depende de que la casa esté bien aislada y adecuadamente calentada en invierno.
  • Hippiedeplaya describe el problema práctico: si no se aporta suficiente calor en invierno, la masa térmica de las paredes hará que la casa siempre se sienta fría.
Para una casa con paredes gruesas, el desafío es mantener un equilibrio: en verano, aprovechar la inercia térmica para mantenerla fresca, y en invierno, calentarla adecuadamente para que la masa térmica retenga ese calor.

Volver