Mother of owneds
Madmaxista
- Desde
- 15 Ene 2007
- Mensajes
- 2.335
- Reputación
- 4.708
Es un tema complejo, y creo que se han destacado temas claves en el post. Si bien acepto que el XIX fue un siglo de grandes invenciones que justo coincidió con el peor de España junto al siglo VIII, es importante tener en cuenta que marketing o nombre no es igual a genialidad, impacto o mérito. Y van unos ejemplos:
La pregunta es por qué ha pasado ésto. Tiene difícil respuesta, haría falta un estudio a fondo de muchos años. Creo que la secuencia va por aquí:
Guerras de religión en el XVI > Europa se rompe en dos (catolicismo y protestantismo). Y esto es importante porque por ejemplo la obra de Francisco Hernandez de Toledo se estudió por científicos católicos pero no tanto por los protestantes al tener el acceso vetado a la misma; y en el mundo católico se conoce a Francisco de Vitoria pero en el protestante se conoce mas a Hugo Grocio, que se basó en Vitoria en su obra. > Nace la leyenda de color y los prejuicios contra España (origen en italia y holanda principalmente) > España ve que no puede seguir el ritmo y mantener el imperio, y se encierra en sí misma > Época de crisis > La ilustración exagera hasta el disparate los defectos de España (en gran medida por el peso de la ilustracion francesa, pais que arrastraba una profunda envidia y rencor hacia españa tras la usurpacion de su posicion en el xvi) > Institucional, religiosa y politicamente España se va quedando atras al encerrarse en si misma, no se promociona y protege la iniciativa individual, etc. España básicamente tuvo un periodo de crisis rellenito entre mitad del XVII y mitad del XVIII (caída del imperio y encierro temporal en sí misma), y en el XIX (oleada turística napoleónica, que rompió la recuperación que se estaba produciendo).
- Francisco Hernández de Toledo, botánico español del XVI, no está lejos de Humboldt o Plinio. Un escalón por debajo y ya. No le conocen ni en su casa.
- Francisco Suarez y Francisco de Vitoria están al nivel de Loque, Montesquieu o Hobbes. Les conocen en su casa y en la de al lado también.
- Urdaneta está claramente por encima de un Cook o un Vespucio, y cerca de Colón. Poco conocido también.
- Góme Pereira mira de tú a tú a Descartes, y éste le copió parte de la obra.
- La escuela de salamanca está al nivel de la escocesa de Adam Smith, Ferguson y compañía. Ni un milímetro por debajo, y bajo mi punto de vista varias cabezas por encima. Domingo de Soto, Azpilcueta, Covarrubias apenas son conocidos.
- Ramón Llull es poco conocido, y está al nivel de Bacon.
- Jerónimo de Ayanz está al nivel de Da Vinci, tal vez menor volumen y sin incursiones serias en el arte pero su obra técnica tuvo mucho más impacto real.
- Se puede seguir así con bastantes nombres
La pregunta es por qué ha pasado ésto. Tiene difícil respuesta, haría falta un estudio a fondo de muchos años. Creo que la secuencia va por aquí:
Guerras de religión en el XVI > Europa se rompe en dos (catolicismo y protestantismo). Y esto es importante porque por ejemplo la obra de Francisco Hernandez de Toledo se estudió por científicos católicos pero no tanto por los protestantes al tener el acceso vetado a la misma; y en el mundo católico se conoce a Francisco de Vitoria pero en el protestante se conoce mas a Hugo Grocio, que se basó en Vitoria en su obra. > Nace la leyenda de color y los prejuicios contra España (origen en italia y holanda principalmente) > España ve que no puede seguir el ritmo y mantener el imperio, y se encierra en sí misma > Época de crisis > La ilustración exagera hasta el disparate los defectos de España (en gran medida por el peso de la ilustracion francesa, pais que arrastraba una profunda envidia y rencor hacia españa tras la usurpacion de su posicion en el xvi) > Institucional, religiosa y politicamente España se va quedando atras al encerrarse en si misma, no se promociona y protege la iniciativa individual, etc. España básicamente tuvo un periodo de crisis rellenito entre mitad del XVII y mitad del XVIII (caída del imperio y encierro temporal en sí misma), y en el XIX (oleada turística napoleónica, que rompió la recuperación que se estaba produciendo).
Última edición: