No sé. Yo creo que no quita una cosa para la otra. Yo ya me di cuenta de que las enfermeras... pos eso. amaliens.
Pero a ver, nos enseñaron fotos de esos niños. Yo los vi. Vi a niños pequeñitos llenos de heridas, niños que tenían cara de sufrir muchísimo, niños que no tienen padres, que están abandonados, adolescentes con cara de repruebo. No sé, igual fue una comida de cabeza y una puesta en escena alucinante, pero al ver a esos niños y al saber que hay gente que lo permite y se enriquece con ello, entran ganas de hacer muchas cosas y algunas no buenas.
Nada más eso.
Luego lo que dices, pues vale. Ya se sabe que hay pueblos más subdesarrollados que otros en general, o yo qué sé. Pero utilizar ese retraso para comprar y vender niños y usarlos como si fueran poco menos que mascotas o peor, pos no.
Gracias. Por las aclaraciones.
Hoy sólo se vende emociones, para engancharte o crear repruebo. En definitiva para controlarte o venderte algo.
Un ejemplo: ¿Te has dado cuenta de las diferencias de los anuncios de coches?
Hasta los noventa, vendían equipamiento (¿recordaís la retaíla de siglas?: ABS, TDI, 100 caballos, elevalunas eléctricos, llantas de aleación, aire acondicionado....)
Desde hace aproximadamente dos décadas sólo y exclusivamente venden emociones (me gusta conducir, que seguro va mi niño dormido, con mi pandilla de fiestuqui, que recuerdos los de aquellas vaciones, que comodo es no tener que aparcar yo, etc...)
Las emociones van más rápido y profundo de la mente que las ideas complejas y argumentadas.
Y antes mencionaste que aducían como problema "los blancos no les dejan prosperar". ¿Pero que blancos hay en Haití? Si fuese la antigua situación de Suráfrica o Zimbabue podría colar (mayoría de población de color, élite blanca), pero es que allí la "élite" (los chamanes, los "ton ton macute", los polítcos que convierten la corrupción española en virtud cristiana), son todos neցros.
Antes se ha colgado la fotografía de la frontera entre Haití y la Repúlbica dominicana. El odiado Trujillo, unos pocos años después de llegar al poder inició una política conocida como el
blanqueo para atraer inmi gración al pais.... blanca (con prioridad española, italiana, francea, o portorriqueños blancos), para impulsar la agricultura y contrarrestar la "haitinización" por el flujo constante de emigración del otro lado de la isla.
A lo mejor fue la base para crear la "injusta situación" de que la élite en el lado dominicano es sólo blanca, pero una "terrible consecuencia" de la dominación blanca es que los neցros allí no tiene que comer barro para apiolar el hambre, como al otro lado de la frontera.
Haití podía haber establecido una política similar, prefiriese: pero en la misma fundación de Haití se encuentra un repruebo profundo al hombre blanco.
Hay expresiones entre los primeros gobernantes haitianos equivalentes a la de los malvados racistas blancos ("
mantener la raza de color pura", etc...)