Haiti, historia economica de un saqueo colonial.

resultado

Panamá = neցros con sus cosas, sus cosas de músicas pero en general sin problemas y que prosperarán

USA = neցros ruines y rumbrientos gracias a 50 años de affirmative action y que Jerome y Tyrone estén en la guandoca pero con 7 hijos cada uno fuera mientras el neցro que trabaja y cumple la ley de 2 no pasa

Pues ya estás diciendo que la raza no es lo determinante para quedarse varado sino otros factores.

Aclarate.

---------- Post added 06-may-2016 at 02:55 ----------

:XX::XX::XX::XX::XX::XX:
Doscientos años con la misma cosa. ¿cuanto tiempo necesitan para "recuperarse" del esclavismo 500, 1000, 10000?
Que sepas que todos los lugares de la tierra han sufrido esclavitud.
Algunos en Asia, hasta hace cuatro dias.
Los chinos y asiaticos en EEUU estaban socialmente mas abajo que los neցros, pasaron de todo. Ahora son la comunidad más prospera economicamente, la mas inteligente, con mas estudiantes universitarios ( sin cuotas especiales como con los neցros), la que menos delitos comete....

Me explico, verdad?

A buen entendedor..
..

Perdón me había olvidado del apartheid hasta los años 60 y las leyes anti martimonios mixtos, eugenésicas etc.

No sé. Yo creo que no quita una cosa para la otra. Yo ya me di cuenta de que las enfermeras... pos eso. amaliens.
Pero a ver, nos enseñaron fotos de esos niños. Yo los vi. Vi a niños pequeñitos llenos de heridas, niños que tenían cara de sufrir muchísimo, niños que no tienen padres, que están abandonados, adolescentes con cara de repruebo. No sé, igual fue una comida de cabeza y una puesta en escena alucinante, pero al ver a esos niños y al saber que hay gente que lo permite y se enriquece con ello, entran ganas de hacer muchas cosas y algunas no buenas.
Nada más eso.
Luego lo que dices, pues vale. Ya se sabe que hay pueblos más subdesarrollados que otros en general, o yo qué sé. Pero utilizar ese retraso para comprar y vender niños y usarlos como si fueran poco menos que mascotas o peor, pos no.
Gracias. Por las aclaraciones.

Hoy sólo se vende emociones, para engancharte o crear repruebo. En definitiva para controlarte o venderte algo.

Un ejemplo: ¿Te has dado cuenta de las diferencias de los anuncios de coches?

Hasta los noventa, vendían equipamiento (¿recordaís la retaíla de siglas?: ABS, TDI, 100 caballos, elevalunas eléctricos, llantas de aleación, aire acondicionado....)

Desde hace aproximadamente dos décadas sólo y exclusivamente venden emociones (me gusta conducir, que seguro va mi niño dormido, con mi pandilla de fiestuqui, que recuerdos los de aquellas vaciones, que comodo es no tener que aparcar yo, etc...)

Las emociones van más rápido y profundo de la mente que las ideas complejas y argumentadas.

Y antes mencionaste que aducían como problema "los blancos no les dejan prosperar". ¿Pero que blancos hay en Haití? Si fuese la antigua situación de Suráfrica o Zimbabue podría colar (mayoría de población de color, élite blanca), pero es que allí la "élite" (los chamanes, los "ton ton macute", los polítcos que convierten la corrupción española en virtud cristiana), son todos neցros.

Antes se ha colgado la fotografía de la frontera entre Haití y la Repúlbica dominicana. El odiado Trujillo, unos pocos años después de llegar al poder inició una política conocida como el blanqueo para atraer inmi gración al pais.... blanca (con prioridad española, italiana, francea, o portorriqueños blancos), para impulsar la agricultura y contrarrestar la "haitinización" por el flujo constante de emigración del otro lado de la isla.

A lo mejor fue la base para crear la "injusta situación" de que la élite en el lado dominicano es sólo blanca, pero una "terrible consecuencia" de la dominación blanca es que los neցros allí no tiene que comer barro para apiolar el hambre, como al otro lado de la frontera.

Haití podía haber establecido una política similar, prefiriese: pero en la misma fundación de Haití se encuentra un repruebo profundo al hombre blanco.
Hay expresiones entre los primeros gobernantes haitianos equivalentes a la de los malvados racistas blancos ("mantener la raza de color pura", etc...)

Refloto el hilo para entender porque en Haiti el ultimo huracan ha dejado el pais destrozado. La falta de infraestructuras, las condiciones miserabes de la poblacion producto de siglos de sometimiento brutal a las metropolis han dejado un pais arrasado.

Dime qué países del área no han sufrido un "sometimiento brutal a sus metrópolis", para que podamos ver las diferencias.

Dime qué países del área no han sufrido un "sometimiento brutal a sus metrópolis", para que podamos ver las diferencias.

Como a los de derechass no os da la gana leer o si leeis, no os da la gana entender, creo que los datos y la historia que muestro de Haiti dejan claro que fue la colonia a la que se machaco con mas crueldad.

El motivo es que fue la primera revolucion de esclavos que triunfo y amenazaba la estabilidad del resto de colonias esclavistas que podrian tomar ejemplo.

Y esto no es cuestion ni de blancos ni de neցros. Por ejemplo, Inglaterra durante toda la Edad Moderna trato a Irlanda como una colonia y hundio en la miseria a millones de irlandeses quitandoles sus tierras y explotandolos en sus fabricas.

Incluso Inglaterra hasta bien entrado el siglo XX, secuestraba niños de familias pobres y los mandaba a sus colonias para trabajar como esclavos.

Aqui un hilo sobre los niños esclavos en Inglaterra.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...til-sello-oficial-hasta-entrado-siglo-xx.html

En la década de 1930 el programa se suspendió debido a la Gran Depresión, pero la práctica continuó hasta bien entrados los anos 60. Se creía que los ninos deportados eran mayormente huérfanos, pero después se supo que tan solo una minoría de ellos lo era realmente. Era común enganar a los padres diciéndoles que los ninos habían muerto, y viceversa. Aunque algunos tuvieron la suerte de ser acogidos en familias donde recibieron un buen trato, otros fueron explotados, abusados o maltratados, y no se les permitía mezclarse con los demás ninos del lugar.

Como a los de derechass no os da la gana leer o si leeis, no os da la gana entender, creo que los datos y la historia que muestro de Haiti dejan claro que fue la colonia a la que se machaco con mas crueldad

Yo le he pedido datos, fuentes y referencias, precisamente porque sí me da la gana de leer. "Oiga, déme datos para comparar" "No te los doy porque los de derechass no leéis".

Esas cosas que les inculcan en Podemos como slogans para ahogar el debate, eso de "hay que leer más" y la "reductio ad cuñado" se las envaina usted cuando alguien le haga una pregunta educada, pedazo de iluso.

Edito y añado: Estoy de acuerdo en que Irlanda fue muy maltratada en la era colonial. ¿Por qué entonces está ahora mejor que Haití?

Última edición:
Articulo sobre como Francia y EEUU saquearon Haiti desde su independencia hasta la actualidad.

Francia debe US20.000 millones a los haitianos

Dice el Banco Mundial (BM): “Décadas de inestabilidad política, violencia y degradación ambiental han dejado a Haití como el país menos desarrollado en el hemisferio occidental y como uno de los más pobres del mundo”. ¿Cómo llegó Haití a esta situación? ¿Es culpa sólo de los haitianos? El BM no dice nada al respecto, entre otras cosas, porque el BM con el FMI, y el BID, también son culpables de la suerte de Haití.

Haití, “la perla del Caribe”, la más rica colonia francesa de su época, que producía el 60% del café y el 40% del azúcar que consumía Europa, es el primer país latinoamericano en alcanzar su independencia en 1804. Mientras en el resto de países, las aristocracias criollas reclamaron el cogobierno, jurando lealtad al Rey, en Haití fueron los propios esclavos los que conquistaron su independencia. El Libertador Simón Bolívar halló hospitalidad y recursos en Haití para su gesta emancipadora contra el dominio español. Los países bolivarianos están en deuda con Haití.

Sin embargo, la independencia le costó cara a Haití, teniendo que hipotecar su futuro a los poderes coloniales de Francia, Gran Bretaña y de EEUU. Desde el momento mismo de su independencia en 1804, por dos décadas, Haití sufrió un embargo liderado por Francia, y apoyado por GB, España y EEUU, con la amenaza de recolonizarla y de esclavizarla de nuevo si no pagaba una indemnización por 160 millones de francos, que quedaron en 90 millones (En el 2004 esta suma equivalía a 21.685.135.571,48 dólares), que Haití tuvo que tomar prestado en bancos franceses, norteamericanos y alemanes. En 1825 se hizo el acuerdo para lograr el reconocimiento de su soberanía por parte de Francia. En 1900, Haití se gastaba el 80% de su presupuesto en pagos de esta deuda, y solo hasta 1947, logró cancelarla. Como punto de comparación, Francia vendió la Luisiana a los EEUU por 80 millones de francos (Boston Globe, 2004, A call for $21 billion from France aims to lift Haiti’s bicentennial blues). Haití derrotó a los esclavistas, pero estos le impusieron la esclavitud de las deudas, arropados bajo las banderas de libertad, igualdad y fraternidad.

EEUU, sólo en 1864, bajo Lincoln, reconoció la
soberanía de Haití. El gobierno estadounidense no quería reconocer un gobierno de esclavos libertos por su propia mano, cuando en su territorio practicaba el esclavismo. Entre 1915 y 1934, EEUU ocupó y gobernó a Haití por la fuerza: Administró las aduanas, cobró los impuestos y manejó muchas de las dependencias públicas.

Entre 1957 y 1986 Haití fue gobernada brutalmente por la familia Duvalier, con el apoyo de los EEUU, económica y militarmente, bajo la lógica de la política “anticomunista”, que se tradujo en abusos a los derechos humanos, muertes y torturas al pueblo haitiano. Los Duvalier robaron cientos de millones de dólares, que se convirtieron en deuda para Haití, y que todavía paga.

La base de la economía campesina haitiana ha sido destruida bajo el temor del contagio y las políticas de libre comercio. Una crónica de Time (1984, Environment: Eliminating the Haitian Swine) señala como la población de 400.000 cerdos nativos de Haití, una mezcla de cerdos españoles con cerdos salvajes originarios, adecuados a la vida campesina haitiana fue totalmente eliminada, en un campaña de 22 millones de dólares, financiada por los EEUU, por temor de que la fiebre porcina, que no se pudo comprobar en Haití, se propagara hacia los EEUU.

En 1995, durante el gobierno de Clinton, el BM y el FMI obligaron a Haití a reducir el arancel a las importaciones de arroz de 50% a 3%. Haití producía el arroz que se comía, pero hacia 2008 ya importaba el 80% del arroz, mientras los precios se doblaban (Oxfam, june 2008). Las ayudas internacionales, especialmente las de EEUU, a través de USAID, en vez de invertirlas en programas de desarrollo de la agricultura, se gastaron en la importación de arroz norteamericano, empeorando así la situación de los campesinos haitianos, y la dependencia alimentaria de Haití.

Como puede deducirse de lo anterior estas acciones y políticas han llevado a la desaparición de los campesinos haitianos y a su expulsión hacia los centros urbanos, sin oportunidades, y obligados a vivir en la miseria más absoluta, privados de las condiciones más elementales de una vida digna.

La nueva idea de desarrollo para Haiti por parte de la Naciones Unidas y los EEUU es la promoción de la maquila de confecciones y otros productos, con entrada libre de aranceles a los EEUU, pagando salarios exiguos, en condiciones de trabajo extremas, y en donde los haitianos tienen que pagar hasta las idas al baño. (Times, 2009, Haiti: the land where children eat mud).

En el bicentenario de su independencia, el presidente Jean-Bertrand Aristide demandó de Francia la restitución de la indemnización que Haití pago por su independencia y, poco después, fue sacado del poder por un golpe de estado patrocinado por los EEUU. En las actuales circunstancias, sería un buen comienzo, que Francia empezara a devolver el producto de la extorsión a este pueblo hermano. (Y España, que devuelva lo que se llevó, también).

Y según tú, ¿que se llevó España de Haití?. Iluminanos con tu sapiencia.

Y según tú, ¿que se llevó España de Haití?

celia8.gif

Uno mira la isla de La Española.
Se fija en Haití, se fija en república Dominicana, y fin del hilo.
Y eso que Rep. Dominicana no es un paraiso pero comparado con lo que hay al otro lado de la frontera es el Edén.

Que razon tiene chusto. No se me ocurre un ejemplo mas sangrante de saqueo colonial.

La Española era una isla prospera del Reino de España.

Llegaron los filibusteros de cosa de Paris, trataron de robarnos la isla, colonizandola con neցros de africa y empezaron a saquear las riquezas españolas sin fin, hasta dejar la parte oeste de la isla arrasada como una plaga de termita.

Vuelvo a poner uno de los parrafos mas sangrantes de la historia de Haiti donde tuvo que estar mas de un siglo pagando una deuda impuesta por la amenaza militar de las potencias europeas.

Francia debe US20.000 millones a los haitianos

Sin embargo, la independencia le costó cara a Haití, teniendo que hipotecar su futuro a los poderes coloniales de Francia, Gran Bretaña y de EEUU. Desde el momento mismo de su independencia en 1804, por dos décadas, Haití sufrió un embargo liderado por Francia, y apoyado por GB, España y EEUU, con la amenaza de recolonizarla y de esclavizarla de nuevo si no pagaba una indemnización por 160 millones de francos, que quedaron en 90 millones (En el 2004 esta suma equivalía a 21.685.135.571,48 dólares), que Haití tuvo que tomar prestado en bancos franceses, norteamericanos y alemanes. En 1825 se hizo el acuerdo para lograr el reconocimiento de su soberanía por parte de Francia. En 1900, Haití se gastaba el 80% de su presupuesto en pagos de esta deuda, y solo hasta 1947, logró cancelarla.

País de mayoría de color y sumido en la miseria. Vaya, no me lo experaba. La culpa es del colonialismo o de los aliens por supuesto.

Volver