Van a venir inspecciones automaticas generadas por IA en la que la carga de la prueba cae sobre el denunciado, no el denunciante (ya sabemos, hacienda is special) Lo que no sé es si las alegaciones las revisará una persona, o si lo hará la máquina y no se moverán hasta que no haya juicio, pero está claro que con el mismo personal van a bajar mucho en la lista de "posibles defraudadores"
Me imagino que contarán con que la mayoría silencio+pago o embargo, sobre todo si son cantidades pequeñas (ej 2000€ de ingresos indebidos en un año, multita de 300 pronto pago y te callas). Váis a ver niveles de esquilmado inimaginables, y cuando ya metan la CBDC va a ser un pasote.
No es así. Si la Agencia Tributaria efectúa una liquidación, la carga de la prueba correspondiente a los INGRESOS le corresponde a ella. Los GASTOS los tiene que probar el contribuyente, con las debidas facturas.
Y veo muy poco recorrido a esta medida. Los únicos realmente afectados serán los coleccionistas que vendan objetos de un valor elevado o aquellos que sin estar dado de alta como autónomo utilicen Wallapop como un canal de venta y sea su principal fuente de ingresos.
Ni la Agencia Tributaria estatal ni las agencias tributarias de las Comunidades Autónomas tienen ganas de meterse en el jaleo de calcular los impuestos correspondientes a los pantalones o los zapatos usados de una charo vendidos en Vinted.
Yo uso alguna de esas plataformas para comprar CDs usados. Generalmente, salvo algún artículo de coleccionista (que yo no compro), el precio de venta es menor al precio original.
Voy a poner un ejemplo de los impuestos asociados a una compra de un CD:
- tras*misiones patrimoniales, cedido a las Comunidades Autónomas: 6%, lo paga el comprador. Si el CD lo compro por 5 euros, la maravillosa suma de 30 céntimos. La Agencia Tributaria de la comunidad autónoma tendría que enviarme una liquidación por esa suma a mí. Si compro 30 CDs al año, debería mandarme 30 liquidaciones.
-IRPF, por ganancias patrimoniales. Le corresponde al vendedor. El vendedor compró el CD nuevo por 15 euros, ha tenido una pérdida patrimonial de 10 euros, no va a pagar impuestos por ella (aunque si las pérdidas patrimoniales superan una cantidad podrían obligarle a presentar declaración del IRPF, aunque no estuviera obligado por otros motivos).
Resumiendo: van a dejar tranquilos al menos al 99% de los usuarios de esas plataforma de venta, porque la mierd@ de recaudación que supondría molestar al resto no merece el esfuerzo.