Todos los analistas y especuladores somos conscientes de la importancia del soporte de los 1.770. En la CNBC fue citado por varios analistas. Por ese motivo, debemos considerar como escenario más probable que si ese nivel fuese perforado, muy probablemente se activaría una oleada de ventas que podría enviar al S&P 500 a la zona 1.700-1.710.
El volumen negociado durante la sesión del viernes fue muy elevado, 1,9 veces la media de 10 sesiones.
Las líneas “avance/descenso” cayeron con fuerza.
El índice VIX ha tocado por dos veces el nivel 16 y no ha sido capaz de perforarlo. Por lo tanto, el escenario bajista sigue siendo el más probable. Y lo será más cuando acabe el período estacional alcista correspondiente al fin de mes.
La superación del nivel 20 por el VIX y la perforación del nivel 1.770 sería un claro signo bajista.
Teniendo en cuenta la elevada ponderación del sector financiero en el IBEX, vamos a analizar los gráficos del sector financiero estadounidense y del sector financiero europeo.
Tal y como podemos ver en el gráfico del ETF del Sector Financiero Estadounidense (XLF), inició la subida desde marzo desde 2009. Es decir, lleva 5 años de subidas. Generalmente las bolsas tras cinco años de subidas suelen experimentar una fase correctiva de cierta duración.
Nos vamos a fijar en el tramo al alza desplegado desde los mínimo de 10-2011, cuando hizo un mínimo en torno a 11, y los máximos del pasado 10 de enero de 2014, cuando hizo un máximo en torno a 22.
Teniendo en cuenta el elevado nivel de “sobrecompra” de los indicadores de momento, vamos a considerar que ha iniciado una fase correctiva que pude enviar la cotización del ETF a la zona 17,5-18. Se observa la existencia de un soporte correspondiente a los máximos de 4-2010 y 2-2011.
Esto supondría una caída adicional de 3 puntos respecto de la cotización del viernes. Esto es, una caída potencial del 15%.
Más a corto plazo, observamos que tras el tramo a la baja desplegado desde el 15 de enero de 2014 al 27 de enero, la cotización del ETF del sector parece haber desplegado una pauta plana. Esta pauta es de continuación y, por lo tanto, resulta muy probable que, al menos, se despliegue otra nueva onda a la baja, que podría llevar la cotización del ETF a la zona de los 19,5-20.
Gráfico semanal del ETF del Sector financiero
Echemos un vistazo al gráfico del sector financiero europeo. Se ha producido una vuelta brusca al llegar a la zona de los 21,5.
Creemos que lo más probable es que su cotización se dirija a la zona 17,7. Esto supondría un retroceso en torno al 15% respecto de los niveles actuales.
Gráfico semanal DJ Stoxx 600 Banks