¿Habéis visto el Ibex 35...? Marzo 2011 +

Lo he puesto en otro hilo pero quiero compartirlo con vosotros, a los que siempre leo con interés:

Os voy a contar algo aún a riesgo de que no me creáis.
¡es que manda güevos!.
Resulta que en mi operativa en bolsa este mes estime conveniente, una vez analizados sus datos fundamentales, ponerme corto en Acciona.
Su valor había pasado en poco tiempo de 52 euros a algo más de 70 euros y yo no le acababa de encontrar la explicación dado que:
* su beneficio se había reducido en un 87% respecto al año anterior (bien es cierto que dicho año tuvieron bº extraordinario por enajenaciones de activos que distorsionaban algo el dato).
* Sus ventas anuales se habían reducido un 4%.
* Las ventas de sua actividad constructora que representan más del 50% de la facturación habían caído un 14% (y lo que te rondaré morena pensé, bajando de 3.505 millones a 3.121.
* El payout del año pasado fue 1.14, es decir repartió más dividendo que beneficio obtenido . Lo cual implica, bajo mi criterio, que es insostenible y ha de reducirse.
* Tiene una deuda neta de 6.587 millones en un entorno de alza de tipos (es decir, que la carga financiera se incrementará).
* Tiene un PER de cerca de 30.
* Manuel Jové (accionista mayoritario del bbva vendió su participación recientemente, creo que algo sabrá del negocio y su futuro).
* otros argumentos y reflexiones mías (que no me han evitado de momento comerme un owned monumental): el déficit público presionará en reducir las primas a las energías renovables y la más que previsible victoria del PP dará un impulso a la energía nuclear.
.....................

Por tanto, en base a ello y otros factores (atribuía el recalentamiento de la acción a los problemas derivados del alza del crudo por los eventos "transitorios del berebere) , decido ponerme corto en ACCIONA:pienso:..............., y a los tres o cuatro días va y estalla la central nuclear japonesa:tragatochos::tragatochos::(:eek:
circunstancia que la última vez que se produjo fue en 1986 con Chernobil.
Automáticamente, caos, miedo, pánico a lo nuclear y....... patadón parriba en bolsa a las renovables.:´:)´:)(

Aquí me tienen aguantando minusvalías latentes como un jabato antes de rendirme:no:

Por favor, no sus cachondeeis demasiado, pero esta anécdota de bolsa la tendré presente toda mi vida para contarla a mis biznietos (corto en renovables y estalla una central nuclear:´:)´(

Hola, sintripulación

No te preocupes, no siempre se gana, es más, normalmente se empieza perdiendo, y mucho, así que tranquilo que de todo se aprende.

Dicho esto, si me permites, voy a señalar lo primero que es incorrecto si queremos operar a la baja en algún valor:

Su valor había pasado en poco tiempo de 52 euros a algo más de 70 euros

Esto suena a tendencia alcista. Nunca hay que apostar a la baja en algo que sube. Contrariamente a lo que la gente piensa, cuando algo ha subido mucho seguirá subiendo (y continuará en caída si se da la situación inversa), es lo que llamamos tendencia, que básicamente es el sentido, hacia arriba o hacia abajo, dominante en el precio durante un marco temporal concreto. ¿Pero subirá siempre? No, por supuesto, que no. Tarde o temprano el valor recortará o realizará un giro sostenido en el tiempo pudiendo empezar entonces una tendencia bajista, pero hasta que se dé el caso, apostar que bajará por fundamentales, es querer sufrir gratuitamente.

El segundo error es plantear una operación por fundamentales esperando resultados con celeridad. En renta variable, especialmente en el corto plazo, lo que manda son los movimientos especulativos, aquellos que persiguen un objetivo muy concreto: sacar tajada de la diferencia entre la compra y la venta de un precio, esto es, de su cotización, independientemente de cual sea la realidad económica fundamental del mismo. Míralo así: hay quién está interesado en comprar una fábrica de coches para producir coches, y hay quién sólo quiere comprarla para venderla más cara. De estos últimos en bolsa hay muchos, por eso aunque los fundamentales puedan decirte que las fábricas de coche no tienen futuro, si hay suficientemente dinero dispuesto a comprarlas pensando en venderlas mucho más caras, estas seguirán subiendo de precio irremediablemente, por lo que en este caso hipotético los cortos saldrían escaldados pese a llevar razón en el plano fundamental.

Aclarados los dos puntos te invito a que eches una ojeada al gráfico pensando en todo esto que te acabo de decir. Ya que piensas que en un futuro lo más probable es que ACCIONA baje, ¿qué te parece si miramos cómo podríamos detectar un giro que nos diera la entrada para entrar bajistas en el valor?

acci1.png

En el marco temporal de dos años no hay ningún género de dudas acerca de cual es la tendencia de fondo en ACCIONA: un enorme lateral.

acci2.png

Un intento de reconquistar el soporte perdido provocó la vuelta a soportes de 2008. Recientemente, no obstante, esta importante zona de resistencia se superó, pasando ahora a ser soporte.

acci3.png

Luego sólo queda mirar hacia arriba. La siguiente resistencia importante está ya a la vuelta de la esquina. Lo lógico es que el valor empiece a frenar, pero todavía no da muestras de querer caer.

acci4.png

Examinando la estructura del movimiento vemos que el precio se ha apoyado en una directriz alcista que replica el RSI desde diciembre. Los círculos señalan las coincidencias temporales de los apoyos. También observamos una divergencia bajista clara en el indicador, pero, dado que todavía aguanta en el principal soporte, por el momento no hay espacio para los cortos.

Los fundamentales dicen vende, pero el dinero sigue entrando (¡y en un mercado bajista!), el precio manda. Para entrar corto habría que esperar a un giro que todavía no se ha producido. El primer indicio de deterioro aparecería si perdiese la directriz alcista que viene guiando el movimiento al alza desde finales del 2010. Entonces veríamos si realmente las ventas aparecen y si por fin ACCIONA decide purgar las divergencias acumuladas, en cuyo caso lo más probable es que en un primer momento se dirigiese al entorno de los 70 euros y base del canal alcista que delimitan las líneas punteadas.

Sólo cabe esperar que el reclamo fundamental (miedo a las nucleares) dé alas a la popularidad de las renovables y los pequeños especuladores se lancen a comprar el papel que entonces, probablemente, dada la cercanía a las resistencias, las manos fuertes suelten a espuertas. Mientras paciencia para el que quiera entrar corto, porque todavía hay margen para calentar el valor y hacerlo atractivo a los peques.

Última edición:
Los stop loss son de pobres:pienso:

He hecho bastantes operaciones en bolsa que puntualmente estaba en pérdidas y, sin embargo, estando suficientemente convencido de las razones que me llevaron a adoptar dicha decisión, la he mantenido......, y con el tiempo las he cerrado en beneficios.

Tendría dudas de si cerrar o no con pérdidas si no hubiese argumentado suficientemente a mi mismo la razón de mi posición abierta.

No todo va a ser que contemos nuestras operaciones triunfantes....., también cuando la cagamos (aunque esto de más vergüenza reconocerlo).
Mi saldo global en lo que va de mes, en cualquier caso, es positivo, solo que esta operación, por una circunstancia tan sumamente improbable (en cálculo de probabilidades) como lo que ha ocurrido en Japón, de momento, y espero solo de momento, me ha dado un pequeño revolcón (estoy hablando de unos -350 pipos al día de hoy).

Hola, sintripulación

El segundo error es plantear una operación por fundamentales esperando resultados con celeridad. En renta variable, especialmente en el corto plazo, lo que manda son los movimientos especulativos, aquellos que persiguen un objetivo muy concreto: sacar tajada de la diferencia entre la compra y la venta de un precio, esto es, de su cotización, independientemente de cual sea la realidad económica fundamental del mismo. Míralo así: hay quién está interesado en comprar una fábrica de coches para producir coches, y hay quién sólo quiere comprarla para venderla más cara. De estos últimos en bolsa hay muchos, por eso aunque los fundamentales puedan decirte que las fábricas de coche no tienen futuro, si hay suficientemente dinero dispuesto a comprarlas pensando en venderlas mucho más caras, estas seguirán subiendo de precio irremediablemente, por lo que en este caso hipotético los cortos saldrían escaldados pese a llevar razón en el plano fundamental.

(edito luego para seguir...)

Acaba usted de explicar sin querer y con absoluta exactitud como se produce una burbuja inmobiliaria :roto2: , a diferencia de la bolsa es muy importante saber los "fundamentales" en el mercado inmobiliario por su iliquidez comparativa y la falta de informacion fiable en tiempo real.

Espero con ansiedad sus graficos del ibex , a poder ser enfocado con amplitud.....me gustaria tomar una posicion y aguantarla ( si fuera menester ) como minimo una semana y a poder ser mas tiempo ....hasta un mes si pillo la tendencia( la que me va a caer por decir esto :cook: ).

Tengo una semana muy movidita por delante y no puedo estar pendiente de la bolsa , asi que el TT y el pipeo imposible :mad:

Hablando de fundamentales en el mercado inmobiliario podeis echarle un ojo a esto , es muy rudimentario para gente con sus conocimientos de economia pero bueno :

COMO SABER SI UNA CASA ES UN CHOLLO

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ejos-para-saber-si-una-casa-es-un-chollo.html

Última edición:
Los stop loss son de pobres:pienso:

He hecho bastantes operaciones en bolsa que puntualmente estaba en pérdidas y, sin embargo, estando suficientemente convencido de las razones que me llevaron a adoptar dicha decisión, la he mantenido......, y con el tiempo las he cerrado en beneficios.

Tendría dudas de si cerrar o no con pérdidas si no hubiese argumentado suficientemente a mi mismo la razón de mi posición abierta.

No todo va a ser que contemos nuestras operaciones triunfantes....., también cuando la cagamos (aunque esto de más vergüenza reconocerlo).
Mi saldo global en lo que va de mes, en cualquier caso, es positivo, solo que esta operación, por una circunstancia tan sumamente improbable (en cálculo de probabilidades) como lo que ha ocurrido en Japón, de momento, y espero solo de momento, me ha dado un pequeño revolcón (estoy hablando de unos -350 pipos al día de hoy).

Perdona si he adoptado un tono un pelín paternalista en el comentario, lo hago pensando en los lectores no tan habituales del hilo, especialmente aquellos que desconocen el mundillo y que se guían por lo que suelta la tele. Ya veo que tú estás curtidete :D

Sigo con el tema, que estoy con los gráficos...

Gracias Claca por tu consejo.
No me estresa el horizonte temporal. Puedo mantener la posición abierta sin causarme ningún trastorno.

Efectivamente, en el muy corto plazo de tiempo los movimientos especulativos pueden alterar el precio de las cosas, pero a la larga creo (y puedo estar equivocado) que los fundamentales pesan, y van poniendo el precio en su sitio.

Un chicharro puede estar sobrecalentado un tiempo en el mercado, pero cuando le resulte imposible repartir dividendo, su deuda crezca y su modelo de negocio peligre, independientemente de lo que indique la gráfica en el corto espacio temporal, a la larga su precio se irá ajustando al valor real.

Siendo un puro aficionado, y por tanto con el debido respeto, mi percepción es que el análisis técnico o gráficos es imprescindible en el intradiario y muy necesesario en espacios temporales cortos para detectar tendencias.

Pero en espacios temporales amplios creo en los fundamentales.

Voy a poner un ejemplo:
En 2007, si la vivienda hubiese sido una acción.
* Un inversor, centrado exclusivamente en el A.Técnico o gráficos de evolución de precios se hubiese puesto largo.
Continua subida de precios invitan a comprar.
Es la tendencia y me subo a ella.

* Un inversor, centrado en análisis fundamental, se hubiese puesto corto, hubiese vendido una vivienda al precio imperante en ese momento para en un futuro más o menos lejano comprarla más barata.
Y para ello, no habría tenido en cuenta para nada los gráficos, que invitaban a lo contrario, sino los fundamentales para determinar si el precio en dicho momento era ajustado o no al valor real del bien. Habría tenido en consideración el exceso de oferta, el inmediato credit crounch, la elevación previsible de la tasa de paro, el cierre de la financiación internacional, el coste en relación al salario medio......., es decir todos aquellos factores "elementales" que nos vislumbraban que nos íbamos a pegar un leñazo en el sector y que aunque los precios subían, el sentido común te indicaba que no era momento de comprar, en todo caso de vender o ponerse corto si ello hubiese sido posible.

Perdón, por el tostón, pero resulta interesante la dicotomía análisis técnico/análisis fundamental.

Acaba usted de explicar sin querer y con absoluta exactitud como se produce una burbuja inmobiliaria :roto2: , a diferencia de la bolsa es muy importante saber los "fundamentales" en el mercado inmobiliario por su iliquidez comparativa y la falta de informacion fiable en tiempo real.

Espero con ansiedad sus graficos del ibex , a poder ser enfocado con amplitud.....me gustaria tomar una posicion y aguantarla ( si fuera menester ) como minimo una semana y a poder ser mas tiempo ....hasta un mes si pillo la tendencia( la que me va a caer por decir esto :cook: ).

Tengo una semana muy movidita por delante y no puedo estar pendiente de la bolsa , asi que el TT y el pipeo imposible :mad:

Hablando de fundamentales en el mercado inmobiliario podeis echarle un ojo a esto , es muy rudimentario para gente con sus conocimientos de economia pero bueno :

COMO SABER SI UNA CASA ES UN CHOLLO

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ejos-para-saber-si-una-casa-es-un-chollo.html

Es la definición de cualquier movimiento especulativo, todo lo demás es distorsión por fundamentales :D

En cuanto al IBEX, ojalá pudiera hacer lo que me pides, principalmente porque estaría forrado. Durante el finde comentaré lo que veo, pero piensa que voy actualizando el escenario en función de lo que va pasando. La bolsa es simétrica, con mucha probabilidad visitemos niveles ya visitados, podría darte alguna referencia, claro, pero tampoco serviría de nada si antes de alcanzarla nos barren la posición con varios cientos de puntos en contra.

Recuerda una cosa, los peques tenemos una función reservada en esta jungla de papel: sobrevivir. Mejor hacerse a la idea y disfrutar de las plusvalías que logremos sacar al mercado, sin obsesiones. La mayoría de gente se queda por el camino, nosotros seguimos aquí y cada vez más fuertes. querido líder lo sabe y nos teme, por eso de vez en cuando manda a algún iluminado a tocarnos la jovenlandesal. Algún día abriremos cortos en el sever de burbuja y lo colgaremos para siempre...

...una semanita no es nada, aprovecha para desestresarte y así a tu regreso escribes otro capítulo en el manual del Testicular Trader :D

Buen finde a todos

Siendo un puro aficionado, y por tanto con el debido respeto, mi percepción es que el análisis técnico o gráficos es imprescindible en el intradiario y muy necesesario en espacios temporales cortos para detectar tendencias.

Pero en espacios temporales amplios creo en los fundamentales.

Voy a poner un ejemplo:
En 2007, si la vivienda hubiese sido una acción.
* Un inversor, centrado exclusivamente en el A.Técnico o gráficos de evolución de precios se hubiese puesto largo.
Continua subida de precios invitan a comprar.
Es la tendencia y me subo a ella.

* Un inversor, centrado en análisis fundamental, se hubiese puesto corto, hubiese vendido una vivienda al precio imperante en ese momento para en un futuro más o menos lejano comprarla más barata.
Y para ello, no habría tenido en cuenta para nada los gráficos, que invitaban a lo contrario, sino los fundamentales para determinar si el precio en dicho momento era ajustado o no al valor real del bien. Habría tenido en consideración el exceso de oferta, el inmediato credit crounch, la elevación previsible de la tasa de paro, el cierre de la financiación internacional, el coste en relación al salario medio......., es decir todos aquellos factores "elementales" que nos vislumbraban que nos íbamos a pegar un leñazo en el sector y que aunque los precios subían, el sentido común te indicaba que no era momento de comprar, en todo caso de vender o ponerse corto si ello hubiese sido posible.

Perdón, por el tostón, pero resulta interesante la dicotomía análisis técnico/análisis fundamental.

Tal y como yo lo veo, siendo también gacela, lo estríctamente fundamental es tener muy claros los parámetros sobre los cuales pivota nuestra operativa y aplicar consecuentemente stops. Por supuesto se puede invertir en base a criterios seleccionados en el extenso menú que nos ofrece la economía real, pero si se combina con un poco de AT, miel sobre hojuelas, hoyga.

Sobre el ejemplo que citas, yo podría decirte que en 2004 uno de los puntos fuertes de la campaña electoral fue precisamente la vivienda (millones de VPO prometidas), esos cortos sí que sufrirían. 3 Años en pérdidas abultadas, difícil de digerir...

Aquí otro que se ha metido recientemente en esto de la bolsa.

En realidad mi intención era aprender y luego probar, pero hace cosa de unas semanas no me pude resistir, y compré acciones de una empresa de energías renovables.

¿El criterio? Una tendencia lenta de subida a lo largo de los últimos meses, y que la empresa había aumentado sus beneficios y estaba obteniendo contratos en el extranjero.

Ahora con el lío nuclear que tenemos encima ha pegado un subidón brutal, y no sé qué hacer.

Venderla ya y sacar tajada, o esperar para sacar más tajada...

Vamos, que me debato entre el miedo a perder lo "ganado" por un desplome repentino, y la avaricia... :rolleye:

Voy a tener que dejarlo porque esto engancha...:roto2:

Bla,bla,bla...

"transitorios del berebere) , decido ponerme corto en ACCIONA:pienso:..............., y a los tres o cuatro días va y estalla la central nuclear japonesa:tragatochos::tragatochos::(:eek:
circunstancia que la última vez que se produjo fue en 1986 con Chernobil.
Automáticamente, caos, miedo, pánico a lo nuclear y....... patadón parriba en bolsa a las renovables.:´:)´:)(

(

Es poco elegante,por no decir otra cosa,que tu unica preocupacion al respecto de una posible catastrofe nuclear sea la caida de tus acciones.Quizas a mi me habria sentado igual (somos debiles),pero vamos,me guardaria de hacer esos comentarios.

Por muy demagogo que suene y tal...

Es poco elegante,por no decir otra cosa,que tu unica preocupacion al respecto de una posible catastrofe nuclear sea la caida de tus acciones.Quizas a mi me habria sentado igual (somos debiles),pero vamos,me guardaria de hacer esos comentarios.

Por muy demagogo que suene y tal...

Amos a ver, amijo mío, creo que me malinterpretas y/o no me conoces suficientemente, estamos en el hilo del ibex y estoy comentando una "liada" en una operación de inversión como consecuencia de un factor altamente improbable (accidente gravísimo en una central nuclear), ésa y no otra es la razón de mi comentario.

Mi única preocupación al respecto , como indicas equivocadamente creo sin maldad alguna, por supuesto que no es el valor de las acciones o la pérdida que me conlleve:no::no: (al diablo con ella, sé el riesgo que corro cuando adopto una posición inversora tanto corta como larga); el transtorno que dicha situación a mí me provoque es absolutamente insignificante con el dolor producido al pueblo japonés, del cual me solidarizo sinceramente y hubiese deseado que jamás les hubiese ocurrido nada parecido.. Quiero que quede bien claro.
P.D: Por favor antes de prejuzgar a alguien por lo menos leámosle tres comentarios.;)

Europa, parada nada casual.

DAX:

dax.png

STOXX:

stoxx.png

Ambos índices hicieron una ruptura en falso de resistencias y ahora se encuentran en soporte tras una caída vertical, aunque todavía no se ha realizado un giro al alza consistente. Esos mínimos recientes dan esperanzas, pero podrían no ser suficientes para lograr arrancar otro vez el motor alcista, en cuyo caso deberíamos observar la relativa cercanía de la siguiente zona de apoyo y permanecer tranquilos, porque desde ahí sí se podría producir una fuerte reacción al alza, probablemente con continuidad.

En perspectiva, como ya comenté, el DAX sigue muy alcista y de hecho sólo ha corregido el 23% de la subida desde mínimos de 2009. Por otro lado, se ha vuelto a meter en el expansivo, con ganas además. Ya cuando rompió cuestioné la validez de la ruptura por la poca fuerza que llevaba, pero añadí que no debíamos planteárnoslo, pues el gráfico ya se encargaría de decirnos si era válida o no. Pues bien, las líneas han hablado :cool:

SP500:

Una miradita en perspectiva. La estructura no es precisamente bajista:

sp500vl.png

Me gustaria saber la opinión de Claca acerca de este valor, alcoa:

Adjuntos

• ALCOA INC..jpg
    ALCOA INC..jpg
    18,1 KB · Visitas: 152
Para ganar big money no se utiliza ni el análisis técnico ni el fundamental...

Fdo.

Leoncio

IBEX, visión más general de corto plazo:

ibex.png

Por hoy no doy para más, así que lo comento muy brevemente. Por arriba tenemos la resistencia que nos frenó el viernes y que ahora coincide con el techo del canal bajista. Si se supera, lo lógico sería ir a probar suerte con el entorno de los 10.640, que es el nivel más importante a tener en cuenta.

Por abajo ahí están los mínimos de esta última semana, que ahora salen reforzados por la punteada. Ojito a esta, que hasta ahora ha funcionado muy bien. Si le diera por romperlos, que es una posibilidad que contemplo, como en el caso de las bolsas europeas no habría que perder la calma. El IBEX lleva aguantando muy bien y en gráfico semanal se aprecia la suavidad de la corrección actual frente a las caídas anteriores, mucho más verticales y violentas, por lo que es de esperar que si sigue en estos términos los soportes hagan su trabajo. Las líneas azules especulan con esta posibilidad, pero la inferior es orientativa. La idea sería aproximarse a esos 9.932 sin llegar a tocar la famosa alcista que todo el mundo ve y girar al alza con fuerza, pero ya digo que todo esto entra en el terreno de la especulación sin fundamento alguno.

Me gustaria saber la opinión de Claca acerca de este valor, alcoa:

Mañana me lo miro con calma. ¿Qué plazo te interesa? Veo que a corto está en un momento delicado, pero como no tengo tiempo real, me es imposible verlo con detalle.

Volver