¿Habéis visto el Ibex 35...? Marzo 2011 +

sigo aguantando mis San....

bananastre:

Alguna vez supiste comentar la diferencia de operar "por ecosistemas" y como, cuando te salias de "tu nivel" venía un pez más grande y te deglutía.

Algo me dice que cuando tienes que mover posiciones del tamaño de las que tienen que administrar en las oficinas de Fran o Market Maker los plazos ultracortos no deben permitir encontrar contrapartidas para las operaciones.

Es la diferencia de ir por la playa en Jet Sky o tener que meter un portacontenedores de 1000 pies en un puerto.

Creo que "el mundo feliz" (y justamente te lo reconocía Fran los otros días) es tener las herramientas que tú tienes -propias de un grande- pero poder moverse a escala de un "pequeño".

Sin duda ha de ser una combinación muy afortunada pero no aplicable -como supongo- en otras ligas.

De todos modos el sistema DEBE FUNCIONAR o Fran o MM serían desempleados hace mucho !! :D

Obviamente el otro método brillante es el TT pero, para encararlo ya no hablamos de CIENCIA sino de RELIGION :D y dejamos el asunto para otro capítulo.

Bueno como este andará ya en un estado lamentable, por ser fin de semana y empezar las vacaciones me meto en el tema yo mismo.

Cualquier estudiante de ciencias puras no cree que las casualidades se puedan mantener en el tiempo y a todo le da una probabilidad de ocurrir o no ocurrir.

Partiendo de esta base y viendo la operativa que tan alegremente narramos en tiempo real, con un porcentaje de acierto muy alto, no puede deberse a la casualidad.
En eso estaremos de acuerdo, supongo.

Yo no se que va a pasar mañana, pero es que ni lo que va a pasar dentro de un minuto, solo se el porcentaje de probabilidades que pase cierta cosa en un espacio temporal.
Lo que va a pasar en un trimestre, pues lo mismo. A menor espacio temporal, mayor confianza de la proyección. También estaremos de acuerdo.

Visto que en multitud de ocasiones, hemos dejado posiciones abiertas, de un día para otro diciéndolo abiertamente, incluso aguantando un chaparrón a la apertura con el convencimiento de que se giraría (por ejemplo ayer dije que si Luis dejó algo abierto es porque esperaba que en la primera parte de la sesión veía una cotización superior a la de su compra, y ha pasado ¿Casualidad?..son demasiadas y durante mucho tiempo para creerlo) algo tiene que haber para que tomemos esas decisiones, que parecen suicidas.

Pues ese "algo" se llama información, medios para tratar esa información y algo de "olfato".

Veamos como funciona esto, muy mascadito, como a mi me gusta explicar las cosas:

Cogemos un gráfico a un minuto, y vemos subidas bajadas.
Ahora con una lupa ampliamos x 100 por ejemplo, vemos dientes de sierra dentro de los dientes de sierra anteriores.
Ahora hablamos de espacios temporales no controlables por humanos, precisamente aquí es donde se pelean los Sistemas de alta frecuencia y los que muchos aficionados tratan de cazar los movimientos, rebañando puntos con más o menos éxito.

Bien ahora reducimos zoom, tenemos un espacio temporal más amplio e información, toda la que se pueda imaginar y mas, detallada al máximo. Bien pues las decisiones que se toman por operadores se basan en esa información y la cotización se dirige hacia esas decisiones que se han tomado. Mientras los sistemas de alta frecuencia siguen rebañando puntos a toda velocidad, pero siguiendo ese tubo que se le marca.

Naturalmente todo esto tiene un coste muy alto, siempre proporcional al dinero que manejas.

Sobre los jefes: ese concepto es muy antiguo.
Son socios inversores, en los que unos ponen capital y otros trabajo y capital, compartiendo beneficios. Naturalmente también hay asalariados, por supuesto.

Si se quiere ganar dinero no vale con quedarse en casa con 300.000 euros y sacarle rendimiento, que gente como Luis sacaría con facilidad un sueldecito para vivir decentemente. Dos ordenadores, un monitor de operaciones y una pantalla de 42" con una buena conexión y un servicio en tiempo real te vale. Inversión mínima y tranquilidad.

Pero si quieres ganar dinero, tienes que entrar en una sociedad de inversión, jugando tu dinero, aunque sea un 1% del capital total y participando en beneficios junto con los plus por objetivos cumplidos.
En ese momento es cuando puedes acceder a material e información que de ninguna otra forma conseguirías, y totalmente necesario para manejar cantidades de dinero golosas para los grandes tiburones y no ser comido.

Bueno veamos el cierre.
Importante el 1302 del SP.

bananastre:

Alguna vez supiste comentar la diferencia de operar "por ecosistemas" y como, cuando te salias de "tu nivel" venía un pez más grande y te deglutía.

Algo me dice que cuando tienes que mover posiciones del tamaño de las que tienen que administrar en las oficinas de Fran o Market Maker los plazos ultracortos no deben permitir encontrar contrapartidas para las operaciones.

Es la diferencia de ir por la playa en Jet Sky o tener que meter un portacontenedores de 1000 pies en un puerto.

Creo que "el mundo feliz" (y justamente te lo reconocía Fran los otros días) es tener las herramientas que tú tienes -propias de un grande- pero poder moverse a escala de un "pequeño".

Sin duda ha de ser una combinación muy afortunada pero no aplicable -como supongo- en otras ligas.

De todos modos el sistema DEBE FUNCIONAR o Fran o MM serían desempleados hace mucho !! :D

Obviamente el otro método brillante es el TT pero, para encararlo ya no hablamos de CIENCIA sino de RELIGION :D y dejamos el asunto para otro capítulo.

Cierto, los sistemas automáticos manejan poco capital (relativo).
Los movimientos de algo mas de volumen se hacen espaciados en el tiempo. Cuando nosotros decimos...suelto o compro en tal cifra...es la cifra media. La operación tarda, incluso hay contra-órdenes, por eso muchas veces al decir dentro se observa un retroceso que "acojona" pero es natural. Los sistemas reaccionan a las órdenes de volumen y hay que hacerlo con la mayor garantía de éxito.

Libia en guerra, Japón arrasado, y el down parriba +++, que le den a la bolsa.

No sólo Libia y Japón, todo el mundo árabe en plena efervescencia, el petróleo a 110$, materias primas por las nubes, Oro y Plata idem de idem, Portugal al borde del "rescate" , Grecia al borde del default, la recuperación económica que sólo aparece en estadísticas precocinadas, contabilidad bancaria en estado permanente de excepción, por aquello del riesgo sistémico; deudas públicas y privadas que todo el mundo sabe que no van a poder ser pagadas............cualquiera de estas noticias de forma aislada debería provocar serias correcciones en las bolsas; dándose todas ellas simultaneamente el crash debería ser de libro.

Si no se ha producido, cabe preguntarse.

¿Quién o quienes sujetan las bolsas?, ¿Por qué?, ¿durante cuanto tiempo podrá?
¿qué ocurrirá cuando no pueda?

Tengo la sensación de que se está gestando algún tipo de catástrofe económica, bursátil, social, política..........¿militar?

Ocurre cómo en un terremoto, se están acumulando fuerzas que cuando se liberen, pueden ser incontrolables.

Nuestros ilustres próceres globales, políticos y económicos no han querido afrontar la crísis de forma que pudiera pasarles factura en sus aspiraciones políticas o económicas, no han querido tomar decisiones comprometidas....... creo que vamos a sufrir las consecuencias.

Puede funcionar, Don Nico ;) y de hecho es así como funcionan los sistemas HFT "grandes".

Ellos aplican una versión paralela y distribuída del clásico algoritmo A/D (Acumulación / Distribución); solo que el A/D de toda la vida se hace cuando una mano fuerte quiere hacer un movimiento proporcionalmente grande en una security, y esto es, digamos, algo más "amplio de miras".

Se generan pequeños "chunks", paquetes, arbitrariamente pequeños. Uno, tres, cuatro contratos... y se trabaja de forma distribuída sobre varios índices o mercados.

En este escenario, considere ahora que un HFT puede hacer, sin despeinarse demasiado, varios cientos de roundtrips ( compra + venta , o venta + recompra ) por minuto.

Multiplique ahora eso por N indices o securities, y póngalo a trabajar 20 horas al día, cinco días a la semana.

Y verá Ud. que, mano fuerte o mano pequeña, si sus algoritmos son buenos puede Ud. colocar casi lo que le de la gana en el mercado.

¿Significa eso que todas las manos fuertes hacen esto? Por supuesto que no, y ahí tenemos el excelente post de Fran200 para describirnos otro tipo de escalas temporales y técnicas de inversión.

Pero, ¿poderse hacer? ya lo creo que sí, seas grande o pequeño.

bananastre:

ntes de ir a la cama, para tener algo sobre lo que charlar voy a poner algunas de las afirmaciones de un trader durante un interrogatorio (es tristemente conocido el muchacho). La lectura de su declaración da una idea general de como funciona una Sala de negociación.
Varias frases de la declaración para hacerse una idea de una de las múltiples formas de funcionamiento de un equipo de traders:

"fui asignado como asistente de trading [trading assistant, que suelen sentarse cerca de los traders y les ayudan a hacer cálculos y a lo que haga falta, y que suele ser un paso previo para pasar a trading"

Un asistente que te pasa cifras, indicadores sobre el plan de trading diario. Apoyo a la decisión (La decisión es humana, apoyada por información técnica)

"adopté una posición sobre las acciones de Allianz (aseguradora alemana) unos días antes del atentado del metro de Londres, apostando a que las acciones caerían.Todo el mundo perdió excepto yo, que gané 500.000 Euros "

Abre una posición contra todos los indicadores y de casualidad acierta (Decisión humana contra los indicadores, los input de información solo indican camino, él decide)

"Un buen día para un trader era ganar 30.000 o 40.000 Euros, Para mi, ganar un millón no era nada. Tomé riesgos insensatos. Hice beneficios astronómicos, que me producían a veces orgasmos. Además, cubría las pérdidas de muchos de mis compañeros."

La gestión del riesgo se la pasa por ahí, el supervisor no quiere saber nada, solo que gana dinero. Se ve el trabajo en equipo, el resultado es del equipo, no del operador.

"En noviembre de 2007, en sucesivas operaciones intra-día, yo iba y venía en el DAX [el índice de la bolsa alemana] y viendo que era buena, tomé posiciones en los autómatas de mis compañeros de trabajo, al mismo tiempo y todo el mundo lo vio y lo sabía. Ese día hice 600.000€. Mi manager entonces me pidió explicaciones, quería saber las razones y motivos por los que yo me guiaba al invertir ….”

La diversificación del riesgo entre distintos trader desaparece, cada uno tiene una personalidad y forma de actuar distinta, pero totalmente válidas. Toma posiciones personales en las consolas, siguen siendo decisiones humanas. Esto ya empieza a mosquear al supervisor...va demasiado lejos.

"“A principios de 2008 [pocos días de ser descubierto], cambié mi posición a “long” porque sabía que el mercado había evolucionado mucho, y estaba convencido de que el mercado iba a recuperarse en los próximos tres meses …. Únicamente al el cierre de la sesión del 18 de enero de 2008 el resultado fue negativo. Entonces, decidí que analizaría la evolución del mercado cuando volviera el lunes. Contaba con el mercado subiría el martes"

Seguimos con decisiones "humanas", incluso en este párrafo nos muestra que hace análisis trimestral (¿Os suena?). Incluso deja caer que el lunes deja operaciones para el martes abiertas convencido de una dirección del mercado.

"Se tarda un segundo en invertir 150 millones de euros. Cuatro en invertir 1.000 millones. Es algo que sucede tan rápido en el ordenador que se pierde el sentido de las cantidades manejadas. El mercado internacional es tan grande que absorbe cualquier orden en cuestión de segundos."

Entran en juego las maquinitas, toma una posición y manda la orden. Ahora el sistema decide el "timing", pero en la dirección marcada. Al otro lado están las otras maquinitas recibiendo información y empieza un tira-afloja. Hasta que se coloca todo.

"Yo había apostado 30.000 millones de dólares a la bajada del Dax. Cuando en el otoño de 2007 se desplomaron los mercados, me beneficié de eso. Deshice mi posición, apoyando así el mercado. Los agentes del mercado se olieron una manipulación bursátil y protestaron ante la Bolsa alemana; esta inició una investigación y descubrió que yo apoyaba al Dax"

Otra decisión humana, en este caso con una cantidad de capital que manipulaba el mercado. Las maquina obedecía, colocaba paquetes de órdenes en la dirección marcada por el operador.

La idea: Se le fue la pinza y fallaron los sistemas de control de riesgos.

Pero aparte de todo esto: Un mundo de Sistemas HFT sin una mente pensante que le diga que quieres que haga, porque piensas o tienes datos de que el mercado va a tomar una dirección es imposible.
¿Por qué? Una lucha entre sistemas tendría un resultado de suma cero siempre, entraría en un bucle donde se bloquea la cotización.
¿Por qué? No haría falta contratar a expertos en psicología, matemáticos, economistas. Con un mono que le diera al "play" bastaría.
Un HFT con capital para mover el mercado es ilegal, pese a que se intenta mejorar el "camuflaje". Como mucho el HFT puro y duro, es decir, lectura de datos, procesamiento y decisión del sistema, es un pequeño porcentaje de los beneficios de una Sociedad de Inversión y al final se está convirtiendo en un juego de suma cero, lo que hace que la inversión en Sistemas Inteligentes sea tirar el dinero.

Y una pregunta: Si realmente todo dependiera de decisiones automatizadas y por tanto del sistema con más inversión ¿Cuanto tardaría el mercado mundial en estar controlado por un solo operador?

El elemento diferenciador, es el operador, y sus fichajes se asemejan al de grandes deportistas.

Tenemos todo el finde para discutir sobre todo esto. ABRAN FUEGO!!!

P.D. Este post tiene un alto contenido subjetivo, defiendo mis intereses ante la posibilidad de que un amaestrador de monos sea el próximo Director de RRHH en las empresas de inversión:roto2::cook::cook::roto2:

50505812.png

;-)

Hoyga, pero no se me ponga tan serio, por favor... que aquí estamos para contraponer ideas y debatirlas, y es muy sano :D

Con todo, entiendo que obvia decir esto, pero por si acaso quede aquí constancia: en ningún momento he puesto en duda sus conocimientos, información o habilidades - Dios me libre - ; simplemente discutía acerca de sus métodos y sus escalas temporales para operar, y me reafirmo en ello.

Dicho esto, su post es muy interesante... pero hay un par de detalles que no consigo ver, la verdad.

Cogemos un gráfico a un minuto, y vemos subidas bajadas.
Ahora con una lupa ampliamos x 100 por ejemplo, vemos dientes de sierra dentro de los dientes de sierra anteriores.
Ahora hablamos de espacios temporales no controlables por humanos, precisamente aquí es donde se pelean los Sistemas de alta frecuencia y los que muchos aficionados tratan de cazar los movimientos, rebañando puntos con más o menos éxito.

Bien ahora reducimos zoom, tenemos un espacio temporal más amplio e información, toda la que se pueda imaginar y mas, detallada al máximo. Bien pues las decisiones que se toman por operadores se basan en esa información y la cotización se dirige hacia esas decisiones que se han tomado. Mientras los sistemas de alta frecuencia siguen rebañando puntos a toda velocidad, pero siguiendo ese tubo que se le marca.

Mire, que los mercados tienen estructura fractal (perfiles similares ante escalas temporales dispares) es sabido y conocido hace años. Que el HFT "pro" se mueve en la escala del submilisegundo, tampoco me es ajeno. Pero no estoy de acuerdo con Ud. en que el HFT, a su nivel, influencie la cotización (esto es, el precio) a escala macro.

De hecho, y como Ud. ya sin duda sabe, los sistemas HFT , aparte de hacer ganar dinero a sus dueños, actúan más como proveedores de liquidez que como otra cosa. Su ámbito de actuación queda muy lejos de cualquier "trader" que no tenga puertos I/O y microchips.

Que Ud. me diga que el HFT influencia la cotización "macro", el mundo "normal" por así decirlo, es como si me dice que los ratones van a desviar su curso para no pisar a una fila de hormigas que pasa por delante de su madriguera.

Sencillamente, ni siquiera son conscientes de que están pasando al lado de ellas.

Luego, me ha parecido interesante su comentario sobre el dinero.

Honestamente, si un trader - cualquier trader, algorítmico, automático, manual, Trader Testicular... - no puede ganarse la vida en los mercados con un principal de 100K€, es que sencillamente no vale para esto.

Ud. habla de un principal de 300K€, y dice que "no es suficiente quedarse con eso en casa", que hay que salir fuera, asociarse con otros, y jugarse su propio dinero.

Y me surge la pregunta a mí: el de los 300€K que está en su casa, ¿no se está jugando acaso su propio dinero?

Ya sé que todo esto es muy relativo: no es lo mismo un "sueldito"[sic] para una persona, que para otra. Pero siendo realistas, y a menos que quiera Ud. comprarse un Bugatti Veyron (ojo, que lo respetaría si así fuera)... teniendo habilidad, herramientas, y olfato para hacer trading, de verdad tiene Ud. todavía ganas de salir afuera a asociarse con otros?

No sé, verá... para los que llevamos ya unos 15 años con sociedades y tal... y con diversos socios... pues se llega a la conclusión de que los socios se hacen por necesidad, nunca por diversión o por aburrimiento... que luego pasa lo que pasa y vienen los problemas, ya sabe.

Y si con un principal de 300€K puedes ser el Rey León por tu cuenta... meterse en problemas de socios y sociedades para tener quizás un poco más... pues no sé si me convence.

Como resumen, mire Ud., es fantástico que exista sitio para todos, y a todas las escalas temporales. Un solo tipo de estrategia, como bien dice Ud., acabaría más pronto que tarde son el mercado,al volverse demasiado eficiente. No se confunda, yo no denosto lo que Uds. hacen ni mucho menos... es simplemente que con toda la que está liada, los riesgos me parecen excesivos y muy ingobernables. Y ya sabe Ud. que la gestión del riesgo lo es todo.

Pero que les funciona, qué duda cabe de eso.

Bueno, ya sabe, todo esto es únicamente mi opinión. Que podrá no corresponderse con la verdad de la situación tal vez, pero es lo que yo pienso.

Última edición:
Vaya revuelta en el gallinero por una bajadita del 0,36 % en el ibex que nos deja sin perder los 10400 , no se si me da mas risa el miedo de las gacelas o de los leoncios :D

Sigo sin ver ningun cambio en el escenario previsto :no:

¿recuerdan la anecdora de la camisa roja de Napoleon y los pantalones pardoes de Zapatero ? :XX::D:XX: , no me equivoque ni un milimetro ;)

Zapatero anuncia nuevas reformas para cumplir con el Pacto de Competitividad | Intereconomía

Esto deberia traducirse como minimo en un rebote la semana que viene, por mucho Gadafi, terremoto y demas desgracias .....la unica duda es si Merkel le ha puesto medidas concretas ( ESPERO QUE SI ) , por que si le deja suelto sigue haciendo paripes a medias.

Vaya revuelta en el gallinero por una bajadita del 0,36 % en el ibex que nos deja sin perder los 10400 , no se si me da mas risa el miedo de las gacelas o de los leoncios :D

Sigo sin ver ningun cambio en el escenario previsto :no:

¿recuerdan la anecdora de la camisa roja de Napoleon y los pantalones pardoes de Zapatero ? :XX::D:XX: , no me equivoque ni un milimetro ;)

Zapatero anuncia nuevas reformas para cumplir con el Pacto de Competitividad | Intereconomía

Esto deberia traducirse como minimo en un rebote la semana que viene, por mucho Gadafi, terremoto y demas desgracias .....la unica duda es si Merkel le ha puesto medidas concretas ( ESPERO QUE SI ) , por que si le deja suelto sigue haciendo paripes a medias.

sip, ya solo falta q este finde se aclare lo de libia y el petardazo que meten para arriba es historico..... aunq al otro lado del oceano estan teniendo una batalla q nos puede afectar, pero si vuelve a ponerse en marcha alcista el SP entonces ya vuelve la calma a la sabana (a la de las gacelas y leones .... + hienas)

A querido líder se le cae el sistema y yo he aprovechado para ponerme un sistema completamente nuevo y con la ultimísima versión de Ubuntu, pero a mi programa de gráficos parece que el cuento no le ha hecho ninguna gracia y aquí estoy recuperando gráficos, al menos los de tiempo real.

Lo curioso es que en el portatil con el mismo sistema si que funciona :pienso:

Bueno, mientras estoy aquí veo que el Nikkei abre cayendo un 5% y algunas bluechips japonesas ya pasan del -11%, que no le pase nada al que vaya largo.

A querido líder se le cae el sistema y yo he aprovechado para ponerme un sistema completamente nuevo y con la ultimísima versión de Ubuntu, pero a mi programa de gráficos parece que el cuento no le ha hecho ninguna gracia y aquí estoy recuperando gráficos, al menos los de tiempo real.

Lo curioso es que en el portatil con el mismo sistema si que funciona :pienso:

Bueno, mientras estoy aquí veo que el Nikkei abre cayendo un 5% y algunas bluechips japonesas ya pasan del -11%, que no le pase nada al que vaya largo.

¿Y la fría pantalla de color qué ha sido de ella?

Por cierto, hablando de actualizar sistemas, he abandonado lo de C++ y he abrazado curl para conectarme con php, por fin he conseguido hacer login en la web de Interdín y casi se me saltan las lágrimas. :roto2:

Lo de curl me lo aconsejó bananastre pero creo que tú también habías hablado del tema hace tiempo, aprovecho para hacerte una pregunta, yo guardo el contenido de la página en una variable/array/comosellame y luego lo parseo con preg_match y me preguntaba si no hay una forma de ir directamente a por lo que te interesa en vez de tener que hacer "una foto" de la página completa.

No sé si lo he explicado bien.

Por cierto, respecto a Japón, destrucción de capacidad productiva equivale a inflación.

Llevan 20 años de bolsa bajista.

Volver