¿Habéis visto el Ibex 35...? Diciembre 2011 +

Fukushima, pasa el fin de semana, parece que es el fin del mundo, y la bolsa ese lunes por la mañana abrió subiendo durante unas cuantas horas.
Mira si el septiembre del 11-S ha sido de los peores o de los buenos en la historia. Una de las caídas más importantes en la bolsa se produce después del estreno de Tiburón (no había noticia más importante en el mundo en portadas de los medio escritos). Gana Rajoy y un augusto llamado Juan Iranzo dice que la bolsa subiría al día siguiente un 2% (gambada televisiva de los últimos años), además lo dijo como muy seguro, pero el AT decía lo contrario..y eso ocurrió.
Mira lo que ocurrió esta semana, ya verás las noticias previas al día de mayor caída, a ver si encuentras correlación alguna.

Lo preguntaba por esto de arriba.....igual se refería al IBEX :confused:

According to Thomson Reuters, 88 S&P companies have issued negative earnings preannouncements for the fourth quarter, compared with 25 positive announcements, creating a ratio of 3.5, the largest since the second quarter of 2001.

Empezamos a calentar la cosa...

A los buenos días!

Por mi experiencia lo que siempre descuentan las bolsas son eventos financieros, un ataque terorista tiene poco de evento financiero, un terremoto o una explosión de una central nuclear, etc. En todas las caídas por estas razones las bolsas siempre se recuperaron bastante rápido, estos eventos no cambiaron la tendencia de medio ni de largo plazo, solo lo hicieron a corto, la razón de esto es que el dinero es miedoso.

Lo que si crea tendencias de largo plazo son los eventos financieros, estos son principalmente la modificación de los tipos de interés, aunque en general es toda noticia que afecte a la inflación para bien o para mal. Si se suben tipos de interés se pone coto a la inflación y las bolsas tienden a bajar (ojo, no digo que bajen directamente, digo que tienden a bajar), una crisis es un fenómeno deflacionario, las bajadas de tipos de interés o que las cosas anden bien en economía son fenómenos inflacionarios y hacen que las bolsas tengan tendencias alcistas.

Un ejemplo, al principio de la 2a guerra mundial las bolsas subieron mucho ¿que se descontaba realmente cuando todo el mundo se estaba dando tiros y bombazos?

Esta es la razón principal por la que los bancos centrales intentan combatir burbujas imprimiendo papelitos, primero se genera inversión bursátil y luego (en teoría) toda esta inversión pasa a las empresas y acaba llegando al público en forma de empleos y consumo.

En la crisis actual el problema que tenemos es que al ser financiera los papelitos no salen de los bancos, porque estos en vez de prestar lo que hacen es pagar sus propias deudas y reducir su extenso apalancamiento, la economía no llega a recuperarse porque los bancos actúan entonces como gigantescos proxys de los bancos centrales, el dinero no llega a la economía ordinaria, a pesar de que en 2009 si llegó a la bolsa.

Si Astroc cayó mucho antes de que bajaran los pisos fue porque los inversores ya estaban descontando la burbuja inmobiliaria, de hecho ir- apuntó desde un tiempo antes que esto iba a suceder. Pero lo de Astroc fue un fenómeno aislado entre muchos otros que hicieron que todas las bolsas mundiales empezaran a caer justo ese mismo año. En USA la burbuja inmobiliaria empezó a pincharse en 2005.

En fin, no me acaban de gustar mucho los fundamentales y tampoco soy un entendido en el tema pero todo esto que cuento es fruto de mi propia experiencia, en este contexto los HFT y similares no pintan nada (en mi opinión), un algo que siga tendencias, porque un HFT no hace eso, si que podría desencadenar un flash crash, pero creo que hay mucho mito detrás de que las maquinitas pueden hacer esto o aquello.

Que casualidad que el famoso flash crash de mayo de 2010 ocurriera justo cuando al ZP lo pusieron firme y le exigieron medidas de ajuste ¿de verdad alguien se cree que eso lo provocaron unas maquinitas? aquel día se descontó la deflación española en todo el mundo.

En mi opinión las bolsas sirven principalmente para proporcionar información, no solo a los inversores, sino a todo el mundo, los grandes movimientos de largo plazo suelen predecir cosas, cualquier persona tanto si invierte en bolsa como si no, debería fijarse en ellas para conocer de primera mano cual va a ser el futuro, hay detalles significativos como que en 2009 se había bajado un 50% y de momento no se han vuelto a recuperar los niveles de 2007, conclusión ultrasencilla para cualquiera: seguimos en crisis, es increíble que prácticamente nadie se haya fijado en esto alguna vez, tanto si invierte como si no.

En fin, si me dejo algo en el tintero ya lo pondré más tarde.

Última edición:
Otro ejemplo son los precios del petróleo, los políticos podemitas y los podemitas a secas nos cuentan todo tipo de historias: que se acaba, que la energía es cara, que hay que ahorrar, cuanto más podemita es un político más se incide en esto.

Pues bien, la triste realidad es que el petróleo medido en oro está bastante barato, ahora mismo relativamente cerca de mínimos de los últimos dos años (hasta hace poco casi en mínimos), esto nos dice que los precios de la energía están infladísimos primero por inflación monetaria pero en segundo lugar por la impresionante carga de impuestos que se aplica a todo lo que signifique energía, sobre todo aquella que mueve los coches y camiones. Un doble timo a la ciudadanía para que los podemitas tengan vía libre al atraco de nuestros bolsillos.

Y eso de que el petróleo se acabe lo dudo porque en mi modesta opinión eso también influiría en el precio final medido en oro, sin embargo se ha movido igual que las bolsas desde hace años.

Lo mejor de los mercados es que nos ayudan a detectar las mentiras de la política.

Última edición:
Un ejemplo, al principio de la 2a guerra mundial las bolsas subieron mucho ¿que se descontaba realmente cuando todo el mundo se estaba dando tiros y bombazos?

Esta es la razón principal por la que los bancos centrales intentan combatir burbujas imprimiendo papelitos, primero se genera inversión bursátil y luego (en teoría) toda esta inversión pasa a las empresas y acaba llegando al público en forma de empleos y consumo.

En la crisis actual el problema que tenemos es que al ser financiera los papelitos no salen de los bancos, porque estos en vez de prestar lo que hacen es pagar sus propias deudas y reducir su extenso apalancamiento, la economía no llega a recuperarse porque los bancos actúan entonces como gigantescos proxys de los bancos centrales, el dinero no llega a la economía ordinaria, a pesar de que en 2009 si llegó a la bolsa.

Si Astroc cayó mucho antes de que bajaran los pisos fue porque los inversores ya estaban descontando la burbuja inmobiliaria, de hecho ir- apuntó desde un tiempo antes que esto iba a suceder. Pero lo de Astroc fue un fenómeno aislado entre muchos otros que hicieron que todas las bolsas mundiales empezaran a caer justo ese mismo año. En USA la burbuja inmobiliaria empezó a pincharse en 2005.

En fin, no me acaban de gustar mucho los fundamentales y tampoco soy un entendido en el tema pero todo esto que cuento es fruto de mi propia experiencia, en este contexto los HFT y similares no pintan nada (en mi opinión), un algo que siga tendencias, porque un HFT no hace eso, si que podría desencadenar un flash crash, pero creo que hay mucho mito detrás de que las maquinitas pueden hacer esto o aquello.

En fin, si me dejo algo en el tintero ya lo pondré más tarde.
Estoy de acuerdo en lo que dices (obviamente, si ocurre un terremoto o un tsunami que afecta a una zona geográfica importante, las bolsas lo notan, aunque sea muy a corto plazo, el resto de noticias creo que no).
No quiero polemizar, pero las bolsas si se producen anuncios de guerra (cuyas manos fuertes lo saben antes que los que las deciden que existan, es decir, no es Bush quién decide si tenía que haber guerra con Irak, como no es Botín el que decide una ampliación de capital, esos son tontitos representativos cercanos de forma al pueblo senil, son los Dick Cheney y compañia, procedentes del lobby energético, de las petroleras etc los que deciden donde y cuando entiendo), pero sobre lo que dices de las guerras:
Las guerras desde el punto de vista económico, son necesarias para incrementar la demanda de bienes de equipos en la economía, lo que incrementa la formación bruta de capital fijo, componente esencial de las cuentas nacionales. Una guerra (casi siempre una noticia extraordinaria para las empresas) supone una política fiscal expansiva en una economía, o lo que es lo mismo, un incremento del gasto público que puede puede producirse vía mayor inversión, vía reducción de impuestos, lo que a medio plazo, implica mayor consumo, mayores ventas, mayor empleo, mayor PIB.
Sin la guerra de Irak o Afganistán, la recesión última hubiese sido mucho mayor, como será muy necesaria para la economía una guerra con Irán independientemente del factor humano (pq entiendo que los que entramos en mercados, sabemos de antemano que somos responsables indirectos de la imposibilidad al acceso de productos como el trigo, maiz, soja, combustibles, etc a millones de personas en el mundo, o lo que es lo mismo, responsables en cierta forma de la gloria de muchas de ellas al interferir sobre el precio de esos productos). Ya lo veréis si ocurre, pero un conflicto con Irán y todos nos recuperamos de nuevo (bueno, Usa no está mal por ahora).
Las burbujas creo que no se combaten imprimiendo papelitos, imprimiendo papelitos las generas, incrementas la oferta monetaria (realizas lo que se llama una política monetaria expansiva), reduces los tipos de interés y es precisamente lo que genera las burbujas, el acceso al dinero fácil, al apalancamiento, el que se incremente la famosa m3 (como las 2 últimas). Es una aplicación de la teoría cuantitativa del dinero resumida en la ecuación de fisher M*V = P*Y, si incrementas M, por lógica (al haber más dinero en circulación) incrementas los precios de los activos (incluidos los valores en bolsa, bienes duraderos etc).
Finalmente Astroc no fue un fenómeno aislado, fíjate los mínimos o las grandes caídas de los Metrovacesa, Colonial y toda la porquería inmobiliaria cuando se produce (en Astroc y todas éstas había manos fuertes al igual que otras del mundo constructor con división inmobiliaria entonces como Ferrovial etc (un ejemplo: Ferrovial vende su división inmobiliaria a Habitat por 2.200 millones · ELPAÍS.com , es decir, diciembre de 2006, fechas en las que muchos de los que seguramente están en este foro aún pensaban que los precios de los pisos seguirían subiendo) cuyas manos fuertes (sus accionistas mayoritarios nacionales o extranjeros) les dijeron, fuera todo lo inmobiliario con antelación a lo que se está produciendo ahora.
Por lo demás ok.

Última edición:
Que buenas están las alemanas.
Allianz
allianz.png

Está metida en lo que parece un triángulo expansivo. Despues hizo un doble suelo con el objetivo ya cumplido. Desde mi punto de vista el BRA debería acabar en la directriz bajista (circulito naranja). Lo más probable es que se tome un descanso hasta los 72.6x para luego volver a atacar la bajista. Si sigue la peponada pues objetivos b) y luego c). De todas formas como siempre dicen los que saben, mejor no anticipar.

VAMOS NADAL!

Gráficos de Metrovacesa, Colonial (después por la tarde, sigo con los Sacyr antes de paralizar sus promociones, a dónde se fue etc).
nxozux.jpg

k9cmdy.jpg

los máximos de la bolsa fueron a finales de 2007, es decir, que mientras estos valores bajaban en caída libre, la bolsa seguía subiendo.
Por cierto, en algunas de éstas, podías ponerte corto durante un tiempo, hasta que parecía muy evidente.. (algo similar a lo que han hecho ahora con los bancos: romper las reglas del juego, que no impedirá lo inevitable) ;);)

Última edición:
Una comparación Sacyr (gris claro e IBEX en zaino). Sacyr era de las promotoras, la menos promotora (tenía una alta cartera de obra pública, servicios, concesiones etc) pero su división inmobiliaria hizo que pagasen los platos rotos mucho antes que el mercado, realizando una gran parte de la caída antes de que el ibex tocase máximos (y no era una promotora pura), el ibex siguió subiendo meses después al inicio del declive del grupo promotor-constructor.
24dg1o5.jpg

El resto : Astroc, Colonial, Metrovacesa, Parquesol,etc etc se comportaron igual (de pena vamos)

Última edición:
INFINEON

infineon.png

Como en plan osezno me hallo, me inclino a pensar que la opción a) es la más probable, esto es, que la directriz bajista frene al precio y lo mande al entorno de los 5,8x. Si sigue pepón, pues objetivos primero b) y luego c)

Del Burro cabrón! :roto2:

A otra cosa: Mi visión del IBex a medio, corto y muy corto plazo:
2a4u8nc.jpg

A ver cuando comienza el retorno, hemos parado en un fibo importante (con gracia, mucha gracia nos iriamos algo más arriba) pero en breve deberíamos de ir camino de activar la 3ª bajista de largo plazo. A ver como lo hace el eur/$ proximamente.

Última edición:
No quiero polemizar, pero las bolsas si se producen anuncios de guerra (cuyas manos fuertes lo saben antes que los que las deciden que existan, es decir, no es Bush quién decide si tenía que haber guerra con Irak, como no es Botín el que decide una ampliación de capital, esos son tontitos representativos cercanos de forma al pueblo senil, son los Dick Cheney y compañia, procedentes del lobby energético, de las petroleras etc los que deciden donde y cuando entiendo), pero sobre lo que dices de las guerras:
Las guerras desde el punto de vista económico, son necesarias para incrementar la demanda de bienes de equipos en la economía, lo que incrementa la formación bruta de capital fijo, componente esencial de las cuentas nacionales. Una guerra (casi siempre una noticia extraordinaria para las empresas) supone una política fiscal expansiva en una economía, o lo que es lo mismo, un incremento del gasto público que puede puede producirse vía mayor inversión, vía reducción de impuestos, lo que a medio plazo, implica mayor consumo, mayores ventas, mayor empleo, mayor PIB.

No estoy de acuerdo con eso Cheney estaba en la vicepresidencia USA cuando fue la guerra de Iraq en 2003. con lo cual más que lobby la acción venía directamente de un político. En mi opinión no es la política fiscal expansiva lo que hace subir las bolsas sino la inflación, una guerra con Iraq incide directamente en el precio del petróleo pero que se presente la OTAN en Yugoslavia o los cascos azules en Somalia ¿que implica? pues nada de nada, esas guerras no fueron inflacionarias, los gringos llegaron y se largaron sin más historia.

Por cierto, que bajen los impuestos siempre es bueno para las bolsas, haya guerra o paz.

Sin la guerra de Irak o Afganistán, la recesión última hubiese sido mucho mayor, como será muy necesaria para la economía una guerra con Irán independientemente del factor humano (pq entiendo que los que entramos en mercados, sabemos de antemano que somos responsables indirectos de la imposibilidad al acceso de productos como el trigo, maiz, soja, combustibles, etc a millones de personas en el mundo, o lo que es lo mismo, responsables en cierta forma de la gloria de muchas de ellas al interferir sobre el precio de esos productos). Ya lo veréis si ocurre, pero un conflicto con Irán y todos nos recuperamos de nuevo (bueno, Usa no está mal por ahora).

No entiendo nada, esas guerras se produjeron durante 2003 y 2004 más o menos, esos años fueron buenos para la economía, aun no había estallado la burbuja inmobiliaria ni siquiera en USA aunque estaba gestándose, ¿que tuvieron que ver esas guerras con una crisis que ocurrió en el futuro?

Por cierto, en mi modesta opinión los responsables directos de la imposibilidad de acceso a las materias primas son aquellos que manipulan las monedas de tal forma que convierten en caros productos que antes eran accesibles. Los mercados lo único que hacen actuar en consecuencia, si con una masa monetaria X el saco de maíz vale 10, con una masa monetaria X+1 el kilo de maiz vale 11, me parece una podemitada decir que los mercados son los responsables de ello cuando son meros indicadores (no te molestes, no te estoy llamando podemita, solo ataco la idea)

Y lo de que USA no está tan mal tampoco estoy de acuerdo, lo que ocurre es que de eso no se habla mucho, pero ahora mismo es el país más endeudado de la tierra en todo lo que llevamos de historia, si eso no te parece estar tan mal...USA ahora mismo no puede permitirse una guerra con Irán, no puede costearlo y menos con un techo de gasto establecido por ley.

Las burbujas creo que no se combaten imprimiendo papelitos, imprimiendo papelitos las generas, incrementas la oferta monetaria (realizas lo que se llama una política monetaria expansiva), reduces los tipos de interés y es precisamente lo que genera las burbujas, el acceso al dinero fácil, al apalancamiento, el que se incremente la famosa m3 (como las 2 últimas). Es una aplicación de la teoría cuantitativa del dinero resumida en la ecuación de fisher M*V = P*Y, si incrementas M, por lógica (al haber más dinero en circulación) incrementas los precios de los activos (incluidos los valores en bolsa, bienes duraderos etc).

Estoy de acuerdo, pero eso es lo que se ha estado haciendo en todas las crisis que hemos tenido últimamente, de la burbuja punto com se salió bajando tipos, en la de ahora han hecho lo mismo (y más a lo bestia) y como los tipos ya están a cero se han sacado de la manga los quantitative easings, que no es más que otra forma de imprimir pasta. Ahora mismo han decidido pedir prestado a largo plazo para pagar las deudas a corto plazo, cosa que puede que les salga bien pero ya veremos.

Finalmente Astroc no fue un fenómeno aislado, fíjate los mínimos o las grandes caídas de los Metrovacesa, Colonial y toda la porquería inmobiliaria cuando se produce (en Astroc y todas éstas había manos fuertes al igual que otras del mundo constructor con división inmobiliaria entonces como Ferrovial etc (un ejemplo: Ferrovial vende su división inmobiliaria a Habitat por 2.200 millones · ELPAÍS.com , es decir, diciembre de 2006, fechas en las que muchos de los que seguramente están en este foro aún pensaban que los precios de los pisos seguirían subiendo) cuyas manos fuertes (sus accionistas mayoritarios nacionales o extranjeros) les dijeron, fuera todo lo inmobiliario con antelación a lo que se está produciendo ahora.
Por lo demás ok.

Bueno, me he expresado un poco mal con esto, es cierto que no fue un fenómeno aislado, pero mucha gente estableció la caida de Astroc como el inicio del pinchazo de la burbuja, hablo de diarios económicos serios (si es que existe alguno :D).

No estoy de acuerdo con eso Cheney estaba en la
Por cierto, que bajen los impuestos siempre es bueno para las bolsas, haya guerra o paz.

No entiendo nada, esas guerras se produjeron durante 2003 y 2004 más o menos, esos años fueron buenos para la economía, aun no había estallado la burbuja inmobiliaria ni siquiera en USA aunque estaba gestándose, ¿que tuvieron que ver esas guerras con una crisis que ocurrió en el futuro?

Por cierto, en mi modesta opinión los responsables directos de la imposibilidad de acceso a las materias primas son aquellos que manipulan las monedas de tal forma que convierten en caros productos que antes eran accesibles. Los mercados lo único que hacen actuar en consecuencia, si con una masa monetaria X el saco de maíz vale 10, con una masa monetaria X+1 el kilo de maiz vale 11, me parece una podemitada decir que los mercados son los responsables de ello cuando son meros indicadores (no te molestes, no te estoy llamando podemita, solo ataco la idea)

Y lo de que USA no está tan mal tampoco estoy de acuerdo, lo que ocurre es que de eso no se habla mucho, pero ahora mismo es el país más endeudado de la tierra en todo lo que llevamos de historia, si eso no te parece estar tan mal...USA ahora mismo no puede permitirse una guerra con Irán, no puede costearlo y menos con un techo de gasto establecido por ley.

Estoy de acuerdo, pero eso es lo que se ha estado haciendo en todas las crisis que hemos tenido últimamente, de la burbuja punto com se salió bajando tipos, en la de ahora han hecho lo mismo (y más a lo bestia) y como los tipos ya están a cero se han sacado de la manga los quantitative easings, que no es más que otra forma de imprimir pasta. Ahora mismo han decidido pedir prestado a largo plazo para pagar las deudas a corto plazo, cosa que puede que les salga bien pero ya veremos.

Bueno, me he expresado un poco mal con esto, es cierto que no fue un fenómeno aislado, pero mucha gente estableció la caida de Astroc como el inicio del pinchazo de la burbuja, hablo de diarios económicos serios (si es que existe alguno :D).
A ver, que no quiero ser el indomable Will Hunting.
Esas guerras son reacciones políticas a lo que se avecinaba en Usa, veníamos del crack de las punto.com, había unas tasas de crecimiento bajas y se decidió con buen criterio generar un conflicto sin mucha explicación ética, al igual que sería necesaria y lógica una guerra con Irán para reactivar parte de la economía mundial sin mayor justificación que nos pueden lanzar un misil de hiperlarguísimo alcance.. (tb en China se está enfriando la economía y vería con buenos ojos este conflicto si pilla cacho, que lo pillará..). La burbuja inmobiliaria en Usa estalló antes que la nuestra (el orden sería: Japón a mediados de los 90- Usa a mediados de la pasada década y en España, bueno en España el estallido continua (suena a película y todo).
Las materias primas son atacadas por los mercados de forma especulativa como el oro, el petróleo etc. No es un problema de las monedas, en realidad. las monedas como tal están en uno de los períodos de menor devaluación/revaluación por parte de los Tesoros y Bancos Centrales conocidas. Al euro, lo está devaluando el mercado, vía sus cruces, no el BCE y el dólar no está siendo tocado. En los 80-90 si que se producían intervenciones de los Estados en las monedas. Nosotros, somos responables indirectos aunque sea en una ínfima parte de lo que ocurre: si yo inyecto liquidez en forex y está a su vez se inyecta con apalancamiento en una "apuesta" especulativa al alza sobre un bien, ese bien al final, si las manos fuertes quieren, se hace inaccesible. No creo que haya ahora un 50% de petróleo menos en el mundo que hace 4 años o la 1/2 de oro, y sin embargo se han doblado sus máximos de entonces y lo mismo ocurre con otras materias primas. Las monedas como tal están muy poco intervenidas (afortunadamente, no vayan a hacer como ahora, que ha quedado las reglas del juego en Europa en entredicho por la prohibición de cortos..debemos ser la coña marinera del resto del mundo bursátil).
Usa puede estar endeudadísimo, también Japón (su deuda pública estuvo no hace mucho en el 220% de su PIB), igual que grandes empresas como Telefónica. Sin embargo, verás como Etiopía y otras países apenas tienen + de un 20-10-5% de deuda pública. El problema no es lo que debas, el problemas son tus recursos para devolver las deudas, Usa puede hacer frente a cualquier vencimiento de deuda simplemente con el aval de sus recursos energéticos , España no puede hacer frente con nada, como Portugal o Grecia (Alemania tiene una deuda pública mucho + alta que España, pero no se le exige un retorno alto a su financiación pq tiene una solvencia altísimas, como Japón o Usa si los comparamos con España).
Astroc la gente habló mucho pq su administrador se encargó de generar esa imagen de nuevo triunfador (E. Bañuelos no sé si salió incluso en una portada de Forbes), pero el resto se comporto igual o peor e invinto a todo el mundo a que vea los gráficos de las promotoras cotizadas.
En lo demás, de acuerdo.;);)

Última edición:
por cierto, parece que van a echar un buen reportaje ahora en la 2 sobre este mundillo

Volver