Guia para el absoluto novato en Bitcoin

4 o 40, esta claro que contra 7M pocos son.

Pero tu estas dando por supuesto que con 14M$ compras 1M de BTCs, y yo no lo tengo tan claro. Como no me sobran 14M$ no podemos hacer la prueba, pero yo creo que hay mucha gente que piensa como yo (y otra mucha que vende por dos duros como se ve en los markets)

Digo 14 como puedo decir X. Esta claro que a 14 no vas a poder comprar una cantidad grande a dia de hoy. A ese precio compraras solo los mas baratos que hay en el mercado y no seran muchos.

Lo que queria decir es que una posible debilidad es que si los gobiernos/bancos centrales o cualquier ente "poderoso" ve un peligro en el BTC no les cuesta mucho hacerlo desaparecer comprandolo. Tampoco necesita comprar el 100% de BTC en circulacion ni comprarlos de golpe. Vamos es solo una idea.

De hecho esto es lo que pasa en la vida real con las empresas. Cuando una empresa fuerte y asentada ve que hay una mosca huevonera que le empieza a hacer la competencia una estrategia tipica es comprarla y añadirla al holding o simplemente cerrarla.

1 Bonita intro para percepción (mía positiva).

2 El BCE y el FED pueden entrar en BTC ¿no?... ¿Cómo determinas que yo en BTC no se un orate?

3 Efectivamente, entrarán si se consolida.

4 Desde su punto de vista puede, eso se dijo del "mercado libre incorrupto" (es evidente que está corrompido).

5 Filósofía (aristoteles -> pensamiento económico)... Creo que hay desmasiados técnicos (igual que en la bolsa en su momento), y no os dais cuenta que el pueblo se mueve por los sentimientos donde la forma que tenemos de plasmarlo (lo más coherentemente con la naturaleza, apartando psicología), es la filosofía, donde se determina la misión y posteriormente la visión (a través de políticos) del pueblo.

Lo último, no va conmigo...

Pienso que cualquier moneda que vaya en contra del bienestar de la humanidad (¿dejando darwinismos?) no tiene futuro... excepto la energía, aunque no hay forma de convertir la energía en "dinero".

Dejando claro mi pensamiento... Creo que el "fundamento teórico en el contexto actual" no es del todo malo (tiene lagunas), y también pienso que la "implementación técnica" (que es lo que la humanidad demanda hoy, 'mañana' podrá ser otra cosa) no es correcta... Pj. tengo "conocidos world" que han detectado las brechas en el código fuente y no lo dicen, ya que sacan provecho... Hay brechas discretas que se solucionan en el siguiente ciclo de actualización/¿reinicio? y otras ....

2. En BTC puede entrar todo orate, la diferencia fundamental es que es un sistema que no se puede controlar al estar absolutamente descentralizado, de tal forma, que el psicópàta de turno no puede alterar el sistema para sus propósitos, como en la moneda fiat, robando a los ahorradores para sus intereses particulares.

3. Como ya han explicado, el hecho de que entraran o no, a día de hoy, no tiene ninguna importancia, lo único que provocará de hecho, es crear un mercado reducido de bitcoins con los que no haya podido echar mano. Pero ya te digo yo, que los que están minando, si son inteligentes, no los están cambiando por papelitos dólares o euros. Se los están guardando por si todo se va al guano, del mismo modo que el que tiene oro no lo vende ahora mismo por nada del mundo.

4. No hay mercado libre, el mercado actual, como el monetario está gobernado por orates que tienen poco de liberales, privatización de ganancias, socialización de pérdidas. Y no olvidemos que en lo monetario no hay mercado, hay dictadura de los bancos centrales.

5. Antes que los buenos deseos están las emociones más básicas del ser humano, instinto de supervivencia, miedo al robo, etc. Emociones mucho más fuertes que cualquier buen propósito filosófico y jovenlandesal. El sistema monetario juega con esos instintos. El bitcoin y el oro permiten tener la seguridad que nadie te va a quitar tus esfuerzos y tu trabajo, mientras la moneda fiat vale menos y te obliga a trabajar más como remero en galeras.

El bitcoin y el oro obligan a tener economías honestas, una economía sin expansión crediticia salvaje obliga a crecer estrictamente en aquello que produzca algún tipo de beneficio social. Una economía sin crédito para consumo obliga a que los productos consumidos cuesten lo que auténticamente una persona puede pagar por ellos por lo que no pueden darse inflaciones disparadas de precios. La razón del negocio brutal de la banca es porque existe la inflación. La inflación limita tu capacidad de ahorro y obliga a recurrir forzosamente al crédito bancario, crédito bancario que permite burbujas de forma que algo básico como la vivienda no se pueda pagar por el esfuerzo de ahorro sino mediante el endeudamiento ad eternum.

En definitiva, una economía basada en ahorro real es honesta y jovenlandesal, pues conduce inevitablemente al conformismo y favorece la no codicia. Una economía basada en competencia salvaje para no perder poder adquisitivo, por puro darwinismo, favorece el comportamiento orate y cortoplacista. Cada vez tengo más claro que la degeneración de valores jovenlandesales que padecemos son en gran medida una manifestación de las políticas inflacionistas.

vapeador, no entres al trapo. estas discutiendo con un cortomirista que pretende simplificar y reducir al absurdo todo.

El mercado de BTCs actualmente es muy manipulable, eso lo sabe hasta un niño de primaria (¡que me traigan un niño de primaria!)

pero la belleza del sistema es que permite a CUALQUIER PERSONA DEL MUNDO vender y comprar servicios a traves de internet CON INDEPENDENCIA DE ENTIDADES BANCARIAS. o sea, hay que imaginarse bitcoin como 'oro digital' (con las consabidas salvedades).

Precisamente, si algo permite Bitcoin a alguien que sepa tomarle el pulso al sistema, es vivir en un sitio BARATO (por ejemplo, tailandia) y vender en un sitio CARO (por ejemplo, europa o USA) saltandose todos los aranceles y leyes gilipollescas. y eso, los de SilkRoadMarket, por ejemplo, lo han entendido muy bien.

¿que vosotros no lo entendeis? sin problemas, seguid con vuestro preciometro, insultando a vuestros politicos y llamando a la revolucion desde vuestro sofa. yo, por mi parte, seguire minando y tratando de ganar dinero de una forma u otra.

Pues casi peor me lo pones... eso quiere decir que es un mercado muy manipulable. Alguien que "invierta" digamos $1M comprando BTC puede hacer que el precio se dispare y donde a metido $1M luego saque $10M

El precio lo dispara él, al hacer esa compra tan fuerte. ¿Y cómo saca luego los $10M? La única forma es vendiendo, es decir, hundiendo el precio él solito y comiéndose las pérdidas. Lo único que hará será perder el tiempo y posiblemente bastante dinero.

Esto es 101 de economía, mercados o lo que quieras relacionado con compra-venta.

¿Y cómo saca luego los $10M? La única forma es vendiendo, es decir, hundiendo el precio él solito y comiéndose las pérdidas. Lo único que hará será perder el tiempo y posiblemente bastante dinero.

Lo saca "despacio" :)

Yo creo que ahora se podría hacer, por el estado del BTC, pero solo llevaría a colocarlo en un nivel de "dar miedo", esto es, si lo hacen crecer artificialmente (abrazo encima de la mesa invirtiendo $1M en BTCs), resultará que el BTC no cambiara a $14 sino a digamos $100.

Si vamos vendiendo BTCs a ritmo bajo, no tendrán por qué depreciarse... pero entonces la moneda de "juguete" empieza a valer para algo. Los mineros tienen mas incentivo para minar, vuelve a subir la producción y por tanto la dificultad... pero todo sigue igual, salvo por el tipo de cambio, lo que puede permitir que haya mas servicios que se ofrezcan a cambio de BTCs y crezca el mercado.

Si vendemos todos esos BTCs de golpe pasado un tiempo, obviamente la cotización bajará y no los venderemos todos por $100, ni mucho menos, pero es altamente probable que compense... siempre que encontremos compradores, lo cual solo pasará si en este tiempo y gracias a la subida de su valor los BTCs se popularizan y su uso se extiende.

Es mi opinión vaya... yo ya he dicho que si me tocan los euromillones voy a invertir un millón de euros en BTCs, a ver que pasa (y a ver si soy capaz de encontrar vendedores)... solo por diversión :)

Yo es que veo el oro o el bitcoin, no para especular (quizá ahora en los inicios sí) sino para no perder tus ahorros cuando los sistemas monetarios se vuelven avaros y corruptos.

pero la belleza del sistema es que permite a CUALQUIER PERSONA DEL MUNDO vender y comprar servicios a traves de internet CON INDEPENDENCIA DE ENTIDADES BANCARIAS. o sea, hay que imaginarse bitcoin como 'oro digital' (con las consabidas salvedades).

Cualquier persona puede comprar BTCs a otros particulares por un tipo de cambio pactado entre ellos en otra moneda o por servicios... Hay gente que admite BTCs a cambio de productos/servicios que no tienen los gravámenes del dinero fiat.

Además, puedes tener tantas cuentas como quieras de forma automática y sin coste, con lo que es fácil evitar que se sigan la pista a ciertas tras*acciones. Esto puede ser "bueno" o "malo", como lo es un cuchillo, que puede servir para cortar un filete o el cuello del vecino...

Precisamente, si algo permite Bitcoin a alguien que sepa tomarle el pulso al sistema, es vivir en un sitio BARATO (por ejemplo, tailandia) y vender en un sitio CARO (por ejemplo, europa o USA) saltandose todos los aranceles y leyes gilipollescas. y eso, los de SilkRoadMarket, por ejemplo, lo han entendido muy bien.

El negocio de SilkRoad no viene por saltarse los "aranceles"... pero el ejemplo es bueno.

¿que vosotros no lo entendeis? sin problemas, seguid con vuestro preciometro, insultando a vuestros politicos y llamando a la revolucion desde vuestro sofa. yo, por mi parte, seguire minando y tratando de ganar dinero de una forma u otra.

Y repitiendo los tópicos de "ej que esto eh ehpaña" y "aquí si no tienes padrino no haces ná".

Menos mineros, menos competencia, mas beneficio. Por mi que dejen de minar todos los que han entrado en los últimos 3 meses, que ya sigo yo.

Yo es que veo el oro o el bitcoin, no para especular (quizá ahora en los inicios sí) sino para no perder tus ahorros cuando los sistemas monetarios se vuelven avaros y corruptos.

Es una buena forma de verlo que yo comparto.

Pero, cuanta gente está "refugiada en oro" y cuanta "especula con oro"?

Lo uno no quita la otro... pero el oro tiene una fortaleza propia que el BTC no tiene, por eso el refugio parece mas endeble hoy en día.

Lo saca "despacio" :)

Yo creo que ahora se podría hacer, por el estado del BTC, pero solo llevaría a colocarlo en un nivel de "dar miedo", esto es, si lo hacen crecer artificialmente (abrazo encima de la mesa invirtiendo $1M en BTCs), resultará que el BTC no cambiara a $14 sino a digamos $100.

Si vamos vendiendo BTCs a ritmo bajo, no tendrán por qué depreciarse... pero entonces la moneda de "juguete" empieza a valer para algo. Los mineros tienen mas incentivo para minar, vuelve a subir la producción y por tanto la dificultad... pero todo sigue igual, salvo por el tipo de cambio, lo que puede permitir que haya mas servicios que se ofrezcan a cambio de BTCs y crezca el mercado.

Si vendemos todos esos BTCs de golpe pasado un tiempo, obviamente la cotización bajará y no los venderemos todos por $100, ni mucho menos, pero es altamente probable que compense... siempre que encontremos compradores, lo cual solo pasará si en este tiempo y gracias a la subida de su valor los BTCs se popularizan y su uso se extiende.

Es mi opinión vaya... yo ya he dicho que si me tocan los euromillones voy a invertir un millón de euros en BTCs, a ver que pasa (y a ver si soy capaz de encontrar vendedores)... solo por diversión :)

¿Has visto alguna vez un libro de órdenes en la Bolsa? Eso de despacio y rápido, como que no funciona mágicamente. Si alguien entra con 1M y da el abrazo, va a secar el libro por la parte de la oferta, barriendo el 14, el 15, el 16... imaginemos que las últimas órdenes de venta están en el 20. El tipo del millón ya no compra a 14, sino a un promedio entre 14 y 20 y ni siquiera había mercado para su millón.

Al día siguiente empiezan a salir BTCs de las carteras para cambiar por $, ante la subida la gente pone las órdenes de venta a 20, 25 y 30, y el tipo del millón sigue secando el libro de órdenes. Al cabo de una semana acaba el millón y el libro se queda en $100 en la parte de la venta. Habrá gente con ganas de especular con la subida que acompañe al del millón, empujando también el precio hacia arriba. Llega la hora de hacer beneficios.

El tipo del millón empieza a deshacer posiciones "despacio", agotando la alcista. El especulador que acompañaba se acojona y "corta pérdidas" vendiendo a mercado a 90, le sigue el 80, el 70... todo el mundo sabe que en esto de las burbujas el lado de la caída es bastante más abrupto que la subida, y es muy probable que la estrategia de salir "despacio" te haga salir a promedios de 15-20 cuando el promedio de compra lo tenías en 50.

¿Has visto alguna vez un libro de órdenes en la Bolsa? Eso de despacio y rápido, como que no funciona mágicamente. Si alguien entra con 1M y da el abrazo, va a secar el libro por la parte de la oferta, barriendo el 14, el 15, el 16... imaginemos que las últimas órdenes de venta están en el 20. El tipo del millón ya no compra a 14, sino a un promedio entre 14 y 20 y ni siquiera había mercado para su millón.

Al día siguiente empiezan a salir BTCs de las carteras para cambiar por $, ante la subida la gente pone las órdenes de venta a 20, 25 y 30, y el tipo del millón sigue secando el libro de órdenes. Al cabo de una semana acaba el millón y el libro se queda en $100 en la parte de la venta. Habrá gente con ganas de especular con la subida que acompañe al del millón, empujando también el precio hacia arriba. Llega la hora de hacer beneficios.

El tipo del millón empieza a deshacer posiciones "despacio", agotando la alcista. El especulador que acompañaba se acojona y "corta pérdidas" vendiendo a mercado a 90, le sigue el 80, el 70... todo el mundo sabe que en esto de las burbujas el lado de la caída es bastante más abrupto que la subida, y es muy probable que la estrategia de salir "despacio" te haga salir a promedios de 15-20 cuando el promedio de compra lo tenías en 50.

A ver aqui tambien parece que hay que explicarlo todo, parece mentira. El dato de 1M o de 14$ es lo de menos, el concepto es el de manipular el precio inyectando dinero, eso es claramente posible. Cuanto dinero hay que meter y a que precio es lo de menos.

Lo que dices de que las bajadas son mas abruptas que las subidas se da en los sistemas que permiten especular a la baja, ponerse corto. Aqui es mas dificil a no ser que consigas a alguien que te los preste.

A ver aqui tambien parece que hay que explicarlo todo, parece mentira. El dato de 1M o de 14$ es lo de menos, el concepto es el de manipular el precio inyectando dinero, eso es claramente posible. Cuanto dinero hay que meter y a que precio es lo de menos.

Lo que dices de que las bajadas son mas abruptas que las subidas se da en los sistemas que permiten especular a la baja, ponerse corto. Aqui es mas dificil a no ser que consigas a alguien que te los preste.

Por mucho que explicas, no explicas nada. ¿Cuánto dinero hay que meter para manipular el mercado de BTC? Si metes mucho, perderás. Si metes poco, no manipularás. Si compras muy rápido, agotarás la oferta y te subirá el precio de golpe. Si metes muy despacio, no tendrás tiempo a manipular y serás tú el manipulado. Si sales muy rápido agotarás la demanda y caerá el precio. Si sales muy lento, otros saldrán más rápido al ver la caída y todo caerá antes de que puedas hacer el beneficio.

¡Por supuesto que se puede manipular cualquier mercado inyectando dinero! Nadie ha dicho lo contrario, lo que se dice es que esa manipulación no compensa, y por tanto nadie va a hacerla. Hasta yo puedo manipular el mercado mundial del petróleo, o del dólar... el problema es que es imposible aprovecharme de ello si no hay fundamentales detrás que apoyen mi "manipulación" (por ejemplo, el ataque a la libra de Soros: la libra no cayó porque Soros se pusiese corto, cayó porque Soros vio antes que nadie que tenía que caer y le dio el último empujón).

Cualquier mercado líquido va a caer abruptamente si a la gente se le da por vender. Repásate la burbuja de los tulipanes: nadie se ponía corto de tulipanes, simplemente se desató un pánico vendedor porque la gente había tomado prestado para comprar a cualquier precio. Luego, al caer el precio, se empiezan a ejecutar las ventas automáticas cuando se agota el margen.

Hasta yo puedo manipular el mercado mundial del petróleo, o del dólar... el problema es que es imposible aprovecharme de ello si no hay fundamentales detrás que apoyen mi "manipulación"

Vaya no sabia que el Sr. A. Ortega posteba en este foro. Luego le paso mi wallet a ver si me puede hacer una humilde donacion.

La manipulación, siempre es posible, en la Bolsa se hace constantemente, los POMO days no son más que días en los que la FED invierte en Bolsa. Buena parte del QE1 y QE2 han ido a parar allí, si no, la Bolsa americana y europea estaría en torno a un 30% más abajo. Todo esto, me parece sin embargo anecdótico en el caso de los Bitcoins. ¿Qué confiere su fortaleza al bitcoin a futuro? No importa su valor con respecto al dólar o el euro, lo importante es la cantidad de riqueza o productos que en un momento determinado representa. A futuro, el tema será que con bitcoins podrás hacer la compra-venta de multitud de cosas, así pues, a la gente no le interesará deshacerse de sus bitcoins por dinero fiat salvo que lo necesite impepinablemente para comprar algo que no se pueda hacer con bitcoins, y además que sea algo que se haga en el momento (si lo conviertes prematuramente, la inflación hará que tu cambio en dólares o euros vaya perdiendo valor). Hoy por hoy, el que tenga bitcoins, lo mejor que puede hacer es mantenerlos. Que los bancos centrales han comprado un huevo de oro, sí, ¿y? ¿acaso eso afecta a los que tengan oro? Lo importante es la cantidad de riqueza real que el oro o el bitcoin representen, ahora mismo un banco podría vender todas sus reservas de oro, con lo cuál su cotización con respecto al euro o dólar probablemente bajaría, la cuestión es, dado el montante de riqueza total mundial, ¿cuánta de ella representa el oro o el bitcoin?
La respuesta a esa pregunta no es fácil, sin embargo es a la vez muy simple. El valor de un bitcoin u onza será aquel que otorgue la falta de confianza en el sistema monetario. Si el sistema monetario se corrompe, más gente comprará bitcoins u oro para salirse de ese sistema, y por tanto, más riqueza representará el bitcoin porque se le está dando más confianza, y menos riqueza representará el sistema monetario.

La pregunta del millón es: Viendo el patio como está con un QE3 a la vuelta de la esquina y una posible quiebra del euro ¿en qué se va a depositar la confianza?

¿Qué confiere su fortaleza al bitcoin a futuro? No importa su valor con respecto al dólar o el euro, lo importante es la cantidad de riqueza o productos que en un momento determinado representa.

Eso es una contradiccion en si misma. Esas dos relaciones son indivisibles.

Eso es una contradiccion en si misma. Esas dos relaciones son indivisibles.

Creo que no, si se da el caso de que realmente no puedes estar seguro de cuánto representa realmente en riqueza real la moneda en concreto. ¿Cuánta gente sabía que la masa monetaria estaba aumentando? Es más, si nos atenemos a la distribución del euro, un euro aquí en España era más barato, representaba menos riqueza que en Alemania al mismo tiempo, (intereses negativos en España, intereses positivos en Alemania, hiper-inflación en España orientada especialmente a la vivienda).
Si se supone que un euro debería representar la misma cantidad de riqueza en Alemania que en España, ¿cómo es esto posible? Yo creo que porque la tras*misión de la información del valor del euro no es real ni uniforme, de tal forma que la información del tipo de cambio que puedes tener en un momento dado no se corresponda en absoluto con su valor real de representación de riqueza. Al fin y al cabo, un euro ha estado mucho más caro, hasta 1,50$ ¿te han cambiado los precios en algún momento como para inducirte a pensar que tu poder adquisitivo ha aumentado? ¿Qué ha bajado, el dólar, y el euro ha permanecido, o el euro ha subido y el dólar se ha mantenido estable?

Es un tema complicado. Quizá por eso nos la meten doblada una y otra vez.

Dicho de otro modo. Mira el aumento de la cotización del oro. ¿Realmente la moneda se ha devaluado tanto como refleja el precio del oro, o el que vende oro lo está vendiendo mucho más caro por la distorsión actual del mercado por pánico de corralito e hiper-inflación? Por eso yo no me fío de un tipo de cambio

Volver