Guía de SUPERVIVENCIA URBANA (Autodefensa personal y Survivalismo ante desastres)

Aquí estamos en otra discusión, Leovigildo preguntaba por un cuchillo y yo he hecho una recomendación, en caso de llevar sólo un cuchillo, o como mucho un cuchillo y una navaja, nada hachas y demás. Y como se que esto acaba siempre en me gusta Gerber/Gerber es una fruta cosa, mejor no desviamos el hilo.

Por cierto, el Fallkniven es otro cuchillo estupendo.

Pues lo dejo, pero una cosa más. Llevo en esto casi 20 años, he tenido montones de cuchillos, también Gerbers, no hablo por hablar y mi experiencia es negativa. Pero yo hablo de sobrevivir en el monte / bosque / secarral, en entorno natural.

Por eso yo distinguiría entre cuchillo de supervivencia en la naturaleza (ya he dicho lo que pienso) y cuchillo de combate / supervivencia urbana donde sí que puedes terminar usando el cuchillo como herramienta de rescate (cortar cinturones de seguridad, romper cristales,...) donde los cuchillos de aspecto más "táctico" también intimidan más.

Yo soy de los que piensa que cada herramienta es para lo que es por eso:

De diario en mi persona: Leatherman Wave + Victorinox Huntsman

En el coche: Victorinox Rescuetool + Leatherman Surge

Día de "bushcraft": jovenlandesa bushcraft + Leatherman Wave + Victorinox Huntsman + Bahco Laplander + Gransfors 800Gr + Petzl e+ Lite + Barra de ferrocerio gigante + Katadyn Pocket. Con eso, paracord, un recipiente de acero inoxidable tipo GreenCanteen y un toldo me puedo tirar días.

Más allá de eso ya es prácticamente Mochila de Evacuación que por supuesto tengo preparada y a mano.

Edito es KleanCateen, no Green.
 
Última edición:
Pues lo dejo, pero una cosa más. Llevo en esto casi 20 años, he tenido montones de cuchillos, también Gerbers, no hablo por hablar y mi experiencia es negativa. Pero yo hablo de sobrevivir en el monte / bosque / secarral, en entorno natural.

Por eso yo distinguiría entre cuchillo de supervivencia en la naturaleza (ya he dicho lo que pienso) y cuchillo de combate / supervivencia urbana donde sí que puedes terminar usando el cuchillo como herramienta de rescate (cortar cinturones de seguridad, romper cristales,...) donde los cuchillos de aspecto más "táctico" también intimidan más.

Yo soy de los que piensa que cada herramienta es para lo que es por eso:

De diario en mi persona: Leatherman Wave + Victorinox Huntsman

En el coche: Victorinox Rescuetool + Leatherman Surge

Día de "bushcraft": jovenlandesa bushcraft + Leatherman Wave + Victorinox Huntsman + Bahco Laplander + Gransfors 800Gr + Petzl e+ Lite + Barra de ferrocerio gigante + Katadyn Pocket. Con eso, paracord, un recipiente de acero inoxidable tipo GreenCanteen y un toldo me puedo tirar días.

Más allá de eso ya es prácticamente Mochila de Evacuación que por supuesto tengo preparada y a mano.

Si yo no digo que no me parezca bien lo que dices, el jovenlandesa es un cuchillo de querida progenitora, tengo un Light my Fire y es muy bueno, perfecto para salidas de pocos días. Sobre el Gerber, pues me refiero a que los foros están llenos de interminables discusiones que si mango asi, que si sierra si o no... Yo me siento cómodo con el LMF II, y aunque no es el mejor en nada, para mi gusto es el más equilibrado como herramienta. No tiene el filo de un hacha, pero a cambio es un filo que aguanta muy bien un trato muy duro, cuando no tienes ni hacha ni otras cosas a mano. Como ya dije antes, en esto hay un tema personal importante.
 
Yo he encontrado la navaja mas dura que te eches a la cara, un clon chino de la Medford pretorian , dura como una roca, con ella se puede hasta apalancar una tapa de alcantarilla, machetear troncos como una pierna de rellenitos, acero 440 facil de afilar y resistente a la vez, acoplable a un palo para hacer lanza, sirve hasta de martillo, la pega es que pesa cuarto y mitad de k.
La original cuesta mas de 600 pavos que va a pagar su querida progenitora, en aliexpress el clon cuesta 16 e. y la calidad es exgeradísima para el precio, tengo montones de filos y este trasto me ha impactado.

Veo que los macho cabríoes de los chinos la han subido de precio, la venden como rosquillas.

Para el agua yo tengo pastillas potabilizadoras que no pesan ni abultan y creo que son lo mas efectivo.

Cargador solar pillé uno también a los chinos por 4 cortesanas y da para un movil 2 veces cargado a tope.

Una leatherman wingman cuesta sobre 35 paos y es muy buena herramienta.


Medford pretoriana G10 fuerzas blindadas caballería plegable cuchillos de piedra Wash acabado, que acampa herramientas Multi supervivencia del bolsillo del cuchillo en Cuchillos de Mejoras para el Hogar en AliExpress.com | Alibaba Group

Multiusos de exterior cuchillo alta calidad Medford pretoriana Stonewash manija de acero 440 hoja cuchichos tacticos plegable cuchillo de caza en Cuchillos de Mejoras para el Hogar en AliExpress.com | Alibaba Group

https://www.youtube.com/watch?v=r8zkkOrDDoQ&antiestéticature=youtu.be

ТеÑÑ‚ Medford Praetorian - YouTube
 
Última edición:
Dobleposteo por la patilla :p en este magnífico hilo. No se si se ha hablado del tirachinas en el hilo, es un artilúgio legal y según con lo que uses de munición, letal.
 
Dobleposteo por la patilla :p en este magnífico hilo. No se si se ha hablado del tirachinas en el hilo, es un artilúgio legal y según con lo que uses de munición, letal.

Si está mejorado es un arma ILEGAL. Ojo con esto. Un tirachinas tradicional puede valer, pero los metálicos con apoyo para el antebrazo cincuenta gomas por banda, etc. os pueden meter en un lío.
 
Si está mejorado es un arma ILEGAL. Ojo con esto. Un tirachinas tradicional puede valer, pero los metálicos con apoyo para el antebrazo cincuenta gomas por banda, etc. os pueden meter en un lío.

Si así es, pero he usado de todo tipo y no creas que por no tener el apollo en muñeca son menos efectivos, los que tengo son legales y de bandas planas, las tubulares son una cosa, y te aseguro que con cualquiera de los que poseo con bolitas de acero de 80mm a 15 metros impresiona el poder de impacto que pueden tener.
 
Si así es, pero he usado de todo tipo y no creas que por no tener el apollo en muñeca son menos efectivos, los que tengo son legales y de bandas planas, las tubulares son una cosa, y te aseguro que con cualquiera de los que poseo con bolitas de acero de 80mm a 15 metros impresiona el poder de impacto que pueden tener.

Sé que pegan muy fuerte pero no soy un experto, de hecho sólo he tirado unas pocas veces con tirachinas.

La honda es muy complicada de controlar pero pega fuerte y además con proyectiles más grandes. Eficacia probada durante milenios.

Sí practico tiro con arco, no hace falta ni licencia, ni guía, ni tarjeta de armas y en la mayoría de sitios se venden sin presentar licencia federativa.
 
Un buen calzado es imprescindible. Tipo trecking para poder caminar varios dias y mantener los pies secos y comodos. Bota media caña pero que no impida correr para escapar de depredadores o ser uno de ellos. Olvidense de zapatillas deportivas se acabaran desintegrando mucho antes de lo que cree. Y el que calce chanclas directamente esta muerto desde el dia 1. No es mucho mejor ir descalzo a menos que lleve años preparando sus pies.
 
Sé que pegan muy fuerte pero no soy un experto, de hecho sólo he tirado unas pocas veces con tirachinas.

La honda es muy complicada de controlar pero pega fuerte y además con proyectiles más grandes. Eficacia probada durante milenios.

Sí practico tiro con arco, no hace falta ni licencia, ni guía, ni tarjeta de armas y en la mayoría de sitios se venden sin presentar licencia federativa.

Tenía entendido que los arcos de cierta potencia requieren papeleo. Claro que un arco es un arma mas contundente pero tiene la pega de que es muy grande y si sumas las flechas que además cuestan un huevo si son medio buenas.... .

Tuve uno de 35 libras del decarton que compré antes de que pusiesen pegas para ello, y a cualquier sitio que iba a tirar tenía que andar al loro, al final lo vendí.
 
Tenía entendido que los arcos de cierta potencia requieren papeleo. Claro que un arco es un arma mas contundente pero tiene la pega de que es muy grande y si sumas las flechas que además cuestan un huevo si son medio buenas.... .

Tuve uno de 35 libras del decarton que compré antes de que pusiesen pegas para ello, y a cualquier sitio que iba a tirar tenía que andar al loro, al final lo vendí.

Como no tengas sitio donde ir date por estropeado, eso es verdad. Lo que requiere licencia E es la ballesta. Pero un arco de 35 libras, me imagino que recurvado no debería hacer saltar muchas alarmas.

Botas: completamente de acuerdo. Yo llevo botas toooodo el año, de joven me costó un poco re-aprender a conducir con ellas pero ahora está superado. En invierno Bestard o Aigle Gore-Tex en verano me paso a unas chirucas algo más "frescas."

Comprueben que corren y conducen bien con ellas y acostúmbrense a llevarlas siempre. Nadie te podrá desactivar con un pisotón y en cambio tú podrás dejar medio cojo a cualquiera que lleve zapatillas ligeras, zapatos o chanclas.

Máxima del mundo prepping: "o estás preparado siempre o no lo estás nunca", las cosas no pasan cuando queremos, sino cuando tienen que pasar y muchas veces es cuando menos equipo adecuado llevamos encima.
 
Retomando el asunto...

El jovenlandesakniv Buschcraft tiene buena pinta pero esa funda me echa muchísimo para atrás. Viendo por ahí reviews me he topado con este (abro paraguas):

Gerber Bear Grylls Ultimate PRO

video

ultimateprofb_31-001901-v3-2.jpg_fulljpg.jpg


Que de mango me parece bien, el tonalidad naranja destacando sobre neցro me parece igual de bien por si se cae al suelo y hay que buscarlo, y viene con silbato, pequeña maza para amartillar, afilador, y barra de magnesio para hacer fuego. Perfecto para hacer el he-man por el monte.

Lo más importante, la hoja, es lo único que no sé cómo responderá, si es una guarrería que se mellará o doblará a la menor de cambio, o es dura como una piedra. En una comparativa se ve que es definitivamente más ancha que el jovenlandesa:

video

Y de lo demás:

- Panel solar: Armamento nuclear no creo que se use y de hacerse será a escala táctica (usasé, pequeñas cabezas). Un PEM no es descartable, pero es que el objetivo número uno es que cuando empiecen los fregaos uno esté a varios kilómetros en el bosque, la montaña o una cueva. Y para eso me sigue pareciendo necesario, pero no sé en qué rango de precio hay que moverse y qué marcas y modelos dan mejor resultado. Además que si uno se va por ahí varios días con la bicicleta o a la montaña, nunca viene mal por si hace falta recargar el GPS o el teléfono/cámara/etc.

- Radio: No tengo ni la más repajolera idea del mundillo radioaficionado, pero ¿Existe algo que permita oír de todo y tras*mitir voz? ¿Una especie de radio-walkie o radio-emisora? ¿Algo así tal vez?

http://image.made-in-china.com/2f0j10CeIthPZgZrqJ/-Radio-tras*misor-receptor-de-dos-v-as-modelo-.jpg

Tanto para poder estar al loro de lo que dicen las distintas frecuencias de radio y a la vez poder comunicarse si hay opción a ello (¿O hacen falta aparatos distintos porque esos trastos se mueven en unas bandas cerradas?) Si no, un amigo tiene un bicharraco de Sony militar similar a esto y va muy bien:

416508172_929.jpg


Pero pesa un quintal y es enorme, lo suyo sería algo más acondroplásico y manejable y que aguantase la humedad, frío y calor de la intemperie.
 
Última edición:
Por cierto, aquí llevan un jovenlandesa al límite:

No está mal para un cuchillo de 12 euros, ¿verdad? Además el que sale es de las gamas más bajas, los Heavy Duty, Robust y Bushcraft son aún más resistentes.

Os recomiendo también otra marca algo más cara, pero muy buena: Condor. Son salvadoreños y al que le gusten las cosas algo más clásicas va a encontrar fundas de cuero y mangos de madera. Muy buenos cuchillos y mejores machetes.

Marcas que NO me gustan: Nieto, Muela, Rui, Celaya (sarama inmunda), Cold Steel, Gerber, Albainox y Walther.
 
Última edición:
Lo que me llama la atención es que siendo el jovenlandesa fabricado en Suecia, en Amazon US ande por 47-42$ y en Europa no te baje de 60€, ¿Cómo se come eso?
 
Cuando leo este tipo de hilos siempre me acuerdo de los usos alternativos de estas preciosas herramientas que entre otros hierros tengo en mi trastero:

attachment.php


Si a Trostki lo finiquitaron con uno primitivo, estas maravillas ligeras y equilibradas para la pegada en hielo pétreo deben atravesar de lado a lado a un "zombi" o similar en manos expertas..




Amén del uso como martillo, aseguramiento o arma de disuasión...
 
Volver