Guía de SUPERVIVENCIA URBANA (Autodefensa personal y Survivalismo ante desastres)

Añado un par de cosas que no sé si serán correctas o no pero en experiencias personales tuvieron éxito:

-Si por cualquier motivo yendo en tu vehículo te persiguen en otro con malas intenciones o intentando cortarte el paso finge una actitud sumisa y ve deteniéndote poco a poco mientras observas sus movimientos. Justo cuando tras parar se estén bajando del coche acelera al máximo y déjalos plantados.

-Con los perros. Si no eres muy ágil o estás en campo abierto, lo mejor aunque parezca contraintuitivo es mirarles a los ojos y plantarles cara. El 95 % de las veces se quedarán quietos por miedo. Es mucho peor salir corriendo porque entonces se abalanzan a por ti y corren más que tú seguro. Si te toca la mala suerte de encontrarte con un perro agresivo de ese 5 % usa spray si tienes, y si no, el último recurso es intentar darles una patada con todas tus fuerzas en la cabeza mientras se tiran a por ti. Quien tenga fobia a los perros que empiece probando a plantarles cara cuando están atados o tras una valla.

Por último, gracias a Dios no he tenido que vivirlo pero creo que si te ves envuelto en una pelea grave y logras malherir a la otra persona pero sin dejarla inconsciente, hay que seguir agrediéndola hasta que quede inconsciente aun a riesgo de matarla, porque en esos momentos esa persona va a tener una ira ciega con la adrenalina saliéndole por las orejas y no parará hasta que te mate.
 
250248_1.jpg


Lo llevo en mi coche, a menos de dos segundos para ser empuñado, no tanto para romper cristales o cortar el cinturón de seguridad (qué también), sino como arma de último recurso perfectamente legal, es capaz de rajarle y romperle el cráneo a alguien si se usa adecuadamente.

Los martillitos estos rompe cristales pueden ser la última opción de supervivencia en caso de que el coche se inunde de agua, especialmente a tener en cuenta si el eleva lunas (los cristales del coche) es eléctrico.

Lo vi en un programa de TV, e invito a la gente buscar más información por si se da tal caso de inundación del vehículo. De cualquier modo, siempre viene bien tener a mano uno de estos martillitos en el coche.


-----------------------------------------------------------------------

Tema a parte, mi consejo de supervivencia callejera, y aunque sea muy obvio no es menos importante, es la de estar en grupo.

Hace un par de años, en un pueblo por distintas circunstancias dos chavales de mi grupo estaban discutiendo con dos macarras, alejados del resto del grupo, me acuerdo que tuve que acercarme a ellos y casi a empujones mandarlos con el resto del grupo, ya que con esa gente poco se puede dialogar. Al final sólo hubo un poco de bronca, pero la cosa no fue a mayores entre otras cosas porque nosotros éramos mayoría y a los otros tampoco les interesaba entrar en conflicto. En el caso de haber sido minoría, la cosa podía haber acabado mucho peor.

Además, aunque una persona vaya con un grupo de blandengues, el hecho de ir en grupo ya por sí mismo impone respeto, siendo más fácil el prevenir conflictos.

Sin ir más lejos, yo una vez saliendo de marcha, que por circunstancias en ese momento iba solo, un relaciones publicas de estos que reparten propaganda me vaciló un poco cuando le dije que no, pues en el caso de haber ido 1, 2, ó 3 personas más, ese relaciones públicas no hubiese dicho nada, aunque bueno, esto es una simple anécdota. De todas formas una persona que vaya sola es más fácil que sea objetivo de gente violenta.
 
Última edición:
Pero a ti qué te ha pasado para que seas tan paranoico?

He vivido en varias ciudades y realmente no voy embobao por la calle pero aparte de la época de los yonkis en Madrid, la época de salir de noche de fiesta y la de ir al fútbol (cosas que ya no hago nunca) no he encontrado casi nunca peligro.

En Tenerife incluso podías quedarte vagando por la calle toda la noche o ponerte a arreglar la moto en la acera y sabías que no te pasaría nunca nada.
 
He copiado y pegado de un libro que daban en el colegio en caso de incendios, y me parece bastante útil. El libro lo tengo desde el año 1995 aproximadamente, y lo daba el Ayuntamiento de Alicante (concejalía de educación) a los escolares, título "Tu amigo el bombero".

Ahí va:

Autoprotección. Qué hacer cuando se produce un incendio:

No hay dos incendios iguales, dependen de los materiales que arden y otras circunstancias. Según cómo sea, se tendrá que actuar de una forma diferente. Los pequeños incendios sin consecuencias en el hogar tienen una fácil solución, hemos de actuar con rapidez para evitar que vaya a mayores. Pero si esto ocurre, recuerda que tu primer enemigo en un incendio es el humo. Los detectores de humo vigilan por tí, si ves humo en casa o suena tu detector deberás seguir estos consejos:

1- Sal rápidamente de casa. Utiliza el camino más corto.
2- Cierra las puertas que queden tras de tí. Si tienes que abrir una puerta, tócala antes, si está caliente no la abras.
3- Si quedas atrapado por el humo, tírate al suelo y gatea.
4- Si no puedes salir no te escondas, busca un balcón o ventana y pide ayuda.
5- Utiliza las escaleras, nunca el ascensor.
6- Si arden tus ropas, no corras, tírate al suelo y rueda.

Además: Llama a los bomberos, no confies que haya llamado otra persona.

Deciros que el humo de un incendio es muy peligroso, incluso más que el fuego en sí.

El humo de de un incendio suele ir hacia arriba, por eso es importante agacharse en caso necesario.

--------------------------------------------------------------------------

Tema a parte, aquí un enlace de primeros auxilios de Cruz Roja, por si uno quiere ver detenidamente:

https://www.youtube.com/watch?v=5vupeEhNTh0&index=1&list=PLF987A9EA3C68C6F1&hd=1
 
Última edición:
[Comentario en construcción]

Anoche ví tu hilo, pero no lo leí por que tenía pensado leerlo con calma y responder bien.

1. Muy buena la analogía con el vehículo. Entre estar paranoico y no bajar la guardia, hay un término medio. En mi caso, recibí bullying en el colegio... y eso me ha marcado, en el sentido de que la vida me ha enseñado que "los me gusta la fruta existen". Esto no lo entiende mi familia, que se piensan que la calle es un sitio 100% tranquilo. Y me toman por loco. Pero yo que he recibido maltrato físico y psicológico, sé lo deleznable que puede ser la gente.

2. Sobre política. Ya te dije que la sociedad del futuro será y está siendo una sociedad desprovista de ideología, que está mirando el móvil por la calle como si fuera un zombie. Muchos niñatos que veo por el parque no sabrían qué significan el Águila de San Juan o la tricolor republicana. Si no te apasiona la política, como bien dices, no vale la pena llevar símbolos políticos. Pero a quien le apasione, le recomiendo que los lleve igual... que no hay el riesgo que había en los años 80.

3. Sobre ir en naranja. En la calle me hallo a veces en una contradicción. Cuando veo gente sospechosa, mi lado racional me dice: "No hay ningún peligro, te lo estás maquinando tú". En cambio, mi lado instintivo me dice: "Ve con cuidado, vigila los movimientos que hacen, no bajes la guardia". ¿Qué piensas al respecto?

4. A mí también me han quitado el dinero algunos yonkis, en los 90. Sin necesidad de sacarme navajas ni nada de eso, simplemente con la amenaza física. Desde entonces, siempre tuvo la teoría de que los agresores tienen un instinto para intuír el miedo en sus víctimas.

5. Correr tiene sus riesgos. Si te alcanzan, no tienes energías para defenderte. Te puede salir bien, te puede salir mal. Este tema daría para un comentario entero.

6. Los búfalos suelen "discutir" con los leones por un trozo de terreno. ¿Qué hacen los leones? Largarse. Solamente arriesgan su vida para algo vital e imprescindible: comerse al búfalo. Conviene hacer la analogía...

7. Los sprays OC son un ****** si los tienes que llevar una vez bajas a la calle. Lo sé por experiencia. Es más, creo que llevarlos siempre puede ser una muestra de inseguridad personal. Alguien seguro de sí mismo no lleva sprays, por que con sus armas naturales (palma de la mano, dedos, punta del pie, etc) tiene más que suficiente. Un bofetón en el oído es mucho más efectivo (y peligroso) que una rociada de OC.

8. Respecto al fondo, solamente sirve la resistencia anaeróbica: series de 400 metros, spinning, saltar a la comba, etc. La resistencia aeróbica (carrera continua de 10 kilómetros) es totalmente inútil en defensa personal, a no ser que seas militar o guardabosques.

Seguiré comentando...

---------- Post added 02-jun-2014 at 09:48 ----------

-Con los perros. Si no eres muy ágil o estás en campo abierto, lo mejor aunque parezca contraintuitivo es mirarles a los ojos y plantarles cara. El 95 % de las veces se quedarán quietos por miedo. Es mucho peor salir corriendo porque entonces se abalanzan a por ti y corren más que tú seguro. Si te toca la mala suerte de encontrarte con un perro agresivo de ese 5 % usa spray si tienes, y si no, el último recurso es intentar darles una patada con todas tus fuerzas en la cabeza mientras se tiran a por ti. Quien tenga fobia a los perros que empiece probando a plantarles cara cuando están atados o tras una valla.

Según he leído, hay que evitar dos extremos:

- Apartar la vista de ellos.
- Mirarles directamente a los ojos con mirada penetrante.

En el primer caso, te ven débil. En el segundo, demasiado amenazante. Lo mejor, según he visto por ahí, es enfocar la mirada hacia el perro en general (no hacia sus ojos) e ir retrocediendo marcha atrás.

Por cierto, mi cortesana es un shit-tzu de 4kg y tritura huesos de pollo. ¿Qué puede hacer, pues, un schnauzer de 50kg? No me lo quiero ni imaginar. Si va a por tí, más te vale cerrar los puños para que no te arranque un dedo.


Por último, gracias a Dios no he tenido que vivirlo pero creo que si te ves envuelto en una pelea grave y logras malherir a la otra persona pero sin dejarla inconsciente, hay que seguir agrediéndola hasta que quede inconsciente aun a riesgo de matarla, porque en esos momentos esa persona va a tener una ira ciega con la adrenalina saliéndole por las orejas y no parará hasta que te mate.

Mi familia, que no tiene ni astuta de defensa personal pero opina igualmente, se cree que en una pelea sin armas es imposible la fin.

Alguien fornido que esté ciego de ira te tumba al suelo de un abrazo. Lo más seguro es que te haya estropeado la nariz, la mandíbula, etc. A eso hay que añadir que, una vez estás en el suelo, te puede hacer de todo. No solamente lo típico de patearte y tal, sino coger tu cabeza y estamparla contra el suelo.

Hay mucho ingenuo que se cree que las peleas consisten en simples bofetones de niños de 10 años. Recomiendo ver los primeros Ultimate Fighting Championship's para ser conscientes de que en cuestión de pocos segundos te pueden herir de gravedad.
 
Última edición:
Una mujer con tacones y minifalda se está invalidando a sí misma para defenderse en la calle. No acompañe a tal mujer porque si hay algún lío va a ser usted el que va a tener que dar la cara por ella.

Cualquier individuo "débil" es un grave impedimento para la huida o la defensa. Una mujer, un niño, o un anciano te garantizan dificultades a la hora de repeler una agresión, y evidentemente no vas a dejar de salir con tu familia a la calle por eso. Estás planteando un caso extremo, cuya solución mas sencilla es evitar el conflicto, dándole lo que quiere en caso de que no puedas correr, por la circunstancia que sea (como por ejemplo ir con tu familia)

Evitar el conflicto, repito. Único y ppal punto, correr en la mayoría de los casos no solucionará el problema, a no ser que vayas siempre solo por la vida.

Sólo el uso del termino "artista marcial" da una idea de la empanada que tienes en la cabeza.
 
Un consejo muy bueno en cuanto se entra en una zona conflictiva es ponerse el llavero en el puño de forma que queden dos llaves entre los dedos con la punta por fuera. Un golpe con eso hace MUCHO daño.

Otro que debería ser de perogrullo, si se atropella a un etniano lo mejor que se puede hacer en todos los casos es huir. Si paras, el clan te linchará o te pegará dos tiros en la cabeza (casos reales).

Yo tengo un llavero largo y resistente, por si acaso tengo que dar un latigazo con las llaves.
 
No entiendo mucho este tipo de hilos. Por mucha guía didáctica que te den en internet sin determinación real no se consigue nada. Ir cargado con sprays, navajas, puños americanos y cosas por el estilo sin determinación son un arma doble filo para el que los porta.

Si nunca os han gustado los jaleos y las peleas, si nunca os habéis peleado por la calle mejor que evitéis todo esto.
 
[Comentario en construcción]

4. A mí también me han quitado el dinero algunos yonkis, en los 90. Sin necesidad de sacarme navajas ni nada de eso, simplemente con la amenaza física. Desde entonces, siempre tuvo la teoría de que los agresores tienen un instinto para intuír el miedo en sus víctimas.

No es una teoría, es una realidad. Lo detectan en el lenguaje corporal a distancia y lo huelen cuando estan mas cerca. La diferencia es que el atracador va a lo que va, a por la pasta y ve simplemente una víctima más fácil, mientras que el maltratador o acosador siente placer o se regodea provocando el miedo en su víctima.

Así que la primera regla sería no sentirlo o al menos no tras*mitirlo.
 
yo prefiero llevar navaja (sólo para defensa, ya que correr no es lo mío), pero si te defiendes con un aerosol OC, puedes tener un marrón aún mayor:

Para las personas que tienen asma, que están tomando medicamentos o son objeto de técnicas restrictivas que restringen la cantidad de aire al respirar, hay riesgos de fin. El Los Angeles Times informó que al menos hay 61 muertes asociadas con el uso policial del aerosol de pimienta desde 1990 en EE. UU..

El Ejército de Estados Unidos concluyó en un estudio del Aberdeen Proving Ground de 1993 que el aerosol de pimienta podía producir "Efectos mutagénicos, carcinogénicos, de sensibilidad, cardiovasculares y toxicidad pulmonar, neurotoxicidad, así como otras posibles fatalidades humanas. Hay un riesgo al utilizar este producto en una gran variedad de personas. Sin embargo, el spray de pimienta fue aprobado a pesar de las reservas de los científicos militares de EE. UU. después de haber aprobado las pruebas de la FBI. El jefe del Programa de Armas no Letales de la FBI en ese entonces, el Agente Especial Thomas W. W. Ward, fue convencido, supuestamente, para recibir un soborno de 57.000 dólares por un fabricante de gas de pimienta a cambio de aprobar el producto Zarc de Capstun.

Es un marrón jovenlandesal, en todo caso, no legal.

Si muere alguien así, es lo mismo que usando munición de autodefensa en la escopeta (y las mías van cargadas con eso): a efectos legales, se ha usado un medio lícito y homologado para herir y no apiolar, cualquier fin que resulte de ello (salvo que tengamos al otro en el suelo y le vaciemos el spray entero en los ojos a quemarropa) va a ser considerada un accidente sin responsabilidad para el que se defendió.

Hay que tener muy mala suerte (pero mucha) para que tenga consecuencias legales.
 
Yo una cosa que hago es llevar una cartera vacía, si alguien me saca un cuchillo para robarme no hay más que decir "tome llévese todo lo que quiera", le tiras la cartera y mientras el tío está ocupado en ello sales corriendo.
 
Yo una cosa que hago es llevar una cartera vacía, si alguien me saca un cuchillo para robarme no hay más que decir "tome llévese todo lo que quiera", le tiras la cartera y mientras el tío está ocupado en ello sales corriendo.

Tú lo has dicho: para robarte. Pero, bajo mi experiencia, la mayoría de delincuentes no lo son por motivos económicos. Lo son por ser ralea sin valores. Hoy mismo me he acojonado cuando iba por la acera, y me he visto de frente una bicicleta que iba rapidita. En ella, un tío que cara de macarrilla de barrio, que me ha esquivado. Tengo la teoría de que la gente hace estas cosas (ir en bicicleta por donde van los peatones, buscar pelea en los ambientes nocturnos, violar a una mujer, etc) por trastornos de personalidad.

Por eso no me da miedo ir con billetes de 20€ en la mano por la calle, pero sí cruzarme con una bici.
 
Volver