Guía de SUPERVIVENCIA URBANA (Autodefensa personal y Survivalismo ante desastres)

Dos cosas:

España está llena de energúmenos que se ponen violentos sin ningún motivo, sin ningún objetivo y sin ningún plan de acción. Y contra ellos no hay solución. Si evitas el mundo de la noche lo único que estás haciendo es reducir las probabilidades de tener roces con ellos. Pero solo eso: reducir la probabilidad.

¿De donde te has sacado que el mundo de la prespitación está ligado a la delincuencia? Y no vale que utilices ejemplos que son la excepción que confirman la regla.
Para Ayn Randiano todo lo que sea sacar el pie un milímetro de la linea en cualquier dirección es peligroso, inconsciente, menso, irreflexivo, delincuencial y, por supuesto, peligroso, valgan las redondeces.

No se si habrá algo a lo que no le tenga miedo.

El dirá que no es miedo, porque prevee todo lo que puede ocurrir y se prepara para ello. No se da cuenta de que en eso mismo consiste tener miedo. En eso y en no hacer prácticamente nada que no se pueda hacer a través de una pantalla.
 
Última edición:
Si hay algo que se acerca a lo imposible es pensar bajo situaciones de estrés.

Cuando estamos serenos somos capaces de encontrar soluciones. En cambio cuando estamos tensos o angustiados nuestra mente está nublada y no puede funcionar. Y si intentamos tomar decisiones va a ocurrir el desastre.

Los chantajistas (y los agresores) cuentan con ello: bajo sus amenazas (o sus ataques) la mente se nos nubla y no somos capaces de defendernos.

Me gustaría preguntaros como controlais el estrés vosotros.
 
Si hay algo que se acerca a lo imposible es pensar bajo situaciones de estrés.

Cuando estamos serenos somos capaces de encontrar soluciones. En cambio cuando estamos tensos o angustiados nuestra mente está nublada y no puede funcionar. Y si intentamos tomar decisiones va a ocurrir el desastre.

Los chantajistas (y los agresores) cuentan con ello: bajo sus amenazas (o sus ataques) la mente se nos nubla y no somos capaces de defendernos.

Me gustaría preguntaros como controlais el estrés vosotros.

La única manera de controlar el estrés es entrenando a menudo en condiciones de estrés, hasta que pase a ser algo rutinario. Eso es lo que funciona pero requiere tiempo y esfuerzo.

Si quieres algo más sencillo entrena solamente el respirar hondo una sola vez dejando salir el aire rápido, como en un suspiro. Es una manera fácil de engañar al cuerpo y decirle que no pasa nada. Pero si no lo entrenas, nunca lo harás tampoco cuando te haga falta y comprobarás que se te olvida sin más, te acordarás mucho rato después cuando pase la situación.

¿Que casi te atropellan? Respira hondo, aunque el tío te increpe verás que no te pones ni la mitad de nervioso a pesar de que estés de mala leche. Llegará un momento que aunque se baje del coche con una barra de hierro, pasarás miedo pero p tendrás menos efectos secundarios debidos al acojono (como boca seca, visión de túnel y la cabeza en otro sitio, quedando más despejada para pensar lo que vas a hacer).
 
La única manera de controlar el estrés es entrenando a menudo en condiciones de estrés, hasta que pase a ser algo rutinario. Eso es lo que funciona pero requiere tiempo y esfuerzo.

Si quieres algo más sencillo entrena solamente el respirar hondo una sola vez dejando salir el aire rápido, como en un suspiro. Es una manera fácil de engañar al cuerpo y decirle que no pasa nada. Pero si no lo entrenas, nunca lo harás tampoco cuando te haga falta y comprobarás que se te olvida sin más, te acordarás mucho rato después cuando pase la situación.

¿Que casi te atropellan? Respira hondo, aunque el tío te increpe verás que no te pones ni la mitad de nervioso a pesar de que estés de mala leche. Llegará un momento que aunque se baje del coche con una barra de hierro, pasarás miedo pero p tendrás menos efectos secundarios debidos al acojono (como boca seca, visión de túnel y la cabeza en otro sitio, quedando más despejada para pensar lo que vas a hacer).
Creo que confundes el estrés con la ansiedad o algo por el estilo.

Cuando nuestro cerebro percibe una situación de peligro automáticamente activa un programa para salvarnos. Nuestros procesos vitales se detienen o ralentizan, el cuerpo se carga y se tensa porque estamos en peligro y lo necesita todo para luchar o escapar. Luego de que ocurra la lucha o la huida, el cerebro entiende que ya estamos a salvo, y entonces detiene el programa, se vuelven a activar nuestros procesos vitales, y todo vuelve a la normalidad.

El ambiente en el que vivimos es totalmente antinatural. Nuestro cerebro detecta peligros continuamente donde no los hay. Por ejemplo cuando estamos jugando al Alien o viendo una película violenta nuestro cerebro activa automaticamente el programa para salvarnos. Los mecanismos que tensan y cargan el cuerpo y que detienen los procesos vitales se ponen en marcha. Pero toda esa tensión no se libera. Y los procesos vitales no se reanudan. El programa se pone en marcha pero luego no se detiene.

Nuestra vida es así un día detrás de otro hasta que el mecanismo finalmente se viene abajo, se rompe por algún lado, y empiezan a ocurrir cosas raras.
 
Impagable este hilo.

Gracias a todos y en especial a Ayn RANDiano2.

¿Qué os parece si sugerimos incluir la educación en la autodefensa personal en las aulas, para profesores en general y para alumnos desde Secundaria?

Es decir, tengo dudas sobre el uso de las técnicas de autodefensa como técnicas de ataque. ¿Cómo lo véis?

Ya sabemos lo del profesor asesinado en Barcelona y que, con la publicidad del "todo vale, sin consecuencias para el agresor si tiene menos de 14 años", se teme

EL EFECTO CONTAGIO POR PROPIA VOLUNTAD, COMPRA-VENTA O EXTORSIÓN

twitter
CDB0r0uWIAA1rEk.jpg


CHINCHETA PARA ESTE HILO, YA!

:pienso:
 
Última edición:
Creo que confundes el estrés con la ansiedad o algo por el estilo.

Cuando nuestro cerebro percibe una situación de peligro automáticamente activa un programa para salvarnos. Nuestros procesos vitales se detienen o ralentizan, el cuerpo se carga y se tensa porque estamos en peligro y lo necesita todo para luchar o escapar. Luego de que ocurra la lucha o la huida, el cerebro entiende que ya estamos a salvo, y entonces detiene el programa, se vuelven a activar nuestros procesos vitales, y todo vuelve a la normalidad.

El ambiente en el que vivimos es totalmente antinatural. Nuestro cerebro detecta peligros continuamente donde no los hay. Por ejemplo cuando estamos jugando al Alien o viendo una película violenta nuestro cerebro activa automaticamente el programa para salvarnos. Los mecanismos que tensan y cargan el cuerpo y que detienen los procesos vitales se ponen en marcha. Pero toda esa tensión no se libera. Y los procesos vitales no se reanudan. El programa se pone en marcha pero luego no se detiene.

Nuestra vida es así un día detrás de otro hasta que el mecanismo finalmente se viene abajo, se rompe por algún lado, y empiezan a ocurrir cosas raras.


la respuesta Adrenergica es necesaria frente al combate ya que moviliza los reflejos , el aporte de azucar a los musculos , etc...

el problema es que a la par que aumentan los reflejos se pierde precision .

cuando se esta entrenado se logra entrar en un estado a la par de excitacion y concentracion que es lo mas efectivo en un combate real..

tiene razon el forero de que solo el entrenamiento en estas condiciones de lucha puede enseñar a controlar esto ...

pero por supuesto que tambien hay un factor psicologico que se basa en la autoconsciencia de la CAPACIDAD de responder al ataque . hay gente por ejemplo en artes marciales que se siente muy segura en distancias largas porque se saben muy buenos con las patadas pero enseguida les entra miedo si tienen que entrar en agarres o abrazos con adversarios mas grandes mas fuertes ..
 
Última edición:
Impagable este hilo.

Gracias a todos y en especial a Ayn RANDiano2.

¿Qué os parece si sugerimos incluir la educación en la autodefensa personal en las aulas, para profesores en general y para alumnos desde Secundaria?

Es decir, tengo dudas sobre el uso de las técnicas de autodefensa como técnicas de ataque. ¿Cómo lo véis?

Ya sabemos lo del profesor asesinado en Barcelona y que, con la publicidad del "todo vale, sin consecuencias para el agresor si tiene menos de 14 años", se teme

EL EFECTO CONTAGIO POR PROPIA VOLUNTAD, COMPRA-VENTA O EXTORSIÓN


CHINCHETA PARA ESTE HILO, YA!

:pienso:

Yo te digo, que tardé nada en encontrar copiosa información sobre como montar una ballesta, así como otras armas mortales.

La autodefensa, por mí de acuerdo; sería más útil que mucho de lo que se enseña ahora, bueno, que se intenta enseñar, porque en realidad el sistema educativo españó lo que es enseñar, no enseña.
 
Última edición:
la respuesta Adrenergica es necesaria frente al combate ya que moviliza los reflejos , el aporte de azucar a los musculos , etc...

el problema es que a la par que aumentan los reflejos se pierde precision .

cuando se esta entrenado se logra entrar en un estado a la par de excitacion y concentracion que es lo mas efectivo en un combate real..

tiene razon el forero de que solo el entrenamiento en estas condiciones de lucha puede enseñar a controlar esto ...

pero por supuesto que tambien hay un factor psicologico que se basa en la autoconsciencia de la CAPACIDAD de responder al ataque . hay gente por ejemplo en artes marciales que se siente muy segura en distancias largas porque se saben muy buenos con las patadas pero enseguida les entra miedo si tienen que entrar en agarres o abrazos con adversarios mas grandes mas fuertes ..
No os enteráis de una cosa.

Lo repito una vez más. Los mecanismos de lucha/huida hace años que acabaron destrozados.

En una situación de peligro real o bien no se activarán o bien se activarán pero de formas sumamente anómalas.
 
No os enteráis de una cosa.

Lo repito una vez más. Los mecanismos de lucha/huida hace años que acabaron destrozados

Por eso es tan bueno hacer combates reglados de Artes Marciales.

Te acostumbras a "funcionar" bajo la presión psicológica de una agresión física.

Yo además me suelo poner "simulacros". A veces me digo "SUPON QUE TE ATACAN AHORA. ¡REACCIONA!" y saco en un segundo el spray y la linterna. Si estoy en un sitio provado hasta me pongo en guardia y pienso en como reaccionar a la imaginaria agresión.

Así "refuerzo" los "programas" en caso de peligro.

Funciona: Al menor problema las manos se me van a los bolsillos y me pongo en guardia.
 
Por eso es tan bueno hacer combates reglados de Artes Marciales.

Te acostumbras a "funcionar" bajo la presión psicológica de una agresión física.

Yo además me suelo poner "simulacros". A veces me digo "SUPON QUE TE ATACAN AHORA. ¡REACCIONA!" y saco en un segundo el spray y la linterna. Si estoy en un sitio provado hasta me pongo en guardia y pienso en como reaccionar a la imaginaria agresión.

Así "refuerzo" los "programas" en caso de peligro.

Funciona: Al menor problema las manos se me van a los bolsillos y me pongo en guardia.
Creo que nunca os habéis planteado lo que planteo. Por eso no acabáis de entender la pregunta.
 
Yo lo de salir corriendo lo tengo estropeado, me cansa. Y es que aunque soy aficionado al culturismo y powerlifting (natural) y correr de vez en cuando, estoy desentrenado desde hace un año, y como me gusta comer, me sobran unos 15 kgs ahora mismo. Y si tuviera que salir corriendo...menuda sudadera de pensarlo.
Mido 1'83 y peso 102kgs, ya digo, me sobran unos 15. (en base a mi estructura y masa muscular). Jamás he hecho artes marciales ni boxeo ni he tenido apenas encontronazos.

Añadir que vivo yo sólo en el campo, con todo abierto, tengo en la habitación un bate de béisbol, una grapadora de martillo, linterna de frente y una ledsenser potentísima.

Si alguna vez pasa algo, si son dos o tres cacos, me los ventilo casi seguro, a mano o a máquina. Y una banda experta de guerrilleros kosobares no van a ir a una cosa casa campo, así que, bueno...no me preocupa.

En cuanto a la calle, no suelo ser de salir mucho de noche, que ya tengo mis 40, y no me va ir a zonas de macarreo ni nada, pero vamos, nunca se sabe.

---------- Post added 22-abr-2015 at 13:37 ----------

Añadir que soy aficionado al bricolaje, tengo chimenea y me gusta hacer leña. Tengo un hacha que mantengo afilada, una maza-cuña, motosierra y otros "útiles de jardín".
Sobre la chimenea, una katana decorativa. Todo eso siempre puede ayudar, aunque sea a disuadir si además te haces el loco.

---------- Post added 22-abr-2015 at 13:39 ----------

Eso sí, el tema navajas me da mucho repelús, no sé cómo reaccionaría. Imagino que un sillazo del copón.
 
No os enteráis de una cosa.

Lo repito una vez más. Los mecanismos de lucha/huida hace años que acabaron destrozados.

En una situación de peligro real o bien no se activarán o bien se activarán pero de formas sumamente anómalas.


claro claro ...la adrenalina y el sistema simpatico desaparecieron ...

anda calla ignorante ...no hables de lo que no tienes ni fruta idea..:XX::XX::XX:
 
claro claro ...la adrenalina y el sistema simpatico desaparecieron ...

anda calla ignorante ...no hables de lo que no tienes ni fruta idea..:XX::XX::XX:

No es que "desaparezcan".

Es que la gente lleva toda su vida sientiéndose tan "segura" que cuando hay una situación de peligro no saben ni cómo reaccionar.

Hay gente que NO SE ENTERA de que está en peligro hasta que ya es muy tarde. No saben ni identificar la sensación de estar siendo amenazados.
 
Volver