Guardias it, ¿es legal?

*REXTOR*

Himbersor
Desde
10 Abr 2024
Sin enrollarme mucho, una semana al mes, aparte de tu jornada de 8 horas te meten una guardia por 300 euros de "disponibilidad", que consiste en 5 horas nocturas cada día entre semana y las 48 horas del fin de semana. Te llaman y te tienes que conectar para lo que sea, atender una incidencia o levantar un servicio... Generalmente no hay mucho curro a parte de un par de llamadas chorras por noche y alguna en fin de semana, pero no son solo llamadas y disponibilidad, porque implica tener que estar en tu casa o cerca para conectarte, lo cual ya es localización y eso no lo pagan igual que no pagan las horas que eches (he visto que algunos han currado un finde entero por algún servicio importante caído, desde por la mañana hasta por la noche, 12 horas, perfectamente un sábado o un domingo y pagan lo mismo, 300 fijos a la semana). Yo de momento no las he querido hacer ni las voy a hacer y sé que legalmente no te pueden obligar... pero me dejaron caer que si ningún otro compañero puede hacer la que me toque, me tocará hacerla sí o sí y yo en plan roto2 En ese caso directamente diré que no la hago y asumiré las consecuencias, que legalmente no debería haber, pero esto es hispañistán ¿experiencias?

Última edición:
(Ya se nota: Hay mucho vago, y mucho funcivago. Que, además, pagamos los bobos).

Sin enrollarme mucho, una semana al mes, aparte de tu jornada de 8 horas te meten una guardia por 300 euros de "disponibilidad", que consiste en 5 horas nocturas entre semana y las 48 horas del fin de semana. Te llaman y te tienes que conectar para lo que sea, atender una incidencia o levantar un servicio... Generalmente no hay mucho curro a parte de un par de llamadas chorras por noche y alguna en fin de semana, pero no son solo llamadas y disponibilidad, porque implica tener que estar en tu casa o cerca para conectarte, lo cual ya es localización y eso no lo pagan igual que no pagan las horas que eches (he visto que algunos han currado un finde entero por algún servicio importante caído, desde por la mañana hasta por la noche, 12 horas, perfectamente un sábado o un domingo y pagan lo mismo, 300 fijos a la semana). Yo de momento no las he querido hacer ni las voy a hacer y sé que legalmente no te pueden obligar... pero me dejaron caer que si ningún otro compañero puede hacer la que me toque, me tocará hacerla sí o sí y yo en plan roto2 En ese caso directamente diré que no la hago y asumiré las consecuencias, que legalmente no debería haber, pero esto es hispañistán ¿experiencias?
Hablo por mi experiencia, España, 2012, la ultima vez que curre asalariado.

Una cosa es la dispo, por esos 300 que dices.

Pero si tienes que coger el remo de firme eso es intervención por incidencia. No puedes negarte a atenderla bajo ningún concepto porque has firmado la dispo, pero una intervención se cobra aparte. Donde yo estuve era una suma si te llamaban para algo serio solo por levantar bandera y luego las horas al 150% o 200% de tu salario según la franja que te jodieran. Y se incluia desde que levantabas el telefono hasta que recogias todos los bártulos y cerrabas.

Por supuesto hablo de una incidencia, si es un trabajo programado que quieren que hagas, puedes hacerlo o no (normalmente lo haces porque te llevas los duros y ya que estas pringao, pues palante).

Las llamaditas a la guardia gilipollescas de estultoes de turno, no se suelen cobrar aparte si no tienes que ponerte, salvo si la llamada es de algun estulto premium que le ha dado por currar el sábado y te pide que le mires esto y aquello, esas si se cobran (y si el cobro depende del mismo estulto premium, hasta te meterá una horita o dos de mas).

Cuando me tocaba pringar un finde entero porque algún lumbreras habia dejado una bomba de relojería el viernes antes de irme me forraba (de perdidos al rio, ya puestos a que no vas a poder drojarte el finde, mejor ganar pasta para drojarte mas el que viene)... y te toca currar el domingo por la noche el lunes haces mus (no puedes empezar a currar hasta 8 horas despues de tu cierre de tu ultima intervención). Así que si un domingo vas a la cama a las 4 hasta las 12 no puedes incorporarte.

Respecto a la localización, no es como tu dices, la dispo implica estar perfectamente disponible para conectarte con un tiempo de respuesta mínimo, es decir y en español: el portatil y el movil 4G te lo llevas a todos lados. No tienes porque estar en tu casa. Lo único es que no puedes es estar borracho o engrifado.... bueno, poder puedes, pero no debes.

Sin enrollarme mucho, una semana al mes, aparte de tu jornada de 8 horas te meten una guardia por 300 euros de "disponibilidad", que consiste en 5 horas nocturas entre semana y las 48 horas del fin de semana. Te llaman y te tienes que conectar para lo que sea, atender una incidencia o levantar un servicio... Generalmente no hay mucho curro a parte de un par de llamadas chorras por noche y alguna en fin de semana, pero no son solo llamadas y disponibilidad, porque implica tener que estar en tu casa o cerca para conectarte, lo cual ya es localización y eso no lo pagan igual que no pagan las horas que eches (he visto que algunos han currado un finde entero por algún servicio importante caído, desde por la mañana hasta por la noche, 12 horas, perfectamente un sábado o un domingo y pagan lo mismo, 300 fijos a la semana). Yo de momento no las he querido hacer ni las voy a hacer y sé que legalmente no te pueden obligar... pero me dejaron caer que si ningún otro compañero puede hacer la que me toque, me tocará hacerla sí o sí y yo en plan roto2 En ese caso directamente diré que no la hago y asumiré las consecuencias, que legalmente no debería haber, pero esto es hispañistán ¿experiencias?

Si no está pactado en tu contrato, y es una imposición de la empresa, te puedes negar a hacerlo. Conviene tener en cuenta que te pueden sancionar con el despido, y es previsible que la empresa pierda el pleito, pero te indemnizarán con 33 días/año y punto...

Hablo por mi experiencia, España, 2012, la ultima vez que curre asalariado.

Una cosa es la dispo, por esos 300 que dices.

Pero si tienes que coger el remo de firme eso es intervención por incidencia. No puedes negarte a atenderla bajo ningún concepto porque has firmado la dispo, pero una intervención se cobra aparte. Donde yo estuve era una suma si te llamaban para algo serio solo por levantar bandera y luego las horas al 150% o 200% de tu salario según la franja que te jodieran. Y se incluia desde que levantabas el telefono hasta que recogias todos los bártulos y cerrabas.

Por supuesto hablo de una incidencia, si es un trabajo programado que quieren que hagas, puedes hacerlo o no (normalmente lo haces porque te llevas los duros y ya que estas pringao, pues palante).

Las llamaditas a la guardia gilipollescas de estultoes de turno, no se suelen cobrar aparte si no tienes que ponerte, salvo si la llamada es de algun estulto premium que le ha dado por currar el sábado y te pide que le mires esto y aquello, esas si se cobran (y si el cobro depende del mismo estulto premium, hasta te meterá una horita o dos de mas).

Cuando me tocaba pringar un finde entero porque algún lumbreras habia dejado una bomba de relojería el viernes antes de irme me forraba (de perdidos al rio, ya puestos a que no vas a poder drojarte el finde, mejor ganar pasta para drojarte mas el que viene)... y te toca currar el domingo por la noche el lunes haces mus (no puedes empezar a currar hasta 8 horas despues de tu cierre de tu ultima intervención). Así que si un domingo vas a la cama a las 4 hasta las 12 no puedes incorporarte.

Respecto a la localización, no es como tu dices, la dispo implica estar perfectamente disponible para conectarte con un tiempo de respuesta mínimo, es decir y en español: el portatil y el movil 4G te lo llevas a todos lados. No tienes porque estar en tu casa. Lo único es que no puedes es estar borracho o engrifado.... bueno, poder puedes, pero no debes.

Eso es, a mi me dijeron que antes cobraban las intervenciones, pero que las quitaron y nadie dijo nada, yo no llevo mucho en ese servicio, menos de 1 año y ya llevan tiempo que pagan la "disponiblidad", 300 euros. En realidad dijeron que hicieron un apaño, algo así como que antes la disponibilidad eran 250 y le metieron fijo 50 euros más para cubrir las intervenciones y ya te digo yo que entre llamada y que te pones, aunque sea un par al día, si la hora es 150% la normal mínimo, no lo cubre, pero dijeron que con eso se cubría... Bueno, se ha dado el caso de que a lo mejor esa semana no te llaman o te llaman un par de veces y entonces sí cuadran, pero es habitual que llamen un par de veces por las noches y además ya ha pasado varias veces, de algún compañero que se ha quedado las 5 horas completas de la noche o 12 horas seguidas un fin de semana y no se las han pagado... Por eso yo paso y además, que no tengo en contrato ni la disponibilidad ni nada de guardias.

Yo de contratos, convenios y derecho laboral no se nada así que hablo desde mi experiencia en un mundillo IT 24x7:

Deberían pagarte cuando la disponibilidad se active, pagando la hora como hora extra. Yo ahora mismo estoy así.

He estado en una cárnica que no pagaban nada: ni un importe al mes en guardias ni cuando se activaban las disponibilidades.

Eso es, a mi me dijeron que antes cobraban las intervenciones, pero que las quitaron y nadie dijo nada, yo no llevo mucho en ese servicio, menos de 1 año y ya llevan tiempo que pagan la "disponiblidad", 300 euros. En realidad dijeron que hicieron un apaño, algo así como que antes la disponibilidad eran 250 y le metieron fijo 50 euros más para cubrir las intervenciones y ya te digo yo que entre llamada y que te pones, aunque sea un par al día, si la hora es 150% la normal mínimo, no lo cubre, pero dijeron que con eso se cubría... Bueno, se ha dado el caso de que a lo mejor esa semana no te llaman o te llaman un par de veces y entonces sí cuadran, pero es habitual que llamen un par de veces por las noches y además ya ha pasado varias veces, de algún compañero que se ha quedado las 5 horas completas de la noche o 12 horas seguidas un fin de semana y no se las han pagado... Por eso yo paso y además, que no tengo en contrato ni la disponibilidad ni nada de guardias.
Pues donde yo vivo las horas "on call" de la guardia se pagan como horas normales, por ley.

Si estas "on call" un puente de 72 horas, 72 horas pa la buchaca.

Dispo como tal solo tienen los managers (les entra la disponibilidad 7x24 en el sueldazo).

Los trabajadores de mi empresa adscritos a servicios de mantenimiento tienen un fijo por retén o guardias mensual, de varios cientos de euros, que implica disponibilidad total durante varios fines de semana al mes para atender incidencias.

Las horas extras derivadas de la atención a una incidencia se pagan aparte.

Por ejemplo, una incidencia que ocurre en fin de semana, fuera del horario habitual del mantenimiento, por un total de digamos 6 h de atención a la incidencia, el trabajador va a cobrar varios cientos de euros en nómina por la disponibilidad mensual y además los 6 h x 17 eur/h realizadas en la incidencia en fin de semana.

Donde curro son 500 brutos la guardia pero a parte cobras 50 vonderleyens por intervención hasta un máximo de 6

Y siempre son intervenciones paliativas, nunca pueden implicar código o despliegues (cosas tipo, se ha muerto un pod y no redespliega, ver que pasa, darle un restart y si no tira, pues hasta el día siguiente)

La gente se pega por hacerlas, porque como mucho hay dos llamadas a la semana.

Yo no haría guardias ni loco

Última edición:
Yo de momento no las he querido hacer ni las voy a hacer y sé que legalmente no te pueden obligar... pero me dejaron caer que si ningún otro compañero puede hacer la que me toque, me tocará hacerla sí o sí

Pues te tendran que despedir improcedente si o si...

A un colega en un trabajo, le dejan entrar de 8 a 9.30 como orquilla; tiene "al menos" una hora para comer y despues para poder irse tiene que hacer "al menos" una hora.

Pues bien, resulta que a veces hay dar servicio de 19h a 20h... Les dicen que si eso pasa, que esa hora de comer la alarguen 3 o 4 horas, o las que sean, y atiendan el servicio, que para eso dan flexibilidad horaria; cosa que no es cierta, pues eso es disponibilidad. Ademas, segun el no ha firmado esas condiciones, en su contrato pone horario segun convenio.

El ya ha dicho que eso de currar a esas horas nanay, que hace sus 8 horas y que si entra ficha a las 9.30 a las 18.30 ficha y se va, como muy tarde, y con eso el ya hace sus horas. Es indefinido, y supongo que tiene razon pues esas condiciones de servicio no estan en su contrato.

Las horas extras son opcionales, salvo que te las compensen de otra forma. Mi amigo dice que como maximo puede hacer 5 horas extra, y esas horas se las puede descartar otros dia; si se pasa de esas 5 que dios, dios paga.

Lo que no este por contrato descrito especificamente, no se tiene porque hacer. Lo peor que puede pasar es que te echen.

Donde curro son 500 brutos la guardia pero a parte cobras 50 vonderleyens por intervención hasta un máximo de 6

Y siempre son intervenciones paliativas, nunca pueden implicar código o despliegues (cosas tipo, se ha muerto un pod y no redespliega, ver que pasa, darle un restart y si no tira, pues hasta el día siguiente)

La gente se pega por hacerlas, porque como mucho hay dos llamadas a la semana.

Yo no haría guardias ni loco

Está claro, lo que pasa es que en mi servicio está tan mal organizado, básicamente se busca que se atienda todo o no se sabe que sí y qué no, ni los responsables del cliente ni de mi empresa lo declaran y así se queda... igual que los otros compañeros nunca han dicho nada porque no les paguen las intervenciones. Uno sé que lo hizo porque estuvo 5 horas seguidas una noche y se quedó en nada... Yo por mi parte ya dije que no las hago porque no puedo y como digo, dijeron algo asi como que si otros podían vale, pero si no me la comía... y ahí ya no dije nada para no liarla, pero la próxima diré que si no hay nada por escrito de cómo se organizan, qué se atiende y qué se paga y cómo, por ejemplo, la disponibilidad y aparte las intervenciones, no lo hago hasta que esté por escrito y ya valore si me interesa o no.

Si no tienes obligación y no necesitas la pasta pues no las hagas, el tiempo libre es oro ya está bien de ser esclavos del curro.

No obstante, mejor esas guardias IT que guardias por ejemplo de oficiales de mantenimiento de un hipermercado sobre el tema de FRIO. Cuando los guardias de seguridad detectan que hay cámaras de la tienda que están perdiendo frio tienen que llamar al de mantenimiento de guardia, que tiene que venir SI o SI, sean las 12, las 3, o las 4 a.m al hipermercado, intentar solucionarlo y si no retirar la mercancia para que al día siguiente vaya el SAT de FRIO.

Un antiguo compañero muy majete de mi hiper, que ahora curra de otra cosa y superfeliz, tenia estas guardias porque era oficial de mantenimiento.

Pues la nochevieja del año pasado, mientras se estaba tomando las uvas con sus padres le llamaron. Que había petado una cámara. Tuvo que ir a las 2 a.m, y al no poder solucionarlo retirar la mercancia de la cámara de la tienda con el de seguridad para llevarlo a las cámaras de frio del almacén.

Eso sin que son guardias de cosa (y estaban obligados por contrato) y no las de IT que seguramente la mayoria pueden ser en remoto desde tu casa. No obstante, si no tienes obligación, aprecia tu tiempo libre que es lo que nos queda de vida despues de venderla por el vil metal 8 horas al día hasta los puñeteros 60 y pico de años.

Pues te tendran que despedir improcedente si o si...

A un colega en un trabajo, le dejan entrar de 8 a 9.30 como orquilla; tiene "al menos" una hora para comer y despues para poder irse tiene que hacer "al menos" una hora.

Pues bien, resulta que a veces hay dar servicio de 19h a 20h... Les dicen que si eso pasa, que esa hora de comer la alarguen 3 o 4 horas, o las que sean, y atiendan el servicio, que para eso dan flexibilidad horaria; cosa que no es cierta, pues eso es disponibilidad. Ademas, segun el no ha firmado esas condiciones, en su contrato pone horario segun convenio.

El ya ha dicho que eso de currar a esas horas nanay, que hace sus 8 horas y que si entra ficha a las 9.30 a las 18.30 ficha y se va, como muy tarde, y con eso el ya hace sus horas. Es indefinido, y supongo que tiene razon pues esas condiciones de servicio no estan en su contrato.

Las horas extras son opcionales, salvo que te las compensen de otra forma. Mi amigo dice que como maximo puede hacer 5 horas extra, y esas horas se las puede descartar otros dia; si se pasa de esas 5 que dios, dios paga.

Lo que no este por contrato descrito especificamente, no se tiene porque hacer. Lo peor que puede pasar es que te echen.

que me gusta la fruta, como retuercen las cosas

por cierto, con la movida del CrowdStrike hice 10 horas extras y aún no he visto una cosa, que lo están viendo con el cliente dicen, que a ver si les pagan y ellos ya nos pagarán a nosotros, así van...

Volver