Sin enrollarme mucho, una semana al mes, aparte de tu jornada de 8 horas te meten una guardia por 300 euros de "disponibilidad", que consiste en 5 horas nocturas entre semana y las 48 horas del fin de semana. Te llaman y te tienes que conectar para lo que sea, atender una incidencia o levantar un servicio... Generalmente no hay mucho curro a parte de un par de llamadas chorras por noche y alguna en fin de semana, pero no son solo llamadas y disponibilidad, porque implica tener que estar en tu casa o cerca para conectarte, lo cual ya es localización y eso no lo pagan igual que no pagan las horas que eches (he visto que algunos han currado un finde entero por algún servicio importante caído, desde por la mañana hasta por la noche, 12 horas, perfectamente un sábado o un domingo y pagan lo mismo, 300 fijos a la semana). Yo de momento no las he querido hacer ni las voy a hacer y sé que legalmente no te pueden obligar... pero me dejaron caer que si ningún otro compañero puede hacer la que me toque, me tocará hacerla sí o sí y yo en plan
En ese caso directamente diré que no la hago y asumiré las consecuencias, que legalmente no debería haber, pero esto es hispañistán ¿experiencias?
Hablo por mi experiencia, España, 2012, la ultima vez que curre asalariado.
Una cosa es la dispo, por esos 300 que dices.
Pero si tienes que coger el remo de firme
eso es intervención por incidencia. No puedes negarte a atenderla bajo ningún concepto porque has firmado la dispo, pero una intervención
se cobra aparte. Donde yo estuve era una suma si te llamaban para algo serio solo por levantar bandera y luego las horas al 150% o 200% de tu salario según la franja que te jodieran. Y se incluia desde que levantabas el telefono hasta que recogias todos los bártulos y cerrabas.
Por supuesto hablo de una incidencia,
si es un trabajo programado que quieren que hagas, puedes hacerlo o no (normalmente lo haces porque te llevas los duros y ya que estas pringao, pues palante).
Las llamaditas a la guardia gilipollescas de estultoes de turno, no se suelen cobrar aparte si no tienes que ponerte, salvo si la llamada es de algun estulto premium que le ha dado por currar el sábado y te pide que le mires esto y aquello, esas si se cobran (y si el cobro depende del mismo estulto premium, hasta te meterá una horita o dos de mas).
Cuando me tocaba pringar un finde entero porque algún lumbreras habia dejado una bomba de relojería el viernes antes de irme me forraba (de perdidos al rio, ya puestos a que no vas a poder drojarte el finde, mejor ganar pasta para drojarte mas el que viene)... y te toca currar el domingo por la noche el lunes haces mus (no puedes empezar a currar hasta 8 horas despues de tu cierre de tu ultima intervención). Así que si un domingo vas a la cama a las 4 hasta las 12 no puedes incorporarte.
Respecto a la localización, no es como tu dices, la dispo implica estar perfectamente disponible para conectarte con un tiempo de respuesta mínimo, es decir y en español:
el portatil y el movil 4G te lo llevas a todos lados. No tienes porque estar en tu casa. Lo único es que no puedes es estar borracho o engrifado.... bueno, poder puedes, pero no debes.