*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

cierto, y los ha habido ayer y antesdeayer, uno a 0 y otro a 1 km, algún mensaje puse, el de ayer era de 2.1 y por eso no aparecen en el twitter del IGN supongo, pero en la página del emsc sí aparecían, yo fui a verlo porque lo lei en el chat del directo

pd : el de 0 km fue cuando apareció la fisura, así que a lo mejor fue por eso

@Enrique Burbuja

aquí está :

1638835967271.png

Última edición:
Anoche, escuchando la entrevista que le hacía Juan Arturo a la geóloga, me quedé de piedra, cuando le pregunta por la fisura, que habia salido al lado de la casa, ¿que si era fisura, o por allí salia por un tubo lávico? La tia va y dice, que estuvo por allí para ver que había pasado, y para ella, es la salida de un tubo lávico. Así tan latina lo dice y, jiji jaja. Y Juan Arturo jiji jaja.
¿ Y dónde está, la gran colada, para que se formara el tubo lávico?, si la casa, estaba enterita y sin ningún rasguño, con el cochecito aparcado delante de la puerta, y a treinta metros, se abrió un boquete que salía lava a chorros.

1/2
Enrique no estaba anoche muy optimista.
Ojo con la amplia zona a vigilar marcada con una línea en la tercera foto, fuera del cono del volcan
No caben todas las fotos en un solo post

Volcanes y Ciencia Hoy
Volcanes y Ciencia Hoy - Volcanoes and Science Today.
59t718gl73g1966 1s0tho6a ·

590- 06/12/2021 23:00h Canarias.- ERUPCIÓN DE LA ISLA DE LA PALMA.- DÍA 79.- MAS GRIETAS, MAS LAVA Y MUCHOS RUIDOS DE MAGMA EN EL ESPECTROGRAMA - TREMOR EN 23 RSAM - GASES ALTOS -ACTIVIDAD ESTROMBOLIANA- COLADAS POR EL NORTE, EL CENTRO Y EL SUR.- El panorama hoy no pinta bien pues hay mucho magma que se mueve por el subsuelo de la isla y no solo por el conducto eruptivo estos últimos 3 días, en donde se localizan temblores a 3-6 km (con un error de 2-3km) fuera de la zona normal en la zona eruptiva y más al norte. Se han eliminado del catálogo varios sismos sin ningún tipo de justificación y que más bien parece otra manaza del IGN que vuelve a usar su catalogo B con información solo para ellos.

es2021xxddm 06/12/2021 21:17:11 28.6177 -17.8858 3.0 km M 2.2 mbLg S EL PASO.ILP
es2021xvztc 06/12/2021 06:26:08 28.6076 -17.8895 6.0 km M 2.1 mbLg S EL PASO.ILP

Eliminado del catálogo.

021xtllw 04/12/2021 20:57:27 28.6340 -17.8793 2.6 km M 2.1 mbLg S EL PASO.ILP
2021-12-04 20:57:26.8 28.63 N 17.88 W 3 km ML 2.1 M CANARY ISLANDS, SPAIN REGION MAD

VIGILAR ZONA POR POSIBLE APERTURA DE PUNTO ERUPTIVO.
Este último se encuentra a menos de un kilómetro de la zona del Mirador de Tajuya, ladera arriba, lo que unido al intenso olor a azufre en la zona y a la deformación de LP03 hacia el oeste como justo antes de la erupción me hacen pensar la posibilidad de vigilar estrechamente esa zona, ya que el dique eruptivo corta muy cerca del mirador a unos 400m ladera arriba y ahí se podría abrir una boca o punto eruptivo, y ojo podría venir con gases y dar una freatomagmática como cuando empezó la erupción, por lo que hay que vigilar muy estrechamente esa zona que he marcado en el primer mapa.

LAS FRACTURAS DEL CONO Y EL TREMOR:
Hoy me llama la atención como se marcan un montón de frecuencias en el espectrograma que denotan un movimiento por muchos conductos del magma y que se aprecian claramente en el espectrograma que acompaña a este post como líneas horizontales en la parte baja del espectro y que no hacen sino confirmar estas tensiones de apertura que refleja LP03 y que forman las grietas y fisuras que flanquean el cono, indicando que el magma progresa por las mismas. Pero la fractura no solo se ha abierto bajo el volcán, ha debido de ampliar su zona de apertura, por lo que no descarto que abra en nuevas zonas, tanto al sur desde la boca del San Juan hacia el cono como al Norte desde el Mirador de Tajuya hacia el cono, pudiéndolo hacer en toda esa línea que he marcado en el mapa que acompaña a este post. El tremor se mantiene con cierta tendencia al alza ya que el magma nuevo viene con más gases a lo que se junta que está atravesando zonas nuevas con agua que darán freatomagmáticas en breve sino han empezado ya.

ENERGÍA SISMICA Y SISMICIDAD:
Curiosamente en este aspecto, el enjambre está muy tranquilo y sigue relajándose, no hay mas que ver la curva de energías en donde la última semana ha liberado 1 GWh (1000MWh) y las últimas 24h , tan solo 26MWh indicando que suelta menos energía sísmica. El 5+ que espero desde hace un par de días, no ha ocurrido, otro síntoma de que el sistema sigue relajándose, que siga relajándose y que termine de una vez este pulso de magma que llega al punto eruptivo porque la está liando pero bien y luego la erupción.

GASES
Hay pocos datos, pero me dicen que huele como nunca, el sensor de Puntagorda ha registrado valores por encima de los 550 y el de los llanos mas de 300 microgramos por metro cúbico. La verdad es que no me extraña nada con todos estos esfuerzos y abriéndose la tierra por varios sitios, es más el otro día vi una foto de una culebra huyendo, (Por los gases), eso ha pasado en muchas erupciones, la del Monte Pele en la Martinica en 1902 fue una de ellas.
http://www.ica.miteco.es/

MAPAS DE COLADAS:
Hay tres coladas activas, una al norte, la 19, otra en el centro, la 22 y otra al sur que sale por la fisura de hace 48h bajo el cementerio que es la colada 21, voy con cada una de ellas:
VIDEO TERMICO 06/12/2021 - 08:10h
https://www.youtube.com/watch?v=q5UqqtwN308
ULTIMO VUELO DRON COLADA 22A - BORDE SUR
https://twitter.com/i/broadcasts/1RDxlgDapnjJL
VUELO TERMICO 06/12/2021 - 13:30h - IGME
https://www.youtube.com/watch?v=DrGlAwLAmpI

COLADA 21
Es la última en abrirse a través de varios puntos al oeste del Cementerio de las Manchas y de la Montaña Cogote, pero que lo cierto es que son unas fisuras raras, lo que me ha hecho pensar en un posible tubo volcánico antiguo que se haya reutilizado porque todas las bocas discurren pendiente abajo, pero eso se irá confirmando con el tiempo, y que ahora solo sale por el de más abajo, lo que confirmaría esta hipótesis. Y la lava que sale de aquí se va hasta el acantilado, en donde se está despeñando en estos momentos y cayendo sobre la Fajana del San Juan.

COLADA 19
Sigue muy activa por las bocas de lava que suministran material bajando por la ladera norte y dará que hablar en próximos días con toda seguridad, sobre todo si sale una colada nueva que pase el polígono en dirección a la laguna, crucemos los dedos para que se dirija al centro del campo de coladas como está sucediendo con las últimas.

COLADA 22
El volcán está arrojando lava por las bocas originales y primeras de la erupción que bajan por la zona central del campo de coladas, aunque no hay que perder de vista un ramal muy activo al que he llamado 22A y que amenaza la zona urbana que queda en una isla rodeada de coladas o "kipuka" de las Norias y también más arriba otro desborde en la zona de la montaña Rajada que se dirige hacia la Montaña cogote o ramal 22C. En el norte de esta colada hay otro ramal menos activo que es el 22 B que casi se ha parado.

Y AHORA QUE NOS ESPERA .-
El volcán tiene que cambiar a más explosivo de un momento a otro.. pues en cuanto pase el pico de esta intrusión, al bajar la presión entrara agua en el sistema de conductos y la actividad en el cono volcánico se volverá más explosiva, de hecho en LP03 se nota que ya estaba bajando, por lo que volverán los estampidos sónicos, explosiones y rayos, además de mucha ceniza, mas picada y mas clara.
Creo que no me dejo nada, había un montón, y a la espera de los GPS y nuevos movimientos del volcán. Esperemos que no abra nuevas bocas o puntos eruptivos ya que la presión ya baja, sería lo mejor, pero no pierdan el ojo a esa zona que marqué no descarto nada. Esto es un pavor. Mucho animo. (Enrique)

263550599_1457711504626812_131491797893018094_n.jpg

263710664_1457711434626819_2127021617929525003_n.jpg

264234874_1457711451293484_6114942184894816298_n.jpg

264097959_1457709781293651_7184720913903461742_n.jpg

265216371_1457709834626979_4807489774581925381_n.jpg

Última edición:
Y la explosión, el tsunami, la evacuación de la isla e incluso de las Canarias, el esto tiene muy mala pinta, los que nos gobiernan son unos irresponsables, la isla se parte en dos, los esjpertos no tienen ni fruta idea pero mis doritos y yo somos los puntos amos ?
Por favor vayan pasando a recoger su owned, este hilo y el de Oroville son oro en paño y la muestra de lo que es burbuja

Grietas en el cono original, grietas en el cono nuevo, múltiples bocas alineadas… yo soy poco fan de la teoría de los del tsunami pero ver que vamos cumpliendo con su checklist empieza a dar mal rollo…

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
No va a pasar una fruta miércoles. Lo recordaremos como un lo que fue: un volcán en una platanera.

Volver