jabeque_borrado
Guest
- Desde
- 19 Nov 2013
La Luftwaffe a partir de 1943 decayó su eficacia en gran medida, debido al límite de combustible, la fin de pilotos experimentados, la limitación del entrenamiento de nuevos reclutas y simplemente la aplastante superioridad aérea soviética y aliada.
La destrucción de la Luftwaffe es culpa más de los aliados que de los rusos, pero éstos tuvieron su parte de culpa, además, tener cientos de aviones desperdigados por toda Europa no ayudaba. En mi humilde opinión, y no soy un experto ni mucho menos en guerra aérea, la USAF y la RAF tardaron mucho en destruir a una Luftwaffe restringida por las condiciones de Alemania, y sus bombardeos sobre Alemania dejaban mucho que desear eso es innegable, de hecho los alemanes como sabes aumentaron su producción de guerra en 1944 durante los bombardeos más dolidos de los anglos.
Cuando me refiero a jovenlandesal me refiero a crímenes de guerra. Cierto, pero para 1944 Alemania había perdido la guerra, en el teatro occidental los aliados tenían una superioridad de 20 a 1 en aviación, claro que los Jabos arrasaban todo no es para menos con esas condiciones.
No creo eso, si bien es aplicable a algunos casos, la eficaz defensa antiaérea alemana, redistribución de fábricas y demás por el genio de Speer tuvo mucho que ver. En Italia fueron mucho más eficaces que en Alemania.
Al contrario, la incrementó
Desde luego habrían contribuido más a la victoria aliada, los aliados tardaron años en construir su flota de bombardeos dejando de lado otras cosas, pero dudo como dices que fuese posible un desembarco antes, aunque sí más ayuda a los rusos o contra los japoneses. Dieppe había sido un auténtico fracaso.
Los aliados eran unos cobardes y dejaron que la sangre la pusiesen los rusos.
Si Anzio fracasó fue por la incompetencia del general aliado al mando (hablo de memoria), los alemanes incluso llegaron a clavarles en las playas con fuerzas inferiores.
En 1944 tampoco, si el Día D fue un "éxito" relativo fue por la calidad y fuerzas germanas en la zona y que los servicios de inteligencia, espías y demás estaban infiltrados por toda Alemania e impidió a los generales alemanes enviar refuerzos por culpa de Hitler. Aún con todo, los aliados no supieron desenvolverse después del desembarco correctamente y por ello Caen fue un hueso duro de roer. Pero estoy de acuerdo en que es algo muy complicado no cabe duda.
---------- Post added 15-jul-2014 at 23:42 ----------
A eso me refería con los recursos y tiempo dedicados a tal flota de bombarderos, que se dejaron de lado otras cosas que en un futuro debían hacerse, si no las había no era por que no hubiese potencial, sino porque ese potencial se usó para la aviación.
No mandar soldados al matadero no lo considero cobardía. La guerra es un negocio sucio donde deben morir más enemigos que amigos. Sinceramente aplaudo su "cobardía". Si para salvar un soldado propio debo apiolar más enemigos o que pringue un aliado dudoso no creo que haya dudas. Alemanes y rusos hacían lo mismo. Los huevones son el camino más rápido al cementerio. Para ganar la guerra prefiero cerebro.
Por otro lado creo que está mitificado el frente ruso. Aunque en menor escala las condiciones del Pacífico eran peores. El salvajismo era peor y las enfermedades y la animales venenosos podían ser peores que las bombas. Iwo Jima, Okinawa o Guadalcanal eran unos infiernos peores que Stanligrado. Y el trato de los japoneses a los prisioneros el pero de todos. Japoneses prisioneros casi no había, se hacían incluso saltar los heridos con bombas cuando se acercaban los sanitarios americanos.
Dieppe fue un ensayo seguramente disparatado pero solo un ensayo. Y efectivamente Anzio fue un fracaso por los errores de los generales aliados, pero con eso también debes contar.
A los aliados les costó acabar con la Luftwaffe por la misma razón que esta perdió la batalla de Inglaterra: el bombardeo estrategico era un teoría que no funcionaba. Pero los aviadores formados en los años 20 y 30, que eran los que mandaban, habían construido sus fuerzas aéreas sobre las teorias de Douhet. Y Mitchell era un idolo a nivel mundial.
Incluso la Luftwaffe que era la más táctica de las principales fuerzas aéreas cayó en el mito y todavía en 1944 lanzaba bombardeos estratégicos sobre Inglaterra distrayendo recursos de otras funciones.
Spaatz y LeMay se empeñaron por huevones en hacerlo triunfar y lo consiguieron a un costo enorme. Claro que en post guerra les rentó y consiguieron pasar de USAAF a USAF. Además la hecatombe para la Luftwaffe empezó cuando despues de mucho pedirlo se permitió a los cazas abandonar a los bombarderos y perseguir a los cazas alemanes. E incluso atacar sus aeródromos sin esperarlos en la cercanía de los bombarderos.
No creo, sin embargo, que la distracción de recursos fueran tan grande. Los bombarderos pesados era necesarios. Y bien usados eficaces. Al límite unos miles de bombarderos pesados se hubieran cambiado por ligeros y cazas. Los aliados hubieran llegado un poco antes a Berlín pero Normadía hubiera sido igual en el verano del 44.
En el Pacífico no hubo bombardeo estrategico más que al final. Y por las distancias los bombarderos pesados eran absolutamente necesarios y faltaban más que sobraban. Los B17 se retiraron del Pacífico pues el B24 tenía más autonomía. Y los B29 se pensaron para un escenario como Alemania. Se usaron contra Japón porque permitían iniciar antes los ataques directos desde puntos que no eran factibles para los B24.
Última edición: