¿Fue la Guerra Civil Española una guerra de escasa intensidad?

¿Fue la Guerra Civil Española una guerra de escasa intensidad?


  • Total de votantes
    73
No se trata de descalificarla , se trata de lo que relataron los observadores europeos de la época. Simplemente no entendían como era posible que el conflicto se prolongase tanto en el tiempo derivando en una guerra sangrienta. En Europa en ese período lo frecuente eran guerras cortas con una o dos batallas decisivas. De hecho los prusianos fueron capaces de derrotar a Francia en seis meses. A Austria la derrotaron en siete semanas.

Para poner otra comparativa en lo referente a la caballería. Los prusianos abrieron la batalla de Sedán con 186 escuadrones de caballería y los franceses con 80. La Unión en Gettysburg sólo tenía un cuerpo de tres brigadas de caballería, con algunas compañías esparcidas en el otro cuerpo.
Porque no la entendieron, las guerras terminan cuando el enemigo pierde la voluntad de seguir luchando. La guerra civil americana, al igual que la española, eran guerras en las que estaba en juego la misma existencia de la nación, todo lo demás era accesorio. Ambas guerras habrían durado décadas si esto hubiera sido posible.
Comparar estas dos guerras con cualquier otra de su tiempo, es un error. Ambas fueron guerras terribles, espantosas y cruentas. Ambas no son todavía entendidas por lo que veo.
 
Excelente pieza, si señor.

Ver archivo adjunto 1803327

Otra arma "paco" para los niñatos estultoes víctimas de la educación de Zapatero, pero que en su fruta vida han visto caer pepinazos de 105 a 800 metros, como vi yo en Chinchilla en las maniobras de mi División y se me ponían los bemoles del tamaño de un guisante.

Ayer después de escribir el post leí en el foro militar general que los cañones que vendió Stalin a los republicanos en realidad eran Vickers-Amstrong de 127 mm que los tenían del ejército zarista, que el 122mm es posterior...yo tenía entendido que la URSS les vendió una primera versión del 122 pero según los doctos foristas del FGM parece que no. Los soldados nacionales del frente de Madrid les llamaban los "doce cuarenta" y les tenían mucho respeto.

En la mili se me pusieron los bemoles de corbata dos veces y las dos en unas maniobras en Zaragoza (San Gregorio), una al oir el silbido de proyectiles de artillería de 105mm pasando a pocos metros por encima y otra por un leñazo de un mortero de 120 que lo tiraron mal y cayó a unos 700-800 metros de donde estabamos toda la compañía, aún me acuerdo del suelo temblando claramente y del capitán llamando por radio a la plana mayor acordándose en todos los santos del almanaque zaragozano...

-visita-la-Constructora-Naval-Material-gr-fico-3-1.jpg
 
acaso en alguna guerra los ricos van?
dime una.

La II Guerra Mundial fue una guerra entre estados ricos, estados fuertes, pueblos con importancia, la española se puede decir que nunca lo fue, es normal que no entraran en ninguna de las dos grandes guerras, si hubiera una tercera, ya te digo que tampoco entra, por motivos razonables, escasa capacidad militar y escasa calidad de sus gentes. Sin más.
 
Sí, pero un buen soldado de infantería español en 1937 se cargaba a una centuria a 500 metros él solo con un Mauser y municiones suficientes, sin asomar un pelo.

Ver archivo adjunto 1803279

Pacos sois los niñatos estultoes de hoy día, sin excepción. Sin fruta idea, hablando por hablar, despreciando todo lo anterior a Zapatero y su educación para afeminados planeada en Nueva York en los 70.

Sí, llevaban alpargatas de esparto, pero tu llevas SERRÍN en lugar de cerebro.

Ver archivo adjunto 1803262

Tengo dudas de que acertaran al objetivo, la formación de la soldadesca era paupérrima, hasta mujeres con fusiles había, pasando por chavalines que no podrían ni con un fusil.

Eso si rellenitos no había, serán enclenques debiluchos pobres que apenas comerían un mendrugo de pan al día, pero oye materia grasa poca.

AAo%2FpVilMmNz0d8%2Fs1600%2FLA_QUINTA_DEL_BIBER_N2.jpg

post.com%2Fgen%2F4517336%2Fthumbs%2Fo-RENDIDOS-570.jpg

Tengo que aclarar que viendo los fenotipos de las fotos que he puesto abunda mayoritariamente el fenotipo atlanto med, también conocido como euroafricanid, vamos un fenotipo tras*continental.

Eurafricanid
 
Última edición:
A ver, es que no es muy serio comparar en esos términos de cifras totales la guerra civil de un país relativamente pequeño con toda una guerra mundial.

Muy bien compárelo con Austria, aún menos población, compárelo siguiere con Polonia, compárelo con Rumanía con más de 500.000 muertos con mucha menos población que España, con Países Bajos, con Grecia, compárelo con la antigua Yugoslavia con casi 2 millones de muertos con 10 millones menos que España en esa época, compare siguiere, la española fue una guerra paco de un país pobre en todo, logística, armamento, comunicaciones, muchos de los soldados o andando o en burro, ya dije y lo vuelvo a decir la mayoría de las muertos fue por hambre.
 
Sí, pero un buen soldado de infantería español en 1937 se cargaba a una centuria a 500 metros él solo con un Mauser y municiones suficientes, sin asomar un pelo.

Ver archivo adjunto 1803279

Pacos sois los niñatos estultoes de hoy día, sin excepción. Sin fruta idea, hablando por hablar, despreciando todo lo anterior a Zapatero y su educación para afeminados planeada en Nueva York en los 70.

Sí, llevaban alpargatas de esparto, pero tu llevas SERRÍN en lugar de cerebro.

Ver archivo adjunto 1803262

Un buen tirador Paco con esos Mauser tenía mucha mas precisión a 400 metros que un mercenario iluso con tatuajes tirando con un G36 modelnoh de esos que tiene ahora el ejército... roto2

Alemania sustituirá su rifle de asalto HK G36 (problemas de precisión)
 
Esa es la cuestión, ¿cuantos buenos había?

Avanzada la guerra tuvo que haber buenos tiradores en cada compañía, al principio sólo los había en el tercio y los regulares y en la Legión Condor cuando llegaron (éstos creo que eran los únicos que usaban miras ópticas)

En la guerra a los tiradores de precisión los llamaban precisamente "Pacos" y las referencias a ellos son frecuentes. El llamarlos así fué porque en las guerras de jovenlandia los tiradores jovenlandeses tiroteaban a los nuestros desde muy lejos y se oía primero el ruido del disparo y después el eco por las montañas...(pa-cooo) roto2
 
Avanzada la guerra tuvo que haber buenos tiradores en cada compañía, al principio sólo los había en el tercio y los regulares y en la Legión Condor cuando llegaron (éstos creo que eran los únicos que usaban miras ópticas)

En la guerra a los tiradores de precisión los llamaban precisamente "Pacos" y las referencias a ellos son frecuentes. El llamarlos así fué porque en las guerras de jovenlandia los tiradores jovenlandeses tiroteaban a los nuestros desde muy lejos y se oía primero el ruido del disparo y después el eco por las montañas...(pa-cooo) roto2

Vamos que eran 4.
 
Era una guerra paco, hasta los bombardeos se dieron en pueblos paco como Belchite, Guernica o Cabra. Nada de Dresde, Colonia o Hamburgo, ciudades de casi 1 millón de habitantes.

Por no hablar de los "bilndados" que se desplegaban por el campo de batalla.

Tiznao.jpg

Parecen la cabalgata de mi pueblo.

Yo creo que el hecho de ser paco vino motivado por la paupérrima demografía y que en este país solo había industria armera en el País Vasco, Asturias y poco mas, y sobretodo de armas cortas, con lo que si no llega a ser por italianos y alemanes, España habría hecho su guerra civil a base de garrotazos y pedradas, al carecer de equipo capital para una guerra de escala industrial.

jorobar, pero que estamos hablando que todavía se utilizaban fusiles MAUSER, que tenían 50 años de antigüedad. Es una guerra magnificada por los gente de izquierdas, el caso es que Franco les pegó una paliza de campeonato con menos medios que ellos (que ya es decir)
 
La batalla de Gettysburg llegó a reunir apenas un poco más de la mitad de esa cifra entre los dos ejércitos, y sin embargo se hizo una película larguísima sobre ella.
Estamos hablando de 1860. La guerra civil española la venden como una especie de preludio de la II GM, es decir, que la ponen dentro de la categoría de "guerra industrial" como las guerras napoleónicas y las guerras mundiales cuando NO es así.
 
Hubo armas curiosas y alguna táctica a pequeña escala de la SGM, pero por lo general fue una guerra de trincheras bastante cutre. Si hubo tantos muertos, es porque hubo artillería para todo el mundo, y los civiles importaban una cosa.
 
Stalin era un cachondo, primero le ordena a Negrin liarla en el Ebro y ya iniciada la batalla, retira los mercenarios internacionales, claro está, escabechina roja y huida caminito de PortBou. Viva el pacto Molotov-Ribentrop.
 
O mejor dicho una guerra paco entre pobretones, una guerra de muy escaso nivel en donde no hay ni una sola batalla donde de para una buena peli de Hollywood.

La batalla más importante fue la batalla del Ebro donde concentraron entre los dos no más 300.000 soldados, 800 piezas de artillería, 200 carros y 500 aviones, resultado: 13.000 caídos. IMPRESIONANTE.

Apenas hubo 200.000 bajas en combate en toda la guerra, eso se lo pulen en cualquier batalla del 2º Guerra Mundial, si en la guerra fueron 500.000 muertos fue más bien por hambre que por acción directa.

Esta imagen lo dice todo, cutrerio al máximo.

Soldados cuerpos escombros de nos más de 1.65 m, 50 kg y sin nada de masa muscular.

Ver archivo adjunto 1798322

Se entiende porque hubo tan pocas bajas, no acertaban ni a una vaca a 3 metros.

Ver archivo adjunto 1798323

Con este poderío militar no da para grandes gestas, la tanqueta parece de playmovil, mención a parte los otros medios de tras*porte de tropas.

Ver archivo adjunto 1798325


Tenían que acercarse mucho porque sino no acertaban y no sobraban las balas, lo se da para meme.

Ver archivo adjunto 1798326


He aquí artillería comprada a los paraguayos de su guerra contra Bolivia, calidad dudosa, acierto al objetivo aún más dudosa.

Ver archivo adjunto 1798327

Lo dicho una guerra paco entre pacos @Paletik "Paletov" Pasha
Estas comparando la guerra civil con la segunda guerra mundial (una década de lapso), no tienen absolutamente nada que ver.
La guerra civil era la artillería y milicias de la época, como lo fue la primera guerra mundial, ridícula en comparación con la segunda.

La 2WW llevó el combate al MadMax, principalmente debido a la apisonadora que eran los alemanes que obligó a los demás a subir nivel al máximo para no terminar borrados del mapa. Aquí básicamente se pusieron los cimientos de los actuales ejércitos, nacieron los drones, misiles balísticos, cazas a reacción, etc incluso muchas armas se siguen utilizando en la actualidad

Es como si me dices "vaya ordenadores paco se usaban hace 15 años"... por ejemplo

+ Por cierto, incluso a principios de la 2WW se seguía utilizando caballería
 
Volver