También es un mito que los Japoneses no se rendían. Muchos japoneses se rendían, sobre todo al final de la guerra. En la oleada turística a Okinawa ya se empezaron a rendir la población y militares Japoneses en masa.
Okinawa (Región con una historia muy particular, sólo definitivamente anexionada a Japón sesenta y cinco años antes de la batalla) fue el ejemplo palmario de hasta donde estaban dipuestos a llegar los militares japoneses, exacerbando la propaganda, usando a la población local como escudos humanos de varias maneras, asesinando a mas de mil "espias" cuyo único crimen era el hablar la lengua local, promoviendo suicidios colectivos entre los civiles etc.
Una oleada turística a la isla no hubiera sido un infierno para los Americanos, mas bien todo Japón colapsaría y se rendirían en pocas semanas. Como se vio con el ejercito Japones de Manchuria, que era el mejor que tenia Japón en esos momentos. Lo que quedaba ya en Japón era prácticamente guarniciones de enchufados y civiles hambrientos.
La oleada turística de Kyūshū hubiera sido no sólo un infierno para los Americanos, sino una escabechina sin precedentes para los japoneses.
El ejercito japonés en Manchuria era en verano del 45 una sombra de lo que había sido. Sus unidades de élite y su material pesado había sido tras*ferido en los años anteriores al pacífico al sur de China por la Operación Ichi-Go, y finalmente a la defensa de Kyūshū.
El Ejército de Kwantung había quedado reducido a una fuerza (Todavía enorme en número de tropas eso sí) de contra-insurgencia equipada con material ligero, obsoleto y muy escaso, y de movilidad muy reducida. Además estaba formado mayoritariamente por reclutas poco fogueados.
Decir además que aunque las muy superiores fuerzas soviéticas estaban triturando al Ejército de Kwantung en un plis plas, los japoneses no se rindieron hasta que el Emperador se lo ordenó. Es mas, muchas unidades siguieron combatiendo a la desesperada un par de semanas mas.
Lo mejor que tenia Japón lo lanzo todo en la batalla de Okinawa, incluyendo Kamikazes por tierra,mar y aire. El claro ejemplo fue que lanzaron a su joya de la armada en una misión suicida sin ninguna posibilidad, el Yamato, que lo guardaron durante toda la guerra. Lo lanzaron en la ultima batalla que podían presentar resistencia.
En Okinawa los japoneses lanzaron menos de 2.000 ataques aéreos Kamikaze, el 90% de los cuales fue neutralizado gracias a la total superioridad aérea yanqui. En Kyūshū los japoneses tenian la ventaja del terreno y 10.000 aviones listos en Julio (Y esperaban tener algunos mas en octubre). Los despojos de la marina imperial (navíos ligeros, submarinos de bolsillo y torpedos humanos ) iban a ser usados de esa guisa
En Okinawa, el ejercito imperial contó sólo con 70.000 tropas, mas unas 20.000-40.000 milicias locales. Los japoneses habían concentrado en Kyūshū 900.000 hombres, con deficit crónico de equipamiento y munición, pero que luchaban por defender su tierra.
La defensa de Kyūshū estaba concebida en esencia una última misión kamikaze. Un picnic para los yanquis vamos.