:
:Creía que hablábamos en serio. Ya veo que no
---------- Post added 24-feb-2015 at 18:19 ----------
XD
El latín culto es anterior al Imperio. Obviamente toma cosas de las lenguas itálicas durante la expansión pero en epoca de César estaba ya fijado. Antes incluso de que se expandiera por el imperio. De hecho en esa época, la lengua de Pompeya era el osco y la de Nápoles el griego y están a 250 km de Roma.
La duda está en cuanto de real (hablada) era la lengua clásica pero no es una creación artificial que suma dialectos.
Si lo que defines como latín culto es latín clásico, me temo que no surgió mucho antes del Imperio, puesto que uno de los fines precisamente de ese latín clásico o unificado (aunque tú digas que no) fue precisamente la difusión del Imperialismo entendido como unificación bajo un mismo régimen político y administrativo.
De hecho, seguramente habrás leído alguna vez que el momento en que se forma el latín clásico es la época de las letras de oro del latín, cosa que actualmente mucha gente discute porque Cicerón, César, Ovidio, Virgilio, etc. no dejaban de ser escritores propagandísticos del Imperialismo Romano más que brillantes literatos. Salvando de la quema a Virgilio, Horacio y Ovidio por la influencia en la literatura posterior, realmente la esencia de la literatura latina se desarrolla en la comedia - anterior a toda esta época de la que hablamos. Es el género que mejor refleja el modo de pensar y actuar de la gente de los """""""italianos"""""" de aquella época.
Dicho también esto.
Citas el osco y el griego como lenguas habladas en algunas regiones del Lacio, previas a la formación del Imperio romano. Es un dato que no deja de ser "curiosidad de la historia" si lo quieres ver así, aunque seguramente sabrás que todo tiene su explicación también histórica y no por situación geográfica solamente.
Digo que es una curiosidad porque dado que la lengua hablada no se puede conservar (al menos en la época a la que nos estamos refiriendo) ¿qué más da lo que se hablara en las casas a la hora de comer? ¿qué más da el idioma en que se entendieran en las termas? ¿a alguien le importa la forma en que vendían sus productos? ¿A alguien le importa si en Nápoles hablaban arcadio-chiprota o dórico? Pues sí, quedan restos, algún epitafio, alguna piedrecilla suelta, alguna cosa, pero nada que realmente sea notorio para nuestro desarrollo cultural.
Sin embargo: la contabilidad, el derecho, los documentos por litigios sobre propiedades, los documentos de propiedad o fundación, la literatura, el arte, etc. llevaban el SELLO ROMANO IMPERIAL por excelencia que era el latín clásico. Y eso sí ha pasado a la historia, sí forma parte de nuestra cultura. Es esencial en muchos aspectos. No por el idioma, sino por el contenido.
Por mucho que todos los habitantes del IMperio
hablaran otra lengua u otras lenguas, si los documentos escritos están en latín clásico, el idioma OFICIAL del IR es o era el latín clásico.
Como cada uno hablara con su progenitora, era cosa de la progenitora de uno y uno.