Precisamente decidir ir a por Valencia en vez de Barcelona, en la primavera de 1938, era la decisión correcta para ACORTAR la guerra, no para alargarla.
Después de la desbandada republicana en el Frente de Aragón, Valencia estaba a tiro. Si los nacionales hubieran logrado superar la Línea XYZ, ya no había nada mas que llano hasta Valencia. Y tomar Valencia era cortar el principal puerto que le quedaba a Madrid.
Lo que pasó después es que los republicanos consiguieron frenar a los nacionales en la Línea XYZ (Viver-Segorbe-Sagunto), y entonces lanzaron la ofensiva del Ebro, que obligó a los nacionales a dirigir su atención hacia Cataluña.
Los casi cuatro meses que duró la Batalla del Ebro demuestran que la República no estaba vencida en la Primavera de 1938. Si Franco se hubiera lanzado a por Barcelona en la Primavera de 1938, se hubiera chocado de bruces antes de llegar a Martorell con el Ejército Popular que históricamente emprendió la Ofensiva del Ebro.
El hecho de que, entre Diciembre de 1938 y Enero de 1939, Franco no encontrara oposición en la Campaña de Cataluña, no significa que no la hubiera encontrado en Abril de 1938. A finales de 1938 los republicanos catalanes estaban completamente desmoralizados tras la derrota y destrucción del Ejército del Ebro, y en lo único que estaban pensando era en hacer las maletas y pirarse a Francia. No así en Abril de 1938, cuando aún les quedaba motivación para lanzar la mayor ofensiva republicana de la Guerra.
Y este hecho debería resultar muy obvio para Ángel Viñas, si fuera un historiador de verdad y no un activista de izquierdas.