Fracaverano lonchafinistra xtreme: conservas caducadas de 2023

Es muyyyy improbable lo del botulismo.
Pero si te da miedo, la toxina botulínica es termolábil, se inactiva en pocos minutos y poco calor.
Consejo que funciona: pon una cazuela con agua a hervir y sumerge las latas sin abrir unos minutos, 10 o 15.
De botulismo te libras seguro.

Es muyyyy improbable lo del botulismo.
Pero si te da miedo, la toxina botulínica es termolábil, se inactiva en pocos minutos y poco calor.
Consejo que funciona: pon una cazuela con agua a hervir y sumerge las latas sin abrir unos minutos, 10 o 15.
De botulismo te libras seguro.
El botulismo en España, se da por mantener las conservas contaminadas abiertas, a medio consumir, en la nevera o despensa

El botulismo en España, se da por mantener las conservas contaminadas abiertas, a medio consumir, en la nevera o despensa
El Clostridium botulinum es un germen que crece en ausencia de oxígeno (latas, envasados al vacío...). No provoca infección, sino intoxicación por la toxina botulínica que excreta durante su crecimiento.
Forma esporas, una especie de semillas que resisten los tratamientos habituales de las conservas, por lo que si se envasa un producto contaminado con estas esporas, pueden desarrollarse, multiplicarse y producir la letal toxina (que se destruye con cocción, pero muchas latas se consumen directamente).
Como el bicho vive habitualmente en el suelo, es frecuente en verduras y hortalizas.
Y como no es capaz de crecer en medio ácido, todas las conservas vegetales están tan raras de sabor, es obligatorio por ley echar ácidos para lograr un ph igual o inferior a 4,6 y poder comercializarse sin riesgos.

Por otra parte, por muy estéril que esté una conserva, hay procesos enzimáticos muy lentos, pero continuos, de enraciamiento de las grasas e hidrólisis de las proteínas que van degradando cualquier alimento y le confieren mal sabor y olor. No es peligroso, pero sí repulsivo.
Por eso también tienen fecha de caducidad los alimentos congelados.

Las de fabada Litoral yo las hubiera tirado directamente aun sin caducar. Desde que lo cogió Nestlé eso es incomestible nano.
Vaya p**a mlerda

el otro día me comí una picha congelada caducada desde hace año y medio, aquí sigo hamigocs, es lo que tiene no meterse la vacuña del hominido

Las de fabada Litoral yo las hubiera tirado directamente aun sin caducar. Desde que lo cogió Nestlé eso es incomestible nano.
Vaya p**a mlerda
acabo de comerme la segunda.

Dan poca ración (en la lata pone 1,5 racion diaria, mentira, es 0,5)

si,son algo insipidas, esta de 2020, imagino que la de 2024 no sabrá a nada

parece comida de carcel, todo tan ajustado

pero al menos compruebo que tras dos latas caducadas, sigo vivo y sin ningun sintoma adverso

acabo de comerme la segunda.

Dan poca ración (en la lata pone 1,5 racion diaria, mentira, es 0,5)

si,son algo insipidas, esta de 2020, imagino que la de 2024 no sabrá a nada

parece comida de carcel, todo tan ajustado

pero al menos compruebo que tras dos latas caducadas, sigo vivo y sin ningun sintoma adverso

Yo que tu me comía todas hoy nano.

Error de principiante. La despensa has de hacerla antes del conflicto y con caducidades máximas. Nunca en Marzo de 2020 horas despues del anuncio del confinamiento.
Ahora mismo, por ejemplo, podrías comprar conservas con caducidad 2030. Teniendo en cuenta que, por ejemplo, las sardinas y otras conservas pueden consumirse años después de su caducidad, es un margen de tiempo aceptable.
Para la proxima esa época en el 2020 de la que yo le hablo ten tu reserva de provisiones preparada.
conservas en la ta en consum la fecha mas lejana que encontre es 2028

Actualización: el lechón me da cosa por la triquinosis, y lo que mencionan abajo de bolutismo. Voy a tirar esas.

No sé qué pinta la triquinosis en esto de las latas.

En cuanto al botulismo, la toxina botulímica es termolábil, esto es, se degrada con el calor. Basta con dejar en estado de ebullición la comida durante ocho minutos para que pierda su efecto tóxico.

Lo que tienes que haces es tirar las latas que veas hinchadas, ya que si se han hinchado es porque en el interior se ha producido alguna reacción, cuando debería haber sido un entorno absolutamente estéril.

El otro día en el pueblo encontré latas caducadas:
-Sardinas caducadas en 2022, las abrí y las comí sin problemas.
-Aceitunas rellenas, caducadas también en 2022: solo con coger la lata había óxido por fuera en la parte de abajo, cosa rara pues estaba en un armario alto. Como si perdiera algo de líquido la lata, aunque no parecía rajada. Al abrirla no estaban podridas pero el olor de las aceitunas era levemente distinto a lo normal, así que directas a la sarama.

Volver