Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
¿Qué es lo que te parece pobre?¿Qué las calzadas estuvieran cubiertas de adoquines y no de asfalto?¿Que pasase algún labriego conduciendo una carreta tirada por bueyes?¿Los paisanos sentados a la entrada del metro tocados con gorras?¿Los tranvías?¿El tinte sepia de las fotos?¿Eso es pobreza para ti?¿Qué narices esperas ver en fotos de hace cien años?¿Hipsters en pantalón corto jugueteando con su telefonino acoplado a un palo?¿Petardas mirando a la cámara haciendo morritos?
Quizás dentro de cien años algún pintas ojeará algunas fotos de la época actual, en las que por ventura aparezcas tú con tus amigos y familiares, y se las enseñe a sus colegas con una mezcla de desprecio y conmiseración, diciendo "Mirad cómo vivía la gente a principios del siglo XXI. Qué pena daban. Yo no sé cómo podían vivir entre tanta miseria, atraso y cochambre".
Os recomiendo a todos la escucha de la historia del Marqués de Esquilache por parte de Juan Luis Cebrián en LRDLV.El madrileño medio se ha vuelto más desaliñado, más sucio y, en general, más iluso.
Os recomiendo a todos la escucha de la historia del Marqués de Esquilache por parte de Juan Luis Cebrián en LRDLV.
Madrid tiene apenas cuatro o cinco siglos y siempre, siempre, siempre ha sido reactiva al cambio. Es su sino. Es su esencia. Lejos de cualquier rio navegable. Lejos de las influencias de terceros. Así se fundó, así fue hasta hace tres días.
Esquilache, que provenía de territorios ilustrados formaba parte de la corte de Carlos III o IV, no recuerdo, que vivían en el reino de Nápoles y quedaron horrorizados de ver lo que era Madrid entonces: Atrasada, sucia, peligrosa, maloliente.
Tres cosas quiso cambiar Esquilache, y casi le cuesta la vida:
- Alumbrado público.
- Sombrero de tres picos para mejor identificación en lugar del de ala ancha.
- Capas cortas para no disimular armas.
Madrid se rebeló contra todo ello y tuvo que huir no entendiendo nada. Tal pareciera que los gatos de entonces se encontraban mejor entre asaltos, oscuridad, suciedad y miseria antes que aceptar influencias "extranjeras". (Nápoles era tan española entonces como Palencia)
Nápoles era un reino independiente nada de española. Y no era precisamente un ejemplo de orden y modernidad. Era atrasada, sucia, maloliente y peligrosa (como todas las grandes ciudades de Europa). Simplemente era una de las ciudades más grandes de Europa en el territorio agrícola más fértil de Europa con gran diferencia. Solo un menso o un mentiroso puede decir que Esquilache se asombró, más alla que Madrid era algo más pobre y mucho más pequeño que Nápoles.
Las iniciativas de Esquilache eran las típicas del despotismo ilustrado, lo mismo que en Nápoles Carlos III creó un edificio gigantesco para concentrar a todos los pobres del reino en él. Obviamente fracasó, ni se concentraron ni se construyó más de un tercio del edificio.
https://it.wikipedia.org/wiki/Real_Albergo_dei_Poveri
Los iluministas al lado de buenas ideas tenían ideas de auténticos "iluminados". Nada nuevo. En cada generación tenemos un “grupo de iluminados” que se creen que el mundo va mal porque no lo han diseñado ellos.
Las ideas estúpidas, pueden disolverse como el “Albergo dei poveri”, o acabar en un algarada callejera como el motín, sin contar el componente de lucha de poder dentro del gobierno de Carlos III, pues Aranda se aprovechó para desplazar a los italianos. Aplique los "valors" en mirar en Aranda más que en los madrileños.
Nápoles era un reino independiente nada de española. Y no era precisamente un ejemplo de orden y modernidad. Era atrasada, sucia, maloliente y peligrosa (como todas las grandes ciudades de Europa).
Madrid tiene apenas cuatro o cinco siglos y siempre, siempre, siempre ha sido reactiva al cambio. Es su sino. Es su esencia. Lejos de cualquier rio navegable. Lejos de las influencias de terceros. Así se fundó, así fue hasta hace tres días.