Fotos antiguas de Madrid. Para entender la miseria de la que venimos.

Si quieres que te diga la verdad, casi me gusta mas que ahora, al menos podias ver la Cibeles de cerca, y no estaba todo invadido por los coches.

Si quieres que te diga la verdad, casi me gusta mas que ahora, al menos podias ver la Cibeles de cerca, y no estaba todo invadido por los coches.

Es verdad que tiene su lado positivo, pero ahora se vive mejor que nunca, los avances son la leche, y la pobreza en España y en el mundo ha disminuido muchísimo. Sigue habiendo pobres en España, pero no es lo mismo.

Es mucho más agradable pasear por el centro de Madrid un domingo por la mañana de agosto cuando todo está vacío, sin coches ni gente, eso sí, pero antes para desplazarse no tenían la maravilla del coche de ahora.

Me quedo con las comodidades de ahora. Coche, metro, agua corriente y caliente, luz, tele, telepizza...

En mi niñez y adolescencia aún se podía ver de vez en cuando a algún labriego mayor conduciendo su carreta (con ruedas de neumático) tirada por una mula por las calles de mi pueblo, pero ya no. Entonces me parecía algo pintoresco, mas no se me habría ocurrido pensar "¡Pobre hombre! Es tan pobre y perversos que no le alcanza el dinero para comprarse una furgoneta".

Es la mirada del niño "rico" de ciudad. Que ve el campo como signo de atraso y pobreza.

No es algo raro. Hay una pelicula española moderna, mala como casi todas, un franco 14 pesetas o algo así se llamaba, donde el autor en plan autobiográfico, tb. hace una especie de crítica en ese sentido.
Vienen los nenes de Suiza, crecidos allí a España y se encuentran a los abuelos vestidos de pana, feos y paletos. Curiosamente los abuelos los reciben con amor, calidez y cariño, pero los crios solo ven a unos viejos feos y atrasados..... me hizo reflexionar. Porque eso lo escribió un español de su propia familia. Progre como no.

Eso me hizo entender porque suceden tantas cosas en la España actual y porqué estamos donde estamos. Así que no hagais sangre del OP. Es una simple victima de las circunstancias. Los crios de ahora son "ciudadanos del mundo".... :D

Pedazo de hilo el de forocoches. Ha sido verlo y me he tirado casi dos horas y media viendo todas y cada una de las fotos que hay puestas. Estas cosas me pierden.

Como es habitual, me entra una mezcla entre melancolía y desesperanza cuando veo cómo era Madrid antes y cómo es ahora, porque la verdad es que se ha urbanizado fatal con esa actitud de no dejar cm2 sin edificar, el cargarse un montón de zonas verdes y de edificios de alto valor patromonial para sustituirlo por abortos, el colmo es el sembrar la ciudad con un sin fin de rotondas por todas partes que lo único que hacen es entorpecer.

Veo las fotos del Madrid de ahora, sucio y desatendido, con todo hasta arriba de coches, con su boina, y con su "excelente" planificación urbana con viviendas de 6 pisos junto a rascacielos de más de 15 y es que es para llorar de amargura (más aún con los proyectos de hacer navegable el Manzanares entre otros).

También hay una cosa que en el futuro va a resultar muy llamativa a nuestros nietos (si es que los tenemos), y es que no hay ni un puñetero kebab, ni mierdonalds, ni starbucks, infininidad de otras cadenas importadas de EEUU, y lo que es peor, no hay "diversidad cultural". neցros, magrebíes, árabes y sudamericanos son los grandes ausentes en las fotos... Y qué queréis que os diga, me gusta más así donde se puede destinguir una tradición, cultura e idiosincrasia propia que un plagio globalista con un paisaje social exactamente igual vayas donde vayas.

Quién pudiera haber nacido unas cuantas décadas antes...

¿Antes no se tomaban a la gente como ganado?
¿o ya se contaba con la futura saturación de los espacios públicos?

Porque las calles y las plazas parecen dimensionadas con dignidad, con espacio; no como ahora, que parecen más tuberías.

He editado el mensaje ante la avalancha de quejas del respetable porque parece ser que soy el único que ve pobreza en esas fotos. Hasta me toman por un teenager pijo de Starbucks que no ha visto un pobre nunca.:))

Bueno, que os den por ojo ciego y que cada uno vea lo que quiera. Para mí, pobreza de Pío Baroja de la que huele a garbanzos por la escalera.

Sííííí, antes éramos más pobres, es difícil negarlo.

El mundo es un sitio mejor ahora que hace incluso 30 años.

Del futuro no hablo.

Del futuro no hablo.

Exactamente.

---------- Post added 15-oct-2015 at 08:49 ----------

Qué fuerte. La Plaza Mayor con un parque dentro y tranvía alrededor.

bfWxD.jpg

Del futuro no hablo.

Bueno,en los 80 con el tema de las drojas,kinkis y demás cosa no te digo que no.En los años 50 -60 si que tuvo que ser una gozada,menos desempleo y menos pagapensiones y en cuestiones tecnológicas/ médicas/científicas no se estaba mal,si a caso echaría en falta Internet pero poco más.

Bueno,en los 80 con el tema de las drojas,kinkis y demás cosa no te digo que no.En los años 50 -60 si que tuvo que ser una gozada,menos desempleo y menos pagapensiones y en cuestiones tecnológicas/ médicas/científicas no se estaba mal,si a caso echaría en falta Internet pero poco más.

No me jorobes, hombre, en esas décadas los pueblos tenían la mitad de las calles sin asfaltar y la electrificación de las casas era pobre. No había teléfono en todas las casas.
En los sesenta fue cuando España se empezó a motorizar en masa... EMPEZÓ...

¿Cuántos hospitales había? ¿a qué distancia y por qué carreteras? ¿con qué medios se contaba en los hospitales?

¿Cuánta ropa tenía la gente?

Por favor, pero si los estadounidenses nos daban leche en polvo!!!

No jorobes. En los 50 y 60 es cuando tuvo que emigrar un millón de españoles sobre una población de unos 25 más o menos. Había pobreza a barrer. El aislamiento comercial de España era matador.

Míra Bienvenido Mr.Marshall, El Verdugo, Surcos, etc. Eso era la España real.

Algo en lo que me he fijado es que nadie pasea perros.

Exactamente.

---------- Post added 15-oct-2015 at 08:49 ----------

Qué fuerte. La Plaza Mayor con un parque dentro y tranvía alrededor.

bfWxD.jpg

¡Qué horror!¡Tranvías y árboles!
Bueno, hablando en serio, los tranvías estarían muy bien para aquella época, pero no para la actual.

Volver