La tracción delantera no sirve para mucho en potencias superiores a 180-200CV a poca velocidad donde el efecto que describes es importante pero no fundamental ya que el centro de peso de los motores tras*versales es muy adelantado y muy bajo lo que hace que el centro de peso de todo el coche esté muy cerca del eje delantero por lo cual da una presión muy alta sobre las ruedas delanteras lo que es dudable en el caso de los coches de motor delantero y traccion trasera de mucho mayor potencia.
Pero esta potencia sirve y mucho a altas velocidades y este es el punto donde realmente se gana visiblemente con esta configuración.
Pero a velocidades legales el efecto es inútil. Con 150CV ya tienes unas recuperaciones brutales con coches de peso medio (1.300Kg) hasta 140 Kmh (de hecho, el mío pesa eso y tiene 150CV y solo he encontrado 2 puertos donde el motor se queda corto al pasar de los 160Kmh; y siendo 5 velocidades en 4a pasas de los 140Kmh sin problemas).
Con poco mas de 100 CV para pesos de 1.000Kg (coches habituales) vas bien, y la tracción delantera no molesta mucho; cuando pasas de 180CV, ¿para qué los quieres? Pues para acelerar rápido, y en eso patinan los delantera.
Además, como has dicho, destroza el reparto de pesos, que manda la estabilidad a hacer gárgaras. Creo que ese es el punto que hace que mi 'simple' E36 de 22 añitos se ame a un León I Sport (suspensión especial, control de tracción y similares) de 11 añitos de manera salvaje en estabilidad teniendo los amortiguadores completamente rotos (pedí al taller que los cambiara aunque en la ITV solo decían, a veces, fallo leve por descompensación de eficacia; cuando me los enseñó me acojoné, eran simples hierros, no hacían efecto alguno, podías comprimirlos y estirarlos a mano sin problemas y se mantenían como los hubieses dejado).
Otra mas: desgaste de neumáticos. Mucha potencia y dirección en unos y nada en los otros; los de delante deven 'volar', además del peligro que puede suponer el sobreesfuerzo (comparándolo con un propulsión trasera).
Entonces, con todos estos problemas, ¿por qué shishi montan coches, digamos que 'medios', ya que ni son premium -ni por el forro- ni son un Ford Fiesta, con potencias descomunales en modelos no preparados y con ese tipo de tracción? Es que es de locos; lo entiendo en los coches de cañís tipo León Cupra y similares, pero ¿Audi y VW? ¿Cadillac?
jorobar, es que son chapuceros.... O trasera o 4x4, pero esas cosas son solo 'latas' con ruedas y cajas de muertos...
Ahora compara un BMW 323i E36 VANOS del 94 con un León Cupra del 2003 (delantera):
km77.com. Seat Len Cupra R. As es el Seat Len Cupra R 225 CV (29-09-03)
O con uno de los nuevos (delantera también):
SEAT León CUPRA. Modelo 2014. Prueba, conducción, fotos, precio y datos técnicos. km77.com
Yo tengo clarísimo que me quedo con el BMW viejo, aunque sea menos potente. La estabilidad es sinónimo de seguridad activa, y si se quiere para correr tendrás dos puntos: Aunque quizá corra menos en rectas de aeropuerto, en carretera la estabilidad extra hará que puedas correr con mas seguridad. Y el hecho de que sea propulsión hará que puedas aprovechar el motor que tiene para llegar antes a 120kmh, que inicialmente es la legal.