Fondo monetario?

No entiendo vuestras reticencias porque un fondo sea de un banco o una gestora concreta, cuando el beneficio de un fondo es precisamente su aislamiento de estas (fuera de sus balances y que en ningun caso pueden entrar en liquidacion). En el caso de quiebra de banco/gestora de un fondo... no afecta en nada al fondo que sera movido a otra gestora y sin mas afectacion.

Me parece muy interesante el hilo de fondos monetarios y creo que era necesario (yo mismo hice algunas preguntas al respecto en el pasado).
Por las pilinguis comisiones que para un mismo fondo como indexados al Sp500 van desde el 0.06 de fidelity con 0.2 de Renta4 hasta 4.5 máximo legal que pueden cobra cuando el cabrón del Santander se lo vende a tu abuelita.

Última edición:
Por las pilinguis comisiones que para un mismo fondo como indexados al Sp500 van desde el 0.206 de fidelity con Renta4 hasta 4.5 máximo legal que pueden cobra cuando el cabrón del Santander se lo vende a tu abuelita.
No estabamos hablando de eso. Esto que dices es a la hora de elegir un fondo u otro, obviamente hay que tenerlo en cuenta, pero en el hilo hacian referencia, por ejemplo, a descartar fondos con comision de 0,10% simplemente por quien es su comercializador/gestora, por el riesgo que este pueda tener. Y yo solo hacia referencia a que el riesgo del comercializador o gestora no afecta al fondo. Nada mas.

No me gusta. Aumenta el riesgo y luego está el factor divisa, aunque imagino que estará cubierta, pero puede afectar a la rentabilidad.

La Deuda japonesa está considerada muy segura, pero también es conocida su escasa rentabilidad. Es curioso que se valore tanto al Japón cuando creo que es el país con la mayor Deuda vs PIB.

De todas formas, quede claro que no soy ningún "experto" en FI. Lo único que llevo muchos años en esto del Ahorro/Inversión y algo sé.

Saludos.
La divisa puede estar cubierta o no, depende del fondo. Y ese nimio detalle es peligrosísimo si el dolar o el euro o el yen o lo que sea empieza a hacer cosas raras.

Comparas dos mismos fondos con el mismo nombre de ocho palabras con una diferencia en una letra (divisa cubierta o no) y uno ha rendido en un año un +30% y otro un -8% (en renta variable). A mi es que no me entra en la cabeza. Serán las pilinguis comisiones de cambio de divisa que son como las meigas , haberlas haylas pero no se ven por ningún sitio.

La deuda de Japón es interna , el gobierno japones le debe la pasta a sus ciudadanos , no como la nuestra.

La divisa puede estar cubierta o no, depende del fondo. Y ese nimio detalle es peligrosísimo si el dolar o el euro o el yen o lo que sea empieza a hacer cosas raras.

Comparas dos mismos fondos con el mismo nombre de ocho palabras con una diferencia en una letra (divisa cubierta o no) y uno ha rendido en un año un +30% y otro un -8% (en renta variable). A mi es que no me entra en la cabeza. Serán las pilinguis comisiones de cambio de divisa que son como las meigas , haberlas haylas pero no se ven por ningún sitio.

La deuda de Japón es interna , el gobierno japones le debe la pasta a sus ciudadanos , no como la nuestra.

Yo siempre he sido partidario de cubrir la divisa, menos cuando veo alguna muy depreciada...

En los mercados internacionales se está siguiendo con mucha preocupación la política monetaria del BOJ. Ahora hay mucho peligro en la Deuda japonesa. Y hay algo que se conoce como "vasos comunicantes"...

Saludos.

Yo siempre he sido partidario de cubrir la divisa, menos cuando veo alguna muy depreciada...

En los mercados internacionales se está siguiendo con mucha preocupación la política monetaria del BOJ. Ahora hay mucho peligro en la Deuda japonesa. Y hay algo que se conoce como "vasos comunicantes"...

Saludos.
No , si yo también ; pero es que inviertes en un fondo en USA en euros sin cobertura y de repente baja el dólar en relación al euro , y te forras.

Total , que no hay quien shishi acierte.

De todas formas si me lo permitís, la gente enfoca mal las inversiones. Meten la pasta en productos bancarios no garantizados (que por encima de un depósito nada está garantizado) pensando que en 3 , 5 o 10 años habrá rendido X y entonces podrán cambiar de casa o de coche.

Pero es que no es así , tu haces tu inversión y no esperas que suba , esperas la oportunidad de utilizar ese dinero cuando haya subido , y eso puede ser al cabo de 3 , 5 , 10 , 15 , 25 o 50 años , o no subir nunca , o perder la mitad ,o perderlo todo.

Cambias el coche o la casa cuando tu inversión te da esa oportunidad , no inviertes pensando que dentro de X vas a cambiar la casa.

No se si me explico. Hay que invertir dinero que NO necesitas ni vas a necesitar. Meter todo tu patrimonio en fondos , etf y demás cuando aun tienes hipoteca o compras importantes pendientes (educación de hijos , cuidadores para tus padres,...) a mi me parece una locura. Eso se hace con dinero que te sobra.

Leo muchísmo el consejito de no amortizar la hipoteca de 100.000 euros, tener esos 100.000 euros y tenerlos en fondos o acciones por que rentan mas que el tipo de interés que te quitan por la hipo. Un movimiento brusco del mercado y te vas a ver con un problemón de huevones.

Yo a mis 50 años he visto el bichito , crisis del 2008 , crisis de las .com , guerra en Ucrania , guerra en los Balcanes , y mil cisnes neցros a lo largo de los años.

Los monetarios no son fondos GARANTIZADOS. Son mas seguros si , pero no garantizados. El estado te cubre los 100.000 si el depositante se pira con la pasta , pero como el gestor compre acciones del popular antes de la debacle el estado no cubre nada de nada.

Yo todo lo tengo en fondos de renta variable pero antes de irme a dormir además de las oraciones que me enseñó mi mama rezo dos mas que vienen en los ***etos de casi todos los productos bancarios :

"Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros" y "Esta inversión puede suponer la pérdida del capital invertido".

Amen.

P.D.: En el padrenuestro que me enseñó mi mama decía "... y perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores..." pero ahora se reza "...y perdónanos nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden..." . Los que tengan mas de 50 aun se acordarán.

Última edición:
Mire, soy bastante más mayor que Vd. y, por lo tanto, he visto de todo en los mercados, empezando por la Crisis del 1996...

Los FI Monetarios están muy bien si quieres sacar algo de rentabilidad a un dinero que no piensas utilizar en "x" tiempo.

Siempre he sido enemigo de tener Deuda y cuando la he tenido me la he quitado lo más pronto que me ha sido posible.

En lo personal, pienso lo mismo que Vd., es decir, que no se debe especular con un dinero que se pueda necesitar y menos si se tiene Deuda.

Garantizado, "garantizado", no hay casi nada, fuera de ir a "cultivar malvas"...

Lo único que tengo en RV es una posición corta... SÍ, contra tendencia y el criterio de la mayoría. Pierdo muy poco, tal y como andan los índices, así que no me preocupo y se trata de esperar lo que haga falta...

Saludos.

@fernandojcg Hola tengo una duda sobre fiscalidad, si generas 12k al año en monetarios, indexados, ETF etc, todo esto va a base ahorro. Pero mi pregunta es, hay un minimo exento de pagar impuestos, o desde el primer € ya tributa?
Un saludo

@fernandojcg Hola tengo una duda sobre fiscalidad, si generas 12k al año en monetarios, indexados, ETF etc, todo esto va a base ahorro. Pero mi pregunta es, hay un minimo exento de pagar impuestos, o desde el primer € ya tributa?
Un saludo

Lo que te han comentado: mientras no vendas no hay que tributar.

Saludos.

Yo tengo desde hace un mes y medio este:

Y por lo que he visto es el que más plusvalías ha obtenido en el último año de todos lo que se han mostrado aquí. Lo tengo suscrito en Ironia.fintech que permite acceder a clases limpias de los fondos e incluso a algún fondo institucional, antes tenía los fondos en Andbank (y antes de este en Inversis) y me cobraban 3 euros cada vez que traspasaba un fondo a otro extranjero, al final del año esto suponía un importe nada desdeñable. En Ironia.fintech te cobran según el plan de inversión que hagas, yo tengo el "tengo experiencia" y son 99 euros al año y haciendo unos 33 traspasos al año (son muchos más los que realizo) ya compenso por lo que me cobraba Andbank al hacer los traspasos, además ello me da opción como he dicho a comprar o traspasar a fondos limpios e incluso institucionales. Aparte de otras consideraciones también positivas para mi cambiarme a sido una buena decisión.

Por si alguien tiene curiosidad:

Última edición:
Lo que te han comentado: mientras no vendas no hay que tributar.

Saludos.
Hola, ya, digo si vendes. Imagina que te retiras y quieres vivir de tus inversiones o dejas de ingresar dinero y solo te llegan las rentas del capital. Ya sea vendiendo manualmente un X% anual de tus inversiones para poder vivir, o ya sea reparto de dividendos.

Desde el primer €, ya pagas en base a los tramos de la base del ahorro IRPF, hay un minimo exento de no pagar nada? por que segun he leido a otro forero, los X primeros € no pagan impuestos.

Hola, ya, digo si vendes. Imagina que te retiras y quieres vivir de tus inversiones o dejas de ingresar dinero y solo te llegan las rentas del capital. Ya sea vendiendo manualmente un X% anual de tus inversiones para poder vivir, o ya sea reparto de dividendos.

Desde el primer €, ya pagas en base a los tramos de la base del ahorro IRPF, hay un minimo exento de no pagar nada? por que segun he leido a otro forero, los X primeros € no pagan impuestos.

Si no recuerdo mal el mínimo exento eran 5.500€ pero vaya que lo digo de memoria.

Haz pruebas con el simulador de la renta y así ves que tocaría pagar a día de hoy.

N

No sabría decirte con certeza. Eso te lo debería solucionar una persona entendida en fiscalidad. Puedes hacer la consulta en una gestoría.

En principio, diría que las rentas del ahorro tributan en su totalidad, pero ya te digo que no estoy seguro. Total, llevo casi toda la vida haciendo la declaración del IRPF vía gestoría.

Saludos.

Volver