Financiación universitaria

¿No puede ser la universidad un centro de formación profesional superior y una academia de pensamiento que forme ciudadanos ilustrados al mismo tiempo?.
Una vasta cultura y una aceptable capacidad crítica son indispensables. Si restringimos la enseñanza a la formación de capital humano desde una perspectiva puramente pragmática estaríamos perdiendo el valioso aporte cultural que debe proveer la universidad.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
No; eso es algo que deben de tener todos los ciudadanos, y por tanto debe de ponerse un énfasis especial en darlo en la enseñanza obligatoria: capacidad crítica, interés por el conocimiento, etc...

En mi opinión no debe ser acotado a las enseñanzas medias. La educación es un continuo y si bien la universidad es una especialización, no debe ser óbice para ofrecer una formación cultural íntegra. En el MIT, e.g, todo estudiante debe matricularse en asignaturas de humanidades y ciencias sociales aunque estudie exactas. ¿Extremo?, puede, pero de ese centro saldrán graduados que en cierta forma pueden tener una orientación multidisciplinar. Es esa la ilustración deseable. Ciudadanos bien formados.

La universidad, por otro lado, debe de formar excelentes ingenieros y licenciados, cosa que es absurda que sea todo el mundo, y que deben de ser los mejor capacitados.

Es razonable. Un exceso de oferta puede ser perjudicial para el mantenimiento del sistema.

Esa visión romántica que teneis de la universidad sigo sin comprenderla. Es clasista y decimonónina, heredera de una universidad que era solo para las élites, y, además, es una visión falsa desde hace ya muchos años: Un universitario actual puede estar mejor preparado, pero ser mas inculto que un no universitario.

Al contrario, sería una formación orientada a todo el público (aun pasado un filtro). El problema es que la enseñanza está mal diseñada. Se basa en un planteamiento erróneo procedente, grosso modo, de las políticas de los 80. No forma adecuadamente, muy al contrario.
La universidad española actual es un mero expendedor de títulos sin ningún valor real. La modificación que se realizara habría de derruirla por completo y edificar una nueva basada en ciertos principios ya mentados. Lo que nos viene de Bolonia no es, obviamente, una solución plausible. Sólo agrava el problema, me temo.

Y eso se resuelve en la primaria y secundaria, no en la universidad.

Insisto, la educación es un continuo, de modo que no debería haber una discrepancia metodológica entre los distintos niveles.
 
Volver