Y si, los públicos también han entrado en la fiesta del inflado de notas pero como los profesores son funcionarios todavía tiene algo de independencia y en general el inflado de notas es menor.
No es eso lo que dicen los números. En el peor de los casos hablamos de 8 centésimas de punto. En realidad siendo funcionarios tanto les da ¿porqué no subir entonces la nota?
El desvío de notas en el pasado curso fue en los
centros públicos de 0,92 puntos, de uno en los privados concertados y de 0,93 en los privados. En 2015, esta diferencia era de 0,78 en los centros públicos, de 0,77 en los concertados y de 0,76 en los privados.
Pues eso, que se les llena la boca con la excelencia y con que 'todo el mundo puede hacer medicina lo que pasa es que eres un vago que no saca matrículas en bachillerato' y en las privadas está entrando gente que no le daría la nota ni para auxiliar de enfermería.
Siempre ha sido así. Si tienes dinero puedes ir a un colegio privado, estudiar en el sistema británico, o irte a una universidad extrajera sin beca. Quizás te parezca injusto, pero si fueses tú o tus hijos no te lo parecería. El hecho es que si quieres estudiar medicina, aunque seas un pelagatos, puedes... otra cosa es que Borja Mari lo tenga más fácil. Pero es que Borja Mari y Cayetano siempre lo van a tener todo más fácil.
Mira el lado bueno... con un poco de suerte tirarán abajo los sueldos del sector sanitario y aumentará la oferta de médicos. Eso que ganamos.
¿Pretenden los comunistas repartir las notas de los otros entre los pobres/hijos de incultos, regalarles los aprobados y darles becas más altas que a los demás o qué?
El problema es que nuestros padres crecieron en un entorno en el que el médico, el farmacéutico, el curay el alcalde eran las fuerzas vivas del pueblo... se plantearon la universidad como ascensor social. En los tiempos del primer PSOE como vieron que eso era lo que quería el pueblo se lo dieron, más universidades, más profesores, más plazas, más facilidad de acceso... lo que devaluó los títulos por debajo del valor del papel en el que están impresos.
El problema es la proliferación de títulos que no responden a otra cosa que titulitis. Las universidades han seguido creando plazas y titulaciones a toda velocidad... ahora que empieza a caer el número de alumnos.
Yo lo que entiendo de el titular es quien tiene padres incultos o de clase social baja, acaba haciendo carreras de pinta y colorea,
Es una generalización burda. Yo tengo amigos que extracción humilde que estudiaron medicina (toda la vida con notazas) y amigos con posibles que estudiaron ADE o Derecho (no malos estudiantes, pero más bien vagos). Hay toda una gama de grises ahí.
Recuerdo bien las lágrimas de la tutora de COU cuando un alumno muy brillante pero de familia muy humilde le dijo que no iría a la universidad. Probablemente el más brillante de la clase y que podría perfectamente haber hecho una doble licenciatura en exáctas y físicas. Tuvo que irse a la obra porque en su casa faltaban ingresos... hay muchas becas de cosa, para comedor, tras*porte, etc. Te las dan con que apruebes un par de asignaturas y cuele tu nivel de renta. Pero faltan becas potentes para gente que realmente lo necesita y es realmente brillante. Tenemos café para todos.
Pero que dices. En las facultades de medicina existe la coña de los médicos 'sangre sucia' como los hijos Magos de los muggles de la serie Harry Potter ya que la mayoría de estudiantes son hijos de médicos o profesionales relacionados (enfermeros, farmacéuticos).
Entre los notarios y registradores y otras castas de la alta administración es exáctamente lo mismo. ¿Será genético lo de la capacidad para opositar?¿o ayuda mucho que tu padre conozca al tribunal?