¿Experiencias con el ayuno intermitente?

Yo he expresado lo único que me ha funcionado a mí
Y me parece bastante coherente
Llevar el cuerpo al límite trae desmayos y desajustes hormonales por encima de las posibilidades de muchos :fiufiu:

Si no desayunar es llevar el cuerpo al límite apaga y vámonos.

El 80% de los españoles no desayuna bien, y el 11% de los niños no desayuna | Noticias de Salud en Heraldo.es

No sé en los otros países, pero en España un alto porcentaje de la gente (de todas las edades) llama desayunar a tomarse un cortado, no están pensando, por supuesto, en bemoles, fruta, pescado, carne, etc. Y mucha gente, ni éso.

Para mi se dividen los días en los que voy al gimnasio por la mañana y desayuno después (queso y jamón, plátano y yogur, sobras de la cena, lo que pille) y los días que no voy al gimnasio y entonces no desayuno.

¿Es bueno? ¿es malo? me la sopla lo que opine nadie, ni los estudios de las universidades americanas. Sé lo que me sienta bien A MI. Me tiro toda la mañana sentado delante de un ordenador, y no necesito más alimento que ése. Me mantiene activo, despejado y alerta.

A otras personas les viene mejor comer 6 veces, o ponerse un despertador a las 3 de la mañana para comerse una patata, como hacía un colega mío culturista. No hay nada mejor ni peor así en general, hay cosas que sientan bien a unos y no a otros.

Ya sé que hay miles de estudios y miles de tíos trabajando en esto. Me da igual, nada es extrapolable y cuanto antes lo aceptemos todos será tanto mejor.

Tu prueba a no desayunar si crees que el desayuno no es buena idea, y miras a ver qué tal. O prueba a desayunar si no lo haces y miras a ver cómo te sienta.

Yo no te digo que comas como lo hago yo, que es muy pocas veces al día, absolutamente nada de comida elaborada y sin granos. Porque así como yo, no tú. A mi me sienta bien, tengo 55 años y estoy como si tuviera 45, ni siquiera me me he resfriado en los últimos 30 años.

Llevar el cuerpo al límite me parece que es correr una ultramaraton, o estar 5 días sin comer o 10 minutos sin respirar. Irte a la oficina con una taza de té en absoluto lo es.

O no lo es para mi, quiero decir.

Por curiosidad, ¿qué entiendes por "macros? ¿Cómo realizas dichos cálculos?

Por macros entiendo lo que te imaginas, Prótidos, lípidos y glúcidos. (Así me los enseñan en la escuela jeje)

Acerca de su cálculo lo que he leído, oído, y me ha funcionado en términos generales es como sigue:

Para la cantidad total de comida a falta de una medida mejor y para comenzar, usamos las calorías (no me acuchilléis) por ejemplo la fórmula Harris-beneditt, este numero será ajustado según veamos en la práctica, hasta que finalmente no haya necesidad final de contar nada, por que nos acostumbramos, saciamos adecuadamente.

Respecto a los macros:

Básicamente hay uno que es invariable que es la proteína: entre 1,6-1,8gr por kilo magro es suficiente para mantener la masa muscular o hacerla crecer si nos vamos a la franja superior, más no es mejor y no llegar no es bueno.

Y ahí otros dos que son nuestra gasolina, grasas e hidratos cada uno elige como quiere combinarlos hasta llegar al requerimiento calórico necesario, por lo que he visto siempre es mejor primar uno u otro, si bien un porcentaje de grasa es necesario para ciertos procesos hormonales.

Todo esto dando presupuesto que comemos alimentos frescos, comida real, nutricionalmente densa y los procesados mínimos posibles.

Yo personalmente como algunos comentan en el hilo "Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad?" primo la grasa y mantengo los hidratos a raya, me va bien, me siento bien, estoy definido, con energía y rindo en las DD.CC y en la sala de musculación.

He hecho etapas de cetosis (lo consulté en este mismo foro), muy cómodamente pero por regla general estas sería mis cantidades:

• Proteínas: 1,8gr por kilo magro
  • Hidratos: menos de 100gr diarios (no los cuento, simplemente los mantengo a raya)
  • Grasas: Hasta cumplir los requerimientos calóricos si se está empezando o hasta la saciedad si uno ya controla sus sensaciones.

¿Qué opinas?

Yo hice ayuno durante unos meses con una ventana de solo 4h (de 8 a 12 de la noche), el resto del día solo bebía agua y café solo/té.

El resultado fue mejor del que esperaba, no me notaba apagado y apático como otras veces que he hecho dietas hipocalóricas y perdí peso relativamente rápido. Además, aunque los primeros días se pasan muy mal por el hambre tras esos primeros días tu apetito se regula y no sientes necesidad de comer hasta que no cae la noche.

Recomiendo a todo el mundo que al menos lo pruebe aunque quizás los efectos subjetivos como los cambios de humor y el apetito varíen de una persona a otra.

Llevo un par de semanas con el 16/8. Estoy contento en general, no me cuesta nada, ahorro tiempo por las mañanas, etc. Pensaba que coger la bici en ayunas me costaría, pero es todo lo contrario. Voy mejor.
Lo que he notado es que he perdido el ritmo intestinal, supongo que será cuestión de tiempo. Y es posible que, al estar tomando más té, también influya. ¿Alguien que lleve tiempo haciendo me puede dar alguna opinión?
Yo llevo un par de años y me sienta muy bien la 16:8
Esta semana he tenido unos días malos de mucho trabajo, pero al final he comido a la una y bien.

Al principio no tuve problema porque lo hice en vacaciones. Creo que empezar será lo más estropeado. Cada persona le irá bien hacerlo de una forma y adaptarse.

Lo del té no sé... será cada uno. Yo tomo mucho té y café.

Terry Crews on intermittent fasting - YouTube

---------- Post added 19-oct-2017 at 17:01 ----------

a mi lo que me sienta de querida progenitora es estar de vacaciones, desayunar tarde, dar un ligero paseo, comer de cuchara y dormir la siesta
Toma, eso haré cuando me jubile.... quien pueda que lo haga ya

---------- Post added 19-oct-2017 at 17:03 ----------

No se si sera ayuno intermintente pero mi cuerpo me pide desayunar fuerte por la mañana y no tengo hambre hasta media tarde así que una cena y hasta el día siguiente.

Es decir, dos comidas al día. Ambas fuertecillas ya que me gusta saciarme. A veces la cena es ligera si durante el día no he hecho ejercicio.

Los dias que estoy solo es lo que hago pero cuando estoy con la familia y tengo que comer al mediodía y cena de familia, al final del día como demasiado. Es lo que tiene el cocinar bien :)
Cuando estoy con padres o suegros estómago destrozado...cenas mortales. Al menos no me machaco con el desayuno. Yo antes desayunaba muy potente.

Última edición:
Si alguien no puede estar 16 horas sin comer porque le dan desmayos o desajustes hormonales, debería plantearse si su salud no está hecha cisco.

Por no comer en un rato no te debería pasar nada.

Lo que nos enferma es comer todo el puñetero rato. Creo que es obvio
Si a alguien le va mal lo tiene que dejar. Luego están grupos que están excluidos: ancianos, niños, embarazadas, ...

En las charlas de este grande de España se explica todo lo que hay que saber sobre el ayuno. Sus vídeos me gustan mucho, una auténtica eminencia:

watch

watch

Última edición:
Mi experiencia personal, buenísima, y la comodidad no tiene precio.

Yo llevo ya casi un año rollo OMD (one meal a day) entre semana, y lo que me pida el cuerpo los fines de semana, y no lo cambio.

La sensación de saciedad libre de culpa ya sólo lo compensaría, pero es que además comparto todo lo que otros practicantes han señalado en cuanto a energía, claridad mental, el no tener hambre en todo el día, el tiempo (¡y dinero!) que ahorras, o como alternativa, la posibilidad de comer de más calidad y más elaborado invirtiendo el mismo tiempo y dinero...

A los que afirman que es peligroso, y que si te vas a desmayar, sólo les diré tres cosas:

- La regla número 1 del ayuno es si no te encuentras bien, para

- Necesitar comida cada 3-4 horas no es normal para ningún miembro del reino animal

- Esa necesidad se deriva de un abuso de la vía de los glúcidos que ha atrofiado casi por completo la vía de las grasas. Adquiera flexibilidad metabólica y no se mareará ni aunque se pase 3 días sin comer

---------- Post added 20-oct-2017 at 09:14 ----------

• Proteínas: 1,8gr por kilo magro
  • Hidratos: menos de 100gr diarios (no los cuento, simplemente los mantengo a raya)
  • Grasas: Hasta cumplir los requerimientos calóricos si se está empezando o hasta la saciedad si uno ya controla sus sensaciones.

¿Qué opinas?

En mi humilde opinión (aunque Terry Pratchett decía que no existe tal cosa), la proporción de proteína está bastante por encima de las necesidades mínimas, incluso por encima de las necesidades para creación de nuevo tejido muscular.

La proteína es también insulinogénica, no tanto como los carbohidratos, aproximadamente la cuarta parte, así que proteína de más tampoco es bueno.

Además, hace algún tiempo que sospecho que los estudios antigrasa con los que nos atorra Sunwukung en realidad apuntan a que muchos problemas surgen de un exceso de proteínas, y del efecto sinérgico de proteína e hidratos refinados, y la visión de túnel antigrasa y provegana impide a los autores ver que la grasa, sobre todo la animal, rara vez viene desprovista de proteína.

Si estuviera en lo cierto, la evidencia estadística de los cienmil artículos en contra del consumo de productos de origen animal en realidad apuntaría a eso: a que demasiada proteína no es sana, y en los animales la grasa sin proteína escasea...

EXTRA BALL: ¿Sabe qué otra cosa que sienta fatal a mucha gente es un cúmulo de proteínas?

El GLUTEN :8:

Última edición:

Yo llevo ya casi un año rollo OMD (one meal a day) entre semana, y lo que me pida el cuerpo los fines de semana, y no lo cambio.

La sensación de saciedad libre de culpa ya sólo lo compensaría, pero es que además comparto todo lo que otros practicantes han señalado en cuanto a energía, claridad mental, el no tener hambre en todo el día, el tiempo (¡y dinero!) que ahorras, o como alternativa, la posibilidad de comer de más calidad y más elaborado invirtiendo el mismo tiempo y dinero...

Si algo me atrae del IF es en parte eso, puedo permitirme el lujo de comer más y sentirme más saciado en dos comidas que en 3 o 5, obviamente en una tiene que ser glorioso, la verdad es que debe probarlo de manera regular una semana entera o similar a ver que tal se me da.

En mi humilde opinión (aunque Terry Pratchett decía que no existe tal cosa), la proporción de proteína está bastante por encima de las necesidades mínimas, incluso por encima de las necesidades para creación de nuevo tejido muscular.

La proteína es también insulinogénica, no tanto como los carbohidratos, aproximadamente la cuarta parte, así que proteína de más tampoco es bueno.

1,8g/kg (masa magra, masa total)**** es el máximo que he visto reflejado en muchos sitios, en todo caso me ha permitido estar en cetosis sin problemas y definir.

Pero obviamente estoy abierto a nuevas opciones, que me recomienda, ¿cual crees que es una cantidad de proteína recomendable? ¿En que se basa?

****Editado para que quede claro, ya que podía ser confundido con la rama cientifica de la broscience te habla siempre de 2gr/kg total.

Última edición:

(¡y dinero!)

- Necesitar comida cada 3-4 horas no es normal para ningún miembro del reino animal
Si vas mal de pasta como parece tu caso te irá bien una sola comida al día. Ya dijiste que no entendías como la gente freía con aceite de oliva. Podrás acceder a mejor comida, que comerte la grasa de la carne de los animales medicados y estabulados para su rápido engorde. Quizás llegue un día que puedas acceder a la carne de pasto o ecológica.
Por otra parte, comiendo una vez al día, muy mal tendrías que hacerlo para engordar.

Por otra parte tengo un gato en casa. Tiene una bandeja de pienso a su disposición. Come varias veces al día. No se atraca, así, que qué me estás container con tus falacias teóricas?:roto2:

Llevo un par de semanas con el 16/8. Estoy contento en general, no me cuesta nada, ahorro tiempo por las mañanas, etc. Pensaba que coger la bici en ayunas me costaría, pero es todo lo contrario. Voy mejor.
Lo que he notado es que he perdido el ritmo intestinal, supongo que será cuestión de tiempo. Y es posible que, al estar tomando más té, también influya. ¿Alguien que lleve tiempo haciendo me puede dar alguna opinión?

Yo ya llevo un tiempo haciendo lo mismo que tú, como en la franja horaria de 8 horas, la que va desde las 14:00 hasta las 22:00 aproximadamente, creo es el mejor horario, ya que es mejor irse a la cama habiendo comido, y así gran parte del ayuno lo pasas durmiendo y luego a la mañana es cuando uno está más ocupado y activo.

A mi particularmente no me cuesta nada mantenerlo, durante el ayuno puedes tomarte tu café sólo (en mi caso con una cucharada aceite de coco que no rompe el ayuno) o agua con limón. Eso sí, el ayuno, al contrario de lo que se pueda pensar, a mi me da energía y claridad mental, y más allá de las ventajas a nivel de salud está en el ahorro de tiempo y gastos en comida. Otra cosa que he notado es la pérdida de peso, o de masa muscular, lo ideal sería hacer algo de ejercicio, de fuerza, lo intento pero la vida laboral a veces no me deja tiempo.

El único "pero" que le pongo a los ayunos es el control del stress o el cortisol, lo que quiero decir, es que es contraproducente para aquellas personas que no lo lleven bien y le cueste, o estén todo el rato pensando en comida y stressado por ello, pero si no es tu caso, considero al ayuno un gran activo para la salud.

Yo intenté varias formas, también hacer 24 horas 1 ó 2 días a la semana, pero me costaba más y se me hacía más largo, el 16/8 es ideal para mi y muy fácil y cómodo de mantener. Y lógicamente, si en tramo de 8 horas comes sano mejor todavía.

Última edición:

Explicanos el metodo aun que sea, como funciona el protocolo , etc

Que no falte la desinformación :roto2:

Todos los tópicos ahí a fin. Sólo te falta el evitar las grasas :Aplauso:

:pienso:

Edito: mi experiencia con el ayuno intermitente (y algún ayuno más largo cada uno o dos meses) es la siguiente:

-Mayor claridad mental.
-Peso clavado desde hace años en mi peso ideal.
-Aumento de masa muscular.
-Nunca tengo sensación de hambre.

Lo único negativo: muy puntualmente, en algún ayuno largo, he notado alguna alteración del sueño. Lo achaco a subidones de cortisol aunque no lo tengo muy claro.
Peso clavado y aumento de masa muscular? No te lo crees ni tu chaval, y luego hablas de desinformación...

A grosso modo.

Cuando el cuerpo se ve sin comida lo primero que hace es quemar toda la cosa como combustile, esto es sanisimo.
De otra manera sigue ahi, acumulandose, y a l alarga provoca enfermedades.

LAs personas deberian hacer un ayuno de 48h de solo agua al menos 1 vez al año.

Purificacion total.Eso si ,hay que tener voluntad.

Volver