Lo de la renta básica universal, puede parecer una aberración para todo aquel que sufre cada día para llevar un salario digno a su hogar, mientras ve como otros, sin hacer nada y calentando la silla de un bar todo el día mientras beben café y leen prensa logran un objetivo similar.
Generalmente esta es la visión que se tiene a pie de calle de la renta básica, sin embargo, sin ser de derechas o de izquierdas, considero que un individuo o familia en condiciones de trabajar (demandantes), y no logrando acceder al mercado laboral tras un período determinado de tiempo, se encuentran en situación de desamparo económico y exclusión social.
La renta básica debería de servir para esto, y creo que es un avance social necesario y que hay que intentar mantener en la medida de lo posible.
También es necesario aclarar que hay que tener unos requisitos para poder llegar a ella, y la platónica visión de robots trabajando para nosotros mientras bebemos margaritas en una terraza de Cancún, la veo cada día más lejana.
La picaresca de todos modos, y en tierras hispanas, es algo que va en la sangre, y la vagancia, nos guste aceptarlo o no, es algo que se va asentando en todos si nos "despistamos" un poco de nuestras teóricas obligaciones.
Cuantos no hemos visto a una persona accediendo a la RISGA mientras vende pañuelos en un semáforo, busca chatarra, o hace horas "extra" currando de peón en fincas, y sacándose tranquilamente 1000€ al mes por estos menesteres.
¿que falla?
Pues lo que falla siempre, ¡la ética! de convivencia ciudadana, y si premiamos la vagancia y penalizamos la productividad estamos cometiendo un grave error que puede deteriorar los cimientos de un sistema económico nacional.
Es muy cierto que la gente vive inmersa en la inopia. Yo mismo formo parte de ese nutrido grupo de ignorantes que no se enteran de la misa la mitad.
No me entero de ayudas, de subvenciones, de descuentos, de primas...vamos...que yo cuando hay cosas gratis de las que me puedo beneficiar suelo llegar tarde...pero tarde con ganas...y suele ser así por que me dedico a currar y no tengo tiempo de rebuscar o levantar la cabeza para indagar más lejos.
Cuando solemos criticar a los que no saben nada de como funciona la economía de un país, debemos entender que no es fácil sacar tiempo para analizar ciertas cosas, sobre todo trabajando de sol a sol, para poder mantenernos "vivos"
Yo puedo explicar perfectamente a un lego en la materia como funciona el circuito del dinero, pero no me resultaría nada fácil entender por ejemplo un lenguaje de programación. De hecho, hace poco, me dijo un amigo informático, que no le cabía en la cabeza como la gente instalaba algunas cosas en el teléfono o en el ordenador, sin saber todo lo que hay detrás.
Así que sí, podemos saber mucho de oro y finanzas y lo consideramos vital, pero es que ahí fuera hay tantas cosas vitales que nos resultaría imposible abarcarlas todas y entender a fondo algo.
Un día comentó
@fernandojcg que la sociedad no había cambiado tanto desde los tiempos romanos, y quizá tenga razón...pensamos que somos el no va más, que lo sabemos todo, y en el fondo nada cambia. Seguimos bajo el yugo de leyes hechas a medida del poder, pagamos cada día más impuestos, quemamos nuestras vidas trabajando para disfrutar unas horas al mes de pan y circo.
Yo puedo entender que la gente opte finalmente por una paga o una ayuda aun que no la necesite, y convierta esta en su meta vital, y lo puedo entender por que los alicientes para prosperar y salir del atolladero no existen...estamos creando una sociedad de infelices que piensan que son felices por que fuman un cigarro, leen la prensa y toman café, escuchando la televisión de fondo.
La vida es demasiado corta para tirarla por el retrete, y cuando nos demos cuenta el potencial habrá pasado, y solo nos quedará la inercia que hayamos generado en los mejores momentos de nuestras vidas...si nos castran esos mejores momentos, ¿que nos queda?... pues la ilusión vacía en la que vivimos.
Para terminar el tostón os dejo una reflexión al respecto:
¿Cómo pensáis que será más feliz una ardilla, siendo consciente de su destino, o quedándose como está?
Buen martes