Bueno
@fernandojcg , yo soy una persona que adora la estadística como medio informativo y sobre todo como medio de anticipación de acontecimientos.
Me preguntas por el cambio climático...bueno, si te refieres a la huella del ser humano sobre la climatología de largo plazo, pues te diré que la hay, ya que el único modo que no la hubiera es que no existiéramos como civilización.
Si quemamos millones de toneladas de petroleo al día, carbón, procesos químicos que desprenden sulfuros, carburos, monóxidos de carbono, dióxidos, alcaloides...es evidente que alteramos el medio en el que vivimos.
¿en que nivel?
Eso ya es complicado de determinar para un lego en la materia como yo, pero si me baso en mis vivencias personales relacionadas con mi sector y otros afines, te diré que en los últimos 25 años he notado cambios importantes.
Ahora bien, estos cambios, podrían deberse bien a nuestra acción directa, o a la famosa teoría del cambio secular derivado por cambios de las grandes corrientes marinas, del angulo de rotación de la tierra, de la traslación, de alteraciones solares, cambios magnéticos en el núcleo...
Como bien conoces, hay teoría para aburrir, pero personalmente sí, el clima ha cambiado, y afirmo con rotundidad que los inviernos son más cálidos, pero ojo, los veranos no son más cálidos (en mi zona), si no más inestables.
Hablando con colegas de la costa bretona confirman que allí los veranos también se están enfriando e inestabilizando... yo de todo lo que he escuchado y leído al respecto, lo que más me cuadra con mi zona de influencia climática es esto, os dejo un vídeo resumen de cuatro minutos:
¿La duda es si somos nosotros los causantes directos, o era algo inevitable?....viene a ser como el destino ¿está ya escrito, o se puede alterar?
Un saludo a todos, y gracias por aportar.