El dinero No da la felicidad. Está claro.
El dinero puede ayudar a ser feliz; pienso que sí.
Hay más factores para la felicidad, no es algo simple , pero que el dinero puede contribuir a sentirse mejor; eso lo doy por hecho.
Y por dinero yo pienso en un trabajo gratificante, que tengas una muy buena remuneración y estabilidad laboral.
¿Presuponemos entonces que antes de la existencia del dinero era extremadamente complicado ser feliz?
EL dinero sirve para comprar tiempo ajeno, y evitar gastar el nuestro en menesteres que no nos son agradables.
Teniendo dinero ilimitado podemos comprar el tiempo de terceros para que hagan lo que nosotros no deseamos (conducir, limpiar, cocinar, planchar, dirigir una empresa, gestionar un patrimonio...)
Antes de la existencia del dinero, ¿cómo comprábamos el tiempo ajeno?
Supongo que usando la coacción y el miedo, o esclavizando.
¿Podríamos entonces decir que en cierta medida el dinero sirve para esclavizar?
Quién lo posee puede incentivar a otros a que hagan labores que no le gratifican, como los negreros en la época algodonera o los esclavos en Roma, Grecia...o el mundo entero en la edad antigua.
Quién esclavizaba lo hacía por que tenía fuerza, o poder, o recursos (hablo antes de la existencia del dinero)
Luego, más tarde, quién esclavizaba era quién podía pagar un buen ejercito (plata, oro, tierras)
Hoy esclaviza quién puede crear dinero de la nada, y vender el sueño entre la masa de que el dinero ayuda a ser más feliz que quién no lo tiene,
¿Imaginad que en unas décadas se crea un elixir que nos hace más jóvenes y nos libra de caer enfermos?
¿Os esclavizarías por un trago?
¿Haríais cosas que no deseáis por obtenerlo?
...
No, no es el dinero lo que nos hace más felices...es solo el egoísmo humano, el deseo de control de los demás, y por supuesto la magna vagancia que nos invita a no hacer nada si lo pueden hacer otros por nosotros.
Buen domingo y gracias por los aportes.