Evolución del precio del Oro VI

El dinero No da la felicidad. Está claro.
El dinero puede ayudar a ser feliz; pienso que sí.
Hay más factores para la felicidad, no es algo simple , pero que el dinero puede contribuir a sentirse mejor; eso lo doy por hecho.
Y por dinero yo pienso en un trabajo gratificante, que tengas una muy buena remuneración y estabilidad laboral.

El dinero No da la felicidad. Está claro.
El dinero puede ayudar a ser feliz; pienso que sí.
Hay más factores para la felicidad, no es algo simple , pero que el dinero puede contribuir a sentirse mejor; eso lo doy por hecho.
Y por dinero yo pienso en un trabajo gratificante, que tengas una muy buena remuneración y estabilidad laboral.
¿Presuponemos entonces que antes de la existencia del dinero era extremadamente complicado ser feliz?

EL dinero sirve para comprar tiempo ajeno, y evitar gastar el nuestro en menesteres que no nos son agradables.

Teniendo dinero ilimitado podemos comprar el tiempo de terceros para que hagan lo que nosotros no deseamos (conducir, limpiar, cocinar, planchar, dirigir una empresa, gestionar un patrimonio...)

Antes de la existencia del dinero, ¿cómo comprábamos el tiempo ajeno?

Supongo que usando la coacción y el miedo, o esclavizando.

¿Podríamos entonces decir que en cierta medida el dinero sirve para esclavizar?

Quién lo posee puede incentivar a otros a que hagan labores que no le gratifican, como los negreros en la época algodonera o los esclavos en Roma, Grecia...o el mundo entero en la edad antigua.

Quién esclavizaba lo hacía por que tenía fuerza, o poder, o recursos (hablo antes de la existencia del dinero)

Luego, más tarde, quién esclavizaba era quién podía pagar un buen ejercito (plata, oro, tierras)

Hoy esclaviza quién puede crear dinero de la nada, y vender el sueño entre la masa de que el dinero ayuda a ser más feliz que quién no lo tiene,

¿Imaginad que en unas décadas se crea un elixir que nos hace más jóvenes y nos libra de caer enfermos?

¿Os esclavizarías por un trago?

¿Haríais cosas que no deseáis por obtenerlo?

...

No, no es el dinero lo que nos hace más felices...es solo el egoísmo humano, el deseo de control de los demás, y por supuesto la magna vagancia que nos invita a no hacer nada si lo pueden hacer otros por nosotros.

Buen domingo y gracias por los aportes.

Si a alguien el dinero le impide ser feliz, o si su posesión le pesa y acogota...
No se preocupe, que lo diga y ya pongo mi número de cuenta corriente.
[emoji3]

¡Que tengáis un feliz Domingo! .

P. D. No es mala hora para recibir un giro.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

¿Presuponemos entonces que antes de la existencia del dinero era extremadamente complicado ser feliz?

Pues antes de la existencia del dinero... Sería la época de las cavernas? Te doy una gallina y tu me das patatas, cebollas. Igual en aquella época estaban todos más contentos. Tal vez. O tal vez no.
Y eso es remontarnos a un periodo q el hombre marchaba a cuadripedia o era también la ley del más fuerte físicamente o donde esos seres se morían a penas tener treinta años de vida. Sinceramente, no sé si serian felices. Afortunadamente hemos progresado más de estar en cuevas.

...

No, no es el dinero lo que nos hace más felices...es solo el egoísmo humano, el deseo de control de los demás, y por supuesto la magna vagancia que nos invita a no hacer nada si lo pueden hacer otros por nosotros.

El mundo en el que vivimos gira entorno al dinero. Es el mundo que nos ha tocado vivir. Si tienes dinero puedes optar hasta una mejor atención sanitaria, unos mejores medios. Puedes dar a tus hijos una mejor educación, universidad...
Hasta puedes optar por una alimentación mejor. O ni que decir que No te preocupas por llegar a final de mes, o de tener que hacer malabarismos para llegar a fin de mes. En fin es un suma y sigue. Por eso yo pienso que el dinero ayuda a tener esa estabilidad emocional, o esa '' felicidad ''

P.D.: Hace unos días me comentaron de gente que compró monedas de oro en la subasta Caballero de las Yndias (que creo que se realizó en el año 2009), y no ve cuando podrán venderlas porque las perspectivas de precio de venta que les dan no cubren ni de lejos lo que pagaron por ellas.

Querría puntualizar una cosa respecto a la Caballero. Fue la subasta de moneda española más importante subastada nunca. Un catálogo excepcional. Muchas piezas únicas. Muchas con una calidad altísima.
Aquí ya estás jugando no con onzas de 8000 euros sino de mucho más, al igual que cuando una onza su precio de salida son 3000, estimado 6000 y acaba en 12000... que sucede aquí, que acotas mucho tu potencial mercado. Con lo cual hacer caja se puede, pero entonces quizás deberás esperar a ese coleccionista que estará dispuesto a pagar esta pieza por ser única... estas piezas no se venden fácilmente, pero acaban encontrando dueño. Y los coleccionistas con dineros van detrás de esas piezas.
Recuerdo tambien una subasta de cincuentines muy importante. Quedaron dos sin vender. Al dia siguiente ya estaban vendidos en repesca. Estamos hablando de piezas de 20000 euros al menos... 6 meses más tarde en una subasta alemana, salió uno y duplicó su precio... Oportunidades, haylas

@paketazo

OK...una interpretación recurrente, y natural, sin duda...pero una entre tantas, aunke es evidente k devuelve lo k la vida cotidiana te kita al nacer en mayor o menor medida por arrojarte a un sistema colectivo k como tal, genera sus peajes : La Libertá. Por otra parte y como decía el otro, el dinero no cambia a la gente, acentúa su personalidá . :cool

Respecto al metafísico debate del dinero y la felicidad...efectivamente, no la da - éso es sólo un mantra falaz de la castuza ó un cliché de resignación facilona de la plebe como "el trabajo os hará libres" ó "lo importante es la salú" el día de la lotería- ...éso sí, minimiza muchos de esos peajes de la vida cotidiana. Y lo realmente dramático , y donde se ve más a las claras su importancia por planteamiento negativo, k es ,imo, el correcto : Su ausencia sí k facilita la frustración, la esclavitud , la necesidad ...llegando a poder cuestionar incluso la propia supervivencia.

Tener pasta en la vida no te hace automaticamente feliz. Pero carecer de ella garantiza tu desgracia.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# Me_opongo: meparto:meparto:meparto: Entras en la época propicia, así que te animo para que escribas una carta a los Reyes Magos... igual "pican", aunque me temo que te vas a quedar como hasta ahora. ¡Lo siento!

# mk73: Mira, NADIE por aquí está haciendo "ascos" al dinero, pero lo que está claro es que éste NO da la Felicidad, de la misma manera que tampoco la da la Pobreza... aunque puede haber excepciones. Quizás, el apego al dinero es más propio de los países industrializados, porque si te pasas por algunos países emergentes observarás que existe gente que vive con muy poco y, en cambio, tienen la sonrisa en la boca...

¿Es mejor la Sanidad privada? Bueno, puede ser en según qué países, pero en España tenemos una Sanidad MUY BUENA y BARATA. Si un día te pasas por los EE.UU. lleva un buen seguro en el viaje porque como tengas que ser atendido sanitariamente te vas a acordar durante toda tu vida... ¿Una alimentación mejor? Desde luego, una mejor accesabilidad NO quiere decir que vaya a ser mejor. ¿Una mejor educación para los hijos? Es posible, siempre y cuando NO haya salido "malo", ya me entiendes. Mejor enseñar unos valores y luego lo otro tendrá un mejor aprovechamiento.

Tampoco pretendo convencer a NADIE, cada cual es un mundo y, evidentemente, habrá gente que nos está leyendo y que lo pasa "frutas" para llegar a fin de mes. Yo también pasé por ahí en una mala época de mi vida, pero también recuerdo que era muy Feliz y también tuve una etapa con bastante "pasta" y NO lo fui... Está claro que mejor tener dinero que no tenerlo, pero que el mismo proporcione la Felicidad es muy dudoso, pero MUCHO.

Saludos.

Última edición:
La paradoja de dinero/felicidad es algo arraigado desde los inicios de la civilización, y que parte de las primeras sociedad y sobre la distribución de las tareas entre los componentes de esa sociedad y su especialización.

Pensad ahora en dinero y felicidad en medio de Alaska, Canadá, la estepa Rusa o en una isla remota del pacífico...estando vosotros solos o como mucho con un puñado de personas.

No veo que haya discusión, y reitero que el dinero hoy en día como lo entendemos es solo un mero instrumento esclavizador de sociedades y sus componentes.

Si todos andamos tras oro y plata ¿por qué es? pues por que entendemos aun que sea ínfimamente, el dinero no es más que un medio pasajero que nos otorga capacidad de subsistencia en una sociedad compleja...a mayor posesión más necesidades cubiertas en sociedad.

La siempre recurrida "fabula" del valor del dinero:

¿cuanto pagarías por un vaso de agua en el desierto tras dos días sin probarla?

¿cuanto pagarías por una buena manta para pasar la noche al raso en un invierno alpino?

La relatividad del valor del dinero y su capacidad de cubrir nuestras necesidades más o menos básicas, se establece en base a un sistema social adoctrinado con necesidades crecientes, en muchos casos innecesarias, pero convertidas en dogma por nosotros mismos.

En el fondo todos sabemos que el dinero no nos hará más felices, pero admitimos que preferimos tenerlo a carecer de él mientras vivamos en sociedad, y esta se rija por los valores aceptados de un emisor de fiat sin necesidad de contraparte...algo absurdo si se lo explicas hasta a un niño, pero por lo que suspiramos y consideramos paradigma de la felicidad.

No se puede ser feliz durante una vida, es más, la felicidad se mide en ápices, sería como un par de segundos a lo largo del día...y generalmente entendemos que fuimos felices ya siempre en tiempo pretérito, tras hacer balance de instantes ya pasados.

¿podemeos comprar esos momentos?

¿Estrenar un Porsche carrera GT es felicidad?

¿Encontrarse a un viejo amigo es felicidad?

¿Salvarse de una enfermedad complicada es felicidad?

Somos propensos a confundir sentimientos...el ejemplo típico nos suele suceder entre amor y deseo, y considero que la felicidad y el deseo pueden tener puntos comunes pero también zonas sombrías.

Dejo aquí un debate estéril para el bolsillo, pero muy útil para la mente de cualquiera que logre desentramar magno enredo milenario.

Buena y "feliz" tarde

Un par de cosas :

El dinero es material...la felicidá, emocional. En rigor, no hay debate, son 2 planos distintos. ( Akí , y tras los mínimos comentados, encajaría perfectamente el tópico de k "hay enfermedades y enfermos" y la gestión subjetiva de emociones ).

Como , cigoto-gallina style, encajaría iwalmente en k por el dinero se puede llegar a la libertá. Cuando , curiosamente, hacemos standard de ello ...mientras realmente no sólo la hipoteca en la inmensa mayoría de los casos...sino k entrar en su consecución ya es , para muchos, una mordida palmaria a la cuota de libertá k traemos de serie. K se lo pregunten a una jovenlandesa de Casablanca asentada en 4 sueldos de su barrio trincáos vía RGI "por la patilla" en una Hezpaña donde se toca el txirri a diez dedos, por ejemplo. O a un ni-ni k con 100 pavos "de paga" a la semana tiene para tabaco , petas, birra , partida de mús...y levantarse de la piltra sin despertador 5 horas después k el mismísimo Amancio Ortega ...sin k le tosa ni el Tato.

El dinero podrá tener interpretaciones personales o valores circunstanciales como expone Paketazo, OK...pero tiene sin duda un valor intrínseco y un mecanismo de relativo consenso de descubrimiento de precio. El concepto de libertá sí k es absolutamente personal e intransferible...y entrar en los rigores sociales de consecución del dinero ya es , para muchos, el primer paso a la carrera de la ardilla y la esclavitú.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# Me_opongo: meparto:meparto:meparto: Entras en la época propicia, así que te animo para que escribas una carta a los Reyes Magos... igual "pican", aunque me temo que te vas a quedar como hasta ahora. ¡Lo siento!

# mk73: Mira, NADIE por aquí está haciendo "ascos" al dinero, pero lo que está claro es que éste NO da la Felicidad, de la misma manera que tampoco la da la Pobreza... aunque puede haber excepciones. Quizás, el apego al dinero es más propio de los países industrializados, porque si te pasas por algunos países emergentes observarás que existe gente que vive con muy poco y, en cambio, tienen la sonrisa en la boca...

¿Es mejor la Sanidad privada? Bueno, puede ser en según qué países, pero en España tenemos una Sanidad MUY BUENA y BARATA. Si un día te pasas por los EE.UU. lleva un buen seguro en el viaje porque como tengas que ser atendido sanitariamente te vas a acordar durante toda tu vida... ¿Una alimentación mejor? Desde luego, una mejor accesabilidad NO quiere decir que vaya a ser mejor. ¿Una mejor educación para los hijos? Es posible, siempre y cuando NO haya salido "malo", ya me entiendes. Mejor enseñar unos valores y luego lo otro tendrá un mejor aprovechamiento.

Tampoco pretendo convencer a NADIE, cada cual es un mundo y, evidentemente, habrá gente que nos está leyendo y que lo pasa "frutas" para llegar a fin de mes. Yo también pasé por ahí en una mala época de mi vida, pero también recuerdo que era muy Feliz y también tuve una etapa con bastante "pasta" y NO lo fui... Está claro que mejor tener dinero que no tenerlo, pero que el mismo proporcione la Felicidad es muy dudoso, pero MUCHO.

Saludos.

À ver ya lo dije anteriormente, que pienso que el dinero no da la felicidad. Pero si ayuda a tenerla y si me apuras bastante . Luego si queremos rizar mucho el rizo podríamos hablar de qué entendemos por felicidad, porque el concepto de felicidad estoy seguro de que no es lo mismo para todos.
Qué prefieres tener dinero o estar pobre? Creo que vamos a contestar todos q tener dinero. Aunque bueno igual luego sale por ahí alguno q prefiere la vida de perro flauta, de todo hay.

La sanidad en espanya es muy buena y barata según tu... Yo trabajo en la sanidad y si por una hernia inguinal tienes lista de espera de un anyo largo en espanya... De esa hernia es rarisimo de que alguien se muera hoy en día, pero conozco bien lz clínica q puede dar y te aseguro que puede dar bastante el conazo e fastidiarte la vida diaria. Dile tu a ese paciente en lista de espera que la sanidad en espanya es muy buena...
El modelo de USA, es horrible si tienes mal seguro (trabajo mediocre) o estás parado o vaya pocos recursos. Mejor tener salud de hierro. Pero fíjate que si tienes dinero, buen seguro, volvemos a lo del inicio, pues es de lo mejor el sistema USA y vas a tener lo mejor en medios y en personal para tratarte. En espanya ni por asomo tenemos. Y ojo no digo q la sanidad espanola sea mala pero tampoco encuentro que sea la ideal ni por asomo la mejor.

Si por trabajo es de mil eurista, o algo penoso o que te quema en todos los sentidos... Pues si, mal.
Si por trabajo tienes algo que te apasiona , muy bien remunerado, pues oye yo lo encuentro génial.
Es cuestión de como lo veas o de cada uno.

Volver