Evolución del precio del Oro VI

@antorob

Ok...pero un Mad Max se presume abrupto. Y la teoría "de las ranas en el puchero" afronta esa cuestión demográfica progresivamente.

Entiendo k sería un empeoramiento general, ahí casi todos vamos a estar de acuerdo...pero no un madmax. No "El Caos".

A la hora de mover los recursos de cada cual, k en éso estamos las hormigas, el escenario es muy diferente en uno u otro caso.

Última edición:
La si
@antorob

Ok...pero un Mad Max se presume abrupto. Y la teoría "de las ranas en el puchero" afronta esa cuestión demográfica progresivamente.

Entiendo k sería un empeoramiento general, ahí casi todos vamos a estar de acuerdo...pero no un madmax. No "El Caos".

A la hora de mover los recursos de cada cual, k en éso estamos las homigas, el escenario es muy diferente en uno u otro caso.
La situación de base es muy mala, la concentración en las minas ya es muy baja. Lo que hace que sea un madmax es la crisis financiera.

Si en la próxima crisis, los bancos centrales pierden el control, la depresión se extenderá por el mundo por la quiebra masiva del sistema financiero mundial, hasta ahora sostenido de forma artificial por los bancos centrales. Si los bancos zombies van quebrando por que no tienen un BC detrás que le apoye, la inversión se hundirá. Y la paralización de la actividad económica se extenderá por todo el mundo.

Un cambio de este tipo, cuesta recuperarse mucho tiempo. Si añadimos que la situación de base es penosa, no habrá recuperación en el sector de la minería y las retroalimentaciones nos llevaran al pozo económico. Luego las guerras, el desempleo, la pobreza y el hambre. El madmax estará a un solo paso.

Saludos.

PD. Lo que podemos discutir es si los bancos centrales van a perder el control. Creo que si, como se puede ver por los tipos negativos y la imposibilidad de dejar de inyectar ¿dinero? a la economía zombie. Es todo una ficción, un matrix en el sistema, que solo se mantiene mientras dure la confianza de la gente en el papel moneda. El hecho de la compra de oro por países como China y Rusia, advierte que la confianza en el papel moneda no es universal.

Última edición:
Yo no comparto que el crecimiento de la población derive en un mad max, es más, creo que esta curva, tan repetida en la naturaleza explica que en unas décadas la población y su crecimiento se estancarán en base a sus limites (ya sea de recursos o ideológico/sociales)

poblacion.JPG

Esto es lo que yo creo que sucederá aun que no estaré para velo.

En cuanto al tema energético, no creo que tampoco sea un problema, los monopolios mantienen ralentizadas las implantaciones de nuevas tecnologías que abaratan o mejoran los rendimientos, llegado el momento se adoptará poco a poco un nuevo paradigma energético alejado de los hidrocarburos, que pienso quedarán de manera "residual" en el sistema para usos menores.

Lo de la banca...es algo que sí veo que sucederá, pero habrá alternativas, aun que sustos financieros veremos unos cuantos,

Mi vida es demasiado corta para sentarme a esperar un mad max... y yo tampoco lo buscaré... pero claro, las cosas suceden cuando uno menos se lo espera.

Un saludo y gracias por los aportes.

La si

La situación de base es muy mala, la concentración en las minas ya es muy baja. Lo que hace que sea un madmax es la crisis financiera.

Si en la próxima crisis, los bancos centrales pierden el control, la depresión se extenderá por el mundo por la quiebra masiva del sistema financiero mundial, hasta ahora sostenido de forma artificial por los bancos centrales. Si los bancos zombies van quebrando por que no tienen un BC detrás que le apoye, la inversión se hundirá. Y la paralización de la actividad económica se extenderá por todo el mundo.

Un cambio de este tipo, cuesta recuperarse mucho tiempo. Si añadimos que la situación de base es penosa, no habrá recuperación en el sector de la minería y las retroalimentaciones nos llevaran al pozo económico. Luego las guerras, el desempleo, la pobreza y el hambre. El madmax estará a un solo paso.

Saludos.

Sep...el caso es k yo creo k las cryptos pueden ser el "puente" de emergencia para k La Castuza minimice en lo posible k su acopio de fiat se pierda como lágrimas en la lluvia y ése madmax no se produzca o lo haga en su menor expresión PARA ELLOS - de banksters puntuales, empresas, etc...ni idea , ni lo veo importante - ( reencauzarlo a la austríaca patrón Oro mediante, además de más complicado y largo...sí k sería absolutamente traumático ).

Última edición:
Yo no comparto que el crecimiento de la población derive en un mad max, es más, creo que esta curva, tan repetida en la naturaleza explica que en unas décadas la población y su crecimiento se estancarán en base a sus limites (ya sea de recursos o ideológico/sociales)

Ver archivo adjunto 165240

Esto es lo que yo creo que sucederá aun que no estaré para velo.

En cuanto al tema energético, no creo que tampoco sea un problema, los monopolios mantienen ralentizadas las implantaciones de nuevas tecnologías que abaratan o mejoran los rendimientos, llegado el momento se adoptará poco a poco un nuevo paradigma energético alejado de los hidrocarburos, que pienso quedarán de manera "residual" en el sistema para usos menores.

Lo de la banca...es algo que sí veo que sucederá, pero habrá alternativas, aun que sustos financieros veremos unos cuantos,

Mi vida es demasiado corta para sentarme a esperar un mad max... y yo tampoco lo buscaré... pero claro, las cosas suceden cuando uno menos se lo espera.

Un saludo y gracias por los aportes.
Paketazo, no existe sustituto para los hidrocarburos, al menos equivalente. Es una cuestión de densidad energética. Y de escasez de materiales, por que no intuyo como piensas que van a sacar los elementos imprescindibles para mover el sistema. Hemos llegado a unas concentraciones tan bajas de minerales, que una pequeña caída en la ley implica un crecimiento exponencial en la cantidad de tierra a remover. Y no hay vehículos eléctricos que muevan la tierra.

Si tienes información de esa ralentización en las nuevas tecnologías, me interesa y mucho.

Saludos.

Si, te veo muy escéptico con el tema, después de tantos años.

Lo que sucede es que están agotando los viejos campos a costa de minimizar el decline. Las reservas y los descubrimientos ya no crecen y propongo el ejemplo de Manifa para que veais hasta que punto estamos mal.

Arabia Saudi tiene alrededor de 260.000 millones de barriles de petróleo de reservas disponibles. En torno a la producción actual de 10 millones de barriles, tiene para 70 años.

En cambio en 2006 decidió desarrollar el campo de Manifa. Este campo de petróleo situado en aguas poco profundas , fue descubierto en 1957 y puesto en marcha para ser detenido poco después porque tenia tanto vanadio que era intratable por las refinerías.

No obstante, en 2006 Arabia decidió hacer una inversión mostruosa y fabricar su propia refinería especial para tratar su petróleo con vanadio. Las inversiones fueron tremendas, mucho mayores que las de un campo convencional.

https://www.saudiaramco.com/-/media/publications/books/manifa-book-english.pdf

Y ahora pregunto, ¿Si realmente tuviera tantas reservas de petróleo, para que desarrollar Manifa, cuando es evidente que es mucho mas caro?.

La navaja de Ockham dice que la respuesta más sencilla es la verdadera.

No tienen las reservas que dicen tener y están extrayendo lo que les queda. Y esto sirve para el resto de Oriente Medio.

Naturalmente es solo mi opinión.

Saludos.

#antorob no tengo dudas que todo tiene un límite superior e inferior en lo que a la naturaleza se refiere.

Tu tienes claro que ese límite se acerca, y yo no lo veo tan cerca...podremos discutir al respecto y ambos aportaremos razonamientos para dicho desenlace, y estos serán con fundamento.

Personalmente tengo claro que no veré un mad max, ni la gloria del dólar...pero sí creo que veré el oro en 3000$ (salvo que la palme fuera de la media de edad a la baja), también pienso que veré un crack bursátil y corralitos en muchos países que no se preveía posible.

En cuanto a la energía, pues solo creo que optimizaremos cada vez más lo que tenemos.

Mira lo que hacía un ordenador hace 40 años y mira lo que hace hoy.

Mira el combustible que precisaba un coche para hacer 100Km y mira lo que precisa hoy.

Mira lo que consumía una simple bombilla hace 40 años y mira lo que consume hoy.

Es posible que suceda lo que dices y muchas explotaciones concretas terminen agotándose, no lo dudo, pero también creo que hay sustituto para casi todo...si algo he aprendido con los años es que lo que parecía imposible se termina logrando, es solo cuestión de demanda y ganas.

Cuando salió Amazon, me pareció una empresa de coña...¡vender libros online! ... ¿que futuro puede haber ahí?

¿Cuando empezaron a vender móviles que sacaban fotos?...¿¡qué sentido tiene esto!?

¿Patinetes a batería?...¿quién va a comprar algo tan ridículo, un niño de 4 años?

¿Drones comerciales?...¡bo! eso es un juguete para el salón de casa y los fines de semana.

No soy visionario...es más, soy corto en este aspecto, pero veo que hay verdaderos genios que anticipan lo que va a suceder y buscan soluciones antes de que suceda. Por eso pienso que no veré ese madmax energético o poblacional...pero sí creo que veré crack bursátil y crisis de banca y crédito...amén de deuda.

Sea como sea, lo que pasrá en 10 años es una incógnita, como casi saber lo que pasará en unos meses, así que el nexo que nos une en este foro, es una pequeña respuesta para salvaguardar nuestros intereses y de propina ofertarnos buenas charlas y mucho conocimiento.

Un saludo

#antorob no tengo dudas que todo tiene un límite superior e inferior en lo que a la naturaleza se refiere.

Tu tienes claro que ese límite se acerca, y yo no lo veo tan cerca...podremos discutir al respecto y ambos aportaremos razonamientos para dicho desenlace, y estos serán con fundamento.

Personalmente tengo claro que no veré un mad max, ni la gloria del dólar...pero sí creo que veré el oro en 3000$ (salvo que la palme fuera de la media de edad a la baja), también pienso que veré un crack bursátil y corralitos en muchos países que no se preveía posible.

En cuanto a la energía, pues solo creo que optimizaremos cada vez más lo que tenemos.

Mira lo que hacía un ordenador hace 40 años y mira lo que hace hoy.

Mira el combustible que precisaba un coche para hacer 100Km y mira lo que precisa hoy.

Mira lo que consumía una simple bombilla hace 40 años y mira lo que consume hoy.

Es posible que suceda lo que dices y muchas explotaciones concretas terminen agotándose, no lo dudo, pero también creo que hay sustituto para casi todo...si algo he aprendido con los años es que lo que parecía imposible se termina logrando, es solo cuestión de demanda y ganas.

Cuando salió Amazon, me pareció una empresa de coña...¡vender libros online! ... ¿que futuro puede haber ahí?

¿Cuando empezaron a vender móviles que sacaban fotos?...¿¡qué sentido tiene esto!?

¿Patinetes a batería?...¿quién va a comprar algo tan ridículo, un niño de 4 años?

¿Drones comerciales?...¡bo! eso es un juguete para el salón de casa y los fines de semana.

No soy visionario...es más, soy corto en este aspecto, pero veo que hay verdaderos genios que anticipan lo que va a suceder y buscan soluciones antes de que suceda. Por eso pienso que no veré ese madmax energético o poblacional...pero sí creo que veré crack bursátil y crisis de banca y crédito...amén de deuda.

Sea como sea, lo que pasrá en 10 años es una incógnita, como casi saber lo que pasará en unos meses, así que el nexo que nos une en este foro, es una pequeña respuesta para salvaguardar nuestros intereses y de propina ofertarnos buenas charlas y mucho conocimiento.

Un saludo
Comprendo tu visión, paketazo, pero tienes que ser consciente de lo que dices. Resumiendo, algo inventarán.

Mi posición es distinta. Han estirado tanto la goma que está a punto de romperse, pero para alguien que no vea el mecanismo, el aparato sigue funcionando. Cuando la goma se rompa será una sorpresa, porque parecía que todo funcionaba perfectamente.

Lo que me dice que la goma está a punto de romperse son los tipos negativos.

En una naturaleza real son simplemente imposibles. Nadie pide un préstamo y le pagan por ello. Es irreal.

Por lo tanto estamos ante un sistema financiero artificial. Y además , como han comprobado recientemente, no se puede dejar de inyectar dinero porque el enfermo se muere. Quizás para la gente sea algo normal, pero todos los que estamos en este foro sabemos que esto no puede durar eternamente. Aunque a veces lo parezca.

Cuando se rompa, no nos podemos ni imaginar como será el desastre.

Pensar un momento como puede funcionar el sistema si los bancos cierran todos mañana.

La alternativa es pensar que lo tienen todo controlado. Bueno, es otra opción, pero no es la mía.

Saludos.

Volver