Buena pregunta la vuestra...buena pregunta.
El BTC nos tiene acostumbrados desde sus inicios a volatilidades absurdas, ¡que lo son!, si las comparamos con mercados tradicionales.
Mi opinión es que los mercados de cryptos y sobre todo de BTC tardan en absorber los excesos, y la estabilidad de precios, por lo tanto, no es algo que se pueda asociar a BTC.
Hoy por hoy, quién se acerca al mundo BTC en un 90% diría yo , lo hace en modo especulativo o inversión, pero no pensando simplemente en hacer un pago en BTC, o una trasferencia internacional etc... por lo tanto, el objetivo de convertirse en medio de pago masivo ahora mismo está descartado.
¿que tenemos hoy sobre la mesa?
Pues un producto especulativo más, pero con la ventaja de estar fuera de los circuitos clásicos de inversión, a la vez que abierto a casi cualquier país y divisa...al mismo tiempo hay intercambios que viven de mover el árbol y recoger comisiones, hacer prestamos al descubierto, abrir cortos....la volatilidad es su sueño.
Si me preguntáis sobre BTC y su futuro?... pues siendo un admirador de todas estas tecnologías os tengo que decir con sinceridad y muy a mi pesar, que creo que hemos vivido una burbuja de conceptos...ojo!...hablo de conceptos como blockchain, contratos inteligentes, IOT, descentralización, criptografía, privacidad económica....
Nos han empachado la cabeza con algo que no conocíamos y nos lo han colocado como la panacea...¡todos precisamos una blockchain!...¡Todos queremos contratos inteligentes!
La realidad del mundo es otra...la gente quiere sencillez, versatilidad, y sobre todo velocidad...y BTC está trabajando en ello, y lo que ahora tiene y hace, lo hace bien, pero no es suficiente para un mercado de pagos masivos que buscan reducir comisiones y facilitar al usuario gastar su pasta.
Si a eso le sumamos la volatilidad...pensemos que lo que ayer eran 10.000$ hoy son 8000$...y quizá mañana sean 12.000$....¿que empresa puede mantener en tesorería BTC como activo sin arriesgarse a descapitalizarse?
BTC sobrevivirá por que es necesario, es una excusa para no dejar todo en manos de los de siempre, y solo por eso ya tienen gran valor, sin embargo no llegará a convertirse en algo de uso masivo mientras su finalidad sea especular o invertir en él no como bien de uso final (intercambio de valor), si no como un activo que esperamos vender más caro del precio al que lo adquirimos.
Resumiendolo...BTC podría compararse al oro...no lo usamos para pagar nada, solo lo atesoramos para protegernos de terceros, y para esperar revalorizaciones futuras...solo que el oro lleva testándose miles de años, y BTC una década.
Nadie en su sano juicio invertirá en BTC todo su patrimonio vista la volatilidad a la que nos acostumbra...otra cosa en poner algún cigoto en esa cesta por lo que pueda pasar...además, hay que ser de mente abierta, y es posible que mañana salga algo mejor o quizá no mejor pero sí mejor visto por los "sistemas de control ciudadana" y nos lo cuelen dejando a BTC de lado.
Luego está el tema de la centralización China y su minería...pero esa es otra historia que debatir con muchos matices a favor y en contra.
Os recomiendo seguir el tema, es muy interesante ya no como inversión, si no como parte del conocimiento general de la economía.
Os dejo mi predicción a grosso modo, de hace unas semanas: mensaje 2.222
Hilo oficial de Bitcoin-XIV
Buen sábado a todos.