Evolución del precio del Oro VI

Bueno, al menos en esta ocasión, nos proporciona una mínima argumentación y eso ya es otra cosa...

¿Que existen buenos Fondos de Inversión? Pues, SÍ, pero son la mínima expresión en los españoles...

Y eso quedó demostrado en su momento por los profesores del IESE Pablo Fernández y Javier Campo, que realizaron una investigación que abarcaba 19 años... Y dicha investigación, que fue muy rigurosa, se realizó en el IESE dentro del CIIF -Centro Internacional de Investigación Financiera-, es decir un señor estudio.

Es antiguo y habría que actualizarlo, pero NO tengo dudas de que el resultado sería más o menos el mismo: A largo plazo nunca se va a ganar dinero con los Fondos de Inversión y los Planes de Pensiones. En el mejor de los casos solo se perderá poder adquisitivo...

Eso NO quita para que existan gestores que lo hacen bien e incluso muy bien, pero son una mínima expresión... Supongo que NO es difícil comprobarlo viendo datos comparables al del estudio, es decir abarcando un período de 19 años...

Saludos.

Última edición:
En mi humilde opinion, podría ser un buen momento de entrada. 1141,5$ la onza, justo apoyado en la directriz de largo de los últimos 2 años y sobrevendido. Yo acabo de entrar.

Los gráficos en el metal, hay que darles la importancia adecuada, que es mínima. Las primarias, secundarias, cuaternarias y cretácicas son dinosaurios de un pasado poco sofisticado de inversión (los 70, 80 y parte de los 90) donde era fácil hacer dinero teniendo paletos al otro lado.

Es solo a posteriori donde el análisis técnico dice que aquí o allá hay una clara formación ABC o HCH etc… El valor predictivo es muy reducido y el uno entre mil que “acierta” es el que se copia y pega por todos lados en internet y del que os hacéis eco.

En el metal, los gráficos más bien suelen ir en tu contra: se usan para dar señales y guiar al rebaño a comprar o vender; desde el otro lado tomando la posición contraria. Recientemente los analistas bovinos estaban todos excitados con el nivel de los 1350-1360 y su “inminente rotura de techo”. Lo ha tocado varias veces e indica fortaleza, que quiere tirar “para arriba” (se oia no hace mucho...)

Repetid conmigo el siguiente mantra y os irá mejor: cuando los COMMs hayan terminado de extraer la última posición corta/larga de los MMs, será el momento del techo o el suelo. Si siguen presionando el precio a la baja (como ahora) quiere decir que todavía hay contratos que hacer vomitar a los MMs. Daos cuenta que son los COMMs los que manejan las posiciones de los MM, saben a qué precio, cuantos contratos y donde están los stops. En qué precio en el grafico se encuentra el metal es irrelevante.

Última edición:
Hola, LPMCL: Está claro... de la misma forma que los precios en el Oro son bastante atractivos para entrar. Lo que comentas es lo "clásico" desde hace años y el AT tiene la importancia que cada cual quiera darle. NO sirve para aquellos que huímos del "ruido" de la cotización y que nos dá lo mismo lo que éste haga. Vamos a muy largo plazo o simplemente sin él... Eso SÍ, el AT puede ayudar a encontrar "ventanas" para optimizar las compras.

Respecto a lo que comentas, voy a enlazar un buen artículo sobre lo que están haciendo los "pollos" de JPMorgan... NADA que tú, yo u otros ya no "sepamos", pero a nivel informativo es muy interesante, porque todos (o casi...) sabemos las implicaciones futuras que los MPs van a tener en las finanzas mundiales y... personales.

The Perfect Double Cross

Saludos.

Hola, LPMCL: Está claro... de la misma forma que los precios en el Oro son bastante atractivos para entrar. Lo que comentas es lo "clásico" desde hace años y el AT tiene la importancia que cada cual quiera darle. NO sirve para aquellos que huímos del "ruido" de la cotización y que nos dá lo mismo lo que éste haga. Vamos a muy largo plazo o simplemente sin él... Eso SÍ, el AT puede ayudar a encontrar "ventanas" para optimizar las compras.

Respecto a lo que comentas, voy a enlazar un buen artículo sobre lo que están haciendo los "pollos" de JPMorgan... NADA que tú, yo u otros ya no "sepamos", pero a nivel informativo es muy interesante, porque todos (o casi...) sabemos las implicaciones futuras que los MPs van a tener en las finanzas mundiales y... personales.

The Perfect Double Cross

Saludos.

Sí, Ted Butler es uno de los pocos analistas que profundiza en el COT. De todas formas, lleva avisando que viene el lobo tantas veces que pierde credibilidad. El mismo lo reconoce en el articulo que citas cuando dice: “I know I have treated every market structure bottom over the years as the set up for the big move higher”
Y su obsesión con JPM es un clásico. Sin quitarle la razón (JPM es una empresa criminal, brazo ejecutor de ciertos intereses), comparto mucho de lo que dice pero se nota que lleva un negocio de suscripción y el toque emocional sensacionalista hay que tenerlo en cuenta.

Volviendo al precio del metal, viendo el cambio de posiciones abiertas GC ayer (+14’310) es probable que estemos ya navegando en el fondo. Esos nuevos contratos son MMs yendo cortos, ya les han quitado todos los largos que tenían y los COMMs no tienen razón para seguir presionando el precio. Probablemente estén abriendo largos. Yo tengo preparada ya mi estrategia. Lo único que me hace dudar es el par USDCYN, sus subidas no son buenas. Esta devaluación controlada China es algo a vigilar.

Yo al precio que esta me he pillado unos gramillos mas de oro, por lo que pueda pasar...
Y creo que con esto ya he llegado a mi tope de metales.

Mas que nada me dan una tranquilidad psicologica muy grande. Por si tengo que cojerlos y hechar a correr sin mirar atras :D

Considero que las mineras son un indicador adelantado, al menos del corto plazo, digamos que de unos días; si observamos que pasó en los dos últimos días, el disparo del viernes y la poca bajada de ayer (HUI, NEM, GG, GDX …) creo que confirman la fuerza del movimiento al alza de al menos unos días. Compré ayer, invertí todo mi capital, en la papelera esa, la de las mineras seniors apalancada.
...
¡Ah! Por cierto ya conoceréis que con las nuevas regulaciones europeas ya no dejan invertir directamente en ETF's usanos, hay que hacerlo con CFD's, a la propia papelera se añade papelera, en fin ..

Última edición:
Hola, LPMCL: Bueno, ya sabemos cómo es Ted Butler y los "intereses" que tiene asociados a los MPs, pero la verdad es que es un analista al que me gusta leer y después, si luego... yo ya saco mis propias conclusiones.

SÍ, es muy posible que ya se haya visto el "fondo" o que estemos muy cerca de él. Yo me dedico al FÍSICO y voy promediando en el tiempo, poquito a poquito, así que ya me van bien estos precios... También espero a ver si la Plata corrige algo más, aunque compré hace muy poco.

# Charizato21: NO son un buen "indicador adelantado" las mineras de MPs y otra cosa es que sea un sector muy castigado dentro de las Materias Primas, así que lo más probable es que el Oro tenga un buen tramo alcista por delante y en la Plata sigo estando muy "conservador", vamos que NO la veo NADA "clara"...

Saludos.

# Charizato21: NO son un buen "indicador adelantado" las mineras de MPs y otra cosa es que sea un sector muy castigado dentro de las Materias Primas ...
Saludos.

jajaja ya conocía tu opinión no lo recuerdas pero ya te lo había preguntado en el pasado. Estabas en lo cierto lo he comprobado así ha sido, el ETF NUGT ha parado sin correlación con el precio del oro, me he deshecho de la posición con 5,6% a cerrado al 5%.

Pero tengo otra cuestión, esta no te la he preguntado:
A tu parecer existiría un sesgo diríamos de correspondencia "sentimental" -de sentimiento de mercado - entre los metales, que pudiera influir a la baja en el conjunto. Es decir que si por ejemplo el oro sube y la plata no sube tal como se esperaría históricamente en relación al oro, el sentimiento pudiera interpretarse como bajada y hace bajar el oro. Otro ejemplo ilustrativo baja el platino y sube el oro y la plata, pero como ese metal, platino, no sube el resto tampoco. ¿Piensas existiría este sesgo de afinidad sentimental?

Hola, Charizato21: Respecto a lo que me preguntas, mi opinión es que NO existiría ese sesgo "sentimental" en los MPs. Me explico:

- ¿Cuál es el ratio del Oro vs Plata? Lleva tiempo en máximos o rozándolos desde hace tiempo. Por tanto, la bajada del Oro NO se ha visto replicada de la misma forma por la Plata. Ésta ha bajado mucho más en proporción desde los últimos máximos históricos relativos.

- Luego, has de observar que también existe un fuerte desacople entre los distintos MPs... Por ejemplo: ¿Cuál es la cotización del Platino? Pues, muy por debajo del Oro cuando eso NO había sido la "norma", sino todo lo contrario... Perooooo nos vamos a otro "familiar": el Paladio y éste está batiendo a todos los MPs desde que se inició el alza a máximos de los MPs... De hecho, es el MP más rentable y de largo. ¿Por qué? Vete a saber, pero debe ser a causa de "algo" que desconocemos y que va a ser relevante en el futuro y me temo que cercano.

- Por otro lado, ten en cuenta que la Plata suele amplificar y anticipar los movimientos del Oro...

En fin, Charizato21, en los últimos años TODO ha cambiado y MUCHO en el mundo económico-financiero y los MPs NO han sido ajenos a ellos...

Saludos.

Hola, Most: Teniendo en cuenta que tenía pendiente en China una pena de guandoca de 18 años... Yo diría que decidieron "acortar" los tiempos de espera.

Dirigió a Anbang Insurance y que era una empresa con ambiciones globalistas...

La verdad, es que tampoco es tan "raro", vistos los "accidentes", "suicidios", "glorias sorpresivas", etc. que últimamente se van produciendo alrededor del mundo y donde están involucrados personajes con un pasado un tanto "oscuro" (bueno, yo me sé de un partido político que es un buen ejemplo de esto...).

Saludos.

Volver