Evolución del precio del Oro VI

Interesante artículo, expone que el aumento de ratio oro/plata fue por la transportabilidad del primero. Pero no queda claro por qué hoy hay esa divergencia.
También me llama la atención que desprecia platino y paladio que son mucho más escasos que oro y plata. Parece que el oro y la plata valen más por ser dinero y platino y paladio sólo industriales cuando ambos reúnen los requisitos ideales para ser también dinero.
Es cierto que paladio y platino van a ser menos necesarios para la industria del automóvil en los próximos años, pero quién sabe si surgira una nueva aplicación que los necesite y su escasez siempre va ha estar ahí.
Por otra parte muestra de forma indirecta la irracionalidad del ser humano: oro y plata valen como dinero, ?por costumbre? En cambio platino y paladio que también se pueden acumular sin degradarse y que son más escasos no valen más que por su uso industrial.
?No podría ocurrir un día que también valgan como dinero, o al revés, que oro y plata sólo valgan por su uso industrial??

Interesante artículo, expone que el aumento de ratio oro/plata fue por la transportabilidad del primero. Pero no queda claro por qué hoy hay esa divergencia.
También me llama la atención que desprecia platino y paladio que son mucho más escasos que oro y plata. Parece que el oro y la plata valen más por ser dinero y platino y paladio sólo industriales cuando ambos reúnen los requisitos ideales para ser también dinero.
Es cierto que paladio y platino van a ser menos necesarios para la industria del automóvil en los próximos años, pero quién sabe si surgira una nueva aplicación que los necesite y su escasez siempre va ha estar ahí.
Por otra parte muestra de forma indirecta la irracionalidad del ser humano: oro y plata valen como dinero, ?por costumbre? En cambio platino y paladio que también se pueden acumular sin degradarse y que son más escasos no valen más que por su uso industrial.
?No podría ocurrir un día que también valgan como dinero, o al revés, que oro y plata sólo valgan por su uso industrial??

Quizás esté en lo equivocado pero cabe la evidencia clara de que el oro y la plata siempre han sido objeto de intercambio en épocas remotas y además que han sido metales que se han utilizado también para la producción industrial desde época medieval y también como uso exclusivo para joyas(una tontería). El oro vale por su densidad molecular y su belleza, además que extraerlo es una tarea ardua.

Y sí, puede que en un futuro el paladio y el platino esté a la altura, pero por ahora no es algo que sea tangible.

PD: He comprado un ducado austríaco de 7,7 gramos de oro 23-2/3 de kilates, no está nada mal para ser una moneda que ha tenido su curso legal en el siglo pasado. Mi pregunta es... ¿Es factible pagar su precio o hay mejores monedas? Suelo comprar monedas de plata por su precio y porque son facilmente acumulables y ésta es mi primera compra en oro.

Pregunta para los gurús de este hilo:

¿no pensáis que las subidas de pensiones, combustibles, sueldos de funcionarios, gastos del Estado, etc, etc, van a desembocar en una subida de la inflación significativa?

Es decir, un poco más de dinero en los bolsillos de algunos..... pero menos poder de compra (el engaño del valor nominal del dinero)

Me temo que vamos a recesión + inflación..... ojalá me equivoque

Quizás esté en lo equivocado pero cabe la evidencia clara de que el oro y la plata siempre han sido objeto de intercambio en épocas remotas y además que han sido metales que se han utilizado también para la producción industrial desde época medieval y también como uso exclusivo para joyas(una tontería). El oro vale por su densidad molecular y su belleza, además que extraerlo es una tarea ardua.

Y sí, puede que en un futuro el paladio y el platino esté a la altura, pero por ahora no es algo que sea tangible.

PD: He comprado un ducado austríaco de 7,7 gramos de oro 23-2/3 de kilates, no está nada mal para ser una moneda que ha tenido su curso legal en el siglo pasado. Mi pregunta es... ¿Es factible pagar su precio o hay mejores monedas? Suelo comprar monedas de plata por su precio y porque son facilmente acumulables y ésta es mi primera compra en oro.

No estoy muy seguro de cual es tu pregunta. Eso sí, aclararte que el ducado austríaco tiene 3,44 gramos de oro. No sé lo que habrás pagado por él pero espero que no hayas pagado pensando comprar 7,7 gramos.
Aclarar también que si la fecha es 1915 es una reacuñación y por tanto no habrá circulado. Incluso hoy día puedes comprar ducados nuevos, de fecha 1915, en la Austrian Mint.
En cuanto al precio, los puedes conseguir con un sobrespot inferior al de monedas bullion de tamaño similar, los 1/10 de onza de filarmónicas, maples, etc. Yo prefiero estas reacuñaciones (ducados, coronas y florines), tanto por el precio como simplemente porque me resultan más bonitas, pero eso ya es cuestión de gustos.
Lo dicho, espero que lo de 7,7 haya sido un error al teclear.

Incluso hoy día puedes comprar ducados nuevos, de fecha 1915, en la Austrian Mint.
En cuanto al precio, los puedes conseguir con un sobrespot inferior al de monedas bullion de tamaño similar, los 1/10 de onza de filarmónicas, maples, etc.

Vamos.... que lo de la FNMT es patético, comparado con Austrian Mint

Pregunta para los gurús de este hilo:

¿no pensáis que las subidas de pensiones, combustibles, sueldos de funcionarios, gastos del Estado, etc, etc, van a desembocar en una subida de la inflación significativa?

Es decir, un poco más de dinero en los bolsillos de algunos..... pero menos poder de compra (el engaño del valor nominal del dinero)

Me temo que vamos a recesión + inflación..... ojalá me equivoque

No, eso son cuatro chavos para despistar que no se vea las orejas del lobo, subirán en breve impuestos y mucho; lo tiene claro el marinero, el gobierno, y más claro el patrón, Bruselas: "hay que mantener la estabilidad del sistema" ¡ah! Y más deuda en breve, no tardarán en cerrar y sacarnos del procedimiento por déficit excesivo.

---------- Post added 05-jul-2018 at 22:28 ----------

..........
una pregunta para los gurús de este hilo:

Será mañana 6 de julio de 2018 el día que caerá el sistema financiero mundial, es decir un día com o aquel Martes zaino del 29 de octubre de 1929.

Los chinos no aceptan el chantaje, guerra comercial ergo gran crash

"La guerra comercial con China se inicia oficialmente el viernes, con aranceles sobre $ 34 mil millones a las importaciones chinas, una medida que Beijing prometió corresponder en la última escalada entre las dos economías más grandes del mundo".

http://thehill.com/policy/finance/395656-trump-tariffs-chinese-goods-take-effect-Friday

Alguien piensa que No es posible

Última edición:
Hola, Buenas Noches: Bueno, parece que el hilo se anima un poco... que ya era hora.

# FranMen: Lo que entendemos como "Dinero" y con arraigo cultural ancestral lo constituyen, principalmente, el Oro y la Plata. En eso ha habido un Consenso histórico entre culturas que NO se "conocieron"...

¿Cambiar esto? Pues, en eso están, ¿No? O qué es sino el dinero FIAT y el Sistema Ponzi creado en torno al mismo.

NO, no lo veo: ¿Por qué habría que incluir ahí al Platino y al Paladio? Su uso es meramente industrial, aunque cabe la opción "inversora" que tiene que pagar su "peaje", al igual que la Plata, es decir el pago del IVA. Ese ya es un motivo desincentivador y la prueba es que pocas emisiones existen de monedas de ese tipo y luego es una "faena" intentar colocarlas sin perder dinero... Vamos, hablo de "oídas", ya que yo NUNCA he tenido monedas de ese tipo, aunque hace años estuve interesado e incluso llegué a recomendarlas: en el Platino ha ido mal, pero en el Paladio ha sido la "leche"...

Quizás, lo que más intrigado me tenga es porqué el Paladio está subiendo tanto y la respuesta debe estar orientada a su uso industrial... ¿Acaso se espera desabastecimiento de ese MP? Y NO me cuadra con el sector de la automoción civil y SÍ mucho más con el militar... Eso es lo que me inquieta, por decirlo de alguna manera.

# Bohemian: Tichy te ha respondido y, al igual que él, pienso que te has equivocado. Ciertamente, los Ducados de 1915 son una buena manera de empezar a ATESORAR Oro y está claro que cada uno lo hace en la medida de sus posibilidades. Además, el formato "pequeño" en el Oro es sumamente interesante si se dieran escenarios como los que en ocasiones se plantean en este hilo. Aunque, probablemente, la Plata sería más útil. Otra cosa es si te tienes que "pirar"...

# el juli: No te creas, que la FNMT también ha hecho monedas muy interesantes. El problema es el precio al que intentan colocarlas... aunque cuando era bastante más joven he de reconocer que "caía", por aquello del "Coleccionismo" mal entendido. Ahora, ya más "maduro", optimizo mucho mis compras, aunque eso no quita para que si una moneda me gusta, la compre si se pone a "tiro"... es decir, a lo que estoy dispuesto a pagar por ella.

Hace tiempo que se está buscando subir la Inflación "oficial", pero eso NO quita para que hace años que la estemos sufriendo "extraoficialmente"... Es de matemáticas de básica: ¿Cuánto han subido en el último decenio los combustibles, la luz, el gas, el agua, los transportes, los alimentos, los impuestos, la presión fiscal, etc.? Seguro que la suma anualizada te da una Inflación de corazones si a ello sumamos que los salarios se han quedado como si estuvieran en el Polo Norte...

La Recesión está a la puerta de la "esquina"... de aquí al 2020. Y no es que lo diga yo, sino que existe mucho consenso al respecto. Además, la curva de rendimiento en los Bonos se está aplanando y con riesgo de invertirse... lo que casi SIEMPRE ha conducido a una Recesión.

De todas formas, el juli, yo soy de los que opinan que de la Recesión del 2008 NUNCA salimos y sí que ha habido falsos "Cantos de Sirenas"... Necesarios porque sino el Sistema se iba de cabeza al garete y eso es lo que acabará pasando algún día. Esperemos que más tarde que pronto...

# Charizato21: El día en que tenga claro que puede suceder algo así, ya no me verás por aquí... Y me refiero a los días previos que "huelan" a Colapso.

Saludos.

Última edición:
No estoy muy seguro de cual es tu pregunta. Eso sí, aclararte que el ducado austríaco tiene 3,44 gramos de oro. No sé lo que habrás pagado por él pero espero que no hayas pagado pensando comprar 7,7 gramos.
Aclarar también que si la fecha es 1915 es una reacuñación y por tanto no habrá circulado. Incluso hoy día puedes comprar ducados nuevos, de fecha 1915, en la Austrian Mint.
En cuanto al precio, los puedes conseguir con un sobrespot inferior al de monedas bullion de tamaño similar, los 1/10 de onza de filarmónicas, maples, etc. Yo prefiero estas reacuñaciones (ducados, coronas y florines), tanto por el precio como simplemente porque me resultan más bonitas, pero eso ya es cuestión de gustos.
Lo dicho, espero que lo de 7,7 haya sido un error al teclear.
Buenos días ! Perdón Tichy y Fernando, tecleé mal, son efectivamente 3.44 gramos, de esos gramos restad las impurezas pero queda en una moneda exquisita para tener como seguro.

Por cierto, comprarías lote de 20 monedas de plata de Grecia? Las del búho precisamente, 1 oz x 20 x 16.9 euros cada una? O vosotros sois de comprar varias monedas en una compra? Para mi las de buho son una verdadera belleza en acuñación.

PD: Me ha dejado con el café temblando la noticia de hoy... Se prevee un crash?

Hola, Bohemian: La aleación en esas monedas es muy poca, así que su contenido en Oro está muy bien.

Respecto a la primera pregunta: esto es muy aleatorio y va por "gustos". Las del Búho no dejan de ser Bullión como otro cualquiera y ese precio es bastante correcto.

En el Bullion lo que se busca es el contenido de la Plata al menor precio posible o se paga un mínimo plus porque exista una mejor aceptación en la moneda, por ejemplo en las Libertades, Eagles, etc., etc.

La compra de monedas más "variadas" es para quienes gustan del Premium y eso supone un sobreprecio importante y como "inversión" es más cuestionable. Yo me dedico más a él, ya que en su momento hice los "deberes" con el Bullión, pero de tanto en tanto sigo acumulando.

En tú caso, Bohemian, creo que deberías dedicarte al Bullión y, si más adelante, te entra el "gusanillo" del Coleccionismo, pues adelante... Pero primero los "cimientos".

Y en cuanto a la segunda pregunta, hace tiempo que algunos esperamos que se produzca un Crash bastante más grave que el ocurrido durante el 2008, por tanto algo realmente DURO y MUY PELIGROSO... El cuándo es algo que NO se puede predecir en cuanto al timing se refiere, pero al paso que vamos NO sería "extraño" que nos pillará en "bowlings", bueno NO a todos, pero SÍ a buena parte de la población. La mayor parte de la gente anda muy "agilipollada" y de Economía sólo sabe lo que sale por la TV... y aún así si le presta atención. Ya sabemos que la Economía, Historia, etc. son muy "aburridas" y mejor prestar atención a la pedorra de la Esteban y Compañía...

Por otro lado, las "medidas" de Trump lo único que hacen es añadir más leña al "fuego" y después cuando éste se extienda ya veremos lo que puede provocar, aunque NADA bueno, sino al tiempo...

Saludos.

Buenos días ! Perdón Tichy y Fernando, tecleé mal, son efectivamente 3.44 gramos, de esos gramos restad las impurezas pero queda en una moneda exquisita para tener como seguro.

Por cierto, comprarías lote de 20 monedas de plata de Grecia? Las del búho precisamente, 1 oz x 20 x 16.9 euros cada una? O vosotros sois de comprar varias monedas en una compra? Para mi las de buho son una verdadera belleza en acuñación.

PD: Me ha dejado con el café temblando la noticia de hoy... Se prevee un crash?

Sobre el ducado, no quiero parecer picajoso, pero 3,44 es ya el contenido en oro. El peso de la moneda son 3,49. Lo digo por si te animas a comprobarlo. Una pequeña báscula digital hoy día es un accesorio barato e imprescindible para el aficionado.

En cuanto al Búho ateniense, opino como Fernando. Para el bullion puro, prefiero comprar la que esté más barata en cada momento. Hombre, si la diferencia son un par de centimos por moneda, yo preferiría ésta o un canguro australiano a las maples, que tienden a ponerse “antiestéticas”. Pero no pagaría un euro más la moneda para comprar libertades o eagles, es mi opinión. Por cierto, a pesar de la imagen, la moneda no es griega. Está hecha en la mint de Nueva Zelanda y el facial es de Niue (cosa que no me gusta, a igualdad de precio yo compraría canguros).

¡cáspita! no ha llegado el crash estos chinos me han decepcionado con su tímida respuesta ... pero como han incluido aranceles a la carne de gorrino, algo ganamos aquí, en esta zona de gorrinos donde vivo.

Si, reconozco que me equivoqué nuevamente apostando todo al VIX apalancado, TVIX ¡Esto me pasa por no leer poesía! Ahí reside el verdadero conocimiento; ya el gran poeta Martí i Pol intuía como sería ese momento de ocaso del crash:

" Comenzará un verano el fin del mundo,
sin disturbios proféticos ni trompetas,
indolentemente, como si fuera un ensayo
de fin del mundo y no el fin mismo."

Hola, Charizato21: Me resulta cuanto menos curioso observar cómo "interpretas" tú los mercados financieros... En fin, es tu dinero, pero esa forma de apalancarse requiere de una mayor experiencia. NO es que no puedas andar "acertado" en tus "percepciones", pero las aplicas a destiempo, es decir NO aciertas el "timing" y eso suele hacer unos "rotos" importantes en los bolsillos...

Saludos.

Atentos todos ahora a las 14:30 y el NFP, creo que despues de las reacciones inciales, al final del dia una vez las cosas asentadas, veremos mas clara la direccion del metal a corto y medio plazo.

Y acordaos que hoy no hay COT, creo que sale el lunes por haber sido festivo USA el miercoles.

Un asunto sumamente interesante a tener en cuenta

Jim Rickards publicó un artículo con el siguiente encabezado:
"Este puede ser el comentario más importante que he escrito. Este es el por qué"

As The Currency Reset Begins - Get Gold As It Is "Where The Whole World Is Heading" - GoldCore Gold Bullion Dealer

indica que China está manipulando/interviniendo los SDR, Special Drawing Rights (español los DEG, derechos especiales de giro) vinculando el oro al SDR; intenta mantener la paridad SDR / GLD

"un nuevo sistema basado en un híbrido de dólares, oro y el dinero mundial del FMI, los SDR, es inevitable".

Volver