Hola, Buenas Noches: Bueno, parece que el hilo se anima un poco... que ya era hora.
# FranMen: Lo que entendemos como "Dinero" y con arraigo cultural ancestral lo constituyen, principalmente, el Oro y la Plata. En eso ha habido un Consenso histórico entre culturas que NO se "conocieron"...
¿Cambiar esto? Pues, en eso están, ¿No? O qué es sino el dinero FIAT y el Sistema Ponzi creado en torno al mismo.
NO, no lo veo: ¿Por qué habría que incluir ahí al Platino y al Paladio? Su uso es meramente industrial, aunque cabe la opción "inversora" que tiene que pagar su "peaje", al igual que la Plata, es decir el pago del IVA. Ese ya es un motivo desincentivador y la prueba es que pocas emisiones existen de monedas de ese tipo y luego es una "faena" intentar colocarlas sin perder dinero... Vamos, hablo de "oídas", ya que yo NUNCA he tenido monedas de ese tipo, aunque hace años estuve interesado e incluso llegué a recomendarlas: en el Platino ha ido mal, pero en el Paladio ha sido la "leche"...
Quizás, lo que más intrigado me tenga es porqué el Paladio está subiendo tanto y la respuesta debe estar orientada a su uso industrial... ¿Acaso se espera desabastecimiento de ese MP? Y NO me cuadra con el sector de la automoción civil y SÍ mucho más con el militar... Eso es lo que me inquieta, por decirlo de alguna manera.
# Bohemian: Tichy te ha respondido y, al igual que él, pienso que te has equivocado. Ciertamente, los Ducados de 1915 son una buena manera de empezar a ATESORAR Oro y está claro que cada uno lo hace en la medida de sus posibilidades. Además, el formato "pequeño" en el Oro es sumamente interesante si se dieran escenarios como los que en ocasiones se plantean en este hilo. Aunque, probablemente, la Plata sería más útil. Otra cosa es si te tienes que "pirar"...
# el juli: No te creas, que la FNMT también ha hecho monedas muy interesantes. El problema es el precio al que intentan colocarlas... aunque cuando era bastante más joven he de reconocer que "caía", por aquello del "Coleccionismo" mal entendido. Ahora, ya más "maduro", optimizo mucho mis compras, aunque eso no quita para que si una moneda me gusta, la compre si se pone a "tiro"... es decir, a lo que estoy dispuesto a pagar por ella.
Hace tiempo que se está buscando subir la Inflación "oficial", pero eso NO quita para que hace años que la estemos sufriendo "extraoficialmente"... Es de matemáticas de básica: ¿Cuánto han subido en el último decenio los combustibles, la luz, el gas, el agua, los transportes, los alimentos, los impuestos, la presión fiscal, etc.? Seguro que la suma anualizada te da una Inflación de corazones si a ello sumamos que los salarios se han quedado como si estuvieran en el Polo Norte...
La Recesión está a la puerta de la "esquina"... de aquí al 2020. Y no es que lo diga yo, sino que existe mucho consenso al respecto. Además, la curva de rendimiento en los Bonos se está aplanando y con riesgo de invertirse... lo que casi SIEMPRE ha conducido a una Recesión.
De todas formas, el juli, yo soy de los que opinan que de la Recesión del 2008 NUNCA salimos y sí que ha habido falsos "Cantos de Sirenas"... Necesarios porque sino el Sistema se iba de cabeza al garete y eso es lo que acabará pasando algún día. Esperemos que más tarde que pronto...
# Charizato21: El día en que tenga claro que puede suceder algo así, ya no me verás por aquí... Y me refiero a los días previos que "huelan" a Colapso.
Saludos.