Evolución del precio del Oro VI

En cuanto al handicap del sobreprecio del paladio y platino por el iva no tengo nada que decir. En cuanto a su uso como moneda vuelvo a lo mismo, como tú dices el oro y la plata han sido siempre dinero, en parte por su capacidades de atesoramiento, por su escasez, pero también por motivos más etéreos, por su atractivo, por su historia de valor.
El paladio y el platino cumplen los requisitos de atesoramiento, son más escasos que el oro y la plata, no se han usado históricamente como moneda entre otras cosas por su reciente descubrimiento: siglo XVIII y XIX.
En cuanto a sus futuros usos preveo que serán necesarios para aleaciones de alta calidad que sean resistentes a corrosión, con características especiales, que en el día a día pueden ser sustituidas por otras de peor calidad y más baratas pero que para usos específicos sean imprescindibles y me imagino que se convertirán en materias primas estratégicas para los paises máxime si tenemos en cuenta que pocos países las producen, la inestabilidad mundial y que los mercados cada vez se están cerrando más .

Hola, FranMen: Sigo sin "verlo"... Como "dinero" existen también otras Materias Primas como las piedras preciosas (diamante, painita, etc.), pero está claro que la aceptación cultural e histórica se ha inclinado por el Oro y la Plata. Eso es INCUESTIONABLE.

Lo que NO quita para que el Platino y el Paladio puedan ser muy importantes y estratégicos en el futuro, pero por otras razones que no van a tener nada que ver con el tema monetario. Vamos, eso es lo que pienso en estos momentos. Además, esto requeriría de un proceso muy amplio en el tiempo y, francamente, NO creo que se produzca y tampoco que estén por la "labor"...

Por otro lado, NO veo a los hindúes y chinos comprando Platino y Paladio en vez de los MPs más tradicionales en aquellas latitudes y también en las nuestras...

Saludos.

Última edición:
Te doy la razón, pero el motivo no es lógico, lo que más pesa con el oro y la plata es la tradición. Eso no es inmutable y es susceptible de cambiar (aunque no por ahora, pero otros mantras ya han caído como él comprar vivienda en propiedad o formar una familia)

Hola, FranMen: Es lo que hay... aunque sea por tradición. Y hay "mantras" que debieran mantenerse: como la propiedad de la Vivienda (adquirida a buen precio) y la formación de una familia. Fíjate que has citado dos elementos que han creado una fuerte distorsión en nuestra Sociedad en tiempos relativamente recientes y... EMPEORANDO.

Y siguiendo con el mensaje "catastrofista", ahí dejo esto...

La Carta de la Bolsa -

En fin, si esto es "normal"...

Saludos.

Como no tienen suficiente con tenerlo todo, nos roban hasta el futuro!

Hola, Buenos Días: Pronto -en unos días- se iniciará un período que estacionalmente suele ser favorable al Oro... Eso hace años que lo vengo explicando por este hilo y, por regla general, suele cumplirse. Os dejo un artículo que abunda en ello...

Jul 06, Gold Selling Exhausting Adam Hamilton 321gold ...inc ...s

Y este otro artículo avala mi opinión sobre lo qué les espera a Turquía y al resto de los países emergentes... aunque por aquí tampoco las cosas van a ir bien.

Turquía sube tipos en una reunión de urgencia para detener el desplome de la lira - elEconomista.es

Saludos.

Hola, Buenos Días: Fantástico artículo de Moisés Romero y que os enlazo...

- https://es.investing.com/analysis/e...rca-no-se-que-hacer-con-mis-ahorros-200223201

Y, ciertamente, estamos viviendo una represión en el ahorro conservador que NO tiene precedentes desde hace siglos, que se dice pronto... Y ya lo que es una auténtica tomadura de pelo es que nuestro dinero, depositado en el circuito financiero, sirva para "conceder" préstamos a elevado interés. Algo NO "cuadra" o más bien... SÍ. En su momento, DECIDIERON cercenar el ahorro conservador y hacer que la gente tomará riesgos más allá de su perfil inversor, de ahí el auge de los Fondos de Inversión y Planes de Pensiones, aparte del "tradicional" sector Inmobiliario...

El final de todo esto va a ser el MAYOR ROBO de la Historia... Sólo falta esperar a que REVIENTEN las Bolsas y que REVENTARÁN... más tarde o más pronto. Y eso va a ser lo de menos...

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenos Días: Fantástico artículo de Moisés Romero y que os enlazo...

- https://es.investing.com/analysis/e...rca-no-se-que-hacer-con-mis-ahorros-200223201

Y, ciertamente, estamos viviendo una represión en el ahorro conservador que NO tiene precedentes desde hace siglos, que se dice pronto... Y ya lo que es una auténtica tomadura de pelo es que nuestro dinero, depositado en el circuito financiero, sirva para "conceder" préstamos a elevado interés. Algo NO "cuadra" o más bien... SÍ. En su momento, DECIDIERON cercenar el ahorro conservador y hacer que la gente tomará riesgos más allá de su perfil inversor, de ahí el auge de los Fondos de Inversión y Planes de Pensiones, aparte del "tradicional" sector Inmobiliario...

El final de todo esto va a ser el MAYOR ROBO de la Historia... Sólo falta esperar a que REVIENTEN las Bolsas y que REVENTARÁN... más tarde o más pronto. Y eso va a ser lo de menos...

Saludos.

Al principio se conformaban con robar en los intereses (hasta llegar al 0%), y luego decidieron ir a robar también el capital de los ahorradores.

Es decir, no es que la gente no gane dinero al "invertir", sino que lo pierda

Última edición:
Fernando, llega el verano, aprovecharé para leer, si puede ser recomiéndame tres libros imprescindibles que debería leer antes de palmarla, ensayo del bueno, no literatura, ni poesía, ni teatro ...; gracias.

¡ah! Acepto biografías

Todo lo que apoye la estrategia de los amos, se le da luz verde. En este caso, imposibilitar vivir de los ahorros (tener tiempo para pensar, estar sanos, leer, discutir, crearse una opinión contra la narrativa oficial.. etc).

La posición larga, multianual, short UST, vigente desde la posguerra, se acabó con Paul Vaulcker y no volverá hasta que los BC dejen de meter desesperadamente la mano en la actual política monetaria. Nos obligan a todos a ser traders; mientras mantengan la renta variable inflada, todo OK.

También obligaran a que trabajemos hasta los 70 (y el ingenuo de Keynes predecía que al final del sXX las semanas serian de 15h :rolleyes:). Se le escapó el ángulo de control, vía la necesidad de mantenernos siervos de la deuda.

En este esquema el oro es protagonista también, como todos sabéis aquí.

---------- Post added 09-jul-2018 at 15:14 ----------

Fernando, llega el verano, aprovecharé para leer, si puede ser recomiéndame tres libros imprescindibles que debería leer antes de palmarla, ensayo del bueno, no literatura, ni poesía, ni teatro ...; gracias.

¡ah! Acepto biografías

Alguien que, no solo lee, sino que pide ensayo… una raza en extinción…

Me permito contribuir con mi grano de arena: ensayo financiero-económico o cualquier área?

Hola, Charizato21: Son muchos los libros que podría recomendarte. Como me pides sólo tres títulos, te doy algunos de reciente lectura (dos de ellos releídos de nuevo):

- "El Cisne zaino. El impacto de lo altamente improbable", de Nassim N. Taleb. Ese es un libro IMPRESCINDIBLE para "entender" muchas cosas... También me han recomendado el último del mismo autor: "Antifrágil".

- "La legión perdida", de Santiago Posteguillo. Aunque me vale cualquiera de la trilogía dedicada al emperador romano Trajano (el mejor de largo que tuvo Roma). Éste es el último de dicha trilogía. También tiene una muy interesante dedicada a Escipión el Africano. Son libros muy currados y que su tamaño no te "asusten". Se leen muy fácilmente.

- "Operación Hagen", de Felipe Botaya. Ficción histórica enmarcada a finales de la 2ª Guerra Mundial. A nivel personal, teniendo en cuenta los años que llevo dedicado a este tema, algo más que "ficción" y que nos debiera hacer "reflexionar" sobre la Historia moderna que nos han "vendido".

En fin, te doy temas muy variados. El primero es de "obligada" lectura... El segundo te hará replantearte si realmente hemos "evolucionado" en cuanto a "emprendimiento" y al sobreesfuerzo... El tercero puede ser más real de lo que muchos se piensan...

Saludos.

Edito: Te dejo una de mis frases favoritas de Taleb: "A diferencia de lo bien definido, un juego preciso como la ruleta rusa, donde los riesgos son visibles para cualquier persona capaz de multiplicar y dividir por seis, no se oberva el cañón de la realidad". DEMOLEDOR...

Saludos.

Última edición:
Hola, Bohemian: Está claro... y ya no digo si nos vamos a la "media" en los tipos de interés previos a la Crisis del 2008.

Ahora bien, también la gente que se ha hipotecado desde entonces ha tenido la opción de hacerlo a tipo fijo, aprovechando que habían -y hay- ofertas interesantes, perooooo hay demasiada incultura financiera...

Saludos.

Volver