JohnGalt encontrar una respuesta a esa pregunta tampoco es complicado, lo complicado es poder llevarla a cabo.
Hoy en día tenemos la respuesta en la tecnología, tu mismo puedes mediante una red social hacerte "amigo" de X personas, votar pulgar arriba a sus ideas, fotos...incluso puedes aportar/interactuar mediante comentarios, reflexiones...
Lo tenemos delante.
No hablo de un super facebook, o twitter...solo planteo que hoy por hoy, el obsoleto sistema electoral, no solo no es efectivo, si no que discrimina a gran parte del electorado, así como a candidatos, o los que pretenden llegar a serlo para intentar cambiar algo o solo hacerse escuchar.
En su día planteé que un hombre no puede gobernar a miles, es un acto antinatura.
La simple formación de instintos primarios, nos impide gobernar justamente, pues la propia palabra justicia, difiere de uno a otro ser humano, y la interpretación de la misma puede tornarse para unos en dictadura o sometimiento forzado.
¿solución?
Que ningún hombre gobierne a otros, que exista libertad de exposición y libertad de voto...lo que conlleva una implicación de cada individuo en la formación de un sistema democratico sobre el cual no se puede ni debe delegar a terceros.
Como sabeis, ando metido desde hace tiempo en análisis de cryptomonedas y similares, y aquí, encontré parte de la respuesta a nuestros ruegos.
No hablo de riqueza, ni de poder, ni de pegar el bowlingzo.
Hablo de la gobernanza descentralizada y libre de un sistema, sea cual sea.
He analizado sistemas dónde las miles de personas que lo integran, deciden y se implican, pues en su beneficio futuro van las decisiones tomadas hoy.
He visto como se manejan presupuestos millonarios de forma anónima, y de nuevo descentralizada, dónde cada uno de los integrantes del sistema propone una idea/inversión al propio sistema, y ese sistema decide de manera autónoma e individual votando un Si/No/abstención.
(cada propuesta individual, ha de ir acompañada con el consumo de un recurso "dinero/tiempo", dentro del propio sistema, para evitar millones de propuestas, y velar por que solo se aporte lo relevante y con posibilidades de salir adelante)
¿hay algo más libre que eso para decidir el destino de tu propio sudor?
La eficiencia del sistema se alcanza a largo plazo, cuando cada integrante entienda su implicación en el mismo.
No hay favoritismos, pues el anonimato impide que nadie sepa quién vota, sin embargo, hay veracidad, y la propia cadena de bloques certifica que cada parte cumple, sin saltarse un protocolo matemático.
La cadena de bloques "blockchain" que todos asociamos con bitcoin, es lo que nos hará libres, y mandará al olvido estos sistemas tumorales que deciden por nosotros a costa de nuestro propio sudor, y para su único beneficio como principio y fin.
Lo tenemos en la palma de la mano, admito que tardaremos en entenderlo (yo creo que ya he llegado a un entendimiento básico), pero en el momento que queramos aplicarlo, ya tenemos al menos, las armas para hacerlo...y creo que es imparable.
Suena complicado, pero os aseguro que es lo más simple del mundo, es simple matemática, veraz e inalterable...no como los sistemas democráticos actuales, repletos de lagunas, ineficiencias e injusticias.
Un saludo y disculpas por el tostón.