.../...
Mi pánico me hace preguntarme lo siguiente :
¿Sólo somos 4 frikis los que entendemos la deuda como debería ser?
¿En serio creemos que con el nivel medio de ciudadanía , a la gente le importa si la deuda se podrá pagar o nos arrastrará a todos al infierno?
Algunos de vosotros que conocéis más mundo, ¿ esta forma de asumir la deuda está generalizándose en todo el planeta?
¿No es una sensación la que reina de querer inocularnos un concepto erróneo de deuda casi en nuestro ADN para que la consideremos necesaria y normalizada compañera de vida?
.../...
Buenas tardes andyy,
No sé si somos 4 los frikis pero creo que hay que entender varias cosas.
El ser humano, como tal, tiene una capacidad de "olvidez" que sobrepasa todas las expectativas.
Crisis ha habido siempre pero la gente no sabe de Historia entonces ocurre que viven lo que viven, por darle un tiempo, su propia generación, un poquito, así como "de lao" la anterior (sus padres) y como proyección la siguiente, si tienen vástagos.
¿Qué es lo que le ha ocurrido a la generación que ahora tiene entre 35 y 60 años? (son 2 generaciones pero conviven un mismo tiempo).
Hemos descubierto (con la famosa crisis del 2008) que nada, absolutamente nada, concuerda con la realidad. Los partidos políticos no son lo que dicen, los gobiernos, obviamente, tampoco, los bancos centrales menos y el dinero (el papel) tampoco es lo que parece.
Este descubrimiento es chocante porque pierdes toda referencia de seguridad. Ya no hay en qué creer o a lo que aferrarse y tratar de luchar para cambiar las cosas. Hoy en día, hemos llegado al punto, en el que, definitivamente, "las cosas" nos cambian a nosotros. Y eso, sencillamente, acojona.
¿Qué ocurre?
Pues que la mayor parte de la gente, como no quiere acojonarse, pues seguirá aferrándose a la fiesta del Titanic que se hunde. La fiesta del Titanic que se hunde no es sólo debida a las ganas de fiesta de la gente sino a las pocas ganas que tiene la gente de enfrentarse al acojone, por eso siguen con la fiesta y no hacen parte, ni quieren, de los 4 frikis. Es comprensible pero no deja de ser un suicidio colectivo.
La segunda pregunta que formulas creo que queda contestada.
En cuanto a la tercera. He vivido en muchos países, la verdad. En todos ellos, el esquema se repite de igual manera ¿Qué hay de lo mío?. Sí te diré que en África (viví en Ghana) como su conexión con la anterior generación (la de sus padres) es mucho más fuerte, quizás estén mejor preparados para recapacitar y volver al camino de la sensatez pero, de lo que sé, están también muy en la línea de lo de ¿Qué hay de lo mío?
A la cuarta pregunta. Sí hay de eso, obviamente. Conseguir que la gente acepte la deuda como algo que hemos provocado, en parte, nosotros mismos y, más tú y yo que Rita Barberá. Sin embargo, creo que esto es una etapa de transición. Esto de la deuda impagable y todas esas falacias, es una etapa de transición. ¿A cuál nos llevan? Tengo mi(s) pequeña(s) idea(s) pero, en cualquier caso, creo que a nada bueno.
Para no acabar de manera tan poco optimista.
Siempre hubo una manera de vivir al margen de los vaivenes de los caprichos del sistema.
Tiene que ver con la honestidad, la paz, el cabreo cuando sea justificado y el buen humor.