Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
# paketazo: SÍ y NO... Los Bancos prestaron un dinero que incurría en grave riesgo de impago. Un simple ejemplo: una limpiadora externa de mi empresa, cuando el boom inmobiliario, pide un préstamo hipotecario que equivalía prácticamente a su nómina y sin aval... y se lo concede. Posteriormente, dado que no podía pagar, se le vuelve a rehipotecar por parte de la misma entidad bancaria y, al final, cuando perdió el trabajo: se quedó en la fruta CALLE. ¿De quién es la culpa? Para más inri, esa "Caja" fue luego intervenida y vendida a un Banco por NADA...

NO, paketazo, la gente ha tenido la "culpa" -y la sigue teniendo- de creer en las "esperanzas" que emanan desde los poderes fácticos y que ahora mismo "desgobiernan" este país. Y si hablamos de "instituciones" o más bien de la fruta miércoles que hay de éstas en nuestro país, al menos de forma mayoritaría, pues qué decir... Ya ves hoy como la *** de la "Rita" sigue burlándose de unos y de otros. La que estaba considerada un "ejemplo" de alcaldesa, cuando parece ser que ha sido una consumada CHORIZA... y los del PP pueden tirar de Hemeroteca y que hay para dar y tomar.

paketazo: CULPA del Sistema bancario, no sólo Español, sino alemán y francés, por prestar sin ton ni son... CULPA del Supervisor bancario: el Banco de España y podríamos mirar también a la UE... CULPA de los Gobiernos que debieron actuar ante semejante despropósito y ya, por último, CULPA de aquellos que se dejaron llevar por los "Cantos de Sirena" y el "dinero fácil" de aquellos tiempos...

Y algunos, paketazo, seguimos haciendo lo mismo que entonces: más HORMIGA que CIGARRA... Y algunos -MUCHOS...- debieran tomar "lectura" de lo sucedido para aprender y enseñar luego a sus más allegados algo tan esencial como es la CULTURA ECONÓMICA DOMÉSTICA...

Saludos.

# Charizato21: El enlace ya está arreglado. Te gustará... Y respecto a la "excusa" para que hoy caigan los MPs, pues lo dicho: un simple PEDO de Wall Street ya vale... aunque APESTE.

Saludos.

Última edición:
Buenas, a mi me interesa mucho el lado sociológico o podríamos decir de gestión mental de la economía, al hilo de lo que Fernando dice muy acertadamente sobre la falta de CULTURA ECONOMICA DOMESTICA, ayer casualmente estuve pensando sobre ello, porque recibí una llamada de Bankinter, ya sabéis, ofreciendo un crédito, para mis necesidades o proyectos futuros en condiciones muy ventajosas y bla bla bla...

Fui educado con la señorita y amablemente le dije q no tenia proyectos a futuro ni intenciones y que de momento disponía de suficientes fondos propios, os puedo jurar que según insistía ella, casi ingresando el dinero que yo pidiese en mi cuenta, y ofreciendo como si de un caramelo fuese, y tratándome a mi como si yo tuviese 12 años. (Traducido y resumido sería algo así como : " no sea usted agonías hombre, cómprese un coche, o una moto, o un viaje , o una cocina, o algo, aunque no le haga falta , piénselo, que es usted un rácano")

A las 2 horas recibió la misma llamada mi muyer con otra operadora de Bankinter pero exactamente la misma técnica de ventas.

Quiero con ello decir, lo absolutamente surrealista de la técnica de ventas, indica que a quien se suelen dirigir son algo así como indigentes totales no sólo en cultura económica básica, sino en el sentido común del más común de todos los sentidos, porque doy por hecho que si usan esa técnica es porque da sus frutos.

Según estábamos charlando sobre ello, aparecen 3 anuncios por tv, prácticamente seguidos , dineo.es , vivus, cofidis , todas invitando a endeudarse, facilitando el aplacar la sed de consumo, todas con spot dignos de un cociente intelectual bajo cero. Parece que estaba la tarde de ayer diseñada para tomar conciencia.

¿En serio estas financieras usureras hacen negocio en nuestro país? ... pues parece que sí, me contesto yo solo, porque si no fuese así no creo q tuviesen acceso a campañas publicitarias no baratas precisamente.

Mi pánico me hace preguntarme lo siguiente :

¿Sólo somos 4 frikis los que entendemos la deuda como debería ser?
¿En serio creemos que con el nivel medio de ciudadanía , a la gente le importa si la deuda se podrá pagar o nos arrastrará a todos al infierno?
Algunos de vosotros que conocéis más mundo, ¿ esta forma de asumir la deuda está generalizándose en todo el planeta?
¿No es una sensación la que reina de querer inocularnos un concepto erróneo de deuda casi en nuestro ADN para que la consideremos necesaria y normalizada compañera de vida?

Yo, que también soy hormiga por naturaleza, y aunque me he endeudado cuando ha sido necesario, estoy aterrado, sinceramente veo alrededor demasiada cigarra, las propagan, las estimulan, las hacen cada vez mas voraces y más peligrosas.

Y recuerdo un refrán que hace tiempo puso por aquí Fernando y que he hecho mío " De mica a mica s'ompla la pica" (perdón si lo he puesto mal, pues no manejo el catalán), pero cuanto ganaría una sociedad si interiorizasen y comprendiesen un concepto tan sencillo y a la vez tan importante como ese.

Un saludo

Enlazo un artículo sobre la cotización del oro.

Sus fuentes son dos. Una, el periódico francés Le Figaro y otra Goldbroker (obviamente a coger con pinzas, sobre todo la segunda, su nombre lo dice todo).

En el enlace original un comentario que me gustaría que alguien confirmase o no:

"Frente a la desconfianza creciente de los alemanes hacia el euro (que temen por sus ahorros) ciertos economistas (de los cuales uno de la Deustche Bank) abogan por la creación de euros-oro, a razón de un gramo de oro por euro".

Le Figaro, en una nota cortita, en sus sección Bolsa, dice que los intereses negativos, van a propiciar el interés por el oro que podría alcanzar los 1700 dólares / onza.

Goldbroker dice (o cuenta) una subida próxima del oro por:

Los intereses negativos
Las bolsas en máximos (se han sobrepasado los niveles anteriores a la crisis de 2008)

y añade

Las dudas sobre el oro-papel (a raíz del tema de Xetra-Gold de la Deustche Bank que se negó a entregar oro físico por el oro papel de un cliente).

La credibilidad de los Bancos Centrales y, en especial, las declaraciones de Janet Yellen (Fed) recurrentes y contradictorias.

Enlaces:

La Hausse du cours de l

La conjoncture américaine et la politique monétaire devraient soutenir l'or - Devises & Matières Premières - Le Figaro Bourse

La hausse du cours de l'or, c'est pour quand ? | GoldBroker.fr

Última edición:
.../...

Mi pánico me hace preguntarme lo siguiente :

¿Sólo somos 4 frikis los que entendemos la deuda como debería ser?
¿En serio creemos que con el nivel medio de ciudadanía , a la gente le importa si la deuda se podrá pagar o nos arrastrará a todos al infierno?
Algunos de vosotros que conocéis más mundo, ¿ esta forma de asumir la deuda está generalizándose en todo el planeta?
¿No es una sensación la que reina de querer inocularnos un concepto erróneo de deuda casi en nuestro ADN para que la consideremos necesaria y normalizada compañera de vida?

.../...

Buenas tardes andyy,

No sé si somos 4 los frikis pero creo que hay que entender varias cosas.

El ser humano, como tal, tiene una capacidad de "olvidez" que sobrepasa todas las expectativas.

Crisis ha habido siempre pero la gente no sabe de Historia entonces ocurre que viven lo que viven, por darle un tiempo, su propia generación, un poquito, así como "de lao" la anterior (sus padres) y como proyección la siguiente, si tienen vástagos.

¿Qué es lo que le ha ocurrido a la generación que ahora tiene entre 35 y 60 años? (son 2 generaciones pero conviven un mismo tiempo).

Hemos descubierto (con la famosa crisis del 2008) que nada, absolutamente nada, concuerda con la realidad. Los partidos políticos no son lo que dicen, los gobiernos, obviamente, tampoco, los bancos centrales menos y el dinero (el papel) tampoco es lo que parece.

Este descubrimiento es chocante porque pierdes toda referencia de seguridad. Ya no hay en qué creer o a lo que aferrarse y tratar de luchar para cambiar las cosas. Hoy en día, hemos llegado al punto, en el que, definitivamente, "las cosas" nos cambian a nosotros. Y eso, sencillamente, acojona.

¿Qué ocurre?

Pues que la mayor parte de la gente, como no quiere acojonarse, pues seguirá aferrándose a la fiesta del Titanic que se hunde. La fiesta del Titanic que se hunde no es sólo debida a las ganas de fiesta de la gente sino a las pocas ganas que tiene la gente de enfrentarse al acojone, por eso siguen con la fiesta y no hacen parte, ni quieren, de los 4 frikis. Es comprensible pero no deja de ser un suicidio colectivo.

La segunda pregunta que formulas creo que queda contestada.

En cuanto a la tercera. He vivido en muchos países, la verdad. En todos ellos, el esquema se repite de igual manera ¿Qué hay de lo mío?. Sí te diré que en África (viví en Ghana) como su conexión con la anterior generación (la de sus padres) es mucho más fuerte, quizás estén mejor preparados para recapacitar y volver al camino de la sensatez pero, de lo que sé, están también muy en la línea de lo de ¿Qué hay de lo mío?

A la cuarta pregunta. Sí hay de eso, obviamente. Conseguir que la gente acepte la deuda como algo que hemos provocado, en parte, nosotros mismos y, más tú y yo que Rita Barberá. Sin embargo, creo que esto es una etapa de transición. Esto de la deuda impagable y todas esas falacias, es una etapa de transición. ¿A cuál nos llevan? Tengo mi(s) pequeña(s) idea(s) pero, en cualquier caso, creo que a nada bueno.

Para no acabar de manera tan poco optimista.

Siempre hubo una manera de vivir al margen de los vaivenes de los caprichos del sistema.

Tiene que ver con la honestidad, la paz, el cabreo cuando sea justificado y el buen humor.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# frisch: Eso de 1 gramo de Oro = 1 Euro es una PATOCHADA, ¿No? Lo digo porque eso nos da un precio de 31,10 Euros la Onza... Vamos, que NO hay por donde cogerlo y me lo he leído por si te hubieras equivocado en la traducción, es decir se te hubiera colado algún "gazapo" en forma de "número", pero NO... es lo que pone. En fin, creo que sobran comentarios al respecto.

# andyy: Interesante "reflexión", pero ponte en el "otro" lado... Gente que lo ha perdido casi todo: trabajo, vivienda, etc. y tienen una acumulación de Deuda que apenas les permite respirar. Y tampoco hace falta ir a los casos tan "extremos" -y que son numerosos...- pero cuántas familias comienzan el mes con la tarjeta de crédito "vencida" y de éstas hay muchas... Otra cosa es que aparenten lo que NO existe.

Luego, hay un problema grave de Cultura y de "comprensión" a todos los niveles... En mi entorno, que es muy amplio, la mayor parte de la gente NO sabe ni entiende de Economía, pero es que tampoco quiere saber ni entender... Y ya no te digo si trato de temas relacionados con la Historia, Geopolítica... NI PAJOLERA IDEA. Yo creo que estamos en una de las peores épocas de nuestra Sociedad en cuanto a INCULTURA "Humanística" se refiere. Y no hay más... la prueba del algodón la tienes en un tren de recorrido medio y donde poca gente lee libros. En cambio, es raro alguien que no lleve el móvil en la mano.

Y este artículo que enlazo sobre los EE.UU. lo puedes extrapolar a España sin ningún tipo de problemas... Es más de lo mismo.

Americans are drowning in credit card debt: No, it

andyy, si la gente está acostumbrada a CONVIVIR con su Deuda personal, ¿Cómo quieres que se plantee la estatal, global, etc.)... El uso hace la costumbre, ¿No?

Saludos.

Última edición:
Gracias Fernando.

¿Y de lo de la subida del oro por lo de los intereses negativos, las bolsas en máximos y la incertidumbre de si suben o no los tipos de interés?

(releo mi frase y es que todo es de un confuso que parece una película de los Hermanos Marx pero sin gracia).

---------- Post added 15-sep-2016 at 21:06 ----------

.../...

Y este artículo que enlazo sobre los EE.UU. lo puedes extrapolar a España sin ningún tipo de problemas... Es más de lo mismo.

Americans are drowning in credit card debt: No, it

.../...

Bueno, Fernando, en el País sin Nombre, desde el comienzo de las tarjetas de crédito, no tener tres o cuatro era signo de que eras un asocial.

En el País sin Nombre, si a los 24 años no tienes un crédito que pagar es porque no eres una persona de provecho. Por supuesto, el crédito es para pagarse, a esas edades un máster o lo que fuese.

En el País sin Nombre desde hace decenas de años, tu valía se cifraba en tu capacidad de recibir (se te otorgase) crédito.

Que ahora, empiecen a darse cuenta de que han ido demasiado lejos, es otra cosa (no me preocupo por ellos porque estoy seguro que se inventarán otra cosa - no por nada Microsoft y Apple y todos sus artilugios son de allí - aunque fabricados en China).

Aquí, en España o en Francia o en Holanda, en la misma época, no era así.

Frase del día by Fernando

la mayor parte de la gente NO sabe ni entiende de Economía, pero es que tampoco quiere saber ni entender

Por consiguiente señores...no pretendamos pedirle peras al olmo.

Fisch no dejes que te enreden con tanta información difusa...euro/oro, oro a 1700, declaraciones de Yellen...

todo lo que se suele publicar con respecto al oro sobre todo, hay que pillarlo con pinzas, pues es un activo que para mi, está fuera de lo que es la economía ficticia que nos venden y que vivimos hoy en día...es como si fuera un intocable por mucho que pretendan mangonearlo y distorsionarlo...es como si dijésemos "eterno" en nuestras manos, al contrario de casi todo lo demás, que puede diluirse, pasar de moda, desaparecer, quebrar...1 OZ de oro, siempre será eso en nuestras manos, ni más ni menos...y olvidémonos de todo lo ficticio que la rodea...o la poseemos o no, y punto.

En cuanto a tu aporte socio/psicológico respecto al conocimiento, me remito a la frase del día que puse antes.

Además, os contaré un secreto...la gente normal no entra en este hilo, y no lo hace por que no tiene inquietudes económicas mas allá de la nómina, o llegar a fin de mes...

Recuerdo en una ocasión, en tiempos cuando competía en una disciplina en la que llegué muy arriba, estaba preocupado por algunos rivales nuevos que llegaban con fuerza, y le dije a un compañero ya retirado de esa disciplina:

Esta gente me va a machacar, vienen muy fuertes...

Y me respondió:

Tu problema es que piensas que la gente es como tú, y no, no son como tú, ahora estás en tu momento, y nadie te puede ganar...

En este hilo, pensamos que la gente es como nosotros (ojo, no digo que seamos mejores ni peores, solo que estamos en el "ajo", y sabemos un poco/bastante de que va), sin embargo la gente no se entera de la misa la mitad.

Salid a la calle y preguntad a cualquiera si sabe con un margen de error de un 10% el precio de la onza de oro, o si el S&P está por encima de 2000, o sí Rusia o China acumulan oro, o si por ejemplo los balances de un banco como el Deutsche están afectados por los derivados...

Mutis o una tontería será la respuesta que recibiréis en 95 de cada 100 casos...así que en 95 de cada 100 casos, es probable que la sociedad se equivoque a la hora de tomar decisiones respecto a su propia economía o a la de su país.

¿entendéis ahora por que la democracia no puede funcionar ni hacernos avanzar de un modo rápido y coherente?

Buenas noches a todos, y gracias por aportar.

Última edición:
Gracias paketazo por tus dos comentarios.
Me lo pintas peor de lo que pensaba.
La inopia es el mundo en el que vivimos.

Para qué entonces ¿partirse los cuernos?
Incluso en un hilo de un foro.

Me remito a mi comentario:

Siempre hubo una manera de vivir al margen de los vaivenes de los caprichos del sistema.

Tiene que ver con la honestidad, la paz, el cabreo cuando sea justificado y el buen humor.

Última edición:
Hola, frisch: Hombre, tu pregunta hay que "diseccionarla" porque el artículo que has elegido NO es muy afortunado, la verdad... ¿Cómo podemos relacionar esas tres "variables" al mismo tiempo? Lo digo por esto...

- ¿Qué Bolsas están en "máximos"? Obviamente, las americanas y el resto NI DE COÑA... Más bien, muy alejadas de sus máximos históricos.

- Los intereses negativos NO son coherentes con los tipos de interés que ahora existen en los EE.UU., por tanto:

- Los intereses negativos son MUY BUENOS para el Oro.

- Subidas o incertidumbre en los tipos de interés en los EE.UU. es NEGATIVO para el Oro.

Sin embargo, eso es sobre el papel, porque "detrás" de toda esta "parodia" tenemos lo que subyace: una Deuda monstruosa que NO se va a pagar NUNCA... Y eso lo saben "ellos", de manera que veremos QUÉ tipo de "Reset" se inventan, porque aquí va a ser "cara" o "cruz" o, al menos, eso es lo que pienso.

Respecto a la Deuda per cápita, frisch, el PASADO, PASADO ES... Hoy: Francia es uno de los países más endeudados del mundo: 31.998 Euros en el 1er. Trimestre 2016; Holanda tiene 26.076 también en el 1er. Trimestre 2016 y España anda por los 23.787 en el 2º Trimestre de 2016... Es decir, que NO somos de los últimos de la "clase" y eso ya lo subrayé en un comentario reciente.

Y el País Sin Nombre NO me lo he mirado, ya que mi base de datos no está actualizada en ese país. El último dato que tengo es del cierre de 2014: 42.942 Euros.

Vamos, frisch, que los países "desarrollados" nos vamos IGUALANDO en ese apartado, además de otros muchos.

# paketazo: ¿95%? Si NUNCA has hablado de estos temas con alguien, prueba a hacerlo con esos cuatro supuestos que has puesto como ejemplos y verás cómo lo tienes que ampliar. Es que es de auténtica PENA... Luego, nos pasa lo que nos pasa y esperamos "milagros" de los "mendrugos" que elegimos... aunque en ese aspecto poca elección queda, pero dejemos el tema ahí porque sino volveremos a "enzarzarnos"...

Saludos.

Última edición:
Je, je, je, correcto. Más hacia el 99% diría yo.

Desde que tengo inquietud con los MP he debido de hablar con cientos de personas sobre la situación económica ... pues bien, sólo 1 entre todos me habló del oro como reserva de riqueza.

Buenas noches

# paketazo: ¿95%? Si NUNCA has hablado de estos temas con alguien, prueba a hacerlo con esos cuatro supuestos que has puesto como ejemplos y verás cómo lo tienes que ampliar.
Saludos.

Hay algo que no hemos comentado por aquí y tampoco ha sido muy "publicitado"... lo que me resulta raro, ya que se necesitan de "catalizadores" que disipen la espesa NIEBLA que ya tenemos cerca... y me estoy refiriendo al primer Bono de DEG del FMI a tres años y comercializado en la Bolsa de Shanghái... Un auténtico "Brindis al Sol", ya que en Asia hay mejores alternativas en la Renta Fija y más con la rentabilidad anual que ofrece ese Bono... +0,49%.

Ahí os dejo un enlace al respecto...

- World Bank sells landmark SDR bonds in China | Arab News

Saludos.

Buenas noches

frisch, coincido con todos tus planteamientos, especialmente con las "pocas ganas que tienen de enfrentarse al acojone".
Sólo añadiría como factor determinante la manipulación tan tremenda de que es objeto la información y que debe hacernos dudar a todos de si somos los auténticos dueños de nuestras propias opiniones.

paketazo, me has hecho sonreir al desvelarnos el secreto " la gente normal no entra en este hilo",...muestra de que tendremos que asumir la condición de frikis, o al menos de besugoes.

Fernando, créeme que también me pongo en el "otro lado" y es evidente que a día de hoy esas personas que han perdido todo son las primeras y de momento UNICAS víctimas del erróneo concepto de deuda actual....pienso que habrá más.. al tiempo

No me funciona el botón de "gracias" entre otras funciones del foro, así que os doy las gracias por contestar y sobre todo por aportar.

Celebro que el hilo vuelva a ser lo que ha sido siempre.

Un saludo

Hola, andyy: Bueno, el "problema" REAL es que la mayor parte de la gente desconoce las dimensiones de la Deuda y me centro ahora exclusivamente en nuestro país. Vamos a desarrollar esto de forma breve y con los "fríos" datos:

La REALIDAD incuestionable es que desde principios de año, los hogares han reducido sus prestamos hipotecarios, pero ha aumentado el crédito al consumo, por lo que se ha revertido la tendencia a la baja que existía, es decir ahora deben MÁS que durante el pasado año 2015...

A cierre del pasado mes de Junio, la deuda de las familias se sitúo "sólo" en los... 724.111 millones de Euros. Ahora faltaría añadir la deuda de las empresas y entonces más vale NO preocuparse: NO se va a poder pagar y vendrá lo que vendrá... hasta que TODO estalle o los que "mandan" hagan lo que tienen que hacer por remediarlo, pero la "voluntad" no se percibe ni se la espera...

A todo esto que he comentado, andyy, hay que añadir que la deuda de las familias continúa a niveles previos a los de la Crisis económica... y eso a pesar de la caída de los tipos de interés y de los créditos. Dicho esto, andyy, ¿todavía te extraña el éxito que tienen en la venta de créditos?

Y volvemos a lo que comentaba en uno de mis comentarios de hoy: ¿de quién es la CULPA realmente? Está sucediendo lo mismo y con los mismos actores, bajo otras "circunstancias", pero lo MISMO...

Bueno, este hilo suele ser bastante "plano" en cuanto a "ruido", pero ya sabes que de tanto en tanto se lía y, en cualquier caso, SIEMPRE hemos conseguido reconducirlo. Además, los que nos reunimos por aquí es obvio que tenemos diferentes ideas socio-políticas, pero entiendo que también tenemos muchas cosas en común como, por ejemplo, nuestra ¿"afición"? por los MPs... Lo que no quita para que volvamos a vivir en el futuro algunos episodios "tormentosos" y es algo lógico cuando se lleva tanto tiempo con estos hilos.

Te aconsejaría, andyy, que te leyeras el artículo que enlacé en mi post 511, de anteayer... Responde a algunas de las "reflexiones" e interrogantes que planteas. Estamos inmersos en un mundo entre Orwell y Huxley, aunque el Sistema está abogando por dar preferencia a éste último en la vieja "tradición" romana...

Saludos.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver