... también dicen las malas lenguas que las monedas no se pueden fundir, y por tanto serían más difíciles de vender
Entiendo que este apunte va más por el tema “legal” de la destrucción de dinero que por el lado físico de destruir la moneda.
Revisando la legislación, no encontrarás delito alguno relacionado con la destrucción de moneda (si estoy equivocado, ruego se me apunte el art. del CP). Algunos piensan en el papel moneda como un bien común, pero mi opinión es que se trata de un documento privado, ya que para realizar determinados actos de disposición, no debes solicitar autorización alguna al emisor.
Todas las onzas van respaldadas con un valor, excepto las Libertades, que son medallas. Habría que estudiar la legislación de cada país, quizá el Gobierno Australiano no permita que se destruya su moneda, y una onza Koka son 1 dólar AUS. Aún así, entiendo que el “problema” lo tendría la fundición y no el vendedor de la pieza, en ese caso que sea él quien de las explicaciones pertinentes.
Por otro lado, todas las monedas son de curso legal, eso no quiere decir que puedas ir con una de 10 euros de plata al mercadona y pagar la cesta, quiere decir que si acudes al Banco de España, te cambian esos 10 euros por otras fracciones de moneda.
Todo lo que lleve valor y denominación, es de curso legal, canjeable, lo mismo ocurre con las Britanias, Australianas, ASE, Maple, etc etc.
“curso legal” que suele confundirse con “circulante monetario”, es como si el Banco de España autorizase a la FNMyT a acuñar monedas de 10 euros y luego ese facial sea “imaginario”.
Buenos días;
Respecto al tema del IVA, ayer hable con un joyero que se ha dedicado toda su vida a estos temas, me comentó que una buena opción sería conseguir el material sin factura, puesto que pagas el IVA, y luego cuando lo vendes, tienes que informar a hacienda del dinero ganado con ello, y por tanto, se llevan su tajada, ¿qué sabéis de esto?
Comprar sin IVA es un error, en primer lugar porque es la única garantía de que no le tomen el pelo, y en segundo porque hay que asegurarse que si se compra sin factura no se esté pagando IVA, es decir, que el precio sea mínimo un 21% por debajo. Puede resultar sorprendente, pero hay mucho espabilado que te emite albaranes y te cobra el IVA.
Llegado el momento de la venta, si no se tiene factura de compra, entonces Hacienda dice que no pasa nada y que no tribute por esa venta? Yo me preocuparía más por poder demostrar la legítima propiedad de ese bien que el tipo que me podrían aplicar.
De todas formas, Hacienda prevee esos casos, y te garantizo que el tipo que se aplica no es para nada ventajoso, mejor guarda las facturas. Y en caso de no tener factura.... supongo que ya sabes lo que tienes que hacer.
Por otra parte hay “mínimos”, sin superar los mismos, no hay problemas. Piensa en Ebay, todocolección, delcampe, etc, etc, ¿crees que todos los vendedores están fiscalmente adaptados a la legislación? Lo dudo....
Respecto a los lingotes, tanto Fernando como Atanor te han comentado lo que piensan, me parece que su opinión debes tenerla muy presente. Y sobre el tema de las K12, este Domingo en la Plaza Mayor, las monedas, en bolsita, perfecto estado de conservación, sin manchas, ni puntos, a 13 euros. Creo que el momento de esas monedas pasó.
------
Y bueno, qué está pasando con la Plata que está aguantando la bajada del oro sin moverse?
---------- Post added 10-sep-2015 at 02:17 ----------
La Lunar de UK. No me gusta mucho, al menos no se dispara de precio, pero para Lunares las Australianas.