Evolución del precio de la Plata I

Vale, entiendo que se refería a un tema legal.

Gracias.

Hola, Sendas _antiguas: En fin, le voy a dar mi opinión y que, seguramente, el amigo Arbeyna le ampliará.

No sé si ha estudiado bien el tema de la Plata, lo digo porque eso de "inversión" puede serlo, y no tengo duda al respecto, pero tendrá que aceptar que el plazo puede llegar a ser largo... La Plata tiene una clara tendencia bajista, aunque en el precio "físico" no se esté reflejando el del "papel", y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo, aunque nunca se sabe y más con lo "revueltos" que andan los mercados. Normalmente, la mayoría de los "metaleros" que andamos por aquí, solemos recomendarla como "refugio" y/o "reserva de valor", por tanto a un plazo más bien largo o si se "disparase" a unos precios que ahora se nos antojan muy lejanos.

Luego, tenga Vd. en cuenta que de entrada va a pagar un fuerte "peaje" y que se llama IVA... Por tanto, entrará en minusvalías latentes nada más comprarla.

Sobre qué moneda comprar, pues de acuerdo a su perfil, la que esté más barata en el Bullion y que pueden ser Philarmonicas y/o Arcas de Noé. También entrarían aquí las Maple Leaf, pero las monedas canadienses tienen un inconveniente que se llama "manchas de leche" y sobre las cuáles ya han comentado otros conforeros en este mismo hilo.

Entre monedas y lingotes, prefiero obviamente las primeras, pero bueno hay gente que opta por los lingotes y aquí SÍ que habría que fijarse en los tamaños, aunque eso no es especialmente relevante si sólo consideramos el aspecto de la "inversión", pero claro si se diera un derrumbe del Sistema Fiat, no sé si esa sería la mejor alternativa

Para compras, tiene en España al andorranojoyeria y se suele recomendar también a necho, que sirve desde Alemania, pero es español -creo-... El Dorado Coins. Y en Alemania hay muchas otras tiendas, pero además en momentos puntuales suelen haber ofertas interesantes en el hilo de compra y venta entre foreros.

Respecto a si se pueden fundir las monedas es algo más que obvio y ya le han respondido varios conforeros.

Saludos.

Última edición:
Hola, Bocanegra: No digo que sea imposible, pero es muy difícil encontrar un sustituto adecuado a la Plata y, además, tienes que contar también con el tiempo que requeriría para su desarrollo y comercialización. No es "fácil"...

Y te dejo un artículo sobre las múltiples aplicaciones industriales de la Plata...

https://oro.bullionvault.es/noticias-oro/usos-de-la-plata

Saludos.

Última edición:
Buenos días;

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.

Respecto al tema de la fundición, entiendo que como metal que es, pueda fundirse a esas temperaturas, lo que yo me refería es al tema legal, puesto que "es dinero del Estado" tengo entendido que no puede hacerse, a no ser "destrangis"

Respecto al tema del IVA, ayer hable con un joyero que se ha dedicado toda su vida a estos temas, me comentó que una buena opción sería conseguir el material sin factura, puesto que pagas el IVA, y luego cuando lo vendes, tienes que informar a hacienda del dinero ganado con ello, y por tanto, se llevan su tajada, ¿qué sabéis de esto?

Al salir el tema del IVA, y al ver que la mayoría de vosotros recomendáis monedas más que lingotes, me planteé la posibilidad de, en vez de tener las monedas de Bullion, obtener las monedas de curso de legal de 12€ (creo que les llamáis k-12), sé que no es lo mismo que una de la Philarmonica por cuanto su peso no es de una onza, si no más bien de media, pero aún así, no pagaría IVA, y tendrían ese valor facial de 12.
¿Qué podéis decirme al respecto?

Muchísimas gracias a todos por vuestra atención!

Un saludo y feliz día

Hola, Sendas-antiguas: Vd. puede comprar Plata con o sin factura, vamos es de lo más usual dentro de ese "mundillo". Ahora bien, a la hora de "materializar" según qué cantidades, es previsible que los amigos de Montoro se interesarán y entonces SÍ que podría tener un auténtico PROBLEMA... No es lo mismo que comprar un tubo de Bullion, y mejor con factura, e irse desprendiendo de las monedas poco a poco.

Otra "solución", si queremos un "mix" monetario y "platero", es tener k-12. En estos momentos parece la mejor opción, pero NO es la que solemos contemplar los "metaleros" que apostamos exclusivamente por el metal. Eso no quita para que tengamos también en ese "formato" y en aras de una adecuada "diversificación"...

Saludos.

Buenas tardes;

Fernandojcg, muchas gracias por la información que me comentas, sobre lo que te refieres, ¿A partir de que cantidades estaríamos hablando como problema?

Atanor, Muchas gracias por toda la explicación que me das sobre los tipos de monedas de buillon
¿A partir de que cantidad se considera más adecuado tener bullion que k-12?

Quizá como mi propósito es distinto, eso hace que cambie la situación, os cuento.

En vista que todo apunta a que las cosas no van estar "como para tirar cohetes" a partir de este último cuatrimestre, mi intención es desligarme lo máximo del papel (o llámese dinero)

Como comentaba algún compañero un poco más arriba, la ventaja de las monedas k-12, es la de poder intercambiarlas en el supuesto caso que las cosas se pongan muy antiestéticas.

Entiendo lo del valor de plata, que las de bullion tienen más peso y por tanto, más valor como metal.
Pero, no todo el mundo conoce este tipo de monedas, sin embargo una moneda de k-12 (Española) en la que figura su valor facial de 12€, considero que eso es otro cantar..

Además, no se que tan fácil sería después intercambiar esas monedas, a no ser de entre las personas que conocen el tema, o venderlas por el peso de plata.

El tema de los lingotes, es simplemente por no tener cientos de monedas acumuladas,ya que, tal como apunta la cosa, parece que la plata se va a revalorizar y entonces puede venderse el lingote entero, (los mismos joyeros con los que he hablado me han dicho que no hay problema en eso)

Que sepáis que estoy aprendiendo mucho gracias a todas vuestras aportaciones

Os lo agradezco;

Un saludo

Hola, Sendas-antiguas: Hay algo que no acabo de entender o cuanto menos me resulta incomprensible. Me explico: Vd. dice que quiere "protegerse" contra el "dinero papel", pero al elegir las k-12 sigue teniendo vinculación con el mismo y lo digo por su alusión al "facial"... Si se diera un "colapso", que por otro lado no veo este año, cómo cree Vd. que se establecería el "intercambio" de sus k-12... Sería un equivalente de "papel" x "papel" y el que estableciera el Gobierno, la UE o vaya Vd. a saber...

Nadie le puede decir cuál es la equivalencia correcta entre Bullion y k-12... Eso depende de las "percepciones" que cada cual tenga al respecto, pero los "metaleros", por regla general, priman al Bullion... Luego, hay otros más "entendidos" y que seleccionan, ya sea dentro del Bullion o del Premium.

Esa posible revalorización de la Plata NO se espera a corto plazo y le recuerdo que las Materias Primas están todavía muy bajistas. A largo plazo, ya cambian las cosas y NO tengo dudas al respecto.

Y las demás cuestiones se las ha respondido el conforero Atanor y que es otro "metalero" muy puesto en el tema como Vd. habrá podido apreciar.

Y os dejo un artículo que me enlaza con una de las cuestiones planteadas por Sendas-antiguas. Es sumamente curioso que los romanos, en este caso Julio Cesar, tuvieran más "cintura" para abordar las Crisis económicas que los actuales "McGiver"...

- Money: What Is It? What is Interest? What is the Wealth of a Nation? | Armstrong Economics

Saludos.

Última edición:
Como comentaba algún compañero un poco más arriba, la ventaja de las monedas k-12, es la de poder intercambiarlas en el supuesto caso que las cosas se pongan muy antiestéticas.

Entiendo lo del valor de plata, que las de bullion tienen más peso y por tanto, más valor como metal.
Pero, no todo el mundo conoce este tipo de monedas, sin embargo una moneda de k-12 (Española) en la que figura su valor facial de 12€, considero que eso es otro cantar..

Además, no se que tan fácil sería después intercambiar esas monedas, a no ser de entre las personas que conocen el tema, o venderlas por el peso de plata.

El tema de los lingotes, es simplemente por no tener cientos de monedas acumuladas,ya que, tal como apunta la cosa, parece que la plata se va a revalorizar y entonces puede venderse el lingote entero, (los mismos joyeros con los que he hablado me han dicho que no hay problema en eso)

Me voy a tomar la libertad de contestarte:
El fin de las k-12 (por aquí también karlillos) es protegernos de una bajada del metal, actuando como un stop-loss. Tenía sentido comprarlos cuando el precio de la plata estaba más o menos ligado al facial de estos y se pagaba un sobreprecio que era el seguro. Ahora mismo pudiendo comprar onzas físicas a menos de 17€ no le veo mucho sentido. ¿Que puede bajar más la plata? por supuesto, pero ten en cuenta que cuando suba la plata deberás esperar más tiempo en las k-12 para recoger beneficios que en las onzas normales. Ahora si es para diversificar no digo nada, adelante.

En cuanto al conocimiento de las monedas de plata los karlillos los conoce poca gente también y no están reconocidos fuera de nuestras fronteras.En cambio las Maples, Silver Eagle o Filarmónicas son monedas mundialmente reconocidas. Si algún día vas a venderlas a un comerciante y este no las conocen sal de allí cagando leches.

Yo no compraría lingotes, pienso igual que Atanor, además las monedas son un certificado en sí mismas en cambio los lingotes es otro cantar.

Última edición:
... también dicen las malas lenguas que las monedas no se pueden fundir, y por tanto serían más difíciles de vender

Entiendo que este apunte va más por el tema “legal” de la destrucción de dinero que por el lado físico de destruir la moneda.

Revisando la legislación, no encontrarás delito alguno relacionado con la destrucción de moneda (si estoy equivocado, ruego se me apunte el art. del CP). Algunos piensan en el papel moneda como un bien común, pero mi opinión es que se trata de un documento privado, ya que para realizar determinados actos de disposición, no debes solicitar autorización alguna al emisor.

Todas las onzas van respaldadas con un valor, excepto las Libertades, que son medallas. Habría que estudiar la legislación de cada país, quizá el Gobierno Australiano no permita que se destruya su moneda, y una onza Koka son 1 dólar AUS. Aún así, entiendo que el “problema” lo tendría la fundición y no el vendedor de la pieza, en ese caso que sea él quien de las explicaciones pertinentes.

Por otro lado, todas las monedas son de curso legal, eso no quiere decir que puedas ir con una de 10 euros de plata al mercadona y pagar la cesta, quiere decir que si acudes al Banco de España, te cambian esos 10 euros por otras fracciones de moneda.

Todo lo que lleve valor y denominación, es de curso legal, canjeable, lo mismo ocurre con las Britanias, Australianas, ASE, Maple, etc etc.

“curso legal” que suele confundirse con “circulante monetario”, es como si el Banco de España autorizase a la FNMyT a acuñar monedas de 10 euros y luego ese facial sea “imaginario”.

Buenos días;

Respecto al tema del IVA, ayer hable con un joyero que se ha dedicado toda su vida a estos temas, me comentó que una buena opción sería conseguir el material sin factura, puesto que pagas el IVA, y luego cuando lo vendes, tienes que informar a hacienda del dinero ganado con ello, y por tanto, se llevan su tajada, ¿qué sabéis de esto?

Comprar sin IVA es un error, en primer lugar porque es la única garantía de que no le tomen el pelo, y en segundo porque hay que asegurarse que si se compra sin factura no se esté pagando IVA, es decir, que el precio sea mínimo un 21% por debajo. Puede resultar sorprendente, pero hay mucho espabilado que te emite albaranes y te cobra el IVA.

Llegado el momento de la venta, si no se tiene factura de compra, entonces Hacienda dice que no pasa nada y que no tribute por esa venta? Yo me preocuparía más por poder demostrar la legítima propiedad de ese bien que el tipo que me podrían aplicar.

De todas formas, Hacienda prevee esos casos, y te garantizo que el tipo que se aplica no es para nada ventajoso, mejor guarda las facturas. Y en caso de no tener factura.... supongo que ya sabes lo que tienes que hacer.

Por otra parte hay “mínimos”, sin superar los mismos, no hay problemas. Piensa en Ebay, todocolección, delcampe, etc, etc, ¿crees que todos los vendedores están fiscalmente adaptados a la legislación? Lo dudo....

Respecto a los lingotes, tanto Fernando como Atanor te han comentado lo que piensan, me parece que su opinión debes tenerla muy presente. Y sobre el tema de las K12, este Domingo en la Plaza Mayor, las monedas, en bolsita, perfecto estado de conservación, sin manchas, ni puntos, a 13 euros. Creo que el momento de esas monedas pasó.

------

Y bueno, qué está pasando con la Plata que está aguantando la bajada del oro sin moverse?

---------- Post added 10-sep-2015 at 02:17 ----------

_L_UKM16SP_02.jpg

La Lunar de UK. No me gusta mucho, al menos no se dispara de precio, pero para Lunares las Australianas.

Hola, Arbeyna: Bueno, la Plata tampoco está para "tirar cohetes" y me parece que se mueve más en función de lo que hace el Cobre que el Oro. En cualquier caso, tiene también una "pinta" BAJISTA, vamos de momento...

Hago también la colección Lunar de UK, pero es una que tengo que "pensar" y es que el "mono" no puede estar menos conseguido: un mono haciendo "monadas" y el diseño bastante pobre...

Saludos.

Pregunta de ignorante total:

Se puede cambiar por dinero una moneda de plata de un país, en el banco central de otro país?

Es decir, se podría ir al banco de España a cambiar Kookas?

Gracias!

Si pretendes que te lo cambien en euros por su valor facial habrás hecho el primo.

Volver