Evolución del precio de la Plata I

Hola, Arbeyna: No, si alguno/s si que podría comprar, pero ahora mismo no me "llaman"... Ahora bien, si me llegará ayuda "ajena" (Loterías, etc.), pues está claro que me interesaría por el tema y, quizás, entonces me entrará el "gusanillo"...

De momento, ya me he hecho con el 8 Reales de Fernando VII (MBC+) y ya cierro la "persiana" para este tipo de monedas, al menos durante algún tiempo.

Ahora me centraré en ver cómo evoluciona la Plata y las monedas que elegiré, aunque tengo claro que van a ser las Pandas y, en el Bullion, esperaré a ver si la Plata baja a esos $13 y que sigo creyendo que se verán...

Saludos.

Hola, queria agradecer a los que escriben en este post, lo que nos entretienen y enseñan a los que nos gusta este hobby de la numismatica.
Lo que si tengo claro es que hay mucha diferencia entre metaleros que buscan ganar algo a corto o largo plazo y numismaticos, pero a los numismaticos tambien nos gusta que nuestra coleccion se revalorice lo mas posible aunque no pensemos en venderla.
Yo llevo poco con la plata, tengo colecciones mas bien simples desde gobierno provisional hasta 2 euros conmemorativos, pero mientras mas miro las onzas mas me gustan y voy poco a poco, gracias a la ayuda de muchos foreros por compartir vuestros conocimientos y ayudar a los que empezamos.

8 escudos Potosí, aparte de ya por sí ser un monedón, dependiendo de Rey y ordinales adquiere la categoría de super monedon. Qué Rey tienes? Carlos III, Carlos IV, o Fern VII? Supongo que conoces las variantes de busto o la "incongruencia" entre leyenda y busto de los Carlos. Cuál tienes?

Es un 8 escudos de Carlos III de 1787 , la consrvación es solo MBC y el precio estuvo "comedido".
Deje por aquí todos los datos, si quieres verla:
8 Escudos 1787. Carlos III. Potosí

Felicitaciones por el nivel de este interesante hilo del foro.
;)

Según lo leído es algo normal ese tipo de desviación. Suele ser de sobrepeso.
Salu2

Gracias, ya me lo habían aclarado, pero al ser la primera compra no sirve de nada todo lo que hayas leído y te surgen mil dudas.

---------- Post added 03-sep-2015 at 18:31 ----------

Hola, queria agradecer a los que escriben en este post, lo que nos entretienen y enseñan a los que nos gusta este hobby de la numismatica.
Lo que si tengo claro es que hay mucha diferencia entre metaleros que buscan ganar algo a corto o largo plazo y numismaticos, pero a los numismaticos tambien nos gusta que nuestra coleccion se revalorice lo mas posible aunque no pensemos en venderla.
Yo llevo poco con la plata, tengo colecciones mas bien simples desde gobierno provisional hasta 2 euros conmemorativos, pero mientras mas miro las onzas mas me gustan y voy poco a poco, gracias a la ayuda de muchos foreros por compartir vuestros conocimientos y ayudar a los que empezamos.

Más que ganar dinero a mi me gustaría protegerlo, me explico; hoy con una onza puedo comer el menú del día en cualquier parte del país, pues espero poder hacer lo mismo dentro de treinta años, no pido más.

---------- Post added 03-sep-2015 at 18:36 ----------

Una pregunta, he visto que se venden Maples con las manchas de leche famosas, dan pena la verdad, el precio es muy competitivo al tratarse de piezas estropeadas, que posibilidad hay de dejarlas como "nuevas"?, tenéis alguna experiencia?

Gracias.

¿Sabéis en que bancos se pueden comprar las monedas conmemorativas del rey?

Hola, Buenas Noches:

# Neo_jc: Mira, yo hoy tengo unas buenas y valiosas colecciones, pero te aseguro que empece poco a poco... Esto se consigue con el tiempo y aprendiendo, aparte de que las cosas nos "vengan de cara" y más con los tiempos que corren. Así que ánimo y adelante...;)

# Bocanegra: Consulta mí post 117 y que está en este mismo hilo. NO son importantes las "manchas de leche" si nos interesa exclusivamente la Plata... pero claro siempre será mejor que "luzcan". Si te salen bien de precio puedes comprarlas y ya las limpiarás, aunque tampoco te durarán mucho en el nuevo estado...

Y a 30 años... 1 Oz de Plata te dará para bastante más que un menú, quizás para muchos...:pienso:

Saludos.;)

Última edición:
Hola, Arbeyna: No, si alguno/s si que podría comprar, pero ahora mismo no me "llaman"... Ahora bien, si me llegará ayuda "ajena" (Loterías, etc.), pues está claro que me interesaría por el tema y, quizás, entonces me entrará el "gusanillo"...

Hablamos de los mismos cincuentines? Me refiero a los 50 Reales de Felipe IV. acuñados en el Real Ingenio de Segovia. Vamos, para mi la moneda Española por excelencia, y por desgracia no al alcance de muchos bolsillos, así que darte la enhorabuena.

Makokillo, muy buena moneda, y de barata nada, enhorabuena por la compra, la verdad que tener una de esas en las manos, es otra cosa.

Bocanegra, todo depende del precio de venta, pero piensa que si es "demasiado" bajo, seguramente el vendedor diera por imposible retirar las manchas, de todas formas, pégale un vistazo al artículo:

Milchflecken auf Silbermünzen entfernen

Funciovago, a qué monedas conmemorativas te refieres, ¿a las de 30 euros?

Fernando, en plata tengo bastante de bullion, pero lo que es moneda española, a parte de Karlillos, poca cosa.
Me gustaría comprar el famoso Real de a 8.
El mismo Real de a 8 de piratas del caribe, el mismo qué fue clave del comercio mundial, el mismo que aceptaban únicamente los chinos, al precursor del dolar.
En fin, a mi opinión, la moneda más importante durante siglos.
Me gustaría comprar alguna de ellas.
¿Cuál sería el precio de compra para un estado normal de conservación?
¿Dónde podría comprar en Valencia o por internet?
¿Y de oro?
Muchas gracias, un placer siempre leerte.

Hola, sakeo: Efectivamente, el Real de a 8 Español fue una de las monedas más importantes de la Historia. Posiblemente, la más relevante después del Denario romano, al menos en mí modesta opinión.

Lo mejor siempre, sakeo, es comprar ese tipo de moneda en Numismaticas y en la red también las tienes. Algunas de ellas muy contrastadas. Respecto al precio, depende de muchos factores y, evidentemente, son más caros en función de su antigüedad, estado de conservación, etc.

Entiendo que no quieres iniciar una colección específica y más bien tener uno de ellos. En ese caso un MBC+ ya sería suficiente y, dependiendo de la "pasta", me iría a un Columnario (alrededor de los 200 Euros) o ya un Carlos IIII (Sí, así va grabado en la moneda) o Fernando VII, que suelen andar por los 80 Euros.

¿Dónde comprar? Ya te he dicho que en Numismaticas contrastadas o bien aficionados "solventes". Por MP te enviaré algunas opciones.

Y, antes de finalizar, decir que en mí opinión una colección de numismatica anda muy "coja" si no dispone de un Real de a 8 Español... cuando fuimos un Imperio.

Saludos.

Exacto, necesito un Real de a 8.
Hasta hace poco, la bolsa de EEUU, se cotizaba en 1/8 unidades, precisamente por la influencia de la moneda española.
Y qué decir de las reacuñaciones qué hacían los chinos de la moneda española, les ponían un sello en chino y ya era China.
Por lo que tengo entendido, los ingleses querían comerciar con China y los chinos no le aceptaban su moneda.
Sólo moneda española.
Esto hace de esta moneda imprescindible para colección.

Hola, sakeo: Por MP ya te he dado unas "soluciones" para su adquisición. Lo mismo vale para el Oro, pero aquí hay que "afinar" con el vendedor.

Para "complementar" tu comentario, dejo esto...

- El Real de a Ocho de plata fue la primera moneda de reserva

Je,je,je... Para que algunos se "culturicen", ya que hay "oreros" que discuten el valor monetario de la Plata, cuando la Historia nos dice que ha sido la moneda más utilizada y aceptada. Por milenios...

Saludos.

Hola, Buenas Noches:

# Bocanegra: Consulta mí post 117 y que está en este mismo hilo. NO son importantes las "manchas de leche" si nos interesa exclusivamente la Plata... pero claro siempre será mejor que "luzcan". Si te salen bien de precio puedes comprarlas y ya las limpiarás, aunque tampoco te durarán mucho en el nuevo estado...

Y a 30 años... 1 Oz de Plata te dará para bastante más que un menú, quizás para muchos...:pienso:

Saludos.;)

Gracias, buscaba quizá más alguna experiencia personal, me imagino que habréis limpiado alguna vez estas marcas.

A 30 años vista...que lejos queda, yo también :pienso:...pero si echamos la vista atrás podríamos comer un menú en 1985 por una onza de plata?

Gracias, buscaba quizá más alguna experiencia personal, me imagino que habréis limpiado alguna vez estas marcas.

A 30 años vista...que lejos queda, yo también :pienso:...pero si echamos la vista atrás podríamos comer un menú en 1985 por una onza de plata?

Mi experiencia con las manchas de leche de las p**** monedas .9999 de la Royal Canadian Mint es:

- Nunca sabes cuando van a aparecer. Puedes recibir la moneda en perfecto estado, guardarla en una cápsula hermética o en tubos, y puede que las manchas aparezcan o puede que no.

- Si aparece la mancha, malo. Por métodos poco agresivos, goma de borrar blanda de nata, paños de algodón con pasta de dientes de niños,... la mancha no desaparece (al menos a mí, que cuando he probado esto lo he hecho con suavidad y cuidado) y si usas métodos más agresivos, con limpiadores y tal, la mancha se puede quitar pero la moneda queda dañada.

- Según un enlace colocado antes (gracias!), parece que lo más efectivo pueda ser el bicarbonato. La verdad es que eso no lo he probado pues hace muchos años que no hay bicarbonato en casa y no me he puesto a buscarlo por ahí, pero lo probaré, a ver que pasa.

No obstante, como te han señalado, todo depende del precio. Si es lo bastante chollo la oferta que has encontrado, considera que el precio para revender como plata a peso es el mismo con o sin mancha, así que puede ser buena idea de cara a acumular plata a futuro.

En 1985 la onza valía de media 6.1323 $.
London Fix Historical gold - result
El cambio dolar-peseta pongamos que fuera 160ptas/dolar, tirando muy a la baja:
TIPO DE CAMBIO PESETA/DOLAR USA (01/06/2015) / Tipos de Cambio / Sector Monetario, Financiero y Bursátil

Lo que nos daría: 6.1323*160 = 950,5065 ptas por onza.

En aquella época yo aun no tenía dinero propio con el que ir a comer menús, pero estoy casi seguro que con 950 ptas te podías comer un menú en 1985. En todo caso que nos lo aclaren los "mayores" de cuya experiencia aquí disfrutamos.

Edito para decir que el calculo de 1985 lo he realizado muy a la baja, ya que el dolar llegó a estar a más de 180 ptas.
Cogiendo un año "malo" con tipo de cambio más bajo, en 1995 la onza ellegó a un precio mínimo 4.4160 (marzo) y la peseta tuvo una media de 121ptas/dolar en junio.
Lo que nos daría: 534 ptas/onza de plata. Tomando los datos más bajos posibles ese años, que no son coincidentes en el mes.
Si lo hacemos coincidir daría: 567,65 pesetas/onza en marzo y 652,44 ptas/onza en junio.
¿En 1995 se podía comer un menú a ese precio? :pienso:

Última edición:
Hola, sakeo: Efectivamente, el Real de a 8 Español fue una de las monedas más importantes de la Historia. Posiblemente, la más relevante después del Denario romano, al menos en mí modesta opinión.

Yo pondria el R8 por delante o:) ... se aceptaba en todo el mundo, pero no discutiremos por eso :Aplauso:

Excelente 8S makokillo, sino estas feliz como una perdiz no me lo podría creer.
Para mi la moneda reina sin duda. Tambien es cierto que tengo predileccion por algunas casi prohibitivas...

Volver