Dentro de esta conspiración y paralela a la conspiración de la guerra de Cuba, hay que tener en cuenta la “revelación” sufrida por Sabino Arana el 31 de julio (día de San Ignacio) de 1895, día de la formación del PNV.
Hasta entonces los vascos eran españoles.
Hay un personaje que es un obstáculo para llevar a buen puerto la guerra de Cuba.
Se trata del presidente Canovas, que es asesinado en San Sebastián el 8 de agosto del 97 por un “anarquista” (las marionetas terroristas de la época) pagado por una trama cubana cometiendo el asesinato con una pistola inglesa.
ASESINATO DE CANOVAS
El resto es historia. El hundimiento del Maine, la prensa del ciudadano Kane y la “crisis del 98” que dejará España hecha una piltrafa con presiones identitarias hasta que llega la guerra civil.
Posteriormente, durante la 2º Guerra Mundial, los republicanos en general y los miembros del PNV en particular andan “exiliados” por el resto del mundo.
No me voy a enrollar con 1000 capítulos. Me voy a fijar exclusivamente en las peripecias del lendakari Aguirre.
Cuando los alemanes entran en Paris, en junio del 40, y toman la sede del gobierno vasco (capítulo muy interesante con el PNV entregando a Franco a sus miembros más comedidos), Aguirre se encuentra en Bélgica.
Se supone que los alemanes van a entregar a Franco a todos los miembros de la república que se encuentran en sus zonas ocupadas para ser fusilados. Eso ocurre con Companys, pero todos los demás miembros importantes, sin excepción, son salvados.
El caso de Aguirre es el más espectacular porque, al contrario, se desplazará hasta Alemania, protegido por miembros de las SS con un diario donde anota toda la gente a la que ve, exaltando a Hitler y finalmente será sacado por Suecia, llevado de gira por Sudamérica (cortesía del fundador de la CIA, Donovan), recalando finalmente en EEUU como supuesto profesor de la universidad de Columbia.
Veamos como, y a través de quienes, lo consigue.
(Lo que voy a escribir proviene del libro de José Díez Herrera, “Los mitos del nacionalismo vasco” y sus fuentes son el propio diario del lehendakari y documentos de la OSS, la CIA, el FBI, etc)
A primeros de mayo de 1940, Aguirre deja Paris y marcha hacia Bruselas. Mientras está en Bélgica, el 27 de mayo, Leopoldo III de Bélgica se rinde a los nazis (le tratan con exquisitez).
Las fronteras se cierran y Aguirre no puede regresar a Paris, vagando como un mendigo por Bélgica. Su hermana y el delegado comercial del gobierno vasco (Cesareo Asporosa, el encargado del trapi de las armas para el gobierno vasco durante la guerra civil) mueren tras un bombardeo de los alemanes.
“La odisea concluye cuando el lendakari <b>Aguirre logra establecer contacto con el sacerdote Bivort de la Saudée, negociador del Gobierno Vasco con la Santa Sede durante la guerra civil.
Inmediatamente, un grupo de jesuitas se moviliza por toda Bélgica hasta localizarle. </b>
Pocas horas después, disfrazado de cura, se traslada a Bruselas acompañado de uno de los miembros de su séquito: El sacerdote jesuita Luis Chalbaud Errazquin, feroz nacionalista y nieto de un vendedor de paraguas de Marsella establecido en Neguri un siglo antes, donde su familia había entroncado con la aristocracia metalúrgica y se había enriquecido vendiendo dinamita.
(Es tío abuelo del socio de Arzalluz, Francisco Javier Chalbaud)
Chalbaud se convertirá en su secretario e interlocutor con las autoridades eclesiásticas, incluido el nuncio de la santa Sede, monseñor Clemente Micara, futuro cardenal vicario de Roma, quien se compromete a hablar con el Vaticano para garantizar su seguridad.”
En el colegio de san Francisco Javier, respetado por los nazis, <b>Aguirre hace “ejercicios espirituales” y contacta con los secesionistas flamencos y valones, que son aliados de los nazis quienes les han prometido “la europa de los pueblos”.</b>
Entra en contacto con el partido Rexista de Leon Degrelle.
<b>“Los dos, Aguirre y Degrelle, mantienen vínculos comunes, han sido educados en centros de la Compañía de Jesús, han formado parte de las Juventudes de Acción Católica y mantienen una admiración por el grupo confesional Actino Francaise, de Charles Maurras”.</b>
Será Degrelle quien le convenza de lo simpáticos que son los nazis.
En la documentación de la OSS aparece el nombre del que le facilitará los fondos para aguantar hasta su salida de Europa: Un venezolano de origen belga llamado Cristóbal Loscher- Blanco.
En junio el ejército aleman empieza registrar conventos y se le recomienda que marche de ahí ( Aguirre es en realidad una marioneta envanecida, un tío al que prácticamente le falta un hervor). Entonces Chalbaud le presenta al embajador de Panamá, cuyo presidente era simpatizante nancy, Guardia Jaen.
Guardia Jaen (otro agente doble, como todos) le dice que es amigo de Ribbentrop y Canaris y que se los va a presentar para que les cuente los blablablas del pueblo vasco.
Estamos en el comienzo de la Operación Felix. (Toma de Gibraltar)
<b>La GESTAPO inicia una campaña de acercamiento y colaboración con el ejército y policía franquistas...y con el PNV.
En este contexto y, a través de Guardia Jaen, Aguirre viaja en secreto a Berlin, mientras Leizaola hace las funciones de Lendakari.</b>
Lleva un pasaporte falso a nombre de Jose Andrés Alvarez Lastra, conseguido en Venezuela. Los “auténticos”, entonces y en los tiempos de Paesa y al Kassar se consiguen en Argentina;-)
Viaja hasta Hamburgo, acompañado de miltares alemanes que le hacen de traductor.
<b>“Va seguro. Por medio del Gobierno de Panamá y del barón Emmanuel Bertier, miembro de LA ORDEN DE MALTA, tendrá acceso a los más altos personajes del Tercer Reich.”</b>
Y así se pasa un año en Alemania, escribiendo en su diario lo que molan Hitler, el ministro de exteriores japones o el general Oshima, a quienes tiene el privilegio de ver.
Para febrero del 41 nuestro hombre está cansado y quiere salir de allí.
El 14-2-41 se recibe un telegrama cifrado en la embajada de EEUU en Berlin.
El embajador de Panamá pide que le saquen por Rusia-Japon-Panamá.
Manuel Ynchausti, el empresario vasco filipino que saca a Mac Arthur de Filipinas, escribe a Roosevelt.
Pero le dicen que con un carnet falso no pueden hacerlo a través de Rusia.
Mientras tanto, el lenda, sigue escribiendo panegíricos sobre los nazis.
Lo seguirá haciendo en América, cuando trabaja para Hoover y Donovan (FBI y OSS-CIA)
En el diario, entregado a la Biblioteca del congreso de los EEUU el 14 de octubre del 54, se revela como uno de los hombres supuestamente más buscados por las SS y el franquismo se entrevista con los embajadores de los países sudamericanos simpatizantes con el Eje. Incluso asite a la misa por el alma de Alfonso XIII y a actos donde se cruza con miembros de la GESTAPO, con el embajador español espinosa de los Monteros o el corresponsal falangista de ABC jacinto Miquelarena.
<i>14 de marzo de 1941
Aguirre acude a la misa por Alfonso XIII, rodeado de diplomáticos de Franco.</i>
Nos cuenta como le molan las lecturas de Hitler, el libro El fascismo...
Solo hay uno que le desagrada: El del espía Manuel Aznar, abuelísimo de nuestro espía de Georgetown, (universidad jesuita de EEUU) que escribía en el Euskadi del PNV, pasó a espiar para Franco en la frontera francesa y acabo de ministro vitalicio allí donde le habían contratado: EEUU.
Igualico, igualico que nuestro presi del 11M.
Finalmente llega el milagro. Le sacarán desde Suecia quitando el sitio a unos judíos.
“Pensaba en esos desgraciados judíos, pero yo era más con poca gracia que ellos”- dice nuestro caradura favorito.
Como dice Herrera...
“La fecha mágica así lo indica.. Dejó atrás la Europa en guerra, alabado sea Dios, el 31 de julio de 1941, nada menos que el día en que los vascos celebran la festividad de su patrono, san Ignacio de Loyola, el día en que se le reveló a Arana la “verdad” sobre la Patria, la fecha sagrada en que nace Eta años más tarde en 1959”.
(El encargado del nacimiento de Eta será su sobrino Julen Madariaga y su espaldarazo ante las luchas internas está muy relacionado con el episodio reciente y simbólico de la GC y la Vuelta.)
Pero no va directamente a N. York.
El jefe de la OSS y de la CIA, el enlace con el Vaticano, Donovan, lo manda de gira triunfal por toda Sudamérica. Posteriormente, los agentes del PNV serán los encargados de chivarse de todos los movimientos de gente de izquierdas y separatistas de la región para Hoover y Donovan.
Incluso pinchan el teléfono de Indalecio Prieto.
En aquél momento Cordell Hull niega su entrada en EEUU, pues Aguirre está catalogado como persona peligrosa.
Hay que mover fichas.
Ynchausti y el delegado del gobierno vasco en N. York, “Sir” Ramón de la Sota, movilizan todas sus influencias: Eleanor Roosevelt, el embajador de EEUU en España, Claude Bowers, el secretario del tesoro, Henry Morgenthau (quien se había llevado una pasta de Bilbao en 1936) y ...<b>FRANCIS SPELLMAN.</b> Menudo historial mafioso el de este jesuita.
Y hacen un chanchullo por el cual Aguirre empieza a currar en la Universidad de Columbia (es un decir, no sabe ni el idioma) con una donación dada en secreto para el propio Aguirre por Ynchausti.
A partir de entonces trabajan para Hoover y Donovan, es decir, para el FBI y la CIA. Es decir, para quien siempre habían trabajado: El Vaticano.
PD. Una curiosidad.
En 2011, el 31 de julio ha caído en festivo, por lo cual se ha hecho algo por primera vez hasta ahora: La fiesta ha sido trasladada al 4 de julio;-)