Eta y gal: Dos tentaculos de la red gladio

Voy a seguir por donde lo había dejado tras la llamada a Liaño en la que le dicen que le va a ocurrir lo mismo que a Carmen Tagle, pero al revés.



Codeyco y el clan Perote- Fernando Rodríguez “Romeo”- Julio Leal- El lobo- las escuchas de Godó y los atentados de grupos militares.
Lo hemos visto brevemente. Ya ahondaremos en ello. El caso es que de este grupo sale un guardia civil que declara contra Galindo en el caso Lasa y Zabala: Velázquez Soriano.






<i>
El jefe de Seguridad del Cesid advirtió en julio de 1994 a Manglano sobre los negocios de Perote
El entonces jefe del departamento de Seguridad del Cesid, Juan del Río Martín, Rivera,elevó en julio de 1994 un informe al director general, Emilio Alonso Manglano, en el que le advertía del riesgo que entrañaba la conducta del ex responsable de la Agrupación Operativa Juan Alberto Perote. El informe alertaba, sobre la creación de un entramado de empresas de espionaje privado, con participación de antiguos agentes del Cesid, y sobre los múltiples contactos de Perote con miembros en activo del servicio secreto. Fue la última señal de alarma antes del estalllido del caso Perote, en la primavera de 1995.
· Rivera elevó un informe en torno a la trama empresarial de espionaje montada por el coronel


También han trabajado para Perote, aunque no pertenecieron al Cesid, el ex guardia civil <b>José María Velázquez Soriano</b>, uno de los testigos de la acusación en los sumarios sobre el caso GAL, y el detective privado José Ramón Eiroa. Este último, poseedor de un auténtico arsenal de armamento, fue uno de los más asiduos visitantes de Perote durante su estancia en prisión.

Respecto al tipo de trabajos a los que se dedicaba la trama empresarial del coronel, el comandante <b>José Manuel Navarro Benavente</b> ha explicado que en 1993 Perote le mostró un escáner barredor de frecuencias, con el que interceptar llamadas de teléfonos móviles, y le pidió que hiciese para él la misma tarea que realizaba en el Gabinete de Escuchas del Cesid. El comandante rehusó la oferta. Cuando saltó el escándalo de las escuchas del Cesid, en junio de 1995, Perote intentó públicamente culpar a Navarro Benavente de haber filtrado la noticia al diario El Mundo.</i>






El jefe de Seguridad del Cesid advirtió en julio de 1994 a Manglano sobre los negocios de Perote | Edición impresa | EL PAÍS








Navarro Benavente, una”bomba andante” que había descubierto a través de las escuchas la implicación de un político del PAD (UCD Navarra) posteriormente en el PSOE en un desembarco de cocaína en el Levante fue advertido de que lo dejará e hizo caso omiso. Fue expulsado del CESID y murió de “accidente” la semana anterior de su declaración en el juicio. Pero no lo quiero complicar con el alambicado Informe Veritas.
Sigamos con los testigos contra Galindo.











<i>19-11-1996

"El ex guardia civil José María Velázquez Soriano, uno de los testigos protegidos del «caso Lasa y Zabala», mantuvo ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño que <b>Lorenzo Bárez</b>, teniente del citado Cuerpo, conocía las actividades llevadas a cabo por miembros del cuartel de Intxaurrondo en la denominada «guerra sucia» contra ETA".</i>






Portada de EL MUNDO / Martes, 19 de noviembre de 1996...









Hay otro testigo procedente de la GC. Es un testigo protegido cuyo nombre en clave es 1964/S. Unos días antes de la declaración de Velásquez soriano ante Liaño, el testigo protegido, cuyo nombre fue revelado –<b>Pablo Codesido</b>- fue apaleado y forzado cuando realizó un viaje a San Fernando de Cádiz. Lorenzo Bárez vuelve a estar en el centro de la trama.






<i>13-11-96

El estremecedor testimonio del testigo «1964/S»

Es realmente estremecedor lo que el testigo (presuntamente) protegido «1964/S» declara haber oído de los labios del teniente de la Guardia Civil Lorenzo Bárez, que estuvo destinado en Intxaurrondo bajo el mando de Rodríguez Galindo. Pone los pelos de punta el relato que hace a EL MUNDO de cómo Bárez le confesó que había pegado un tiro a una mujer que había sido detenida en San Sebastián, presa de un ataque de nervios. Señala también que Bárez le aseguró que agentes de Intxaurrondo participaron en las muertes de Lasa, Zabala y Zabalza y que le contó que Galindo manejaba cuentas secretas en Panamá y Miami.<b> Si lo relatado por el testigo «1964/S» no encajara exactamente con lo que se sabe de aquellos hechos y si las actividades que describe no estuvieran tan en consonancia con lo declarado por una decena de testigos más -que, además, no se conocen entre sí-, podría creerse que lo que cuenta es una alucinación. Pero la agresión brutal que ha sufrido, como presión para que altere ese testimonio, demuestra que dice la verdad. Lo corrobora -también por la vía negativa- la cínica declaración de Bárez, que pretende que la paliza fue «un montaje». No lo fue, como tampoco la bala que ayer se encontró en el buzón Velázquez Soriano, otro de los testigos de cargo contra Galindo que horas antes se había sincerado en la Cope.</b></i>




Portada de EL MUNDO / Mircoles, 13 de noviembre de 1996...





La bala para Velázquez Soriano, “Txema”.




<i>
<b>El ex agente de Intxaurrondo encontró una bala de 9 mm. parabellum en el buzón de su casa
Nuevas amenazas contra Velázquez Soriano, ex guardia civil y testigo de la «guerra sucia»
Considera que los autores «están en los círculos de Galindo y su mafia»</b>

MADRID.- José María Velázquez Soriano, ex guardia civil del cuartel de Intxaurrondo y testigo de cargo en los casos Lasa y Zabala y Oñaederra, recibió el pasado lunes nuevas amenazas por parte de unos desconocidos. El ex agente del instituto armado se encontró en el buzón de correos de su casa una bala de 9 mm. parabellum con el culote pintado de rojo.

«Txema», como era conocido Velázquez Soriano en Intxaurrondo, puso ayer en conocimiento del juez Javier Gómez de Liaño las nuevas amenazas y le entregó el proyectil.

Velázquez Soriano considera que «las amenazas están en los círculos del señor Galindo y su mafia» y que además «no quiero ningún tipo de ayuda económica, lo único que quiero es que me respeten mi vida laboral y personal».

<b>El mensaje intimidatorio fue recibido, el lunes, horas después de que desde los micrófonos de la Cope expresase su solidaridad con el testigo protegido 1964/S, apaleado en San Fernando (Cádiz).</b>
Velázquez Soriano fue agente en Intxaurrondo entre 1981 y 1985 y vivió en directo muchas de las accciones que los «GAL verdes» realizaron contra ETA. «Txema», entre otras cosas, estuvo presente en la reunión que Enrique Rodríguez Galindo organizó en sus dependencias oficiales del cuartel de Intxaurrondo y en la que dio las directrices para actuar contra ETA en el sur de Francia.
<b>Las primeras amenazas contra Velázquez Soriano se remontan a octubre de 1986, cuando declaró todo lo que sabía sobre la «guerra sucia». A continuación «Txema» recibió una serie de «caricias» en un interrogatorio oficial, después de haber sido detenido, y se desdijo de sus primeras declaraciones.</b>
</i>





Portada de EL MUNDO / Mircoles, 13 de noviembre de 1996...








Díaz Pintado, el mismo que cuenta la grotesca historia justificante del asesinato de Carmen Tagle, hace firmar a los testigos una nota en la que se dice que la policía no les vigila sino que les protege.




<i>
La medida, como ya informó EL MUNDO, ha sido adoptada a raíz de la agresión sufrida por el testigo protegido 1964/S del «caso Lasa y Zabala» el pasado 8 de noviembre.

El Grupo de Protección de Testigos está previsto que se integre en la Unidad de Protección de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y que incorpore a unos cincuenta policías.

<b>Para acceder a la protección de este grupo de nueva creación será necesario, según el proyecto de Interior, que los testigos se comprometan a unas condiciones fijadas por los Ministerios de Interior y Justicia, el principal de los cuales será la voluntad expresa de querer ser protegido de forma especial.

Asimismo, deberá quedar estipulado de forma clara que los testigos sometidos a la protección no consideran la seguridad que se les establezca como una forma de vigilancia a sus movimientos.</i></b>






Portada de EL MUNDO / Martes, 19 de noviembre de 1996...






El otro testigo vivo contra Galindo es “Txofo”, socio en el Ku de los asesinados por “Eta” Santamaría y Olarte.





<i><B>El juez Gómez de Liaño procesó recientemente a dos agentes de los servicios de información del acuartelamiento guipuzcoano por vigilar extraoficialmente a Pedro Miguéliz, Txofo, cuando se encontraba almorzando con el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui en un restaurante de San Sebastián.

Además, este mismo testigo sufrió vigilancias extraoficiales de su domicilio y de sus movimientos por parte de agentes de la Guardia Civil. En vista de ello, Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior, ordenó al entonces responsable del Instituto Armado Ferrán Cardenal, que cesaran inmediatamente estos dispositivos, de los que no había sido informada.

Cardenal, como ya publicó este periódico, cumplió la orden de su superior durante algunas semanas. Sin embargo, posteriormente, efectivos de la Guardia Civil continuaron vigilando los movimientos del testigo protegido.</b>

Otro de los testigos protegidos en este sumario, el ex guardia civil Velázquez Soriano, ha denunciado ante los jueces Javier Gómez de Liaño y Baltasar Garzón numerosas amenazas tanto telefónicas como físicas.

Recientemente, al día siguiente de que el testigo 1964/S denunciara su secuestro y torturas, Velázquez Soriano compareció ante Gómez de Liaño con dos balas que se había encontrado esa misma mañana en el buzón de su domicilio particular.

<b>También el ex comisario general de Policía Judicial, primer investigador del caso Lasa y Zabala, Enrique de Federico, se vio sometido a amenazas, seguimientos y vigilancias extraoficiales.</i></b>







http://www.elmundo.es/1997/01/04/espana/04N0019.ht...






Juan María Jáuregui, quien hacía continuos desplantes a Galindo en Inchaurrondo, también fue asesinado por “Eta”.

Careo con Bárez ante Gómez de Liaño.







<i>19-11-1996

Velázquez Soriano ratifica ante el juez que Bárez conocía la «guerra sucia»
El comandante del CESID niega la versión aportada por el testigo protegido 1964/S

El ex guardia civil José María Velázquez Soriano, uno de los testigos protegidos del «caso Lasa y Zabala», mantuvo ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño que Lorenzo Bárez, teniente del citado Cuerpo, conocía las actividades llevadas a cabo por miembros del cuartel de Intxaurrondo en la denominada «guerra sucia» contra ETA.

Velázquez Soriano y Bárez habían sido convocados ayer por el titular del Juzgado Central número uno de la Audiencia Nacional para mantener un careo, en vista de que las versiones aportadas hasta entonces por ambas partes eran totalmente contradictorias.

Ayer, Bárez -que en la actualidad prestaba servicio en la embajada española en Guatemala y que el pasado jueves fue detenido en el país centroamericano y trasladado a España por orden de Gómez de Liaño- se negó a enfrentar su testimonio con el del testigo protegido, aunque sí negó las acusaciones de éste.

<b>El nombre de Lorenzo Bárez era uno de los que figuraban en la lista de guardia civiles de la 513 Comandancia (Intxaurrondo) presuntamente implicados en la «guerra sucia» contra ETA, que Velázquez Soriano entregó en su día a Gómez de Liaño.

NUEVO DOCUMENTO.- Además, se sospecha que el teniente del Instituto Armado ha sido uno de los instigadores de la agresión que el pasado 8 de noviembre sufrió el testigo protegido 1964/S.</b>

El abogado de Lorenzo Bárez, José María Fuster Fabra</b>, manifestó a la salida de la Audiencia Nacional: «Vamos a poder demostrar que el teniente Bárez no tiene nada que ver con ninguno de los temas que se están investigando en la Audiencia Nacional».


tras el careo, el testigo protegido José María Velázquez Soriano pidió al juez Gómez de Liaño que le refuerce la protección por temor a recibir una paliza dentro de «tres o cuatro días», en referencia a que la agresión sufrida por el testigo 1964/S se produjo tres días después de un careo con Lorenzo Bárez ante el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño.

El ex guardia civil también señaló al juez que horas antes de su comparecencia, durante su participación en un programa radiofónico, había recibido amenazas y coacciones por parte de una persona que se identificó como miembro del Instituto Armado y que dijo llamarse «Francisco».

Gómez de Liaño también tomó ayer declaración al comandante del CESID (Centro Superior de Información de la Defensa) destinado en la embajada española en Guatemala, quien desmintió la versión dada con anterioridad al magistrado por el testigo protegido 1964/S.

Gómez de Liaño interrogó al comandante en relación a las afirmaciones que había hecho el testigo protegido, quien había asegurado al juez que había entregado al mando del CESID las grabaciones de unas conversaciones que mantuvo con el teniente Bárez.

Sin embargo, durante su comparecencia de ayer, el comandante del CESID negó haber recibido las grabaciones, por lo que, de acuerdo con las mismas fuentes, el juez ha acordado someterle a un careo con el testigo protegido, diligencia que practicará una vez que reciba una documentación que ha solicitado.
APOYOS</i>





Portada de EL MUNDO / Martes, 19 de noviembre de 1996...









Un resumen de la situación




<i>Amenazan de fin a Velázquez Soriano

José María Velázquez Soriano, alias «Txema», ha recibido múltiples amenazas de fin por sus últimas declaraciones y por las que ya realizó en octubre de 1986.

Los autores de las amenazas siempre son los mismos: sus ex compañeros y ex jefes del cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián.

En mayo de 1995, cuando el «caso Lasa y Zabala» volvió a ser tema de portada de muchos periódicos, Velázquez Soriano recibió una llamada telefónica en la que se le conminaba a estar «quietecito y con la boca tapada».

Días después de esta llamada telefónica recibió la visita de un supuesto inspector de la Policía que le trasladó el mismo mensaje que ya le habían dado antes por teléfono.

Velázquez Soriano, aturdido por tantas presiones, decidió presentarse ante el juez Carlos Bueren, que en aquellos momentos estaba investigando el «caso Lasa y Zabala», y denunció las presiones a las que estaba siendo sometido. Bueren decidió abrir entonces unas diligencias secretas e incorporó las denuncias de «Txema».

Días después de la denuncia ante el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, concretamente el 9 de abril de 1995, Velázquez Soriano volvió a recibir la visita de dos desconocidos.

El mismo explicó que «fue a las 19.05 horas, frente al número 6 de la calle Azahar de Madrid. Dos personas muy bien trajeadas, de aproximadamente 1,70 metros de estatura y con pelo corto, bajaron de un Ford Sierra de tonalidad blanco y me dijeron: Si colaborases con nosotros tus problemas económicos se acabarían».

Tras la primera citación del juez Baltasar Garzón, el pasado 7 de mayo, «Txema» ha continuado recibiendo amenazas y presiones de sus ex compañeros de Intxaurrondo.


Apenas cinco minutos antes de entrar a declarar ante Garzón, Velázquez Soriano recibió en su móvil una llamada telefónica de Vicente Soria, un ex guardia civil que fue testigo del traslado del cuerpo sin vida de Mikel Zabalza.

Soria le sugería que debía pensarse lo que iba a hacer. Nada más entrar al despacho del juez Garzón, «Txema» denunció el hecho y al autor de la llamada.

Ese mismo día, por la noche, Velázquez Soriano volvió a recibir una nueva amenaza. En esta ocasión el mensaje era muy escueto y se lo habían dejado grabado en su contestador automático: «La felonía se paga con la fin».

La fecha y la hora de su última amenaza coincidió en el tiempo con las que recibieron también los jueces Javier Gómez de Liaño y Baltasar Garzón.</i>






Portada de EL MUNDO / Lunes, 10 de junio de 1996...






Para el año 2000, han pasado muchas cosas. Entre otras las sanciones a los “fiscales indomables” y la defenestración de Liaño.
Empiezan a declarar. Entre otros, Castañeda, quien acusó a galindo del Informe navajas y será detenido como capo de la trama de Arousa en julio de 2009, como indico al principio del hilo.







<i>31-1-2000
Para el jueves están citados los ex ministros de Defensa e Interior Julián García Vargas y José Luis Corcuera, respectivamente, quienes también responderán a cuestiones relacionadas con supuestos pagos a los imputados. El mismo día testificarán los generales de la Guardia Civil Pedro Catalán y Juan Miguel Castañeda en relación a unos informes realizados sobre las actividades de la 513 Comandancia de Guipúzcoa.
Finalmente, el viernes testificará el testigo protegido 1964/S, quien en su día, y tras prestar declaración ante el entonces juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, denunció haber sido víctima por ello de una brutal agresión.</i>




Roldán y los ex ministros Corcuera y García Vargas declaran esta semana | Edición impresa | EL PAÍS







Pero para entonces ya tenemos sorpresa. Declaraciones “al revés”.








<i>27 de enero de 2000


<b>«CASO LASA Y ZABALA»
Un testigo dice ahora que lo amenazó ETA y no hombres de Galindo

Las acusaciones piden que se investigue si Velázquez Soriano ha mentido en el juicio </b>


«Pero usted dijo ante el juez que las amenazas provenían del círculo de Rodríguez Galindo», le preguntó el abogado de la acusación particular, Iñigo Iruin. El testigo respondió: «Oiga, cuando usted tiene una bronca con alguien, es lógico que diga muchas cosas. Pero a mí Rodríguez Galindo me parece un héroe». «Más temo por la gente de ETA que por la gente de la Guardia Civil», añadió.

El abogado Iruin le recordó que algunas de las coacciones que denunció fueron llamadas telefónicas que realizaron los guardias civiles Francisco Hermida y Luis Sandoval al programa que dirigía el periodista Antonio Herrero en la COPE, criticándole a él por lo que había declarado contra sus compañeros. El testigo argumentó que era el juez quien dictaba a la secretaria lo que él había declarado, pero el letrado le hizo ver que la secretaria judicial había tras*crito literalmente su declaración, ya que había sido grabada en magnetófono y no dictada por el juez.

<b>El martes, cuando comenzó a declarar, dijo que le habían presionado los jueces Baltasar Garzón y Javier Gómez de Liaño. Ayer, por el contrario, también varió en ese extremo y dijo que se sentía y se sigue sintiendo presionado «por la situación».</b>


Velázquez Soriano reiteró que todo lo que declaró a los jueces en varias ocasiones, cuando implicó a agentes de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo en acciones de guerra sucia contra ETA, se lo inventó.

<b>Negó haber declarado que las amenazas que recibía formaban parte «de una estrategia de prisión psicológica ejercida sobre personas que están aportando su colaboración a esta investigación». Pero, cuando le mostraron el escrito, tuvo que reconocer que su firma figuraba allí.</b>
<b>Velázquez Soriano también negó haber dicho al juez que recibió las presiones más fuertes «del Ministerio del Interior, a través del abogado Jorge Argote». Pero, al saber que consta así en la tras*cripción literal de su declaración, afirmó: «Creo que no lo he dicho. A no ser que fuera el señor Argote cuando estaba en los GAL, vamos, en el Gabinete de Asuntos Internos del Ministerio del Interior». A continuación aclaró que se refería al Gabinete de Asuntos Legales, en el que efectivamente estaba integrado el abogado Jorge Argote y también conocido con esas siglas.
Dijo que no conoce nada sobre lo que ocurrió con José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983 y que todos los acusados son inocentes.</b>






Los abogados de las acusaciones particular (Iñigo Iruin, en nombre de las familias de Lasa y Zabala) y popular (Angeles López, por la Asociación contra la Tortura y el Ayuntamiento de Tolosa) pidieron al tribunal que deduzca testimonio de su declaración, para que se investigue si ha mentido y, en ese caso, se le castigue tal y como prevé la ley.</i>





http://193.110.128.199/2000/01/27/espana/27N0041.h...








En fin. El pájaro también estaba implicado en el caso Leiba. Pero a Liaño le quedaban dos telediarios.





<i>José María Velázquez Soriano, ex guardia civil de Intxaurrondo y testigo protegido del caso Lasa y Zabala, declaró el pasado 19 de febrero ante el juez Gómez de Liaño, que el también guardia civil Gumersindo Hernández Rubio le admitió en 1984, tras el atentado, que él, Rodríguez Galindo, otros miembros del Cuerpo y el colaborador Víctor Navascués habían organizado el atentado.

Velázquez Soriano, que fue compañero de piso en Irún de Gumersindo Hernández y de otro agente llamado Del Estal, dijo que la Guardia Civil de Intxaurrondo había captado a unos jóvenes ultras de Irún, Aceña y jovenlandesaleda, para que cometieran el atentado.

Txema, como era conocido Soriano en el cuartel de Intxaurrondo, también ha declarado ante el juez que «Hernández Rubio me reconoció que él y Navascués le entregaron las armas al comando que asesinó a Leiba por orden de Galindo».</i>



http://www.elmundo.es/1997/03/10/espana/10N0030.ht...




Nombres clave:

<b>Gumersindo Hernández Rubio

Víctor Navascués

Ruiz Coll,</b> destinado en la actualidad en la Embajada de España en Bruselas, era <b>gran amigo de Carlos Gastón, </b>un francés afincado en la Costa del Sol que fue relacionado con los GAL y que murió hace algo más de un año.

<b>El comisario Eduardo Luengo, </b>que estuvo destinado en La Moncloa en la primera etapa de la Presidencia de Felipe González, presentó en febrero de 1996 una denuncia en el Juzgado de Guardia de Madrid contra sus antiguos jefes policiales. Entre otras cosas, señalaba que se dedicó a controlar a Daniel Fernández Aceña.

<b>El comisario Manuel Céspedes</b>











Tras la declaración explícita de Saenz de Santamaría sobre como funcionan los fondos reservados dos días después de que los que mandan decidan el final de Eta (11-11-2001), en febrero del 2002 tiene lugar el juicio contra los altos mandos. Garzón los exculpa a todos. Queda pendiente el juicio contra Dorado y Bayo. Guevara, uno de los jueces del 11M se encargará de exculparlos al año siguiente.


<i>“El abogado que ejerce la acusación en la causa, Teodoro Mota, solicitó el ingreso en prisión de Dorado y Bayo, quienes se encuentran en tercer grado, basándose en la gravedad de los crímenes que se les imputan, y en el reciente informe del Tribunal Supremo contrario a la concesión de un indulto para los condenados por el "caso Lasa-Zabala". En opinión del letrado, la decisión del alto tribunal incrementa el riesgo de fuga de Dorado y Bayo, por lo que se hace imprescindible que vuelvan a la guandoca. La prisión es la medida que se suele acordar para los implicados en casos de terrorismo (en este caso de estado).
Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira se opuso al ingreso en prisión de los dos procesados y recordó que siempre ha mantenido que la causa debía ser archivada por no haber indicios suficientes para procesar a ninguno de los imputados, ni siquiera a Bayo y Dorado. La defensa de los ex guardias civiles, ejercida por Jorge Argote, recordó el tiempo tras*currido desde que se cometieron los hechos y las condenas de sus clientes por otros atentados del GAL, para pedir el archivo de las actuaciones.
<b>En lo que estuvieron de acuerdo acusación y defensa fue en que el auto de Garzón de febrero del año pasado, en el que procesó a Dorado y a Bayo y retiró la acusación que pesaba contra Galindo, Manglano, Perote, el ex jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil Andrés Cassinello, el sargento de la Benemérita Pedro Gómez Nieto y el agente José María Velázquez Soriano, es contradictorio ”.</i></b>






Guevara no concede “credibilidad” a Txofo ni a los GC.






<i>“En cuanto a las otras dos acciones -asesinatos de Gurmindo, Perurena y Olaskoaga-, el Tribunal estima que tampoco hay pruebas suficientes para procesar a Dorado y Bayo. La acusación contra ambos se basaba en las declaraciones del testigo protegido número 2223 -Pedro Luis Miguéliz, «Txofo»-, y del también testigo y ex guardia civil José María Velázquez Soriano, a los que el Tribunal concede «escasa credibilidad».
<b>Del primero destaca la Sección Cuarta sus «antecedentes delincuenciales y sus relaciones con personas de la banda ETA» </b>y cita la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que «reiteradamente ha mantenido el criterio de que las declaraciones de los testigos de referencia no pueden reemplazar a los testigos directos ni fundamentar por sí solas una condena».
De Soriano dice la Sala que «igualmente merece escasa credibilidad» ya que ha quedado acreditado que «aceptaba dinero» por declarar contra sus compañeros”.</i>




Y eso que Bayo había sido visto.

Identificado por uno de los tirotados.
“El 18 de noviembre de ese mismo año, los dos guardias civiles volvieron a Francia, en esta ocasión a Biriatou, donde dispararon contra los hermanos Christian y Claude Olazkoaga, cuando éstos dejaron aparcado su coche para dirigirse a un baile próximo. <b>Christian murió, pero Claude, que recibió un tiro en la pierna, consiguió identificar a Bayo.</b> Una de las pistolas utilizadas en el crimen también había sido usada en el primer atentado”.</i>



Juicio a Galindo, Cesid... G.A.L.







En fin. Que tenemos, en efecto, un juicio “al reves”. Del contrabandista que es amenazado por “Eta” quien mató a sus dos socios se dice que tenía relaciones con Eta.
Y los GC amenazados por declarar contra Galindo terminan declarando que estaban amenazados por Eta.
Y , en realidad, en el fondo no mienten ;-)
Pero la vida sigue y nuestros “protectores” siguen haciendo lo que siempre han hecho.
Velásquez Soriano continúa su carrera como perito judicial.





<i><b>Un ex guardia civil del GAL robaba a narcos

C. MORCILLO | MADRID
Jueves, 25-06-09
Delincuentes robando a delincuentes y fingiendo ser policías, con pistolas, placas, carnés, chalecos antibalas y el resto de aparejos necesarios. La Policía ha estado tres meses tras la banda y ha capturado a sus siete miembros, españoles y colombianos, entre ellos el ex guardia civil José María Velázquez Soriano, que declaró como testigo protegido en el caso GAL, con versiones encontradas. </b>En 1986, ya fuera del Cuerpo, fue detenido por estafa y un delito contra el orden público. Ahora tenía una empresa de seguridad tapadera, soporte de las actividades delictivas de la banda, que documentaba los coches usados y les daba un barniz pseudo oficial. Contaban además con otros dos negocios para blanquear el dinero obtenido de la venta de la droja. La cocaína la robaban en casas de narcos, junto con el dinero y joyas que se guardaba en la vivienda, y más tarde la manipulaban y adulteraban en un laboratorio, también de la organización. Con ese proceso cambiaban la apariencia y la marca para revender la droja sin que se supiera de donde procedía.
Atasco en el inodoro
En ese laboratorio, situado en Madrid, los agentes encontraron un kilo de estupefaciente y varias mochilas con nueve armas de fuego de distintas marcas -la mayoría con el número borrado- y su munición, carnés de policías, grilletes, chalecos y equipos de tras*misiones.
En la vivienda del cabecilla, español, se intervinieron pistolas de descargas eléctricas, relojes, y 180.000 euros. Cuando los geos asaltaron la casa, el jefe rompía billetes de cincuenta euros y los arrojaba por el inodoro que ya empezaba a atascarse ante la abundancia de papel.
<b>En estos meses han actuado en Málaga, Valdemoro (Madrid) y Bilbao.</b></i>





Un ex guardia civil del GAL robaba a narcos - Nacional - Nacional - ABC.es





El otro testigo, Pablo Codesido, parece que tampoco es manco.





<i<2-6-2008
<b>Plan para extorsionar a Teodorín
• Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, no pasó inadvertido en sus vacaciones ibicencas de 2000. Las fiestas en la mansión y el yate alquilados a Abel Matutes provocaron que se fijara en él un grupo compuesto por dos guardias civiles –uno en activo y otro suspendido– y dos miembros de la Armada.</b>

Los cuatro integrantes de ese grupo están acusados de chantajear a Teodoro Nguema Obiang –hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang–, que estaba en la isla pasando unas lujosas vacaciones.<b> Dos guardias civiles (uno suspendido) y dos miembros de la Armada en la reserva formaban el grupo operativo de una empresa llamada Agencia de Tecnologías, Investigación y Sistema de Seguridad (ATISS), fundada por uno de ellos, Pablo Codesido. Éste, subofi cial en la reserva de la marina de guerra, fue en su día testigo protegido en el caso Lasa-Zabala.</i></b>



Plan para extorsionar a Teodorín




PD Cosmopolita

Sería interesante que si supieras de algún caso similar en el "otro lado" lo colgaras aquí. Seguro que se cuecen las mismas habas y por los mismos motivos.
 
Última edición:
Hola coleguis,

posteo sólo pa que el hilo vuelva a primera página.

Sl2
 
Hola Swing. ¿Nos podrías comentar algo sobre nexos de unión de todo lo comentado con acontecimientos más cercanos en el tiempo es decir, una vez Andreotti la expuso en el 90?.

Un saludo
 
Gracias por mantener el hilo en primera página.
No tengo tiempo para desarrollar de forma estructurada pero voy a hacer un pequeño resumen y colgar unos enlaces que he puesto en tras*ición Estructural a partir de esta noticia de actualidad.




ITALIA | Murió acribillado a balazos en 1990


El capo mafioso que fue enterrado como un santo por 'beneficiar a los pobres'

* El Vaticano ha decidido exhumar los restos de Enrico de Pedis
* 'Renatino' era el jefe de la banda de la Magliana

Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma

Actualizado martes 24/04/2012 12:10 horas


Hace 22 años, en febrero de 1990, un sanguinario capo mafioso llamado Enrico De Pedis (más conocido como 'Renatino') murió acribillado a balazos en un ajuste de cuentas cerca de Campo di Fiori, en Roma. Fue sepultado en Verano, el cementerio de Roma.

Pero 'Renatino' había dirigido en los años 80 la banda de la Magliana, una brutal organización criminal que entonces operaba en Roma y que provocó decenas de asesinatos, y era un tipo con muy buenos contactos y con amigos poderosos.

Así que su viuda, Carla Di Giovanni, se puso manos a la obra. Consiguió que el cardenal Ugo Poletti le firmara una carta en la que, entre otras cosas, el purpurado aseguraba que "De Pedis había sido un gran benefactor de los pobres". Cosa que no dejaba de ser cierta: se calcula que 'Renatino' destinó a la Iglesia una cifra fabulosa para obras de caridad, el equivalente a entre 260.000 y 310.000 euros de los de aquel entonces.

Con esa misiva y con las consiguientes bendiciones del cardenal Poletti, la desconsolada viuda acudió al responsable de la Basílica de San Apollinare, una majestuosa iglesia en pleno centro de Roma tutelada en la actualidad por el Opus Dei.

La decisión del Vaticano se ha visto condicionada en gran medida por las polémicas surgidas en los últimos meses, según las cuales Enrico De Pedis podría estar estrechamente relacionado con el secuestro de Emanuela Orlandi, la hija de un empleado vaticano que el 22 de junio de 1983 se esfumó sin dejar rastro.









El capo mafioso que fue enterrado como un santo por 'beneficiar a los pobres' | Mundo | elmundo.es





Publicado el lunes 02 de abril del 2012


Acusan al Vaticano de conocer la verdad sobre desaparición de Orlandi

Notimex

ROMA — Dentro del Vaticano conocen la verdad sobre la misteriosa desaparición en 1983 de Emanuela Orlandi, hija de un empleado de la Casa Pontificia, revelaron fuentes de la fiscalía de la capital italiana que indagan el caso.

Orlandi desapareció el 22 de junio de 1983, cuando tenía 15 años de edad y el caso fue inicialmente vinculado con el atentado de 1981 contra el papa Juan Pablo II, cuyo único autor confeso hasta ahora ha sido el turco Mehmet Alí Agca, entonces miembro de la organización extremista de los Lobos Grises.

Asimismo, en la desaparición de la adolescente fueron involucrados el Estado Vaticano, el italiano, el Instituto de Obras Religiosas (IOR) de la Santa Sede, la organización criminal conocida como “la banda de la Magaliana”, el Banco Ambrosiano y los servicios secretos de varios países.

El secuestro de Orlandi está además vinculado con el de Mirella Gregori, otra adolescente desaparecida en Roma el 7 de mayo de 1983 y nunca más encontrada.


El caso fue reabierto en 2008 luego de que se encontraran nuevos elementos que involucrarían a Enrico De Pedis, jefe de la banda de la Magliana, fallecido en 1990 y cuyos restos descansan insólitamente dentro de la cripta de la basilica de Sant’Apollinare de Roma, propiedad del Opus Dei.






Diario La Estrella | 04/02/2012 | Acusan al Vaticano de conocer la verdad sobre desaparición de Orlandi







La tumba del 'caso Orlandi' revelará al fin su secreto

El sepulcro de un criminal enterrado inexplicablemente en una basílica de Roma centra el misterio de la joven desaparecida que salpica al Vaticano


26.04.12 - 02:14 -
ÍÑIGO DOMÍNGUEZ Corresponsal | ROMA.




El interminable e increíble 'caso Orlandi', la desaparición de la hija de 15 años de un empleado del Vaticano en 1983, ha llegado por fin a un momento muy esperado que quizá arroje luz sobre uno de los grandes misterios italianos. Aunque se trata de un capítulo muy novelesco, como muchos de este enrevesado país. La Fiscalía ha ordenado abrir la tumba de Enrico De Pedis, 'Renatino', jefe de la famosa Banda della Magliana, peligrosa organización criminal de los setenta y ochenta, popularizada por la película 'Romanzo criminale' (2005), para ver qué hay dentro.

¿Por qué? Han pasado siete años desde que una llamada anónima sugirió en un programa televisivo que se mirara en la tumba de 'Renatino', asesinado en 1990. Entonces se descubrió, con asombro nacional, que este célebre malo estaba enterrado con todos los honores en la basílica de Sant'Apollinare, en el centro de Roma, que además es la zona donde desapareció Emanuela Orlandi. La Iglesia católica nunca ha sabido explicar por qué, como tampoco ha aclarado otros puntos extraños del caso, pero el permiso lo dio el mismísimo presidente de la Conferencia Episcopal de entonces, Ugo Poletti. Fallecido en 1997, no pudo explicarlo. El certificado de la época definía a De Pedis como «un gran benefactor de los pobres».

La tesis que delinean las pesquisas es tremenda. La Banda della Magliana tenía conexiones con los servicios secretos, la extrema derecha y la Mafia, y también con el Vaticano, a quien habría prestado grandes sumas de dinero a través del polémico monseñor Marcinkus, el director del IOR, el banco de la Santa Sede que por su opacidad protagonizó grandes escándalos. Como luego no se lo devolvió, habrían secuestrado como forma de presión a Emanuela Orlandi, ciudadana vaticana que vivía en el pequeño estado.




El cardenal Marcinkus

Desapareció tras salir de clase de música junto a Sant'Apollinare y los supuestos secuestradores exigieron negociar directamente con la Santa Sede. Luego se hizo el silencio hasta la llamada anónima de 2005. Después, en 2008, apareció en escena Sabrina Minardi, antigua novia de 'Renatino', con explosivas declaraciones: aseguró que De Pedis había secuestrado a la chica, en complicidad con Marcinkus, fallecido en 2006, y que ella le acompañó a deshacerse del cadáver. Con un pasado toxicómano, su testimonio era contradictorio, aunque algunos datos se demostraron ciertos e hicieron avanzar el caso.

La Fiscalía anunció por fin en 2010 que abriría la tumba, y hasta tomó muestras de ADN de familiares del difunto, de los Orlandi y también de los parientes de una tercera joven desaparecida ese año, Mirella Gregori, que según algunos indicios también podría estar relacionada con el caso. Pero todo se paró hasta ahora.



La tumba del 'caso Orlandi' revelar al fin su secreto. El Correo




Un soplón revela datos sobre quiénes mataron a Calvi, el “banquero de Dios”


Para el “padrino” Francesco Di Carlo, “el Estado italiano protege” a los verdugos del financista.


The Guardian. Especial - 15/05/12

Un mes antes del 30º aniversario de uno de los misterios más pertinaces de Londres , un padrino de la mafia muy relacionado con el caso dijo por primera vez por qué cree que los verdaderos asesinos del financista italiano Roberto Calvi nunca serán llevados ante la justicia .

Calvi, apodado el “banquero de Dios” por su trabajo con el Vaticano, fue hallado colgado de una de las vigas del puente de Blackfriars en Londres el 18 de junio de 1982. Le habían puesto ladrillos en los bolsillos y llevaba encima más de 10.000 libras. Meses antes de su fin, había sido acusado de robar millones de dólares del dinero que lavaba para la mafia.

Su fin inicialmente se caratuló como un suicidio pero luego se vio que era un asesinato. En julio de 1991, Francesco “Frankie el Estrangulador” Di Carlo, padrino de la mafia que había vivido en Inglaterra desde fines de los años 70, fue mencionado por un soplón como el malo. Di Carlo desde entonces también se convirtió en soplón.

Aunque Di Carlo niega haber apiolado a Calvi, reconoce que él y sus colegas de la mafia querían verlo muerto y que su jefe había intentado contactarse con él para que llevara a cabo el golpe.

“Estaba en Roma y recibí una llamada de un amigo de Sicilia que me dijo que cierto miembro de alto rango de la mafia había sido asesinado. Por eso, nunca olvidaré la fecha: fue el 16 de junio de 1982, dos días antes de que mataran a Calvi. Ese amigo me dijo que Pippo Calo (conocido como el “cajero de la mafia”) estaba tratando de ubicarme porque necesitaba que hiciera algo por él. En la jerarquía de La Cosa Nostra, él era general y yo, coronel, así que estaba un poco por encima de mí, era mi superior.


“Aunque finalmente pude hablar con Pippo, me dijo que no me preocupara, que ya se habían encargado del problema. Ese es el código que usamos en La Cosa Nostra. Nunca hablamos de apiolar a alguien. Decimos que se han encargado de él”, contó y siguió: “Calvi estaba dando nombres. Nadie confiaba ya en él. Debía mucho dinero. Todos sus amigos se habían distanciado. Todos querían deshacerse de él. Lo habían detenido y había empezado a hablar. Después había tratado de matarse cortándose las venas. Fue liberado pero sabía que podían volver a detenerlo en cualquier momento. Era débil, estaba destruido”.

“Yo no fui el que colgó a Calvi. Puede que algún día escriba toda la historia, pero los verdaderos asesinos nunca serán llevados ante la justicia porque los protege el Estado italiano , los miembros de la lógica masónica P2. Tienen un poder enorme. Entre ellos hay políticos, presidentes de bancos, militares, altos funcionarios de seguridad. Este es un caso que siguen abriendo y cerrando pero que nunca se resolverá . Cuando más alto se llega, menos pruebas se encuentran.” Di Carlo se desilusionó del camino que estaba tomando la organización y decidió convertirse en soplón.




Un soplón revela datos sobre quiénes mataron a Calvi, el




Mafia, Vaticano y el misterio Orlandi
 
A modo de resumen y hablando de la trama montada, -en lo que afecta al Vaticano- por el cardenal Spellman y el Caballero de Colón y miembro de la Orden Isabel la Católica Enrico Pietro Galeozzi, algo que empieza con Mussolini y Nogara...




En plan esquema. Los de la Operación Bajos Fondos, Bahía de Cohinos, Kennedy, empiezan el narcotrafico de Vietnan.
El final de la guerra de Vietnan por parte de Nixon produce como reacción el Watergate.
Los del Watergate son destinados a Iran donde producirán la "Sorpresa de Octubre" tras ser "sorprendidos" por lo del ayatolah;-)
Desde el 73 han estado manejando el dinero con una trama trama creada por Paul Helliwell: La trama de Nugan- Hand.
Pero la Comisión Church, tras el escándalo del Watergate, aprieta y tienen que cargarse a testigos incomodos que tienen que declarar: Hoffa, Giancana, Roseli.
La trama australiana de Nugan Hand se lleva a cabo por parte del abogado Frank Nugan y de un piloto de Air america, Michael Hand, narcotraficante de Vietnan que usa como cobertura trabajos para Murdoch.

El 27 de enero de 1980 Frank Nugan fue encontrado muerto a tiros en su coche con una lista de prestamos en las que se incluía un gran capo de la CIA, como es William Colbi.
Hand desaparece y nunca más se vuelve asaber de él.
¿Resultado?



Banco Nugan mano era un australiano banco de negocios que se derrumbó en 1980 en circunstancias sensacionales en medio de rumores de la participación por parte de la Agencia Central de Inteligencia y de la delincuencia organizada .



Google Traductor





Con el escándalo Nugan Hand esa trama queda muerta.
A ello hay que sumarle el escándalo del banco Ambrosiano.
Agujero del copón.
23F y reconversión- Guerra de las Malvinas- venta de RCA... y otras cosas que supongo que nos enteraremos.
Pero la fama de la CIA tras estos escándalos ha caído en picado.

Hay que blanquear. Reagan -Juan Pablo II crean un concepto nuevo, muy católico él: ONGs.
A través de esas organizaciones camuflan el dinero de los impuestos para darselo a la CIA.
Comienza el Irangate y la entrada en escena del "islamismo"(en españa se crea una sección policial para ello que proviene de estupefacientes).
El nombre final que englobará este rollo ONGero tras hacer lo de Polonia, lo tomará en Yugoeslavia: Otpor y las revoluciones de colores, (aquí 15M).
Como nexo de unión de Otpor con la operación Bajos Fondos del 43 aparece el sindicalista del partido comunista americano Irving Brown que empezó en Italia trasladandose después a Marsella (French Conection) para la triangualción del narcotrafico a las órdenes de James Jesus Angleton.
Durante todo ese tiempo, el Opus pasa a ser el principal poder dentro del Vaticano.
 
Tras la crisis del Banco Ambrosiano, el Opus toma el timón.
Martinez Somalo consigue colocar a Joaquín Navarro- Valls.

En mayo de 2011, Navarro-Valls habó solbre la últimasuperprodución de El Vaticano, la película There be dragons que trata sobre el perdón.
Podemos imaginarnos al miinistro del interior y a otro numerario del Opus, Rafael Larreina, de Bildu, comiendo palomitas y viéndola juntos. :biggrin:


Ya rellenaré todo esto en orden.
De momento os dejo unos enlaces.



Nugan-Hand

Google Traductor






Malvinas


La P2, los Macri, Fiat y Techint en la guerra de Malvinas | SurySur





Andreoti hablando de Galeazzi y Spellman

30Giorni | Introducción de Giulio Andreotti ()


Mafia años 20 - 30


http://www.burbuja.info/inmobiliari...-tentaculos-de-red-gladio-10.html#post6045714




Galeazzi y el futuro PíoXII yendo a apoyar a Roosevelt en el 36 ante las críticas a Roosevelt de Charles Coughlin



Google Traductor



Galeazzi yendo a Washington en 1943 ante el posible bombardeo del Vaticano


Paul on Pius: The story of Enrico Galeazzi 1943



La Operación Bajos Fondos que discurre en paralelo y en paralelo con España



http://www.burbuja.info/inmobiliari...l-tentaculos-de-red-gladio-2.html#post5892982




Galeazzi y RCA hasta la venta en 1983 a la alemana BGM para tapar el agujero.

Google Traductor




El arquitecto Galeazzi y los boinas verdes


Google Traductor


La toma de poder por parte del Opus.



Opus Dei: "La telaraña del poder"



El agujero del Vaticano, el 23F, la reconversión y la guerra policial.


http://www.burbuja.info/inmobiliari...l-tentaculos-de-red-gladio-5.html#post5952873



http://www.burbuja.info/inmobiliari...l-tentaculos-de-red-gladio-5.html#post5968747


http://www.burbuja.info/inmobiliari...l-tentaculos-de-red-gladio-9.html#post6004461




Navarro- Valls y There be dragons



ZENIT - Joaquín Navarro-Valls recomienda una película para aprender a perdonar



Las tramas de lavado del IOR


www.comayala.es



1964. Documentos nazis. Pío XII manda a Galeozzi a hablar con Spellman para apoyar a Hitler.


Google Traductor


Galeazzi y la Patrona de los EEUU: La Inmaculada Concepción



Google Traductor




Galeazzi, el Plan Marshall y la RCA.




Con el fin de la Segunda Guerra Mundial , como parte de la inversión EE.UU. relacionada con el Plan Marshall , la RCA decidió establecer una filial en Italia.
Folsom , ya que el Vicepresidente 1942 de RCA Victor (uno de los cinco RCA sottocompagnie EE.UU.) había tenido éxito por su parte , David Sarnoff , como presidente de la compañía. El Papa Pío XII , durante una audiencia, consciente de los bombardeos estadounidenses de 19 de julio 1943 que azotó el barrio romano de San Lorenzo , había pedido específicamente Folsom para la instalación de una ciudad industrial en el Imperio Romano: se decidió que la filial italiana de la RCA - previsto inicialmente en Milán - se encuentra en Roma, con oficinas en Via Caccini cerca de Villa Borghese , seguido dos años más tarde, en 1951 , la propia fábrica ubicada en el km 12 de la Via Tiburtina. una empresa controlada por el padre, el 90% de EE.UU. y el 10% de la del Vaticano a través del ' Instituto para las Obras de Religión (IOR), el nombre de la compañía primero fue Radio Televisión Italiana SpA y (RTI), unos meses más tarde se cambió definitivamente a Italia SpA RCA.
os estudios de italiano RCA a 12 km de la Via Tiburtina , ya que apareció en 1962

Como presidente, fue nombrado conde Enrico Pietro Galeazzi (ingeniero empleado por el Vaticano, confidente y amigo del Papa Francis J. Spellman , obispo de la ya poderosa de Nueva York ), mientras que al frente de la fábrica en la Via Tiburtina, el lugar fue el ingeniero Antonio José Biondo. . Hasta entonces, la única fábrica de los registros en Italia estaba en Milán y era propiedad de la voz del Maestro .



Google Traductor


El comienzo del Imperio Vaticano, por Bernardino Nogara.



Biografa No Autorizada Del Vaticano - 02








Si alguien quiere desarrolarlo aquí hay tema para rato.
 
PD Parece que los del 15M están montando un banco con un capo italiano.
 
¿Ha sido positivo 2011 para el proyecto de Banca Ética Fiare?

Nuestro objetivo irrenunciable era tener lo más claro posible nuestra organización a nivel estatal, y está conseguido. La fase siguiente supone operar con licencia en todo el Estado español como cooperativa de crédito que ofrezca productos bancarios, cuentas corrientes a la ciudadanía. Nos hemos planteado la integración en la Banca Popolare Etica de Italia. Llevamos más de cuatro años estudiando la hipótesis de una cooperativa a nivel europeo como punto de aterrizaje de nuestro proyecto. Trabajamos como agentes de Banca Popolare de Italia y hemos decidido fusionarnos con ellos. Han recibido nuestra decisión con agrado y tenemos la declaración política para dar pasos de integración para actuar como una cooperativa de crédito con todas las bendiciones administrativas y legales. En 2012 aclararemos las cuestiones de viabilidad del proceso y trabajaremos en una cooperativa de crédito con licencia.




«Hemos dado el paso de fusionar Fiare con la Banca Popolare de Italia en 2012» - GARA




Antonio Fazio

Gobernador del Banco de Italia
Abril de 1993 – 19 de diciembre de 2005
Predecesor Carlo Azeglio Ciampi
Sucesor Mario Draghi
Datos personales
Nacimiento 11 de octubre de 1936 (75 años)
Alvito, Italia
Profesión Economista

Antonio Fazio (nacido el día 11 de octubre de 1936 en Alvito, provincia de Frosinone) fue Gobernador del Banco de Italia entre 1993 y su dimisión, entre una gran controversia, a finales de 2005.

Es conocido por su gran religiosidad y su proximidad a la Santa Sede. Está casado desde 1978 con Maria Cristina Rosati, con la que tiene cinco hijos, una de las cuales pertenece a la orden de los Legionarios de Cristo
.





Investigaciones y dimisión

Gianpiero Fiorani
, presidente del grupo Banca Poppolare di Lodi, fue arrestado el día 14 de diciembre de 2005 tras investigar su papel en el escándalo y Fazio fue oficialmente investigado en Milán por tráfico de influencias el día 16 de diciembre. También está siendo investigado en Roma por haber presionado al aparato del Banco de Italia para que diera luz verde a la opa formulada sobre Antonveneta por el grupo de Fioriani.

A pesar de que Fazio se había resistido fuertemente a dimitir durante meses, finalmente, ante el cariz que estaba tomando el asunto de Antonveneta, decidió dimitir el día 19 de diciembre de 2005. Se nombró a Mario Draghi nuevo gobernador del Banco de Italia el día 29 de diciembre de 2005.
Actuación en el caso Banca Nazionale del Lavoro

También en el año 2005, Fazio favoreció a una entidad italiana en el contexto de una oferta pública de adquisición formulada sobre Banca Nazionale del Lavoro, si bien el caso no fue tan sonado como el de Antonveneta por la ausencia de pruebas fehacientes y por la ausencia de imputación de directivos y funcionarios, como en el caso anterior. El banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria formuló una opa sobre las acciones del banco italiano Banca Nazionale del Lavoro, quinto banco italiano en aquellos tiempos. Para ello se alió con Gruppo Generali y con Diego della Valle. En esta opa, BBVA tuvo varios adversarios, entre otros la aseguradora boloñesa Unipol. Antonio Fazio fue en todo momento reticente a la adquisición de BNL por un grupo extranjero, a pesar de que esa posición vulneraba la legislación de la Unión Europea. Según publicó la prensa italiana, Fazio animó a Unipol a unirse al Monte del Paschi de Siena para realizar una contraopa a BBVA. Finalmente, la opa de BBVA fue autorizada, sujeta a la consecución de un 50% de las acciones representativas del capital de BNL, exigencia que fue luego relajada. La actitud de Fazio motivó que otros reguladores europeos le llamaran la atención.1

Sin embargo, Unipol aumentó su participación paulatinamente en BNL y al final formuló su propia opa. En este contexto, Generali rompió su pacto con BBVA e indicó que sus acciones serían entregadas a la opa que más ofreciera. Finalmente, BBVA retiró su opa y vendió sus acciones en BNL, por las que obtuvo unas plusvalías superiores a 500 millones de euros.




Antonio Fazio - Wikipedia, la enciclopedia libre





jueves, 15 de diciembre de 2005
La detención del banquero Fiorani abre una grave crisis en el sistema financiero italiano
El ex consejero delegado de Banca Popolare Italiana usó fondos para financiar a políticos


Fiorani podría arrastrar en su caída a toda una generación de nuevos capitalistas que se enriquecieron con las privatizaciones y con la especulación inmobiliaria. Multimillonarios como Stefano Ricucci, Danilo Coppola y Emilio Gnutti se pusieron a las órdenes de Fiorani cuando éste inició, a finales del año pasado y en total secreto, el asalto a Banca Antonveneta, que debía convertirle en uno de los principales banqueros de Italia. Ricucci, Coppola y Gnutti protagonizaron a su vez la oposición "nacional" en Banca Nazionale del Lavoro (BNL) frente a la OPA del BBVA, que desembocó en una OPA alternativa de la aseguradora cooperativa Unipol y en el fracaso inicial de la oferta española.



La detención del banquero Fiorani abre una grave crisis en el sistema financiero italiano | Edición impresa | EL PAÍS



Con Berlusconi, Agag entró en Italia por la puerta grande. Bajo su amparo visitó despachos y discotecas, conoció y presentó a gente, intermedió en negocios. Terminaron en desastre. Como sus gestiones a favor de la inmobiliaria Metrovacesa, en junio de 2002, a la que buscó un socio italiano supuestamente amistoso (Caltagirone) que al final lanzó una opa hostil contra la empresa, que no salió adelante, pero a punto estuvo de arruinar a los socios españoles. El papel de Agag en la operación nunca fue diáfano. Aún hoy, en el entorno de Metrovacesa afirman que Agag "nos metió a la astuta en el gallinero. Los italianos pensaron que estando con el yerno del presidente del Gobierno de conseguidor, la opa no se les escapaba. Y no fue así. Esto no es Italia".

Su siguiente gran operación fallida en Italia fue el intento de toma de control del grupo italiano de medios de comunicación RCS (accionista mayoritario de El Mundo y muy crítico con Il Cavaliere), en el verano de 2005, junto a un grupo de empresarios afines a Berlusconi. La oscura operación político-financiera, que pretendía allanar la victoria de Berlusconi en las elecciones de 2006, se saldó con su amigo, el inquietante millonario Stefano Ricucci, entre rejas. Y con él mismo declarando ante la Fiscalía de Roma. Agag afirmó ante los jueces que el empresario francés Arnaud Lagardère (íntimo del líder de la derecha francesa Nicolas Sarkozy) le pidió que ojeara en Italia ocasiones para comprar algún medio. Y que Agag, cuando se enteró de la operación en marcha contra RCS, se puso en contacto con Ricuzzi y comió con él para conocer su estrategia. Ricuzzi le habló de una opa hostil, Agag tras*mitió la información y Lagardère dijo que no le interesaba. Conversaciones de amigos. Sin papeles ni contratos.




'El conseguidor' | Edición impresa | EL PAÍS






Era de cajón.
Tras el ataque contra el Corrieri de la Sera y El Mundo en agosto de 2005 a través de RICUCCI , entre Berlusconi y Agag para las elecciones italianas y para colocar a Vocento en lugar de EM y el fiasco de la detención de RICUCCI en abril del 2006 (ese Faisan y ese descubrimiento del trato secreto de Aznar con Murdoch el día que declara Gorka Aguirre y la polémica en todas las direcciones es lo que pasa con la pasta mafiosa), continúan adelante.
En noviembre de 2008 Murdoch pide ayuda a Berlusconi.


Murdoch pide ayuda a Berlusconi para relanzar su plataforma de pago en Alemania
El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch ha pedido ayuda a la sociedad italiana Fininvest, propiedad de la familia del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, para relanzar la plataforma alemana de televisión por pago Premiere.



La página solicitada no existe - Blogs...






Parece que Berlusconi va tan a su bola como Gil y Gil.


3 Abr 2009 ... Murdoch lleva a Berlusconi ante los tribunales y crece la tensión

Y en octubre de 2009 Berlusconi es implicado en “el Faisan.”

13 de octubre de 2008

"El control talibán ha llegado a tal punto, que las compañías que la otan ha contratado para realizar tareas en la zona tienen que emplear parte del dinero que se les asigna en comprar seguridad a los talibanes. Un directivo de una de esas compañías confesó a este ADN.es que había pagado 70.000 dólares a los comandantes talibanes de Badghis para que no les atacaran durante dos meses."






14de octubre 2009
Italia niega soborno a talibanes para proteger sus tropas

The times publicó que los servicios secretos italianos sobornaron a los insurgentes en la zona de Sarobi, al este de Kabul, para mantener el área tranquila durante la estancia de las tropas italianas.



Enviado por swing el día 27 de Octubre de 2009 a las 22:43 (#15)




cabe recordar que The times pertenece al grupo de comunicación News Corporation de Rupert Murdoch. El magnate de la comunicación, propietario de Sky TV en Italia, reaccionó de forma fulminante a finales de 2008 cuando el Gobierno de Silvio Berlusconi decidió subir el IVA del 10% por ciento al 20% por ciento a los 4 millones 600 MIL de clientes de la televisión de pago. Murdoch, principal afectado por la medida, criticó duramente al primer ministro (también su principal competidor) a través de un anuncio.





Lo de Soni lo lleva la hija” rebelde” de Murdoch, que se llama como la progenitora de éste.
Todo queda en familia, la cal y la arena, MTV1 y MTV2
La hija rebelde curra con otro” rebelde”, JP Morgan


FT.com / Registration / Sign-up...



Uno para los republicanos y una para Obama.






ORGANIZA UNA FUNDACIÓN
La hija políticamente 'rebelde' de Murdoch apoya a Barack Obama




http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/02/comunicac...




Una dinastía, como siempre.

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/ Elisabeth_Murdoch_(senior)


La familia que vota unida…se desespera.



Belga
Lagardere, el amigo de Agag en la Operación RICUCCI, es el de El Fígaro, en francés, claro.
Uno de esos periódicos guerreros.

Enviado por swing el día 27 de Octubre de 2009 a las 22:48 (#16)



9-8-2005

Flavio Briatore navega con Stefano RICUCCI y Alejandro Agag

A.PI. Corriere della Sera / EL MUNDO

PORTOROTONDO-. RICUCCI-Agag-Briatore, un extraño triángulo en la escalada del grupo RCS, con una red de contactos entre yates y locales nocturnos de la Costa Esmeralda (Cerdeña), donde se reúnen a menudo.

Stefano RICUCCI tiene una casa en Cala del Faro, entre Porto Cervo y Liscia di Vacca. Alejandro Agag -marido de Ana, hija de José María Aznar- cultiva sus relaciones con empresarios -según parece, franceses- desde su chalé en el Pevero, justo encima de Cala di Volpe, donde tiene su residencia Berlusconi. Flavio Briatore, que pasa con desenvoltura de la Fórmula 1 a las altas finanzas, se ve con frecuencia con sus amigos RICUCCI y Agag.

Negocios, vacaciones y política, una combinación propia de la Costa Esmeralda. Todo empezó en los años 70, cuando el jeque Zaki Yamani, ministro del Petróleo de Arabia Saudí, decidía con un silbido por teléfono el precio del crudo, y ha llegado hasta hoy, con las tramas financieras de los nuevos millonarios rusos. Agag ha recibido el agradecimiento de Berlusconi por haber apoyado la entrada de Forza Italia en el Partido Popular Europeo. En julio, Agag estuvo en Villa Certosa, la residencia privada de Berlusconi en Cerdeña, a la que Aznar ha sido invitado en varias ocasiones.

RICUCCI, quien pasa sus vacaciones con su esposa y su suegra, entre el barco -de alquiler- Sairam y Cala del Faro, se deja ver poco. Por el contrario, Agag, quien se puso en 2003 al frente del Banco Portugués de Negocios, es casi omnipresente. Asistió a la inauguración del Fiat Playa en Punta Marana y a la fiesta del estilista Roberto Cavalli. Briatore ha visto a sus amigos en varias ocasiones, a bordo de su yate Force blue y en la discoteca Billionaire.


http://www.elmundo.es/papel/2005/08/09/espana/1844...





El Parlamento luso interrogará a Agag por negocios oscuros con el BPN

Francesc Relea Lisboa 7 MAR 2009


El BPN fue nacionalizado con una deuda que superaba los 700 millones de euros. José Oliveira e Costa, presidente del grupo Sociedad Lusa de Negocios/BPN entre 1998 y 2008, está en la guandoca desde noviembre y es sospechoso de fraude, lavado de dinero, evasión fiscal y falsificación de documentos. Entre las 15 preguntas dirigidas por los diputados portugueses a Agag destaca la que le vincula con el inversor y traficante de armas libanés Abdul El-Assir. "¿Participó en un negocio, en el año 1994, en el que el señor El-Assir participó como intermediario para la venta de armas al reino de jovenlandia? ¿Es verdad o no, que usted y el señor El-Assir intervinieron en la preparación de un negocio (que no se concretó) de venta de armas de la empresa española Santa Bárbara a países árabes?", preguntan sus señorías a Agag.


El Parlamento luso interrogará a Agag por negocios oscuros con el BPN | Edición impresa | EL PAÍS


Santa Bárbara, la famosa empresa de la goma 2 que iba a ser vendida a Alemania y acabó vendida a General Dynamics, de los de siempre.
Con Antonio de Oyarzabal (prelado de su Santidad, Opus Dei) de presidente, cargo que compagina con la vicepresidencia de Elcano, preisedente del club Miami de Madrid, Md Anderson... menudo braguetazo que pegó al casarse con la hija del embajador de EEUU en España en los años del "Desarrollismo".
A Benigno Blanco (Foro de la Familia) le acusaron de dar el contrato de los trenes a Siemmens para compensar lo de Santa Bárbara, en lugar de a quien lo llevaba (Alstom, como los trenes del 11M).
El Asir. Vendedor de armas. Atentado de bandera falsa de Karachi.
 
Última edición:
Sarkozy, el traficante de armas, Al Qaeda, el Rey, Marbella y CajaSur


Sarkozy, el traficante de armas, Al Qaeda, el Rey, Marbella y CajaSur
 
Sociedad
El Vaticano, atónito por la grave filtración de cartas confidenciales al Papa
Documentos sobre el alto el fuego de ETA, Angela Merkel, Marcial Maciel, Emanuela Orlandi o los lefebvrianos se publican el sábado

juan vicente boo / corresponsal en el vaticano
Día 18/05/2012 - 17.08h



La peor filtración de documentos en la historia del Vaticano incluye numerosas cartas confidenciales a Benedicto XVI y a su secretario personal, Georg Gaenswein, sobre temas tan variados como el alto el fuego de ETA, las discusiones con Angela Merkel sobre el negacionismo del Holocausto o los informes del secretario de Marcial Maciel. Algunos de estos documentos llegaron directamente al fax del secretario del Papa, pero pasaron posteriormente a la secretaría de Estado, desde donde se ha producido la filtración.

Hay informes sobre casos antiguos que vuelven a la luz como la desaparición de Emanuela Orlandi e informes confidenciales sobre políticos italianos, desde los escándalos de prespitación de menores de Silvio Berlusconi hasta la positiva colaboración con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.



Documentos auténticos

El suplemento semanal del «Corriere della Sera» publicó el viernes un adelanto sobre los temas incluidos en el libro «Los papeles secretos de Benedicto XVI», que llega a las librerías italianas el sábado. Su autor, Gianluigi Nuzzi, ha recibido en los últimos años centenares de documentos auténticos procedentes del nivel más alto de la Secretaria de Estado del Vaticano, según indican los sellos de registro.

El adelanto del «Corriere» menciona que entre los documentos figuran «directivas del secretario de Estado (Tarcisio Bertone) sobre relaciones con los terroristas vascos de la ETA para el alto el fuego».


Adelanta sobre todo los temas más escabrosos como «mensajes cifrados de las nunciaturas sobre homicidios con trasfondo sensual de sacerdotes» o los más llamativos como el número de la cuenta corriente del Papa en el IOR o el destino de algunos donativos de la Fundación Ratzinger: 20.000 euros para «becas de estudio de dos estudiantes africanas» y 5.000 euros de «ayuda a una señora de Irán».



Conjuración contra Bertone
La envergadura de esta filtración ha causado asombro y desolación en el Vaticano, donde el clima de confianza necesario para trabajar en temas delicados se rompió hace varios meses con la publicación de las cartas confidenciales al Papa del actual nuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganó, sobre casos de amiguismo y corrupción en contratas de suministro de servicios al pequeño Estado del Vaticano o sobre la dudosa actuación de los banqueros externos que lo asesoran en temas financieros. Las revelaciones
¿Quién tiene interés en derribar al brazo derecho de Benedicto XVI?
apuntaban todas contra el «número dos» del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone.


Como era de esperar, los diarios italianos concentraron su atención en un «culebrón» nacional: la operación de descrédito y derribo del director del diario «Avvenire» -de la conferencia episcopal italiana- mediante acusaciones de acoso gays que resultaron ser falsas en un complot que la víctima ya rehabilitada, el periodista Dino Boffo, atribuye nada menos que –una vez más- al secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

¿Qué significa la salida a la luz de documentos que dejan en mal lugar al cardenal Bertone? ¿Quién tiene interés en derribar al brazo derecho de Benedicto XVI?


Filtrador de alto nivel

Las respuestas abundan, pero sólo en privado, mientras el esfuerzo del Vaticano en público se concentra en poner «al mal tiempo buena cara», una vez más en su larga historia. Está claro que el «piloto» de la operación es un personaje de muy alto nivel cuya «cordada» de funcionarios que le deben el nombramiento ocupa puestos clave en la secretaria de Estado, la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA) y la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La selección de documentos publicados revela sobre todo una intriga «ítalo-italiana» en la que predominan intereses económicos y políticos muy locales. A partir del sábado, la salida a la luz de los documentos aportará nuevas pistas hacia los «filtradores», mientras la Gendarmería Vaticana, la primera sección de la Secretaria de Estado y el Promotor de Justicia (fiscal) del Vaticano siguen con sus respectivas pesquisas independientes.

Como los indicios apuntan a prelados de muy alto nivel, el Papa nombró el mes pasado al cardenal español Julián Herranz como presidente de una comisión especial de tres cardenales ya retirados –y por lo tanto fuera de sospechas- que deberá estudiar los resultados de la investigación y proponer medidas directamente al Papa. Está en juego la tranquilidad para poder trabajar serenamente el resto del Pontificado.



El Vaticano, atnito por la grave filtracin de cartas confidenciales al Papa - ABC.es






<i>

JULIÁN HERRANZ: EL OPUS DEI

Publicado en NUESTRO TIEMPO, n.° 97-98 Pamplona, Julio-Agosto 1962.

Julián Herranz, sacerdote numerario en 1962. Actualmente (2010), numerario del Opus Dei y Cardenal.</i>


El Opus Dei. JULIAN HERRANZ
 
Última edición:
Zjoy
En el contexto del que estamos hablando (escándalo Nugan-Hand, escándalo banco Ambrosiano) tiene lugar el atentado de la Estación de Bolonia.
Agosto de 1980.

Mucho simbolismo a través de Falcone lleva el atentado italiano.
Parecen decir: Cuidadín con remover la cosa.



Conmoción en Italia por la fin de una estudiante en un atentado
La joven murió frente a un instituto en Brindisi por una bomba que causó seis heridos. Los testigos describen un «escenario infernal». Existe la sombra de la mafia, pero no se excluyen otras pistas




El instituto lleva el nombre de la mujer del juez siciliano Giovanni Falcone, símbolo de la lucha contra la mafia. Murió junto a él y tres miembros de su escolta el 23 de mayo de 1992, cuando la mafia voló el coche en el que viajaban por la carretera que conduce el aeropuerto de Palermo a la capital siciliana.

En estos días, Italia conmemora los 20 años de la fin del juez Giovanni Falcone. Además, pocas horas después del atentado de Brindisi estaba prevista la llegada a la ciudad de la caravana anti-mafia que partió de Roma el 11 de abril y que concluirá en Sicilia en octubre octubre, tras recorrer durante 80 días todas las regiones italianas. Por otro lado, en las últimas semanas en esa zona de Brindisi ha habido un recrudecimiento de las actividades criminales de la mafia.





Conmocin en Italia por la fin de una estudiante en un atentado - ABC.es





Falcone estaba llegando al mismo sitio (Red Gladio) a través de las declaraciones de mafiosos "arrepentidos".
 
Última edición:
Volver