Creo que fue M. Priede el que dijo que le parecía bien que se distinga "Hispanoamérica", un historia que fue (pasado) un éxito; de "Latinoamérica", una historia que es (presente) un rotundo fracaso. Lo único bueno de Latinoamérica es que podemos aprender lo que NO hay que hacer. Una mentalidad pobre crea países pobres a pesar de ser los mayores productores de oro y plata del continente. Cuando la ignorancia, el rencor, metas absurdas, etc. se hacen dueñas de un país ni una lluvia de diamantes lo salvará.
Ya que hablamos de higiene aquí enlazo un interesante artículo sobre la higiene del pueblo azteca y su buena costumbre de bañarse, claro que los aztecas ¡vivían en un lago! Nunca he oído nada sobre costumbres higiénicas de totonacas, por ejemplo. La diferencia con España es que los acueductos (ningún pueblo nativo conocía algo tan básico como el arco de medio punto) no se construían en Madrid, se construyeron por todo el imperio.
10 sorprendentes hábitos de higiene de los aztecas - rolloid
Lo más destacable del texto es su estilo perversos. Cuando lees sobre un baño medieval o un balneario europeo nunca leerás: esto sí que eran buenos baños y no esa cosa de hamanes del Imperio turco. También olvidos como que los baños europeos tenían ventanas con vidrio para aislarse del exterior.
Es decir no sabes qué era un hospital. El primer hospital de América fue el de Jesús Nazareno, en México, fundado por el propio Cortés. Tenía poco que ver con un hospital actual, por ejemplo un rico de los siglos XVI o XVII jamás lo habría pisado por muy enfermo que estuviese. Dado que nadie fuera de México conoce su historia y los propios mexicanos no mucho, el pueblo mexicano debería haber creado algo distinto, una actualización del maravilloso sistema de salud azteca. Leo en la wikipedia que México es el mayor productor de plata y el octavo de oro, así que el único motivo para no hacerlo es porque no queréis trabajar. Que el hospital más antiguo de América no sea el mejor es otra historia de fracaso.